fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

5 cosas sobre las escrituras de tu casa que debes saber

Tiempo de lectura: 2 min.

14 de ago del 2019

En el proceso de compra de inmueble hay puntos clave que no debes pasar por alto, uno de ellos es todo lo que compete a la escrituración de la propiedad.

Por ello, si estás pensando en adquirir un bien es vital que conozcas cuáles son los detalles que debes cuidar en las escrituras.

En este artículo te diremos 5 cosas infalibles que debes conocer sobre las escrituras de tu nueva casa para que no tengas ningún incidente al momento de estrenar tu inmueble nuevo.

Nueva llamada a la acción

1. Requisitos previos para la escrituración

art-01-Requisitos-previos-para-la-escrituracion

Para poder proceder a tramitar las escrituras debes llevar a cabo ciertos requisitos que, en su mayoría, se tratan de recolección de documentos.

A continuación te diremos cuáles son los papeles con los que debes contar:

art-02-lista

2. Todo debe ser ante notario

art-03-Todo-debe-ser-ante-notario

El Código Civil establece como una regla general que la transmisión de una propiedad (de cualquier tipo) debe hacerse a través de una escritura pública ante el notario.

Debido a esto debes evitar a cualquier costa, la firma de contratos privados que no son ante la autoridad competente. Es vital que este proceso lo lleve a cabo un notario certificado, ya que él te dará seguridad de que adquirirás la propiedad de forma segura.

El notario deberá revisar la constancia de uso de suelo y otra de no adeudo de impuestos como predial y agua potable. Esto permitirá que verifique que quien te va a vender el inmueble se rige bajo las reglas correspondientes.

Posteriormente procederá a redactar las escrituras y debe ser ante el notario que se te otorgue el contrato de compra-venta con las firmas de las dos partes (vendedor y comprador).

Finalmente, la notaría expide un testimonio y realiza el trámite de tu inscripción en el Registro Público de la Propiedad en el que se estipula que tú eres el nuevo propietario.

3. Costo del proceso de escrituración

art-04-Costo-del-proceso-de-escrituracion

El notario funge como auxiliar de la administración de justicia y de las autoridades fiscales, por esta razón, cobra una comisión por realizar el trámite de escrituración y también procede a cobrar los impuestos que se generan a través de un contrato de compra-venta.

Dentro de estos costos se considera:

art-05-lista

El costo de escrituración de una propiedad se encuentra entre el 4 y el 7% de una propiedad. Sin embargo, es necesario recalcar que el porcentaje mayor de este cobro va para los impuestos y derechos que el notario tiene que pagar al fisco.

Hay que destacar que si tu casa la obtendrás con la ayuda de un crédito hipotecario, por lo general este porcentaje monetario ya está integrado al costo total del crédito.

Nueva llamada a la acción

4. No debes pasar por alto el proceso de escrituración

art-06-No-debes-pasar-por-alto-el-proceso

Muchas personas podrían pensar que es irrelevante postergar el proceso de escrituración y que al hacerlo no sucede nada, pero la realidad es que es uno de los pasos más importantes de la adquisición de un bien, pues es el que te declarará como el legítimo propietario.

Las escrituras de tu casa te ayudarán a validar, en caso de que algún día quieras vender la propiedad, que todo está en regla. Asimismo te permitirán heredarla a tu familia sin ninguna clase de complicación.

Este documento evitará que caigas en posibles fraudes inmobiliarios de los que podrías no enterarte en caso de no contar con una propiedad.

5. Escrituras y crédito hipotecario

art-07-Escrituras-y-credito-hipotecario

Una de las dudas frecuentes al pensar en un crédito hipotecario es, ¿quién será el dueño de la casa mientras termino de saldar el crédito? El propietario del inmueble, aún cuando el crédito hipotecario siga vigente, es el comprador.

El inmueble únicamente sirve como garantía del crédito, en caso de que exista un incumplimiento de pago del comprador a la financiera, solo en un caso extremo es cuando la institución financiera puede demandar al deudor para que pague y en caso de que el pago no se realice, el inmueble pasa a ser rematado.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS