Dicen que mudarse es una experiencia que puede ser tan estresante como un divorcio.
Hacer maletas, empaquetar pertenencias, coordinar el traslado, etcétera, suelen ser momentos estresantes para muchos y por momentos hasta olvidar la emoción de habitar en tu casa nueva, pero ¡no te preocupes!
En este artículo te daremos 7 tips para que tu mudanza sea un éxito y que tu felicidad no se vea opacada por el estrés.
Si te vas a mudar porque tu contrato de renta ya venció, conoces perfectamente el tiempo en el que debes desocupar la propiedad, ¿cierto? Esto es una gran ventaja, ya que te permite planear con mucha anticipación cada detalle.
De la misma forma, si ya tomaste la decisión de dejar de rentar y conseguiste tu casa nueva, la mudanza se vuelve mucho más interesante, en ambos casos es indispensable que conozcas con exactitud la fecha en la que harás el cambio para que puedas anticiparte a ella.
Estar organizado siempre es vital para hacer las cosas más sencillas, por ello hay que recurrir a la vieja escuela: las listas.
Una lista de todo lo que debes hacer antes, durante y después de la mudanza te ayudará a que no se te escape ningún detalle.
A través de ella, podrás trazar la lista de actividades específicas que necesitarás realizar en cada uno de los pasos de la mudanza. Existen herramientas móviles que te pueden ayudar como:
De esta manera la mudanza será mucho más ágil y menos estresante.
Conocer las fechas exactas te permite empezar a decir adiós a todas aquellas cosas que no necesitarás en tu nueva casa o departamento.
Lo mejor es que no tendrás que hacerlo de un día para otro, pues al saber cuando te mudarás, tienes la oportunidad de ir deshaciéndote poco a poco de todo lo que solo ocupará espacio en tu nueva casa.
A veces podríamos pensar que necesitamos todo, pero la realidad es que no, sé muy objetivo al momento de clasificar las cosas que son indispensables para la mudanza y las que para nada lo son.
Esta sencilla acción será de gran utilidad, ya que podrás mudarte mucho más ligero y sin que el flete te cobre de más. Recuerda “menos es más”.
Este paso es de los más importantes cuando hablamos de mudanzas, quizá la clasificación sea tardada, pero te aseguro que las horas invertidas rendirán fruto al momento de llegar a tu nuevo hogar.
Debes ser sumamente organizado con las maletas o cajas de cada uno de tus artículos, no mezcles cosas del baño, con las de cocina, por ejemplo.
La lista que mencionamos anteriormente puede ser de mucha utilidad, ya que puedes hacerlo primero en papel antes de poner manos a la obra.
Puedes empezar por anotar qué cosas sí irán en cajas o maletas y cuáles no, como el refrigerador, la estufa, los muebles o el colchón.
Pon en una misma caja todas las cosas que sean de cocina, en otra todas las que sean de baño, los adornos, etc.
Con las maletas puedes hacer lo mismo, no mezcles tu ropa con la de los niños o tu pareja porque será mucho más difícil encontrar todo al momento de desempacar.
Si ya hiciste un gran trabajo en la clasificación de cada uno de los elementos que trasladarás no te olvides de marcarlo.
Este proceso es realmente sencillo, pero con un gran impacto, basta con que escribas en cada caja o encima de una cinta “artículos de cocina” o “ropa de cama”.
Esto te ayudará a agilizar todo cuando llegues a tu nuevo hogar ya que no tendrás que decir: ¿en dónde puse las cosas del baño? Porque todo estará perfectamente bien etiquetado.
Si tienes un amigo o familiar que pueda ayudarte en una camioneta a trasladar las cosas de un punto a otro sentirás que tu vida está resuelta, sin embargo, la mayoría de las veces, esto no sucede, por lo que tienes que recurrir a los denominados fletes.
Es indispensable que encuentres la mejor opción,lo cual depende básicamente de dos cosas: la seguridad y el precio.
Por lo general, los fletes te cobran por distancia, por lo que si te vas a mudar a un punto que no esté muy retirado de donde vives actualmente quizá un servicio de mudanzas cerca de tu zona sea la mejor opción.
No te vayas con la primera opción, porque te aseguro que si comparas los precios de una y otra encontrarás la que mejor se ajusta a tu economía.
Es sumamente importante que te asegures que la empresa que estás contratando sea seria porque toda tu vida, literal, estará en ese camión.
Esta regla, aunque podría ser obvia, es una que muchos pasan por alto, pero es sumamente importante, sobre todo cuando se trata de rentas.
Entregar la casa en el mismo estado en el que te fue entregada a ti es indispensable, esto quiere decir, que no presente ningún incidente durante el tiempo en el que habitaste en ella. El no hacerlo puede ocasionarte la pérdida del depósito.
Lo mismo aplica para la limpieza. Por lo general, cuando un arrendatario te entrega un depa o una casa lo hace en las mejores condiciones, por lo que es necesario regresarla de la misma manera.
Como tip adicional, te recomendamos que en una maleta independiente lleves todas las cosas que son de uso inmediato, como las que pertenecen al aseo personal, así como unas cuantas mudas de ropa, esto te ayudará a no retrasarte en tus actividades cotidianas en lo que organizas tu nuevo hogar.
Ahora que ya conoces estos tips es momento de poner manos a la obra, sin preocupaciones. Si sigues estos consejos con seguridad tendrás una mudanza exitosa.