4 errores comunes al comprar casa

Sin duda, algo que debemos adquirir para el futuro es un patrimonio, pues al final del día es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos o familiares. Sin embargo, existen ocasiones en que no estamos bien informados y podemos cometer errores comunes al comprar casa; mismos que nos llevan a consecuencias nada favorables.

Los créditos hipotecarios son una buena opción para hacer dicha compra, pero tenemos que fijarnos al momento de hacer cada movimiento para que podamos recibir todos los papeles de la propiedad. Pues los pequeños detalles, son los que nos pueden beneficiar o perjudicar.

Precalificate ahora

Para fortuna, en la actualidad existen muchas empresas que te pueden asesorar con la tarea de comprar casa, entre ellos ION Financiera, pues nuestro personal está capacitado para guiarte. Es por ello que a continuación, te contaremos cuatro errores comunes que se cometen en este tipo de transacciones y cómo poder evitarlos.

1.- No tomar en cuenta la situación financiera.

art-01-No-tomar-en-cuenta-la-situacion-financiera

Antes de tomar la decisión de aventurarse a adquirir una vivienda, tenemos que dar un vistazo a nuestra economía para analizar que tengas los ingresos suficientes para solventar la adquisición de un crédito hipotecario.

Es importante analizar nuestro nivel de ahorro para determinar si contamos con al menos 10% para el enganche y 10% para gastos notariales. Casi todas las instituciones solicitan al menos el 20% del valor total para el gasto inicial; afortunadamente en ION Financiera encuentras planes desde el 10% de enganche como primera inversión.

Según información brindada por el portal idealista, muchos de los usuarios primerizos, olvidan que el gasto total de la hipoteca no es el único que se debe tomar en cuenta. Como habíamos mencionado, se deben añadir los costos del notario, impuestos, contratación de servicios y más elementos esenciales.

2.- No tener un crédito que abarque más del 30% de tus ingresos.

art-03-Tener-un-credito-que-abarque-mas-del-30-porciento-del-salario

Asimismo, es importante calcular si la tercera parte de nuestros ingresos es suficiente para cubrir la mensualidad de la casa deseada, pues además de no descapitalizarse, hay que considerar que es un compromiso económico relevante y de largo plazo.

En ocasiones, estamos tan emocionados de tener casa que no analizamos el dinero que tenemos que invertir periódicamente con la institución que nos brinda el crédito. Este punto no hay que hacerlo a un lado, ya que tendremos que organizarnos en los gastos cotidianos para no faltar ni en la mensualidad del crédito ni en las inversiones que debemos hacer de forma habitual.

Es por eso que cuando llegues a un acuerdo financiero con la compañía, debes tomar en cuenta que tu cobro abarque máximo el 30% de tus ingresos, pues como te mencionamos, te puede traer problemas a futuro como no poder pagar la colegiatura de tus hijos, la manutención de tu auto o hasta las compras esenciales del supermercado.

Una de las opciones que ofrecen facilidades respecto de esto, es ION Financiera, quiénes te pueden crear un plan que se ajuste a tu forma de generar ingresos, pues a diferencia de otras opciones financieras, en ION son bienvenidos los comprobantes de ingresos a través de bitácoras, agendas, facturas o recibos de nómina.

3.- Inclinarte por una opción por ser la más “barata”

art-04-Inclinarte-por-una-opcion-por-ser-la-mas-barata

Muchas veces, las personas pasan por alto el tema de la plusvalía y la importancia del espacio en una propiedad y se inclinan por aquella que, para ellos, es la mejor opción pues está más barata.

Sin embargo, tal como dice el dicho: “lo barato sale caro” y una casa barata, por lo general, no cumplirá al 100% con tus necesidades, ya que éstas regularmente son las que cuentan con espacios más reducidos, poca accesibilidad o son carentes de seguridad.

Las casas seminuevas suelen tener años de antigüedad y eso involucra un mayor mantenimiento, el cual es costoso por la reparación de tuberías, pintura, impermeabilización, etcétera.

Otro punto de tomar en cuenta, es la seguridad de la casa, ya que al adquirir una casa seminueva desconocemos los motivos por los cuales la están ofertando en el mercado.

Además, muchos usuarios no piensan que en el largo plazo, sus ingresos pueden verse beneficiados si tomamos en cuenta la plusvalía de la propiedad, ya que el costo de un inmueble incrementa con el paso de los años. Por lo que si en algún momento decidimos venderlo, podremos ganar mucho más de lo que invertimos.

4.- No contar con facilidades de crédito

art-05-No-contar-con-una-hipoteca-a-plazos-considerables

Uno de los beneficios ideales que debes considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario, es que la entidad financiera te pueda brindar un plazo que se adapte a tus posibilidades, para que puedas hacer tus pagos de manera cómoda; esto para que no tengas que pagar mucho más de lo que se acordó de manera inicial.

Una de las ventajas que puedes tener con ION Financiera al solicitar un crédito hipotecario, es que te brinda toda la información necesaria en cuanto a los plazos de pago, ya que son de hasta 20 años.

El proceso de comprobación de ingresos para los trabajadores independientes que no cotizan ante INFONAVIT o FOVISSSTE, consta de múltiples formas: facturas, declaración de impuestos, estado de cuenta, bitácoras, etcétera.

Además, durante el proceso de solicitud de crédito con ION tendrás acceso a un estudio socioeconómico personal que dará certeza a tu forma de comprobar ingresos aunque no sea de manera tradicional, es decir, a través de facturas o recibos de nómina.

Lánzate a la aventura de conseguir tu hogar.

art-06-Lanzate-a-la-aventura-de-conseguir-tu-hogar

Ahora que ya conoces algunos de los errores comunes al comprar casa, seguro encontrarás la forma de llegar a un acuerdo con las diferentes compañías que te brindan sus servicios de préstamo. Solo debes fijarte en todo lo que están ofreciendo, para darte una idea de lo que sí y no te servirá al momento de firmar el contrato.

En ION Financiera te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para que puedas conocer de voz de nuestros expertos, todos los beneficios que puedes obtener al pedir el crédito para tu casa o propiedad.

Compra casa: guia para evitar riesgos

Newsletter

Artículos recientes

Nuestra conexión

Comparte tus comentarios con nuestros lectores.