ION Financiera Blog

Calidad de vida: lo que debes saber para mejorarla

Escrito por ION Financiera | 5 de junio de 2020 04:00:00 PM Z

Seguramente, al menos en una ocasión, te has puesto a pensar en cómo mejorar tus condiciones de vida. 

El recorrido para alcanzar la felicidad y la satisfacción se realiza todos los días, desde que despertamos. Y la calidad de vida es un factor relevante para alcanzar ambas condiciones de plenitud. 

En este documento encontrarás una descripción detallada sobre los conceptos de la calidad de vida y los factores que la componen. 

Podrás descubrir algunos índices de calidad de vida en México, comparados con países como Noruega, el mayor exponente en este rubro.  

Lo más importante, sin duda, es que tendrás a tu disposición una guía para mejorar tu calidad de vida en cada uno de los niveles que la componen. 

¡No esperes más! Tú tienes el poder de incrementar tu calidad de vida y aquí te diremos cómo. 

¿Qué es la calidad de vida?

Uno de los puntos de partida para comprender la calidad de vida en su totalidad, es preguntándote cómo puedes mejorar algo que conoces, a grandes rasgos. 

En primer lugar, no es lo mismo nivel que calidad de vida porque esta última incluye una serie de factores emocionales, económicos, físicos y mentales que la delimitan y definen como tal. 

La calidad de vida tiene como propósito principal el bienestar. La definición más cercana respecto de calidad de vida es la de la Organización Mundial de la Salud, que plantea lo siguiente: 

“La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes”.

Así que podríamos indicar que se trata de un conjunto de elementos que engloban puntos y acciones específicas que nos encaminan al tipo de vida que nos gustaría tener y que genera una estabilidad. 

¿Podemos medir la calidad de vida?

Indicador de calidad de vida

Sí, es posible, por medio de indicadores, los cuales se dividen en dos categorías: objetivos y subjetivos. Estos tienen como propósito alcanzar un estado de ánimo positivo para lograr la satisfacción necesaria. 

Las perspectivas culturales, valores, expectativas personales y metas de lo que queremos de la vida son parte de los indicadores.

Hay quienes piensan que la cantidad de dinero que poseen es lo que define la calidad de vida, pero eso no es lo único. Se deben tomar en cuenta todos los aspectos que conforman el concepto.

Indicadores objetivos 

La cantidad de dinero que un individuo posee forma parte de los indicadores objetivos en la calidad de vida, aunque también se incluye el nivel de salud. Recuerda que los indicadores objetivos pueden medirse con facilidad. 

Indicadores subjetivos

Así como existen los indicadores objetivos, también hay mediciones subjetivas que determinan la calidad de vida. A diferencia de las primeras, estas mediciones son complejas de calcular, por ejemplo, la libertad, la felicidad o los derechos humanos. 

Estos indicadores son complejos de cuantificar porque lo subjetivo se basa en las percepciones de cada individuo, la cual siempre variará. 

Por ejemplo: a mí me puede hacer muy feliz escuchar música, ver una película, estar en mi casa o pasar un tiempo de convivencia con las personas que más amo, pero quizá a ti te hacen feliz otras cosas. Se trata de realidades diferentes.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con la felicidad?

La felicidad es un punto relevante dentro del tema de la calidad de vida, porque se trata de un valor que nosotros le damos y este será diferente para cada individuo. 

Podríamos entender que la felicidad está relacionada con el concepto de seguridad, pero en realidad, no se trata de ganar mucho dinero, o continuar con la comodidad.

Por ejemplo, alguien que recientemente pasó por un momento difícil en su vida, como la pérdida de un ser querido, no puede considerarse una persona feliz, pues acaba de entrar en un momento de inestabilidad emocional. 

Diversos estudios revelan que en México las personas ponen la felicidad y la satisfacción por encima del dinero. 

5 puntos que considera la felicidad en la calidad de vida

La universidad estadounidense de Harvard hizo una exhaustiva investigación por 75 años y extrajo su propia conclusión sobre la felicidad

El estudio fue publicado en el libro “Triumphs of Experience: The Men of the Harvard Grant Study”, del psiquiatra George Vaillant, quien dirigió la investigación desde 1972.

1. El amor

El doctor George Vaillant afirma que para ser felices necesitamos dos cosas; la primera es el amor y la otra, afrontar aquellas situaciones que hacen que el amor se quiera ir.

Piensa en el amor que generas cuando ves a tus familiares, al amor de tu vida, a tus hijos y la sensación de satisfacción y bienestar que te produce. Esa es una de las primeras emociones que deberías conservar para mantenerlo vivo, por eso la siguiente recomendación es no dejarlo ir. 

Los celos y falta de comunicación, entre los aspectos más relevantes, alejan a nuestros seres amados, así que procura entablar relaciones sentimentales cercanas, expresando todo aquello que te provoque cualquier emoción para que se establezcan acuerdos. 

2. Relaciones significativas

El estudio también señala que los lazos entre familiares y amigos son sumamente importantes para la felicidad y el bienestar de una persona.

Piensa: cuando uno de estos vínculos se ve limitado por algún malentendido, ¿cómo te has sentido? En la mayoría de las ocasiones, cuando ocurre una situación de este tipo, puedes desmotivarte; de ahí la importancia de darles el valor que requieren para fortalecer estas relaciones con la gente que amas. 

El investigador afirma que cuando hay una fuerte conexión con el trabajo y las relaciones laborales, esto tiene un impacto positivo: te hace más feliz. Si estás en un lugar de trabajo donde no te sientes satisfecho, puedes emprender la búsqueda de un nuevo espacio, para mejorar tu calidad de vida. 

3. El abuso del alcohol

Otra forma de impactar en la felicidad de una persona, puede ser por la relación que establezca con el alcohol. 

Según George Vaillant, las bebidas alcohólicas, las drogas y cualquier otra sustancia nociva pueden traer graves consecuencias en la salud. 

En el caso del alcohol, dicho estudio de Harvard arroja que existe una fuerte correlación entre el abuso de bebidas alcohólicas y la depresión.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 aumentó el consumo de alcohol entre adultos jóvenes de más de 20 años a un 63.8%, en comparación con la cifra de 53.9% en 2012. 

4. El dinero y trabajo

Aunque para muchas personas el dinero es la felicidad, la universidad afirma en su estudio que es muy importante estar feliz con tu trabajo.

Puedes pensar que son dos situaciones semejantes, pero hay una diferencia enorme entre sentirte a gusto en tu centro laboral y ganar mucho dinero. En muchas ocasiones, las personas que ganan una fortuna, difícilmente son felices desempeñando su trabajo; el dinero no determina tu calidad de vida. 

Elige un lugar de trabajo que te haga sentir bien. Fíjate en ese aspecto antes de cambiar de empleo y no solo en el monetario. 

5. Optimismo 

Otro de los puntos que se consideran en el estudio es que cuando eres una persona optimista, eres mucho más feliz.

Durante la investigación, se observó que quienes eran más optimistas tenían una vida mucho más larga.

Asimismo, se concluyó que quienes son más conscientes y responsables tienen mayores niveles de satisfacción, lo que se traduce en felicidad.

El optimismo es la capacidad que tiene el ser humano para interpretar fenómenos cotidianos, tomando en cuenta los aspectos más favorables que los caracterizan. ¿Eres optimista? Quizá, es una de las preguntas que deberías realizarte cada día y dependiendo de la respuesta que des, tendrás una idea de cómo trabajar en esta forma de vida. 

La calidad de vida se refuerza con las prácticas que fomentamos en nosotros y con el mundo que nos rodea. Es un proceso paulatino, así que no esperes conseguir esta capacidad de un día para otro.

¿Qué tipo de felicidad quiere la gente?

Hablar sobre felicidad sin hacer una diferencia y distinción de los múltiples matices que puede tener, sería un error de nuestra parte.

Según la revista Harvard Business Review, una serie de estudios, publicada en The Journal of Positive Psychology, señala que la preferencia de las personas sobre la felicidad varía mucho.

Para las personas que se ubican dentro de una configuración occidental de mundo, la felicidad depende de factores particulares y diferentes a los que tú o yo podríamos tener y forma parte de una interpretación válida. 

Según la revista, las personas no se dan cuenta de que los días son parte de su vida. 

“Si las personas toman decisiones por hora pueden terminar con una versión de felicidad diferente a la que dicen querer para toda su vida”, indica la revista.

El estudio en realidad se refiere a la felicidad inmediata y la que está pensada en el largo plazo. Y la mayoría de las personas en este estudio prefiere la primera antes que la segunda.

Debes tener en cuenta que no es necesario elegir una u otra, ya que puedes hacer una mezcla de ambas. Con el fin de no descuidar ninguna y poco a poco ir mejorando tu calidad de vida.

¿Cuál es la relación entre calidad de vida y bienestar?

Una de las preguntas más comunes que pueden surgir en relación con la calidad de vida, es cómo se vincula con el concepto de bienestar. En realidad, la relación que guardan estos dos conceptos tiene que ver con muchos factores como:

  • Economía
  • Entorno social
  • Salud
  • Trabajo 

Cada uno de estos puntos tiene un impacto en nuestra calidad de vida y el bienestar.

Piensa en las alteraciones que puedes sufrir en tu salud cuanto te indican que algún familiar tiene un padecimiento crónico de salud, o cuando te notifican que es posible que tus ingresos disminuyan. ¿Cómo te sientes cuando eso ocurre?

La depresión, el estrés y la ansiedad se pueden manifestar cuando existe una alteración en los aspectos que determinan tu calidad de vida, debido a la relación que existe entre estas enfermedades y tu salud física y emocional. 

Pero… ¿cómo se define el bienestar?

Según la UC Davis, el  bienestar es “un proceso activo de toma de consciencia  y toma de decisiones hacia una vida saludable y satisfactoria”.

Asimismo, indica que el bienestar es muchísimo más que simplemente la ausencia de enfermedades. 

Para que tengas una idea más clara sobre este concepto, es necesario que conozcas los tipos de bienestar que existen.

Tipos de bienestar

Al ser un proceso que tiene que ver con la toma de consciencia, es necesario hacer una parada para descubrir los tipos de bienestar que están unidos a la calidad de vida.

Los tipos de bienestar que intervienen son:

  • Emocional
  • Financiero
  • Material
  • Desarrollo personal
  • Social
  • Físico

A continuación, te describimos cada uno de estos de forma más detallada.

Emocional

Forma parte del bienestar general y tiene que ver con el autocuidado y con desarrollar la fuerza interior, así como con el manejo de las emociones.

El objetivo es el crecimiento personal a partir de las experiencias, y fomentar la autonomía y las habilidades para ser capaz de tomar decisiones por cuenta propia.

El bienestar emocional es muy importante, ya que cuando trabajas con tus emociones, puedes expresar sentimientos y establecer relaciones de apoyo, pero independientes de los demás.

Financiero

El bienestar financiero está enfocado en la economía e involucra aprender a administrar bien el dinero.

El dinero toma un papel determinante y, en caso de haber problemas económicos, puede haber estrés, lo que impacta negativamente en la salud.

El bienestar monetario te permite satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. La falta de recursos puede generar trastornos de estrés y ansiedad.

Material

Se puede decir que tienes bienestar material cuando cuentas con un nivel de ingresos que te permite vivir tranquilo; por ejemplo, tienes una casa, un auto, muebles bonitos, accesorios de moda, etcétera.

Los elementos que se toman en cuenta para considerar el bienestar material son:

  • Lugar en donde vives 
  • Lugar donde trabajas
  • Cuánto ganas
  • Cuánto tienes ahorrado
  • Cómo te transportas

Bienestar y su relación con el desarrollo personal

Cuando hablamos de bienestar y desarrollo personal, en realidad nos referimos a las oportunidades que puede tener una persona para realizarse personalmente.

Un ejemplo de desarrollo personal se puede ver cuando se tiene la oportunidad de aprender, trabajar de su profesión, escalar de puesto en el trabajo, etcétera. 

Es decir, se tiene la posibilidad de aplicar todas las habilidades y capacidades y ser reconocido por ello. 

Bienestar social

El bienestar social está asociado a la manera en la que interactuamos con otras personas y la forma en que se desarrollan nuestras relaciones.

Este tipo de bienestar significa establecer vínculos sanos y de apoyo. Las acciones conscientes son importantes para poder equilibrar la vida social.

Mantener una buena relación con los demás te permite tejer una buena red de apoyo, lo que al mismo tiempo te da seguridad y aumenta el autoestima.

Bienestar físico

El bienestar físico tiene como objetivo el cuidado del cuerpo para que esté saludable y funcione de manera óptima.

Estar enfocado en las actividades físicas y la buena alimentación es una vía accesible al bienestar. 

En la medida en que tomas conciencia de tu salud y bienestar, también comienza a incrementar tu calidad de vida.

¿Qué significa tener una buena calidad de vida? 

La buena calidad de vida se refiere, de acuerdo con lo que ya hemos visto, a un estado interno y exclusivo de cada persona, que logra una estabilidad en todos los aspectos. 

Es decir, es el estado único, propio y especial que tiene cada ser humano, de lo que representan las pertenencias, relaciones, salud, etcétera. 

También engloba la congruencia entre lo que pensamos, somos y tenemos, dentro de cada circunstancia que vivimos y los recursos que tenemos a nuestro alcance.

La buena calidad de vida depende, en gran medida, de la forma de ser y ver nuestros logros y metas personales, así como del interés que tenemos de disfrutar o no de la vida. 

Las cuatro calidades de vida de acuerdo con Ruut Veenhoven

Una teoría desarrollada específicamente para analizar la complejidad del concepto de calidad de vida es la de las cuatro calidades de vida de Ruut Veenhoven.

El autor hace una distinción en dos planos:

  • El primero, entre oportunidades para una buena vida y resultados de la vida
  • Un segundo plano es entre calidades externas e internas; las primeras se refieren al ambiente y las segundas al individuo

De esta forma, pueden identificarse cuatro calidades de vida de acuerdo con este autor:

  1. Habitabilidad del ambiente para la persona
  2. Habilidad para la vida de la persona
  3. Utilidad de la vida de una persona
  4. Satisfacción de la persona con su vida

De acuerdo con Veenhoven, la calidad de vida se rige bajo las cuatro premisas anteriores que él considera como importantes al momento de determinar si una persona tiene una buena calidad de vida o no. 

Por ejemplo:

Al evaluar nuestra vida, generalmente resumimos esta experiencia enriquecedora en apreciaciones generales. 

Por ejemplo, cuando nos preguntan qué sentimos acerca de nuestro trabajo o nuestro matrimonio, generalmente tenemos una opinión. 

Del mismo modo, la mayoría de la gente se forma ideas acerca de calidades específicas de su vida.

Otro ejemplo, se refiere a cómo es nuestra vida de emocionante y si tiene un significado para nosotros o no. 

Además, no es tan difícil comprobar que los miedos y esperanzas dependen más de cuestiones afectivas que de cuestiones no afectivas. 

Estas consideraciones se hacen en distintas perspectivas del tiempo: pasado, presente y futuro, y cambian a lo largo de nuestra vida.

Elementos de la calidad de vida

Seguramente eres consciente de que el concepto que tienes sobre calidad de vida viene también de la percepción de tu lugar en el mundo. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la calidad de vida se mide a través del nivel de satisfacción de 11 factores específicos, en una escala del 1 al 10. 

Los factores que sirven para determinar la calidad de vida son: 

  • Vivienda
  • Ingresos
  • Empleo
  • Comunidad
  • Educación
  • Medio ambiente
  • Compromiso cívico
  • Salud
  • Satisfacción
  • Seguridad
  • Balance vida-trabajo

Cada uno de ellos funciona como un indicador indispensable para hablarnos de cómo va la vida de las personas.

A continuación, te explicaremos de qué se trata cada uno de ellos y cómo influyen en la puntuación de la calidad de vida. 

El hogar y la calidad de vida

Contar con una vivienda cubre la necesidad básica de tener abrigo; sin embargo, para que sea considerada adecuada y de calidad, no basta con un techo y cuatro paredes.

Los habitantes deben sentirse protegidos y su hogar debe ayudar al buen desarrollo de su familia. Para ello, es necesario que la casa tenga ciertos parámetros, enfocados en aspectos particulares que se adapten a las necesidades de cada miembro.

Toma en cuenta que la elección de una casa dependerá del tipo de familia que tengas. 

Por ejemplo, no serán los mismos requerimientos para una pareja de recién casados que para una familia con 4 integrantes, dos de ellos menores de edad. Para el primer caso, el espacio no es fundamental para mejorar su calidad de vida y quizá estén interesados en elementos como el diseño.

Esta situación contrasta con la familia de 4 miembros, porque para ellos sí será necesario tomar en cuenta el espacio, el número de habitaciones y baños, la distribución de las áreas, entre otros elementos.

Aquí te daremos a conocer sólo algunos elementos que pueden ser de mucha ayuda para mejorar tu calidad de vida, en cuanto a los elementos que tiene tu vivienda. 

Instalaciones básicas

Para una buena calidad de vida dentro de una vivienda, se deben tomar en cuenta dos factores: el número de habitaciones promedio compartidas y las instalaciones básicas. 

Este primer punto, como su nombre lo dice, considera todo aquello que resulta necesario en las instalaciones del hogar, como los inodoros de agua corriente y un cuarto para que puedas preparar tu alimentos o los de tu familia. 

De acuerdo con la OCDE, el 97.9 por ciento de las personas cuenta con un excusado, mismo que es considerado como una instalación básica.  

De igual forma, tu vivienda debería tener un cuarto exclusivo para dormir, una sala donde se lleven a cabo las reuniones, un espacio para comer y una zona de lavado para que puedas realizar esta tarea sin que exista problemas de higiene.  

Número de habitaciones 

El hacinamiento, es decir, un número alto de personas que viven en una casa por cantidad de habitaciones, es signo de una baja o mala calidad de vida. 

No contar con un espacio propio puede impactar de forma negativa tanto en la salud física como la mental y, por ende, en el desarrollo de las relaciones personales. 

Para que te des una idea, la OCDE calcula un promedio mundial de 2 personas por habitación en el hogar. 

¿Tu familia vive en espacios que no son los adecuados para el número de integrantes? Considera, para estos casos, invertir en la ampliación de tu vivienda.

De acuerdo con datos de la Revista Ciencia

“La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure la salud y el bienestar, y esto incluye la vivienda. La vivienda es el área donde se puede descansar, dormir, comer, tener actividades recreativas y realizar las funciones sociales en familia. Es un espacio de recogimiento, privacidad y comodidad”.

Esto quiere decir que la vivienda deberá contar con parámetros de salubridad que garanticen la protección contra enfermedades potencialmente transmisibles, traumatismo, intoxicaciones y enfermedades crónicas. 

Estos no son los únicos requerimientos para tener una vivienda que garantice un mejoramiento de la calidad de vida, ya que un hogar también deberá ofrecer un mínimo de factores como servicios sanitarios apropiados, de emergencias y educación. 

Costos del hogar 

Gran parte del presupuesto de una familia se va en el pago de los gastos que genera una vivienda; todo eso con el fin de tener una mejor calidad de vida. 

La inversión en la adquisición de un techo representa el gasto individual más significativo de una persona. 

Existen muchas formas de invertir en el mundo financiero, pero hacerlo en bienes raíces es una práctica que te genera rendimientos porque una casa nunca perderá su valor; al contrario, lo aumentará

Recuerda que los usos que le puedes dar a una casa son múltiples: la puedes rentar, la puedes alquilar solo para vacacionistas, o bien, puedes revenderla. Por ello, te aconsejamos invertir en este bien, porque el riesgo de pérdida es bajo. 

Pensar en generar ingresos extra es una parte fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida. La mejor manera de obtener tus propios ingresos de forma independiente es invirtiendo en negocios que aseguren un retorno de inversión, y la adquisición de una vivienda, lo posibilita.

Recuerda que el mundo de los bienes raíces no solo se limita a la adquisición de casas, sino también de terrenos. Actualmente, es común rentar terrenos para fiestas o eventos al aire libre. Podrías invertir en un terreno para obtener un ingreso extra, o bien, para construir un negocio de acuerdo con tus objetivos personales. 

Toma en cuenta que el monto promedio por familia para mantener un hogar es del 21% de su ingreso bruto. Si quieres incrementar tu presupuesto, qué mejor manera que invertir en un negocio como el de los bienes raíces. 

Ese 21% del costo de vivienda incluye los servicios básicos como gas, luz, agua, mobiliario, vestimenta y enseres, así como renta y reparaciones.

Ingresos en la calidad de vida 

El dinero no lo es todo en la calidad de vida, pero no podemos negar que sí es un factor que influye en el mejoramiento de tu calidad de vida. 

Tener mejores recursos económicos mejora el acceso a una vivienda de calidad, servicios de salud y a la educación.

El ingreso de la familia

A la cantidad monetaria que una familia gana anualmente y libre de impuestos se le llama ingreso familiar disponible neto ajustado, según la OCDE. 

Ese presupuesto está disponible para invertir en bienes o servicios, mismos que influyen en la calidad de vida. Estos se desglosan de la siguiente manera:

  • Ingresos de sueldos y salario
  • Beneficios de los que cuentan con su propia empresa
  • Ingresos que provienen de dividendos, intereses y rentas (propiedades)
  • Beneficios sociales en efectivo tales como pensiones, seguro de desempleo, asignaciones familiares, subsidios para personas de bajos recursos, entre otros
  • Transferencias sociales hechas en especie tales como educación y vivienda, bienes y servicios como servicios de atención a la salud que se reciben de forma gratuita o a precios asequibles

En promedio, el ingreso familiar disponible neto per cápita a nivel mundial es de 30 mil 563 dólares al año. 

De acuerdo con datos de El Banco Mundial, México tuvo en 2017 un ingreso nacional neto ajustado per cápita del 7.217%, cifra compartida por países como Malasia, Santa Lucía y países de la zona del Caribe.

Ese porcentaje refleja un ingreso familiar neto ajustado promedio per cápita es de 13,891 dólares anuales, es decir que México se encuentra en un rango de diferenciación del 54.54%.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una familia que se encuentra en una situación de pobreza tiene ingresos mensuales inferiores a 11,290 pesos.

Este organismo sugiere que para alcanzar el nivel de compromiso ético y satisfacción cívica, es necesario generar empleos de calidad, un saneamiento en los servicios de salud pública y mejorar el medio ambiente, además de asegurar el acceso a una vivienda propia, educación, sentido de comunidad y seguridad personal. 

En conjunto, la debida atención a cada uno de los aspectos que te mencionamos posibilitaría a nivel nacional un mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social. 

Patrimonio financiero neto de la familia

Se le conoce así a la cantidad total de los valores financieros de los que es dueña una familia. Pero, ¿qué elementos se toman en consideración para que formen parte del patrimonio financiero neto de la familia?

Estos son solo algunos de los aspectos más importantes:

  • Ahorros
  • Oro
  • Dinero en efectivo 
  • Depósitos
  • Acciones 
  • Créditos
  • Pensiones
  • Pagos de dividendos 
  • Ingresos extra 
  • Inmuebles (casa y terrenos) 

Estos recursos económicos son una parte fundamental de una familia, ya que los protege de posibles problemas financieros impactando de forma directa en la calidad de vida. 

Por ejemplo, si una familia de ingresos bajos cuenta con recursos por encima de la media, su calidad de vida será mejor que una familia de ingresos bajos que no cuenta con un patrimonio financiero. 

Se calcula que el patrimonio familiar promedio neto ajustado a nivel mundial es de 90 mil 570 dólares. 

En 2018, la OCDE indicó que el 17% de la población mexicana vivía en una pobreza relativa por carencia de ingresos. 

Costo de la vida 

El costo de la vida se calcula de acuerdo con los ingresos y el patrimonio de una persona que se ajustan a la disponibilidad de recursos que tiene para satisfacer sus necesidades materiales. 

A pesar del aumento general en los estándares de vida, la desigualdad también creció y algunos grupos han quedado rezagados.

La población situada en el 20 por ciento superior de la escala de ingresos tiene un ingreso medio disponible de 64 mil 103 dólares al año; mientras que la población situada en el 20 por ciento inferior cuenta con un estimado de 10 mil 045 dólares. 

Empleo y la relación con la calidad de vida 

Una sociedad que cuenta con niveles altos de empleo es una sociedad sana, rica y políticamente estable, es decir, con una mejor calidad de vida. Sin embargo, el beneficio no sólo es económico. 

Una persona con empleo estable está en conexión con la sociedad de la que es parte, posee una mejor autoestima y puede desarrollar de manera óptima sus capacidades y competencias. 

Tasa de empleo

El empleo está íntimamente ligado con la mejora de la calidad de vida y la tasa actual revela que los índices más elevados son ocupados por las personas que cuentan con un alto nivel educativo. 

La tasa de empleo se distribuye de la siguiente manera:

En cuanto al mercado laboral en cuestión de género, las mujeres siguen estando por debajo de los hombres, pese a que la cifra ha incrementado en los últimos 15 años.

Tasa de empleo por género:

El aumento de las tasas de empleo del sexo femenino se puede explicar tanto por los cambios estructurales en la sociedad y economía, como por políticas públicas. 

Tasa de desempleo 

En contraste con las tasas de empleo que ayudan a incrementar la calidad de vida, se encuentran los índices de desempleo, es decir, de personas que no poseen un trabajo. 

Cuando el desempleo es en el largo plazo puede causar un efecto profundamente negativo en la sensación de bienestar y, por ende, una baja en la calidad de vida.  

Actualmente, un 2% ha experimentado desempleo durante un año o más. No hay una diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al desempleo prolongado. 

La creación de más y mejores empleos es un reto importante para los gobiernos; facilitar el empleo es una prioridad para incrementar la calidad de vida. 

Ingresos en el rango medio

La calidad en el trabajo se mide por aspectos económicos como los salarios y otros beneficios de carácter monetario. 

Dichos beneficios representan la principal fuente de ingresos para las familias; analizarlos ayuda a ver qué tan justamente se remunera un trabajo. 

Las personas que viven en los países pertenecientes a la OCDE ganan anualmente 44 mil 290 dólares en promedio, pero los beneficios económicos medios son diferentes entre los países principalmente tercermundistas.  

Seguridad en el empleo

Recordarás que en párrafos anteriores te dijimos que la calidad de vida está asociada al bienestar y felicidad y que estos a su vez están ligados a la seguridad humana. 

Por ello, la seguridad en el empleo es un elemento esencial para medir la calidad de vida, debido a la pérdida de ingresos que se espera cuando se está desempleado. 

Aquí se incluye la duración del periodo de desempleo y cuánta ayuda financiera por parte del gobierno se puede esperar.

Los empleados afrontan una pérdida de ingresos promedio de 4.9 por ciento en caso de que pierdan su trabajo. 

En países con sistemas de seguridad social reducidos o poco confiables, los empleados más vulnerables, es decir, con menos recursos para procurar su salud, son aquellos que corren un riesgo más alto de perder su empleo. 

Comunidad y calidad de vida

No me dejarás mentir. Como seres humanos, no estamos acostumbrados a estar solos, es más, nos desespera estarlo por mucho tiempo. 

Por ello, nos inclinamos a formar contactos y relacionarnos con otras personas, es decir, hacer comunidad. Las relaciones influyen de una manera importante en la calidad de vida. 

El concepto de comunidad se mide a través de la gente de que se está rodeada, exactamente a través de la calidad de las relaciones interpersonales. 

Las relaciones interpersonales sanas aumentan el bienestar de forma determinante, impactando directamente en la calidad de vida. 

En contraparte con el tiempo que inviertes en otras actividades, el tiempo que pasas con tus amigos, familia y pareja aumenta el nivel de emociones positivas y reduce las negativas.  

Redes de apoyo

Recordarás que hace algunos años existía un comercial que invitaba a las personas a contar alguna situación de riesgo a quien más confianza le tuvieran. 

Esto, en el idioma comunitario, se traduce como redes de apoyo, es decir, cuando recurres a alguien para que te ayude en situaciones tanto buenas como malas. 

En promedio, el 89 por ciento de las personas declara que conoce a alguien de su total confianza con la que puede contar ante cualquier situación. 

Es importante anotar que hay una relación clara entre la educación de las personas y la disponibilidad de dicho apoyo social. 

Las personas que tienen educación superior son más propensas a afirmar que tienen a alguien en quien confían, en comparación con las que sólo tienen nivel de educación primaria. 

Aislamiento social

En contraste con estar rodeado de personas dispuestas a ayudarte en cualquier momento, está el aislamiento.

Este se da cuando evitas relacionarte con las personas que forman parte de tu entorno y limitas las oportunidades de convivencia, contacto e incluso de empleo y económicas. 

La realidad es que todos hemos pasado por un periodo de aislamiento por alguna enfermedad, pérdida de empleo o rupturas amorosas. 

En la actualidad, es fácil saber cómo se siente esta situación debido a la pandemia que enfrentamos.

Sin embargo, permanecer demasiado tiempo lejos de las personas provoca una profunda insatisfacción en las relaciones afectivas que repercute en la calidad de vida. 

Relación: educación y calidad de vida 

La educación es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, pues juega un papel vital para proveer a las personas de conocimientos, capacidades y competencias que necesitan para desarrollarse dentro de la sociedad. 

Repercute en áreas como la salud, la economía, la felicidad, la participación ciudadana, entre muchos otros factores. 

Una persona con un buen nivel de educación vive más, participa de manera activa en diferentes temas y tiene muchas posibilidades de incrementar su calidad de vida económica. 

Años de aprendizaje

En promedio, las personas reciben cerca de 17 años de educación. 

Lo anterior, de acuerdo con el número de habitantes en el mundo de entre 5 y 39 años de edad que asisten actualmente a la escuela o universidad. 

Logros relacionados con la educación

Una de las ventajas de contar con una buena educación es que incrementa la probabilidad de encontrar empleo y una mejor remuneración, lo que impacta en una buena calidad de vida. 

A las personas con un nivel educativo alto les afectan menos las tendencias de desempleo, pues sus perfiles profesionales les abren mucho más campo de oportunidades. 

A mayor nivel educativo, mayores ingresos de por vida, pues las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado incrementan. 

En la actualidad, la mayoría de los países establece como requisito mínimo contar con la educación media superior (preparatoria) para aspirar a un empleo. 

Alrededor del 74 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad cuenta con educación media superior y las mujeres tienen más probabilidades de completar la educación superior. 

Ambiente y calidad de vida

Por otra parte, un ambiente limpio, donde se cuidan los recursos naturales, repercute en la calidad de vida, ya que afecta directamente en la salud y bienestar general de una persona. 

Por ejemplo, los índices de contaminación en la Ciudad de México son mucho más elevados que los de estados con un menor número de habitantes como Mérida, y esto impacta en múltiples factores, iniciando por el estrés. 

Vivir en un ambiente limpio hace que la gente se sienta satisfecha, con mejor salud mental y le permite recuperarse más rápido del estrés cotidiano. 

¿La razón? Tener acceso a espacios verdes es vital para la calidad de vida; invita al ejercicio y la actividad en general. 

Para que se cumpla este factor de calidad de vida, se necesita tener bien monitoreados la contaminación del aire, agua, el clima, cómo se maneja la industria y el comercio. 

Contaminación en el aire

Uno de los problemas del ambiente que repercute de manera directa en la calidad de vida es la contaminación del aire. 

A pesar de los avances que se han logrado para reducir las principales emisiones contaminantes, a nivel mundial, los efectos de la contaminación urbana siguen empeorando. 

En 2050, la contaminación del aire será la principal causa de mortalidad prematura provocada por el ambiente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La contaminación del aire en las ciudades tiene varias causas, pero destacan los medios de transporte y la quema a pequeña escala de carbón y madera.

Esto provoca desde irritaciones en los ojos y problemas respiratorios hasta trastornos crónicos como asma e incluso cáncer de pulmón. 

Calidad del agua

El agua limpia es vital para el bienestar de las personas, por lo tanto, es fundamental que tengan libre acceso a ella. 

Todavía hay un gran número de habitantes en el mundo que sufre escasez de agua o que reciben una de muy baja calidad. 

La contaminación provocada por la agricultura y los desagües en las ciudades todavía es un desafío ambiental y un problema para mejorar la calidad del agua potable. 

Sin embargo, casi el 81 por ciento de las personas a nivel mundial declaró estar satisfecha con la calidad de agua, de acuerdo con la OCDE.

Civismo

Confiar en el gobierno es vital para la unión y el bienestar social de las personas. 

Saber toda la información sobre la toma de decisiones es esencial para exigir que se rindan cuentas claras, tener confianza en las instituciones públicas y garantizar reglas justas para las empresas.

A mayor transparencia, mejor gobierno y más ciudadanos satisfechos, lo que involucra una mejor calidad de vida. 

La apertura y la transparencia mejoran en el largo plazo los servicios públicos: reducen al mínimo el riesgo de fraude, corrupción y mal manejo de los fondos públicos.

Participación en procesos electorales

La participación de los ciudadanos en los procesos electorales se mide a través de las elecciones. Lo deseable es que este porcentaje sea alto para garantizar la democracia. 

La razón es que incrementa las posibilidades de que el sistema político refleje la voluntad del pueblo, por lo tanto, el gobierno tendrá un grado mayor de confianza. 

Aunque parezca que no, la acción de emitir un voto para elegir a los gobernantes repercute en nuestra calidad de vida, pues definirá muchas de las acciones económicas y sociales de los años siguientes. 

Debemos entender esto, pues ejercer este derecho nos permite tomar una importante decisión que repercutirá en la calidad de vida que haya durante cada gobierno. 

Participación ciudadana para las regulaciones

La participación ciudadana en la toma de decisiones impulsa la entrega de información por parte del gobierno, un buen entorno empresarial y la confianza de los ciudadanos en las instituciones. 

Cuando los ciudadanos tienen derecho a participar en la creación de las leyes y regulaciones, aumenta la posibilidad de que las cumplan. 

La salud en la calidad de vida

La calidad de vida y la salud tienen una relación sumamente importante. 

Los beneficios de una buena salud son muchos: mayor acceso a la educación, al mercado laboral, incremento en la productividad y el patrimonio. 

También se observa disminución en el costo de atención médica, mejores relaciones sociales y una esperanza de vida más alta. 

Esperanza de vida 

El modo de medición de la salud que más se utiliza es la esperanza de vida, que toma en cuenta la duración pero no la calidad de vida de una persona. 

Es decir, la esperanza de vida se refiere a la edad promedio que vive la población. Actualmente, se estima a nivel mundial que una persona llega, en promedio, a los 80 años. 

Esperanza de vida en hombres y mujeres 

La esperanza y calidad de vida han mejorado durante los últimos años a nivel mundial, pues actualmente el sector salud recibe una mayor inversión por parte del gobierno. 

Para un mayor avance en la esperanza de vida, los países deben priorizar la prevención de enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y cáncer.

Es necesario concientizar a la población sobre un cambio de estilo de vida orientado a una mejor alimentación y ejercicio. 

Satisfacción y la calidad de vida

Si bien los sentimientos son diferentes para cada persona, siguen siendo necesarios para hacer un estudio válido de la calidad de vida en todos los países. 

El nivel de satisfacción que una persona tiene con su vida se mide evaluando cómo se siente con todos los elementos que la conforman. 

Se utilizan las encuestas para obtener esta información, preguntando en una escala del uno al diez qué tan satisfechos se sienten con su vida y la felicidad. 

Satisfacción con la vida

Las personas califican su nivel de satisfacción con su vida en conjunto en el momento actual.

Según la OCDE, la puntuación promedio mundial de satisfacción es de  6.5. Sin embargo, hay países que tienen un nivel bajo de satisfacción general con la vida, con un puntaje de 5.5 puntos; mientras que en otros, la cifra se eleva hasta 7.5. 

Seguridad y calidad de vida 

Actualmente este punto es un importante parámetro para que las personas determinen su calidad de vida, pues la seguridad se busca en todos los niveles de nuestra existencia. 

La seguridad de la población con respecto del crimen es un factor importante que determina el bienestar de las personas. 

Los delitos dañan el bienestar de la población y contribuyen a la sensación de ser vulnerables; causan dolor físico, ansiedad y estrés postraumático, además de la pérdida de vidas y bienes. 

Especialmente en México, la seguridad es un factor determinante para medir la calidad de vida de la población. 

Por ejemplo, no es la misma calidad de vida en la Ciudad de México, con altos índices delictivos, que en Campeche, que tiene la menor tasa de delitos del país, pues la gente tiene mucha más libertad de vivir sin temores. 

¿Caminas de noche y sin miedo? 

Una forma práctica para conocer qué tan seguro es un lugar es la confiabilidad de sus habitantes para caminar solos por la noche sin temor a que algo malo suceda. 

Regresando a la parte sur de México, en estados como Campeche y Yucatán las personas pueden andar a las 3:00 a. m. sin sentir peligro alguno.

Sin embargo, en zonas como Tamaulipas, incluso se hacían toques de queda para que las personas no salieran a la calle solas después de determinada hora. 

De acuerdo con la OCDE, a nivel mundial, el porcentaje de personas que se sienten seguras de caminar en la noche solo es de 69%, pero no en todos los países. 

Por ejemplo, en México menos del 50% se siente seguro caminando solo en la noche y en Sudáfrica y Brasil la cifra está por debajo del 40%. 

Tasa de decesos  

La tasa de asesinatos es el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta es una herramienta para medir el nivel de seguridad de un país, pues en su mayoría estos crímenes son denunciados. 

La tasa promedio de asesinatos en los países de la OCDE es de 3.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y son los hombres quienes encabezan las listas. 

Tasa de decesos por género por cada 100 mil habitantes

Por otra parte, las mujeres son las principales víctimas de violencia doméstica y en pareja, hechos que impactan en la calidad de vida para ellas. 

Equilibrio entre vida y trabajo

Seguramente te ha pasado, más de una vez, que debes cancelar algún compromiso personal por cumplir con tus obligaciones laborales, ¿cierto? 

Uno de los principales desafíos de las personas es equilibrar el trabajo y los asuntos personales para poder mejorar su calidad de vida.  

Si bien, el equilibrio debe lograrse de forma individual, también es necesario que los gobiernos y empresas contribuyan a resolver este aspecto estimulando prácticas laborales solidarias. 

Los países con alta calidad de vida cuentan con horarios específicos y flexibles que estimulan no solo la productividad de sus empleados, sino un buen ambiente laboral. 

Horario de trabajo largo

Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. 

Un horario de trabajo largo es perjudicial para la salud personal, mental y para las relaciones, pues pone en peligro la seguridad de la persona y aumenta el estrés. 

1 de cada 8 empleados a nivel mundial trabaja 50 horas o más a la semana. En general, la población masculina es la que trabaja más horas. 

Es preciso establecer horarios específicos de trabajo y de desenvolvimiento personal e intentar no rebasarlos, de lo contrario tu calidad de vida se verá severamente afectada. 

Tiempo personal y para el ocio 

Bien dice el dicho que hay más tiempo que vida y por ello es necesario darnos un respiro de las ocupaciones y responsabilidades para abrir paso al ocio. 

Cuando una persona tiene largas jornadas de trabajo no cuenta con tiempo para otras actividades, lo que ocasiona estrés e insatisfacción y, por ende, una baja calidad de vida. 

Es vital que durante el día consideres un espacio para ti, tu familia y para realizar actividades que te harán reencontrarte con tus intereses personales. 

Tener este espacio personal y recreativo tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental y mejorará tu calidad de vida. 

Un empleado de tiempo completo en un país de la OCDE destina en promedio el 62 por ciento de su día al cuidado personal y al ocio. 

¡No olvides darte un respiro! Haz lo que te gusta, sal al cine, lee, juega y disfruta al máximo de cualquier actividad que elijas para pasarla bien. 

Tipos de calidad de vida 

¿La calidad de vida en todas partes del mundo es la misma?

De acuerdo con los indicadores de la OCDE, esto no es así. De hecho, la calidad de vida dependiendo de las condiciones de los países se clasifica así:

Alta calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 7.0 al 10. Ejemplos: Noruega, Canadá y Estados Unidos. 

Calidad de vida media: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 5.0 al 7.0. Ejemplos: Países Bajos, Irlanda y Bélgica.

Baja calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 4.5 al 5. Ejemplos: Polonia, Portugal y Chile.

Mala calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 2.0 al 4.5. Ejemplos: Sudáfrica, Turquía y México. 

Como has podido ver en esta infografía, la calidad de vida de los distintos países en los que la OCDE hace su medición tienen diferentes características.

A pesar de que incluso algunos de esos países sean vecinos, sus procesos históricos y sociales no son los mismos, lo que explica las diferencias entre una nación y otra, mismas que hacen posible que la calidad de vida se clasifique en alta, media, baja o mala.

Pero, ¿cuáles son las características que permiten dividir a los países según su tipo de calidad de vida?

A continuación, podrás conocer cuáles son estas características, para que sepas por qué hay distintos tipos de calidad de vida en diferentes naciones. 

¿Existe la calidad de vida baja?

Sí y los países considerados con una baja calidad de vida son aquellos cuyas problemáticas sociales y económicas generan condiciones complicadas para sus habitantes. 

Esto produce que las personas estén poco o nada satisfechas con sus condiciones de vida. Como ejemplo de países con este tipo de indicadores está:

Grecia

¡Sí!, esta antigua y emblemática ciudad, cuna de una de las mitologías más conocidas y de bellos y paradisíacos paisajes, cuenta con una muy baja calidad de vida. 

Esto se debe a que tiene un ingreso de 17 mil 2 dólares, es decir, muy por debajo de la media que es de de 30 mil 563 al año. Los sueldos en Grecia son bajos. 

A menores salarios, menores beneficios y esto ocasiona frustración que repercute en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. 

Una calidad de vida baja afecta no solo en materia económica, sino en el acceso a cuestiones básicas como la educación, alimentación y relaciones personales. Es como una especie de avalancha que arrasa con los sentimientos de satisfacción. 

¿Cómo es la calidad de vida media?

Se da cuando las personas y sociedades cuentan con las condiciones de vida promedio establecidas por la ONU en cuanto a factores sociales, económicos, académicos, culturales, de salud y educación.  

La calidad de vida media integra diferentes puntos en la vida de una persona como:

  • Capacidad adquisitiva/salud
  • Vida social
  • Desarrollo laboral 
  • Bienestar emocional

Así como Grecia presenta una calidad de vida baja, países como Irlanda están sobre la media. 

Irlanda

Si bien existen aspectos que mejorar como el ingreso bruto y el acceso al empleo, Irlanda es ejemplo en materia educativa. 

El 80% de los adultos de 25 a 64 años ha terminado la educación media superior, cifra mayor a la de la media que maneja la OCDE, que es del 74%.

Lo mismo sucede en el sector salud, pues la esperanza de vida es de 82 años, mientras que la promedio es de 80. 

Destaca también en ambiente, ya que tiene 7.1 microgramos de contaminación por metro cúbico, cuando el promedio es de 13.9. 

Estos factores hacen que los índices de felicidad de los irlandeses sean altos, pues mientras el promedio mundial es de 6.5. El índice de satisfacción en Irlanda es de 7.0.

¿Qué es la calidad de vida alta?

La alta calidad de vida es cuando se logra un porcentaje elevado de felicidad, satisfacción y bienestar. Esto gracias a las buenas condiciones en las que se desenvuelve una persona. 

Una calidad de vida alta considera un excelente funcionamiento entre el individuo y las instituciones que lo rodean, permitiéndole desarrollarse sin impedimentos. 

Aunque existen menos ejemplos en este nivel de calidad de vida, sí hay algunos, como Dinamarca. 

Dinamarca y su calidad de vida

Dinamarca destaca por su balance vida-trabajo, el sentido de comunidad y la calidad del ambiente. 

También tiene altos puntajes en la salud, la educación y el trabajo bien remunerado. Sus números son los siguientes.

¿Existe la mala calidad de vida?

Hay que hacer una importante distinción entre la baja y la mala calidad de vida, pues aunque suene parecido, no es igual. 

Si bien la calidad de vida baja no cuenta con las condiciones óptimas para que una persona se desarrolle, la mala calidad de vida tiene condiciones extremas. 

La mala calidad de vida potencia las enfermedades neurológicas, sus habitantes viven angustiados, con carencias básicas como agua, comida y una vivienda.  

Las condiciones laborales son escasas y los sueldos bajos, además de que existen problemas graves como guerras civiles, epidemias y gobiernos autoritarios. 

Para que puedas visibilizar los problemas que enfrentan estas naciones, aquí está el caso de Sudáfrica. 

Sudáfrica y su calidad de vida 

Sudáfrica es una nación que ha hecho mucho por mejorar la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo sus problemas son tan complejos que aún se encuentra en proceso de lograrlo. 

Como un efecto de la mala calidad de vida de Sudáfrica, muchos de sus habitantes emigran del país en búsqueda de mejores condiciones. 

¿Cuál es la relación entre calidad de vida y patrimonio?

Cuando hablamos de calidad de vida, es natural que también se incluya tu patrimonio y por patrimonio podemos entender un mundo de cosas.

Para comenzar, primero haremos una definición de este concepto y después explicaremos cómo el patrimonio se relaciona con tu calidad de vida.

¿Qué es el patrimonio?

La Real Academia de la Lengua Española define ‘patrimonio’ como el conjunto de bienes que pertenecen a una persona y que son susceptibles a una estimación económica.

En ese sentido, podemos entender que el patrimonio puede ser una casa, una cuenta en el banco, herencia de algún familiar, etcétera.

Tu patrimonio y calidad de vida

Cuando hablamos de tu patrimonio, en realidad hacemos referencia a los bienes que son de tu pertenencia, aquellos que has obtenido trabajando y que te dan tranquilidad.

El patrimonio se relaciona con la calidad de vida al estar muy ligado con el bienestar material. Se refiere a tener una casa un auto o acceso al sistema financiero. 

En México, la satisfacción en vivienda, junto con las perspectivas de futuro, el nivel de vida y las relaciones personales crecieron durante enero de 2017 y 2018, según reporta el INEGI en su medición de indicadores de bienestar autorreportados.

¿Cómo impacta la salud en la calidad de vida?

Cuando hablamos de calidad de vida, es necesario que también toquemos el tema de la salud, pues es un elemento importante en el ciclo de vida del ser humano.

Nadie puede afirmar que una persona sin salud puede tener una buena calidad de vida. 

La salud, como la entendemos, es la ausencia de la enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de  la Salud (OMS) la define de la siguiente manera:

“Estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Tipos de salud

Existen diferentes tipos de salud que contribuyen a tu bienestar y tu calidad de vida

  • Salud física
  • Salud mental
  • Salud sexual
  • Salud social
  • Salud pública
  • Salud ambiental
  • Salud económica
  • Salud familiar
  • Salud laboral
  • Salud religiosa

A continuación, te explicamos de qué trata cada uno de estos tipos de salud.

Salud física

La salud física es la que se refiere al bienestar del cuerpo y a su buen funcionamiento, así como a la ausencia de enfermedades.

Las enfermedades llegan a tener una respuesta negativa en tu salud física y cuando llegan a ser incurables, esto afecta a la calidad de vida.

Para tener una buena salud física, es importante nutrir correctamente al cuerpo y hacer actividades para ejercitarlo.

La OMS recomienda que los menores de edad lleven a cabo actividades de desplazamiento y deportes que ayuden a tener una buena condición física.

Para las personas mayores, la OMS recomienda actividades como caminar y andar en bicicleta.

Salud sexual

Se trata de un estado que involucra tanto la salud mental como la salud física y la social, pues hay una interacción con alguien más.

La misma OMS indica que la salud sexual “requiere de un enfoque positivo de la sexualidad y las relaciones sexuales”.

Se debe tener la posibilidad de experimentar relaciones placenteras y libres de discriminación y violencia.

Salud social

La salud social es la que te involucra en una sociedad. Las relaciones sociales pueden tener un efecto positivo en tu persona y en la mejora de tu calidad de vida. 

Recuerda que vivimos en un mundo en el que buscamos un sentido de pertenencia, por lo que la salud social involucra tener relaciones interpersonales, pues disminuyen riesgos emocionales como la depresión.

Salud pública

La salud pública se refiere nada más y nada menos que al comportamiento del sistema social en el que vives.

Se trata de las decisiones colectivas y es administrada de alguna manera por los gobiernos de un país. 

Estar en un entorno sociopolítico y cultural también es un factor que afecta a la calidad de vida.

La salud pública se obtiene cuando los gobiernos procuran crear condiciones que beneficien a la población, reduzcan las enfermedades e incrementen los accesos. 

Salud ambiental

Se relaciona con todos los factores físicos y químicos que son externos a una persona. Se trata de todos aquellos elementos del ambiente que actúan de manera positiva o negativa en tu salud.

La salud ambiental busca prevenir las enfermedades y crear un ambiente que propicie el bienestar en general. 

La mayoría de muertes por factores medioambientales se debe a enfermedades no transmisibles, principalmente ocasionadas por mala calidad del aire. 

Indica también que la mayor parte de las enfermedades que no se transmiten como accidentes cerebrovasculares, cánceres e infecciones pulmonares forma casi dos terceras partes de las muertes por insalubridad del ambiente.

Los factores que contribuyen a una mala salud ambiental son:

  • Radiación
  • Contaminación del aire
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación del agua
  • Exposición a productos químicos
  • Cambio climático

Salud financiera

Como lo dice su nombre, la salud financiera tiene que ver principalmente con el dinero.

La salud económica se logra cuando hay un balance entre el dinero que entra a tu bolsa y el que sale; es decir, tus ingresos y egresos.

Para poder tener una buena salud económica, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • No gastar más de la mitad de lo que ganas
  • Que tus deudas no sean mayores que tus ingresos
  • Tener ahorros
  • Hacer buen uso de los créditos

Tener una buena salud económica también te ayuda a estar preparado en momentos decisivos como comprar una casa con algún financiamiento.

Parte de tener una buena calidad de vida está ligada a tener una vivienda digna y una buena salud económica que te permita hacer frente a eventos futuros.

Salud laboral

Por supuesto, es imposible lograr tener una salud económica si no existe un empleo que te permita generar ingresos.

Sin embargo, también es necesario considerar que el entorno laboral juega un papel importante en la calidad de vida.

La insatisfacción laboral tiene un impacto negativo en la salud, según una publicación en Business News Daily.

Las personas entre 20 y 30 años que no están satisfechas con su trabajo pueden tener problemas de salud mental a los 40 años.

Así lo reveló un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, quien además asegura que quienes manifestaron insatisfacción laboral presentaron depresión y problemas para dormir.

En ese sentido, para poder gozar de una buena salud laboral, es necesario que tu trabajo te agrade, así como tener una relación sana con tu jefe y colegas. 

Salud familiar

Hemos crecido con la idea de que la familia es lo más sagrado que un ser humano pueda tener.

Esto es probablemente muy cierto; sin embargo, existen familias que pueden llegar a ser tóxicas.

Un ejemplo de familia tóxica pueden ser los padres controladores o la violencia de alguno de los miembros hacia los demás.

Las consecuencias para quienes son víctimas pueden llegar a ser muy serias.

Por el contrario, cuando hay una familia unida en donde se respetan las decisiones y a cada uno como individuo, las personas suelen crecer mucho más seguras.

Es importante considerar que la salud de la familia impacta de forma negativa o positiva en cualquier persona.  

Salud religiosa

Involucra cultivar el espíritu y la mente de una persona. Involucra aspectos como la familia, la cultura y la educación en que te desenvuelves como individuo.

Independientemente de la religión que profeses, es necesario que la apliques sin llevarla a un nivel de fanatismo.

Esto significa ejercer tu derecho de libertad religiosa y respetar el de los demás, sin la necesidad de enjuiciar a quienes no comparten tus ideas.

Se trata también de tener un espacio y momento en el que puedas dedicarte a lo espiritual, y que haya un equilibrio con otras actividades.

Salud alimenticia

La comida, además de ser una necesidad básica, con frecuencia es un placer para el ser humano.

Sin embargo, cuando hablamos de salud alimentaria, resulta lógico pensar que nos referimos a la nutrición adecuada para el organismo.

En efecto, existen alimentos y dietas que son necesarias para el bienestar de tu cuerpo.

La salud alimentaria tiene que ver con los nutrientes que te comes, las porciones y los horarios de comida, así como la hidratación.

Salud mental

La misma OMS define a la salud mental de la siguiente manera:

“Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es posible hacer una contribución a su comunidad”.

En ese sentido, podemos indicar que la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales, pues intervienen factores sociales, biológicos y medioambientales.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con la salud mental?

Como hemos visto previamente, podemos decir que para considerarnos con buena salud no basta con estar libres de una enfermedad.

En necesario que las personas que consideran tener buena salud engoblen tanto la salud física como la mental.

Es precisamente la salud mental la que nos importa, pues así podremos entender cómo se relaciona con la calidad de vida.

Para hacerlo, primero debemos entender de qué hablamos cuando nos referimos a la salud mental.

Aspectos que afectan a la salud mental

Existen algunos factores que pueden tener un impacto negativo o positivo en la salud mental de una persona.

A continuación, te enlistamos qué factores pueden afectar a la salud mental según un artículo de Fundación UNAM.

  • Inseguridad
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Riesgos de violencia
  • Problemas que afectan la salud física
  • Experiencias personales
  • Interacción social
  • Valores culturales
  • Experiencias familiares
  • Experiencias escolares
  • Experiencias laborales

Además de problemas de salud mental, también existen los trastornos mentales; sin embargo, estos tienen que ver con factores genéticos, psicológicos, neuronales, ambientales o sociales.

Fundación UNAM también asegura que entre los trastornos mentales más comunes se encuentran:

  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos por Déficit de Atención
  • Autismo 
  • Trastornos por la conducta alimentaria

¿Cuál es su impacto en la calidad de vida?

Como ya hemos visto, la salud mental es un factor que interviene de manera negativa o positiva en la vida cotidiana de las personas.

En ese sentido, la salud mental tiene un impacto en la calidad de vida, pues la salud en general es un elemento sustancial al momento de medirla.

Sin embargo, la salud mental juega un rol determinante en la calidad de vida de una persona, debido a que en la mente están las emociones.

Como hemos visto, la calidad de vida está asociada a la manera en que percibes tu existencia, contexto cultural, objetivos, expectativas e inquietudes; en todo esto deriva la relación entre la salud mental y la calidad de vida.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con tu trabajo?

Recordemos que el trabajo es una parte importante del ser humano, pues al tener un empleo puede cubrir sus necesidades básicas.

Además, cuando tienes un buen trabajo, tienes la oportunidad de comprar bienes materiales como una casa, un carro y hasta de viajar.

Sin embargo, no solamente es importante tener un empleo por tenerlo, es necesario que en el lugar en donde trabajas haya un buen ambiente laboral y te guste lo que haces.

En caso de que tu ambiente laboral no sea bueno, tiene un impacto negativo en tu bienestar emocional y mental, factores que también se consideran para tener una buena calidad de vida.

Elementos del trabajo en la calidad de vida

Entre los factores de trabajo que intervienen para tener una buena calidad de vida están los ingresos, la seguridad, el ambiente, productividad y competitividad

El esquema de la OMS sustenta que el entorno laboral debe estar basado en los siguientes aspectos:

  • La salud y la seguridad en el espacio de trabajo
  • Salud y seguridad en el entorno psicosocial de trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura organizacional 
  • Recursos personales de salud en el lugar de trabajo (apoyando y estimulando estilos de vida saludables)
  • Sistemas de participación para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y miembros de la comunidad

Las 5 claves de la OMS para un ambiente laboral sano

La OMS propone un esquema con 5 claves para poder alcanzar un ambiente laboral saludable.

1. Participación y compromiso de altos mandos

Se trata de lograr que las cabezas de las áreas y líderes se involucren e integren los espacios de trabajo de acuerdo con los valores y objetivos de la empresa.

También promueve que esos líderes busquen los permisos y apoyos necesarios para desarrollar una política integral respaldada por la autoridad máxima de la compañía.

2. Involucrar a los trabajadores y los representantes

Tanto los trabajadores como sus representantes deben tener una participación activa en cada paso del proceso; desde la planificación hasta la evaluación.

Deben considerarse las ideas y opiniones de todos, pues el objetivo es que los trabajadores no sean meros espectadores.

3. Ética y legalidad empresarial

Se refiere a principios básicos como no hacer daño a nadie y garantizar la salud de los empleados.

También deben adherirse a los códigos sociales y éticos, así como hacer cumplir las leyes laborales.

4. Proceso sistemático e integral

Este pretende movilizar el compromiso para generar ambientes laborales saludables, evaluar la situación actual y el futuro deseado.

Asimismo, busca desarrollar tanto prioridades como un plan integral general y planes de acción para aprender de otros, por ejemplo, pedir ayuda a expertos académicos.

Implementar el plan, evaluar su aceptación y hacer los ajustes que sean necesarios son parte de este punto.

5. Sostenibilidad e integración

Finalmente, la OMS sugiere que haya un compromiso de la alta gerencia para que la salud y el bienestar funcionen como un filtro para tomar decisiones.

También sugiere que se integren iniciativas de otros lugares de trabajo saludables, usar equipos que sean multifuncionales y establecer comités de seguridad, salud y bienestar.

Otra de las recomendaciones en este punto es la evaluación continua, medir el conocimiento del cliente, proceso internos y de negocio, al igual que el desarrollo profesional de los empleados, entre otras cosas.

Pero ¿cómo mejorar mi calidad de vida?

Hemos visto que la calidad de vida de las personas está determinada por diferentes factores que impactan su vida.

Los expertos indican que hay muchas formas de mejorar la calidad de vida de una persona, pero que dependerá en gran medida de la percepción de cada individuo. 

Hábitos que mejoran tu calidad de vida

En la actualidad la mayoría de las personas vive en un ambiente de estrés constante, ya sea en el trabajo, con la familia o en pareja y una buena calidad de vida significa el equilibrio en todas las áreas de vida de las personas.

Cambiar de hábitos puede ser una tarea difícil, pero hay ciertas cosas que puedes modificar con poco esfuerzo y que podrían tener un impacto positivo. 

1. Date un tiempo

Aunque estés muy ocupado con el trabajo, las obligaciones familiares y otros compromiso, tómate un descanso.

Reserva al menos dos horas para alejarte de todo lo que te estresa. Una forma de asegurarte de que estás listo para aprovechar tu tiempo libre es organizarte y planificar tus actividades.  

2. Atiende tu estado de ánimo

Los momentos consisten en estados de ánimo positivos, perspectivas o sensaciones, incluidos sentimientos de felicidad, gratitud, cercanía, confianza, paz, esperanza e inspiración.

Cuidar tus estados de ánimo significa darte cuenta de los momentos en que la pasas bien y de los momentos en los que no la pasas bien.

Los siguientes tips mejoran el estado de ánimo considerablemente:

  • Sonríe a la vida
  • Realiza alguna actividad física
  • Dedica tiempo a tus descansos y comidas
  • Entrena a tu cerebro mediante pensamientos positivos
  • Evita dejarte llevar por las emociones en momentos de tensión
  • Mantén una distancia temporal cuando sientas que alguna situación te supera
  • No personalices las situaciones; separa la persona de la situación
  • Duerme lo suficiente

3. Sé optimista

Una mente positiva puede influir en tu calidad de vida. Todas las preocupaciones afectan nuestro rendimiento general y la forma en que funciona nuestro cuerpo.

Trata de ver el lado positivo de las cosas para que tu mente y tu cuerpo puedan estar en paz. 

Cuando una persona se deja llevar por problemas, puede comenzar a reaccionar negativamente.

El pensamiento positivo en situaciones negativas tiene un fuerte impacto en tu capacidad para obtener mejores soluciones.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr una mente y un cuerpo más sanos. 

4. Pasa tiempo con tus hijos

Si tienes hijos, considérate afortunado. No importa la edad que tengan, pasar tiempo en familia siempre aumenta tu calidad de vida. 

En caso de que tus hijos aún sean pequeños, aprovecha su capacidad de sorprenderse, porque los niños ven el mundo de manera diferente. 

Lo miran, en ocasiones, de una forma que los adultos hemos olvidado. Observa la vida desde la perspectiva de un niño. Aprecia su presencia y disfruta de las cosas simples otra vez. 

Pasar tiempo con la familia te permite construir una relación más fuerte y darte el tiempo de conocer aún más sobre tus hijos. 

 5. No pongas excusas

Cambiar de hábitos puede ser una tarea desalentadora, pero hay ciertas cosas que puedes modificar con poco esfuerzo y que tienen un gran impacto. 

Hoy en día, hay muchas rutinas y planes para vivir una vida más saludable. Sin embargo, es posible que uno no sepa por dónde empezar.

Todos tenemos un gran potencial dentro de nosotros para diseñar nuestra propia realidad y cambiar nuestras vidas para mejorar.

A largo plazo, es una buena idea tomar decisiones positivas por ti mismo. Ámate a ti mismo, arriesga y enfoca tus pensamientos. 

Después de todo, los pensamientos se convierten en palabras, las palabras conducen a acciones y las acciones se convierten en hábitos.

6. Cuida tu alimentación

Alimentarse de forma equilibrada y seguir ciertas pautas para comer sano te beneficia a futuro con una vida longeva y libre de enfermedades o padecimientos. 

Debes incorporar las frutas y verduras en tu dieta, ya que también desempeñan un papel importante en la disminución del riesgo de enfermedades.

7. Cuida tu salud física

La salud física representa un punto vital si queremos tener una buena calidad de vida. Es preciso hacer ejercicio en la medida de tus posibilidades. 

El ejercicio físico es clave, por ello, debes hacerlos al menos tres veces por semana durante 30 minutos. Este ayudará a fortalecer tus músculos, disminuirá el sobrepeso y reducirá el peligro de sufrir varias enfermedades crónico-degenerativas.

Además de mejorar tu sueño, te ayudará a despejarte de tensiones. Cuida tus posturas al trabajar, al sentarte a la mesa, a la hora de dormir, así evitarás dolores y enfermedades crónicas.

8. Duerme bien

Dormir debe ser una de las prioridades de la vida. Esas 7 u 8 horas de sueño diarias te permitirán renovar la energía de tu cuerpo y así vivir más y mejor.

Tener hábitos saludables y una rutina diaria para dormir es básico para tener una buena calidad de vida.  

Cómo es la calidad de vida en México

En los últimos diez años, México ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos en temas de educación, salud y empleo. 

El país se ubica arriba del promedio en responsabilidad ciudadana (compromiso cívico) y en satisfacción. 

Sin embargo, está por debajo de la media en empleo y remuneración, salud, ambiente, vivienda, patrimonio e ingresos. 

Lo mismo ocurre en temas de comunidad, seguridad personal, educación y competencias, así como balance vida-trabajo. 

Dale un vistazo a la calidad de vida en México en cifras: 

Vivienda 

En materia de vivienda que considera la cantidad de ingresos brutos que destinas a tu casa, las habitaciones ocupadas por persona e instalaciones básicas como sanitarios interiores, estas son las cifras: 

Calidad de vivienda en México 

Ingresos

Uno de los talones de aquiles del país son los ingresos y cómo rinden estos en los hogares. 

Hay que mencionar que el ingreso familiar neto de México está muy por debajo de la media marcada por la OCDE, que es de más de 30 mil dólares. 

Asimismo, la brecha entre los más ricos y los más pobres de México es muy grande, ya que la gente rica tiene ingresos catorce veces mayores que los de escasos recursos. 

Para poder acceder a una canasta básica de alimentos, hay que invertir más del 80% del salario mínimo de un mexicano.

Calidad de ingresos en México 

Empleo 

En cuestiones de empleo, la calidad de vida en México también presenta cifras por debajo de la media marcada por la OCDE y el mercado laboral por género muestra brechas muy grandes. 

Educación 

Otro de los puntos en los que México necesita tomar acciones para la mejora de la calidad de vida es la educación. 

El porcentaje que maneja la OCDE como promedio de personas que cuentan con educación media superior es de 74% y los índices del país están muy por debajo de este.

Educación en México

En cuanto a puntos de lectura, México cuenta con 416 puntos en la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), muy por debajo del promedio que es de 486.

Salud 

Al igual que en los puntos anteriores, la salud en México tiene puntos bajos sobre el promedio mundial.

La esperanza de vida, por ejemplo, está cinco años por debajo de la edad manejada por la OCDE. 

Esperanza de vida en México 

Medio ambiente 

En materia ambiental, México necesita mejorar los hábitos para mejorar la calidad de vida respecto del entorno, pues se encuentra por encima de las cifras promedio manejadas por la OCDE. 

Las PM2.5 son partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas para penetrar en los pulmones y hacer daño. La media mundial es de 13.9 por metro cúbico. 

Contaminación en México 

Seguridad 

Uno de los puntos más críticos de México es la seguridad, pues sus cifras son preocupantes comparadas con la media, por lo que se deben tomar severas acciones en este tema. 

Seguridad en México 

Responsabilidad ciudadana

En lo que compete a la responsabilidad ciudadana, las cifras no se disparan tanto como sucede en los otros sectores; sin embargo, la calidad de vida puede incrementar en la medida en que sus ciudadanos participen en estas acciones. 

Satisfacción

Uno de los puntos más altos de los mexicanos es el de satisfacción, ya que la OCDE maneja una escala del 1 al 10, siendo 6.5 la media mundial. 

Yucatán, la mejor calidad de vida

Ahora que ya sabes cómo es la calidad de vida en el país, seguramente te preguntas cuál es la entidad de México donde se vive mejor. 

El estudio más reciente sobre el tema es el Índice de Paz México, que concentra los niveles de paz y seguridad que hay por estados y que tienen un gran impacto en la calidad de vida. 

Dicho estudio reveló que, actualmente, Yucatán es el estado de la República Mexicana que posee una mejor calidad de vida.  

Yucatán: el estado más pacífico 

Yucatán se llevó de nuevo el primer lugar como el más pacífico de México, teniendo altos índices en lo que a calidad de vida se refiere.  

Le siguen Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, que incrementaron su nivel de paz, a excepción de Coahuila .

Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios de México y la tercera tasa más baja de delitos con violencia. 

Su tasa combinada de asalto, robo y violación disminuyó en un 23 por ciento en 2017. Además, su tasa de extorsión bajó a la mitad desde 2015. 

Recordemos que la calidad de vida depende íntimamente de la seguridad de los seres humanos en su entorno, por lo que indudablemente Yucatán se lleva el puesto. 

Los estados con mejor calidad de vida en México

México cuenta con estados que tiene altos índices de calidad de vida que aseguran que se puede disfrutar junto con la familia de seguridad y tranquilidad. 

Además de presentar bajos índices delictivos, ofrecen actividades culturales, bellezas naturales, empleo, escuelas con un alto nivel educativo, entre otros. 

A continuación, presentamos puntos relevantes de cada estado que se consideran para decir que tienen la mejor calidad de vida en relación con otros estados de la República Mexicana.

Nuevo León

Nuevo León ofrece una gran oferta y demanda de empleos, es decir, estabilidad económica para muchos que empiezan a independizarse o bien buscan una mejor calidad de vida para sus familias.

Las ciudades que ofrecen la mejor calidad para vivir son San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey. 

Coahuila

Este estado del norte ha sido un territorio importante para la industria automotriz, principalmente, pues ofrece un sinnúmero de ventajas, no sólo por el territorio tan amplio del que dispone para plantas y agencias. 

Sino también por la cantidad de trabajadores capacitados, ya sea de la zona o migrantes que sacan adelante la productividad de la entidad.

Otras industrias que se dedican a la manufactura, metalmecánica y hasta alimentos han encontrado en Coahuila un lugar importante de desarrollo.

De acuerdo con el estudio de las Ciudades más habitables de México 2018, Saltillo fue calificada como una de las mejores cinco ciudades para vivir debido a los niveles de seguridad y oportunidades que posee. 

Sonora

Pese a lo que se podría pensar debido a que es un lugar clave para las redes de tráfico de drogas y trata de personas, el norte de Sonora tiene muy bajos niveles de delincuencia. 

Además, cuenta con un alto grado de productividad e infraestructura que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. 

Por su parte, el gobierno y la sociedad luchan por preservar altos niveles de equidad, inclusión y sustentabilidad. 

Calidad de vida internacional

La importancia de medir la calidad de vida radica en que es la única forma de saber cómo viven los habitantes de una región.

Es una medida diseñada para saber qué factores se pueden cambiar para que el nivel de la calidad de vida mejore.  

Los gobiernos están muy interesados en este tipo de datos, pues a partir de ahí desarrollan políticas públicas y programas sociales encaminados al incremento del nivel de vida de los ciudadanos. 

Pero ¿la calidad de vida es la misma en todos los países?, ¿hay países con mejor calidad de vida que otros?, ¿qué lugar ocupa México en este rubro?

Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas y entender por qué la calidad de vida es importante para tu desarrollo, solo sigue leyendo.

¿Qué país tiene el nivel de vida más alto?

La calidad de vida de un país depende de muchos factores, tanto externos como internos. Sin embargo, Noruega ha destacado durante años como el mejor en estos índices. 

Así que, a continuación, conocerás por qué Noruega tiene la mejor calidad de vida a nivel mundial, por medio de los indicadores más significativos.  

Índices de calidad de vida en Noruega 

Te desglosamos cada uno de los índices en los que Noruega destaca como el número uno en calidad de vida.

Esperanza de vida: la cantidad de tiempo que una persona vive de acuerdo con factores de salud y ambiente. 

Educación: incluye el nivel educativo de sus estudiantes, el tiempo en el que lo terminan y los costos de inversión. Es determinada por PISA. 

Ingreso bruto per cápita: promedio de ingresos en función del número de habitantes. 

Empleo: nivel de ocupación laboral de un país y cuyo salario es remunerado de manera digna. 

Empleo por género: hombres y mujeres laboralmente activos; lo principal es reducir la brecha de género en la ocupación profesional.

Jornada laboral larga: exceso de horas de trabajo en las que un empleado labora. 

Contaminación: partículas PM2.5 que habitan en el aire y son los suficientemente pequeñas para introducirse en los pulmones. 

Calidad del agua: porcentaje de calidad en el agua de todo el territorio. 

Confianza: nivel de confiabilidad que tiene una persona en alguien cercano que pueda asistirlo ante cualquier necesidad. 

Participación ciudadana: acción de los habitantes de tomar partido durante el proceso electoral de su país y en la toma de decisiones de nuevas leyes. 

Altísima calidad de vida 

Como puedes ver, Noruega, además de ser el mayor exportador de salmón del mundo, también ha desarrollado condiciones para el sano desarrollo de sus habitantes. 

Aunado a estos factores, los noruegos también son pioneros en la igualdad laboral entre hombre y mujeres y poseen una riqueza cultural que no puede pasarse por alto. 

Incluso, en la privación de la libertad por actos delictivos, la cárcel de Noruega tiene un sistema de rehabilitación de delito en el que los reos gozan de unas instalaciones de primer nivel. 

Así que, luego de conocer al primer lugar de los países con mejor calidad de vida, es momento de que sepas qué otros países se distinguen por brindar un buen nivel de vida a sus habitantes.  

Cuáles son los países con mejor calidad de vida

Existen diferentes publicaciones e instituciones que año con año realizan este conteo para conocer cuáles son los países que tienen una mejor calidad de vida. 

Comúnmente, suelen coincidir en los primeros lugares, por lo que en este listado solo se tomará en cuenta a los países que ocuparon los primeros sitios.

Canadá

En cuanto a su ingreso bruto per cápita, los canadienses registran 29 mil 850 dólares, cifra menor que el promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563 dólares al año.

En cuanto al empleo, el 73% de los canadienses de 15 a 64 años de edad tiene un empleo remunerado, cifra menor a la de la OCDE, que es del 76%. 

En la educación, los canadienses tienen un sistema educativo muy eficiente. Por ejemplo, el 91% de los adultos de 25 a 64 años ha concluido su educación media superior. 

Incluso, han logrado revertir la brecha de género en el ámbito educativo ya que, mientras el 89% de los hombres ya ha concluido su educación media superior, en el caso de las mujeres, el 92% ha logrado esto con éxito. 

Como muestra de su efectivo sistema educativo, basta señalar que el estudiante promedio obtuvo un resultado de 523 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el programa para la prueba PISA de la OCDE. 

Suecia

El tercer lugar de esta tabla tiene algunos de los indicadores más destacables en la medición de calidad de vida. 

Por ejemplo, el ingreso bruto per cápita en este país es de 30 mil 553 dólares al año, cifra que casi coincide con la del promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563. 

Hablando del empleo, alrededor del 76% de las personas de 15 a 64 años de edad tiene un empleo remunerado, cifra mayor al promedio de la OCDE, que es del 67%.

Aquí la brecha de género es un poco más visible, ya que el 78% de los hombres tiene un empleo remunerado, en comparación con el 75% de las mujeres. 

Otro gran indicador de la calidad de vida es la educación. Los suecos tienen un buen sistema educativo que permite que el 83% de los adultos de 25 a 64 años termine la educación media superior. Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE, que es del 74%. 

Australia

La isla más grande del planeta tiene unos indicadores que señalan que su calidad de vida es óptima, a pesar de encontrarse en un lugar geográficamente lejano. 

Por ejemplo, en cuanto al ingreso bruto per cápita, los australianos ingresan 33 mil 417 dólares al año, cifra superior al promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563 dólares al año. 

Por otro lado, sus índices de empleo son notables: alrededor del 72% de las personas de 15 a 64 años de edad tiene un empleo remunerado, cifra que supera a la OCDE, cuyo promedio es de 67%.

La brecha de género en cuanto a ocupación laboral es visible, ya que el 78% de los hombres tiene un empleo remunerado, en comparación con el 67% de las mujeres. 

En Australia, el 13% de los empleados afirma que tienen un horario de trabajo muy largo, lo que coincide con el promedio de la OCDE. 

En el ámbito educativo, han logrado que el 80% de los adultos de 25 a 64 años termine la educación media superior. Esta cifra es mayor que la de la OCDE, que es de 74%.

Si deseas conocer cómo alcanzaron estos países una calidad de vida tan notable, solo sigue leyendo. 

¿Cómo lograron una calidad de vida alta? 

A continuación, verás una lista de estas características que, siendo debidamente atendidas, pueden marcar la diferencia en la forma de vida de un país. 

Comunidad

En el caso de Australia, el factor comunidad es uno que permite a los habitantes de este país desarrollar una red de apoyo social que les puede ayudar a alcanzar el desarrollo personal y profesional que buscan. 

Asimismo, este país ha tenido éxito a la hora de desarrollar políticas públicas que han ayudado a sus habitantes a tener una vida mejor. 

Por ejemplo, en los últimos años el gobierno australiano se dedicó a invertir fondos públicos para mejorar la colaboración entre proveedores de servicios, miembros de la comunidad, organizaciones no gubernamentales, empresas y todos los niveles de gobierno. 

Esto, con el fin de brindar servicios a las familias vulnerables, bajo un programa que buscaba la intervención temprana, prevención, y apoyo focalizado a este tipo de familias. 

De esta forma, los australianos lograron mejorar su vida como comunidad, lo que inevitablemente trajo consecuencias positivas para su calidad de vida.  

Ingresos

Si bien ya se ha abordado el aspecto de los ingresos en este texto, lo que no se ha visto es lo que ocurre con ellos a futuro, ya que cuando un país se preocupa en serio por este tema, las condiciones de vida para todos sus habitantes cambian. 

Como ejemplo, se puede tomar el caso de Suecia, cuyo gobierno creó la página web Min Pension, que le ayuda a sus jubilados a tener un panorama global de sus derechos de jubilación. 

Además, la página les permite hacer una proyección de su pensión para la vejez, lo que ha ocasionado que haya 2.1 millones de personas registradas.

Y no solo eso, ya que también existen 12 millones de contratos de pensiones recopilados en la base de datos, lo que significa el 99% del fondo de pensión existente.

Como puedes ver, el conocimiento del destino de los ingresos de una población también es un factor que puede aumentar la calidad de los habitantes de un país. 

Seguridad

La capacidad de un gobierno de brindar seguridad a sus ciudadanos es un factor clave al momento de buscar mejorar la calidad de vida de un país.

Por ello, hay que voltear a ver el indicador de Canadá en este aspecto, el cual refleja los esfuerzos de esta nación por brindar protección a sus ciudadanos. 

Por ejemplo, en Canadá, cerca del 81% de las personas afirma sentirse seguro al caminar solo por la noche, cifra mayor al promedio de la OCDE, que es del 69%. 

Sin embargo, el tema de la percepción debe ser complementado por datos duros provenientes de las instituciones que se encargan de brindar seguridad.

Por ello, la OCDE tomó en cuenta la tasa de homicidios (que es el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes), que señala que la tasa de homicidios en Canadá es de 1.4, cifra menor al promedio de la OCDE, que es de 1.6. 

Brindar seguridad a la ciudadanía es un factor primordial para aumentar la calidad de vida en un país, ya que, de este modo, las inversiones nacionales y extranjeras se realizarán en un ambiente de paz y tranquilidad. 

Educación

Este rubro es de los más importantes, ya que una población bien educada tiene mayores posibilidades de desarrollarse plenamente. 

En este rubro, hay que mirar el ejemplo de Noruega, cuyo sistema educativo es tan efectivo que muchas personas de otros países han viajado hasta ese país para aprovechar sus ventajas. 

Aunado a su sistema educativo gratuito que inicia desde la educación primaria, el gobierno noruego ha implementado gradualmente las rebajas a los cobros en los jardines de niños para apoyar a las familias más vulnerables. 

Como resultado de las muchas acciones que Noruega ha implementado para impulsar la educación, entre los niños con por lo menos 4 años en jardín de niños, solo el 15% obtuvo bajas calificaciones, frente a la media de la OCDE, que es del 40%. 

Los resultados en cuanto a educación en Noruega no se han hecho esperar, al ser reconocido este país como el creador del mejor sistema educativo del mundo. 

Manos a la obra

Como has podido leer, la calidad de vida es un tema de vital importancia para todos los países y los individuos. 

Si bien mucho de los aspectos de la calidad de vida dependen de cuestiones gubernamentales, también hay otros que son de carácter personal, por lo que mejorarla es absolutamente posible.

La calidad de vida es un tema que engloba todo un universo de elementos que contribuyen para que los seres humanos puedan vivir dignamente.

Todos los factores mencionados en este artículo sirven como una guía muy certera para estudiar este concepto.

Cabe destacar que lo más importante es que las personas pueden tener un buen nivel de bienestar, en los temas más importantes como trabajo, salud y vivienda.