¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario?

Si estás pensando adquirir un bien inmueble y necesitas financiamiento pero no sabes cuánto puedes solventar, uno de tus mejores aliados será sin duda el simulador de crédito.

Antes de adentrarnos en el funcionamiento de esta herramienta, hay que empezar por la definición de lo que es.

Se trata de una calculadora que te muestra una estimación de las cuotas y el tiempo del préstamo hipotecario.

Ayuda a los aspirantes de una solicitud de crédito a tomar una decisión orientada y consciente en relación a los gastos y plazos que son parte de su futura adquisición.

Además, permite evaluar las opciones y condiciones de pago a las que se someterán al elegir el crédito hipotecario que más se ajuste a su presupuesto.

Funcionamiento de un simulador de crédito hipotecario

Casi todas las instituciones financieras cuentan con simuladores de crédito, su finalidad es que los usuarios tengan una idea más clara de cuánto van a pagar y cómo lo vas a pagar.

Por lo general, las calculadoras hipotecarias varían dependiendo de la institución financiera ya que pueden tener reglas específicas de cada empresa, aunque básicamente tienen la mismas funciones.

Al entrar al simulador, encontrarás un formulario que debes llenar; generalmente se compone de la siguiente manera:

1.-Financiamiento

En esta opción deberás seleccionar qué tipo de financiamiento requieres:

  • Crédito hipotecario para vivienda: Crédito hipotecario, el cual permite adquirir casa o departamento nuevo o usado.
  • Crédito liquidez: se trata de un financiamiento que otorga ION Financiera a personas físicas con garantía hipotecaria, en donde obtienes flujo para un destino libre.
  • Crédito hipotecario para compra de terreno: como lo dice el nombre se trata de un crédito que se otorga para comprar un terreno o espacio de tierra en una zona con servicios en zonas urbanas.

La intención de esta primera elección es que identifiques qué tipo de financiamiento es el que necesitas o te conviene más.

2.-Plazo

Cada institución financiera varía en cuanto a los plazos y montos que otorga a los solicitantes; sin embargo, la media del tiempo estimado de pago que manejan es un mínimo de 5 años y un máximo de 20.

En este periodo los solicitantes deberán realizar los depósitos mensuales que arroje el simulador para no generar intereses que incrementan su deuda.

Esta opción es sumamente importante para cualquier aspirante a un crédito, pues es la que se comprometerá a saldar el monto absoluto que la institución financiera le proporcionó.

3.-Valor del inmueble

Cada sección es importante, pero específicamente en el caso del plazo y valor del inmueble hay que prestar mucha atención, pues son los datos que definirán la deuda que adquirirás y el tiempo en que la saldarás.

En la opción de valor del inmueble dentro del simulador de crédito deberás colocar el valor exacto del bien que piensas adquirir, pues será éste el que arrojará el detalle de tus mensualidades.

Hay que resaltar que cada empresa financiera ofrece diferentes tipos de montos de crédito, por lo sugerimos consultar más de una para ver si se adapta a la cantidad de dinero que necesitas para adquirir tu inmueble.

4.-Enganche

En la opción de enganche deberás colocar el 10% del valor de la propiedad, que es el mínimo que se requiere para solicitar el crédito. También debes registrar el valor total de la propiedad y así obtendrás el monto mensual que debes aportar a la institución financiera que te otorgó el crédito.

Supongamos que ingresaste en el simulador de ION Financiera los siguientes datos:

DATOS:

-Financiamiento: Adquisición de vivienda

-Plazo: 20 años

-Valor del inmueble: $1,000,000

-Enganche: $100,000

 

RESULTADO:

-Valor del inmueble $1,000,000

-Financiamiento ION $900,000

-Enganche 10%

-Plazo 20 años

-Tasa de interés anual* 14.47 %

-Pago por mil $13.53

-Ingreso mensual requerido $36,568

 

GASTOS INICIALES ESTIMADOS:

-Comisión por apertura: $18,000

-Estudio Socioeconómico: SIN COSTO

-Enganche: $100,000

-Gastos Notariales: $80,000

-Gastos Iniciales Totales $198,000

 

PAGO MENSUAL

-Pago mensual sin seguros$11,637.36

-Seguro de vida:$360

-Seguro de daños:$180

-Pago mensual total:$12,177.36

 

Como puedes observar en este caso hipotético, la institución financiera proporciona financiamiento hasta por el 90% del valor de la vivienda.

El objetivo de usar un simulador de crédito es que identifiques tus posibilidades de saldar tu deuda en un periodo de tiempo determinado y conozcas con claridad los montos de interés que debes cubrir en caso de no efectuar los pagos en tiempo y forma.

Sin embargo, debes considerar que esta herramienta se usa para obtener un estimado del gasto que se va a realizar, ya que el resultado es variable.

Ahora que conoces el funcionamiento de un simulador de crédito no desaproveches la oportunidad de medir tu préstamo hipotecario antes de tomar la decisión de adquirirlo.

New call-to-action

 

Newsletter

Artículos recientes

Nuestra conexión

Comparte tus comentarios con nuestros lectores.