fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

10 Mitos sobre el crédito de liquidez

Tiempo de lectura: 4 min.

17 de nov del 2020

Si crees que sabes todo sobre el crédito liquidez, debido a que has leído mucho sobre el tema, revisa mejor estos mitos que existen sobre el mismo para que tomes una decisión mejor informada y no corras riesgos al solicitar un crédito de este tipo.

En este artículo mencionaremos algunos de los mitos más populares sobre el crédito de liquidez para que tengas una mayor claridad si estás a punto de solicitarlo o si estás considerándolo entre tu abanico de posibilidades.

Mito 1: Necesito un trabajo formal para comprobar ingresos y obtener un crédito de liquidez

ion-mitos_3

¡No! No es necesario que cuentes con un empleo formal como asalariado, para poder tener acceso a un crédito de liquidez, se trata de contar con una entrada de ingresos comprobable y constante. Existen entidades financieras, como ION, que ofrecen flexibilidad en cuanto a la comprobación de ingresos.

Por lo tanto, no importa si eres trabajador independiente, de igual forma, puedes ser candidato para la obtención de este crédito. Hay diferentes métodos para medir la capacidad de pago, como estudios socioeconómicos y bitácoras de trabajo.

Desecha de tu mente este mito sobre el crédito de liquidez y, si está entre tus planes, inicia con el trámite del mismo para comenzar a verte beneficiado.

Mito 2: Al dejar como garantía mi inmueble en un crédito de liquidez, lo estoy perdiendo

ion-mitos_3 copia 3

¡Falso! Si bien el crédito de liquidez tiene como requisito la garantía hipotecaria, tienes que saber que el inmueble que queda como respaldo sigue siendo tuyo durante toda la vigencia del financiamiento.

Únicamente lo perderás si existe morosidad, es decir, si te atrasas en los pagos por un tiempo prolongado y no buscas la forma de llegar a un acuerdo con la financiera para ponerte al corriente.

La mayoría de entidades ofrece múltiples opciones en caso de que exista un retraso, por lo que únicamente perderás la propiedad si no deseas, de ninguna forma, llegar a un convenio con el acreedor.

Mito 3: Me llevará mucho tiempo pagar el crédito de liquidez

ion-mitos_3 copia 4

En realidad, el tiempo en que se puede saldar un crédito de liquidez depende de muchos factores, como la institución financiera, el monto de crédito aprobado y la edad, los ingresos y la capacidad de pago del interesado.

Los plazos van desde los 5 hasta los 15 o 20 años, dependiendo de cada institución, pero se debe fijar realizando un análisis profundo por ambas partes para evitar problemas a largo plazo y llegar a un buen término del crédito de liquidez.

Mito 4: El crédito de liquidez con garantía hipotecaria me da el valor total de mi propiedad

ion-mitos_3 copia 5

Este mito no solo aplica para el crédito de liquidez, sino en todos los créditos con garantía hipotecaria. Las personas que lo solicitan suelen pensar que la financiera les otorgará un préstamo por el valor total de la vivienda, pero no es así.

Generalmente, se otorga entre el 50 y 70% del valor de la misma, dependiendo de la entidad y del historial crediticio del solicitante.

Mito 5: Yo solo debo preocuparme por hacer los trámites y la financiera correrá con los gastos

ion-mitos_3 copia 6

¡Falso! La entidad financiera únicamente servirá como guía durante el proceso y te otorgará el préstamo, en caso de que seas candidato al mismo, pero los trámites que se llevan a cabo, como el avalúo inmobiliario inicial y los gastos notariales corren por tu cuenta.

La financiera no tiene ninguna obligación de cubrir el pago de estos procedimientos, debido a que el beneficiario serás tú y la financiera fungirá solo como facilitadora.

Mito 6: Si pierdo mi empleo, perderé mi propiedad

ion-mitos_3 copia 7

No es así. Los créditos de liquidez, al igual que cualquier otro crédito con garantía hipotecaria, vienen con una serie de seguros, entre ellos, se encuentra el de desempleo.

Es muy importante que cuando te estés informando acerca del crédito de liquidez, preguntes sobre este seguro y algunos otros que te ayudarán para hacer frente a las diferentes eventualidades que pueden presentarse durante la vigencia de un préstamo.

Infórmate bien sobre cómo funcionan y sus condiciones para que no seas sorprendido en caso de que sufras algún inconveniente durante la vida del crédito.

Mito 7: No puedo adelantar pagos de mi crédito liquidez porque me penalizan

ion-mitos_3 copia 8

Si bien existen financieras que tienen ciertas restricciones y penalizaciones por pagos adelantados de mensualidades o la liquidación del crédito, hay otras que no poseen estas cláusulas.

En ION Financiera, por ejemplo, no se penaliza por adelantar cuotas, así que en caso de que desees adelantar aportaciones para saldar el crédito más rápido, puedes realizarlo sin ninguna restricción.

Al buscar un crédito de liquidez siempre pon atención a todas las cláusulas de la financiera, para evitar sorpresas en un futuro.

Mito 8: La tasa de interés es lo más importante al solicitar un crédito de liquidez

ion-mitos_3 copia 9

La tasa de interés es solo uno de los aspectos en los que debes fijarte al solicitar un crédito de liquidez, pero no es el único ni el más importante. Los créditos hipotecarios no solo son tasas de interés, sino que conllevan gastos notariales, comisiones, avalúos, entre otros gastos.

Para calcular todo lo anterior, existe el CAT (Costo Anual Total), que es en lo que verdaderamente tienes que fijarte, además de la amortización de capital. El CAT incluye todos los gastos que tendrás que cubrir de forma anual al recibir un crédito de liquidez o de cualquier otra clase.

Puede haber financieras con una tasa baja, pero no se amortiza nada a capital, es decir, que los primeros meses o años el pago que realizas se destina solo a intereses y comisiones. Es mejor elegir créditos de liquidez que, aunque tengan una tasa más alta, incluyan más pagos a capital.

Mito 9: Solicitar un crédito de liquidez exige muchos requisitos

ion-mitos_3 copia 10

Esto depende totalmente de la entidad financiera que elijas para obtener el crédito liquidez. Generalmente, los bancos suelen solicitar más requisitos y ser más exigentes en cuanto al cumplimiento, pero existen Sofomes, como ION Financiera, que piden requisitos que son más fáciles de cubrir.

Aquí el reto está en encontrar una financiera que se adapte a lo que tú necesitas, de acuerdo con tu perfil.

Mito 10: Si estoy en Buró de crédito no puedo acceder a un crédito de liquidez

ion-mitos_3 copia 11

En realidad, todas las personas que, en algún momento de su vida, han solicitado un préstamo o han tramitado algún tipo de tarjeta de crédito se encuentran en el Buró de crédito.

Lo que las instituciones financieras evalúan antes de otorgar un crédito de liquidez o de cualquier otra clase es el comportamiento crediticio del solicitante, es decir, si cumple o no con el pago de los créditos que tiene contratados, así como su nivel de endeudamiento.

Con base en esto, se obtiene el score crediticio, que sí es un indicador clave a la hora de solicitar un crédito de liquidez, ya que determina si tienes o no un buen comportamiento crediticio.

Estos son algunos de los mitos más populares sobre el crédito de liquidez. Te invitamos a que antes de caer en alguno de ellos u otros, te informes con las financieras que otorgan estos préstamos para que tengas una mayor claridad al respecto y no te dejes llevar por lo que la gente cree.

Siempre es mejor estar bien informado antes de tomar cualquier decisión y sobre todo cuando se trata de créditos, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser altas.

Si estás pensando en solicitar un crédito de liquidez, acércate a ION Financiera. Nosotros resolveremos todas las dudas que tengas al respecto y podemos ayudarte a llevar a cabo cualquier plan que tengas en mente concretar por medio de un financiamiento.

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS