5 puntos clave en la valuación de una propiedad

El avalúo o valuación inmobiliaria es uno de los procesos más importantes cuando pensamos en comprar una casa.

Este consiste básicamente en la estimación del valor de una propiedad y la determinación de las condiciones de la misma.

Este proceso es realizado por expertos en la materia (valuador y controlador) quienes realizan un análisis profundo del inmueble para que tú puedas tener la certeza de que estás haciendo una compra exitosa.

En este artículo te hablaremos sobre cinco puntos clave que se consideran dentro de una valuación y que no debes pasar por alto cuando pienses en comprar una casa, ya sea de forma particular o a través de un crédito hipotecario.

1. Validar la existencia física de la propiedad

art-01-Validar-la-existencia-fisica-de-la-propiedad

Lo primero que se hace en un avalúo es validar que el inmueble realmente exista, para esta acción el valuador se presenta en la propiedad para rectificar que sea la dirección correcta descrita en la documentación.

Asimismo el valuador se cerciora de que las dimensiones de la propiedad descritas en el documento sean las mismas con las que actualmente cuenta el inmueble.

2. Requisitos para realizar el avalúo

art-02-Requisitos-para-realizar-el-avaluo

Cuando se solicita un avalúo se debe entregar documentación, que por lo regular solicita el valuador. Estos documentos permitirán que el especialista pueda realizar un análisis certero del inmueble.

Dentro de la documentación requerida para este proceso se encuentra:

art-03-documentacion

Hay que recalcar que no en todos los casos de valuaciones inmobiliarias se solicitarán las mismas cosas. Todos estos permitirán que los valuadores y controladores constanten que todo lo descrito en los documentos coincidan con las características del inmueble.

3. Condiciones de la propiedad

art-04-Condiciones-de-la-propiedad

En la visita, el valuador determina las condiciones en las que se encuentra el inmueble, tanto en exteriores como interiores, ya que estas influyen determinantemente en la seguridad de la propiedad y en el precio de la misma.

Dentro de los puntos relevantes que los especialistas consideran en las condiciones del inmueble destacan:

art-05-checklist

Un valuador tiene la responsabilidad de dictaminar si una propiedad se encuentra en estado óptimo para ser habitada y cuando se considera que no y necesita remodelaciones.

Esta operación es crucial para determinar si la infraestructura de tu casa es lo suficientemente fuerte y segura para ti y los tuyos.

4. Valor del inmueble

art-06-Valor-del-inmueble

A partir del avalúo de las condiciones de la propiedad, los especialistas podrán determinar el precio del inmueble, también deben tomarse en cuenta otros muchos factores como si el lugar cuenta con un valor histórico, lo que puede incrementar su precio y plusvalía.

Otro de los aspectos es si es una propiedad residencial, comercial, un corporativo o es de uso mixto. Si tiene conexiones buenas de movilidad y accesibilidad.

El proceso de valuación de los puntos mencionados con anterioridad permitirá que los expertos determinen el costo real de la propiedad.

5. Tipos de valores de la propiedad

art-07-Tipos-de-valores-de-la-propiedad

Los valuadores obtienen tres tipos de cotizaciones a través de la valuación inmobiliaria que a continuación te describiremos:

1. Valor físico: la primera de ellas es el valor físico, esta se determina a partir del cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.

2. Valor comercial: este toma en cuenta la ubicación del inmueble y los alrededores del inmueble, mismos que pueden aumentar o disminuir su costo.

3. Valor de ingresos: es aquel que establece el monto que se deberá pagar por la renta o compra del inmueble.

Ahora que ya conoces los puntos clave dentro del proceso de valuación inmobiliaria queremos compartir contigo que en ION Financiera tenemos una empresa hermana especializada en avalúos llamada EGP.

Esta garantiza que cada detalle del avalúo se siga al pie de la letra para que la propiedad que adquieras a través de un crédito hipotecario sea segura en todos los aspectos.

Con ION Financiera podrás tener la certeza de que las condiciones de tu inmueble pasarán por un proceso 100% seguro, pues supervisamos cada uno de los pasos del proceso. Así es que no tendrás de qué preocuparte, toma ya la decisión de adquirir un crédito hipotecario.

Newsletter

Artículos recientes

Nuestra conexión

Comparte tus comentarios con nuestros lectores.