fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Arquitectos mexicanos más reconocidos

Tiempo de lectura: 2 min.

26 de oct del 2018

Los personajes que dejaron huella en el mundo con sus edificaciones

La arquitectura mexicana se caracteriza por ser ecléctica, pues a lo largo del país puedes encontrar edificaciones y vestigios de todas las épocas y estilos.

Se apunta también en el llamado “estilo internacional” que se destaca por su mestizaje, al igual que sus habitantes.

Muchos arquitectos mexicanos han transformado nuestro país con sus diseños y proyectos que destacan en impresionantes obras.

En este artículo te decimos cuáles son los arquitectos más famosos de la historia y las innovaciones que ejecutaron en su trabajo.

Estos arquitectos transformaron México

Algunos arquitectos mexicanos son conocidos mundialmente debido al resultado de sus edificaciones, que reflejan el paso de los estilos en el tiempo y han logrado calar en la memoria colectiva con obras de gran funcionalidad y sorprendente belleza.

Estos son los arquitectos mexicanos más reconocidos:

Mario Pani: sus obras se ubican en el estilo internacional y es catalogado como el promotor de la arquitectura funcionalista.

Destaca como el diseñador del primer hotel internacional en México, el primer proyecto macro de urbanismo conocido como Ciudad Satélite, el primer edificio multifamiliar y el primer condominio.

Juan O ‘Gorman: es reconocido como el padre del Funcionalismo Mexicano, por su incesante búsqueda en lograr que los espacios se adecuaran con gran perfección a la función destinada.

Bajo estas premisas, realizó la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; así como el conocido Museo Anahuacalli.

Se hizo mundialmente conocido cuando participó en el proyecto de la Biblioteca Central de Ciudad de México, al ser el encargado del diseño y realización de los cuatro gigantescos murales de cuatro mil metros que cubren las cuatro paredes exteriores.

También, destacó como artista plástico con obras pictóricas surrealistas y autorretratos muy reconocidos.

Ricardo Legorreta: su impactante obra arquitectónica está basada en el perfecto manejo de las proporciones, creando espacios elementales, con colores intensos, elementos arquitectónicos y estructurales que impactan fuertemente a nivel visual y espacial.

Su búsqueda tiende a incorporar de alguna manera la arquitectura tradicional con las tendencias más actuales de diseño.

El emblemático Hotel Camino Real de la Ciudad de México, en la zona de Polanco, es una de sus obras más representativas.

Al realizar el diseño de la casa de Ricardo Montalbán en Los Ángeles, California, saltó a la fama a nivel internacional.

La conocida torre BBVA Bancomer es de su autoría y en su haber tiene prestigiosos premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en 1991, y el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.

Entre sus obras más destacadas están:

  • Plan Maestro para Huatulco.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
  • Hotel Las Brisas en Acapulco.
  • División de Estudios de Postgrado y Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El más reconocido de todos los arquitectos mexicanos

Luis Barragán destaca entre los arquitectos mexicanos por ser reconocido mundialmente con el Premio Pritzquer, que enaltece a los mejores arquitectos del mundo.

Este importante galardón le fue otorgado en el año 1980 y es el único arquitecto mexicano con este prestigioso premio, por lo que se coloca entre los arquitectos mexicanos más reconocidos.

Entre sus proyectos más importantes destacan la Urbanización del Pedregal de San Ángel y la casa Ortega.

Asimismo, se debe mencionar la restauración del Convento Capuchino de las Sacramentarias en Tlalpan y las muy conocidas Torres de Satélite.

Vio coronado plenamente su éxito profesional cuando el Modern Art Museum de Nueva York organizó, en 1976, una exposición en sus salas titulada The Architect Luis Barragán. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Arquitectura Mexicana.

Se puede asegurar que es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos y que provoca orgullo en todos sus compatriotas.

Estos son algunos de los genios en el arte de la construcción que han dejado una marca perdurable con el paso de los años y han puesto en alto el nombre de México.

Nuevo llamado a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS