fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cansado de no poder obtener un préstamo hipotecario? Lee estos 5 consejos

Tiempo de lectura: 4 min.

10 de jul del 2018

En este post podrás encontrar 5 consejos para que tengas éxito al solicitar un préstamo hipotecarioAl enfrentar el proceso de aprobación, debes estar preparado y asesorado por profesionales para tener éxito y saber cómo obtener un préstamo hipotecario.

Realiza tu proceso con tranquilidad, sin ansiedad, pero haciendo lo que debes hacer sin pausa. No es muy común que nieguen un préstamo hipotecario. Solo el 14% de los préstamos hipotecarios son negados.

Así que ¡Ánimo! te vamos a dar consejos para mejorar tus posibilidades de ser aprobado.

Cuando se solicita un crédito hipotecario, se analizan distintos factores personales y financieros, para saber si cuentas con la solvencia mínima que se exige.

Ese estudio que se realiza con toda la información que tú mismo proporcionas en la solicitud, además de los documentos que entregas en el momento de la misma.

Dependiendo de tus circunstancias, el proceso de aprobación de tu préstamo hipotecario puede ser largo y doloroso o ¡toda una buena y feliz experiencia!

Estando bien asesorado y prevenido se maximizarán tus posibilidades de obtener el préstamo que necesitas.

Las instituciones financieras van a otorgar los créditos dependiendo del nivel de riesgo que representes para ellos. Mientras que representes un riesgo alto, no te aprobaran el crédito.

Si representas un riesgo bajo para la entidad financiera, no te verán como una alerta de pérdida y será más probable que te aprueben el crédito solicitado.

Aprende cómo es el proceso de aprobación y cómo obtener un préstamo hipotecario.

Necesitas conocer los principales requisitos y estándares que tienes por delante para estar preparado y enfrentar los desafíos que vienen para salir exitoso del proceso.

1. Conoce el valor de la casa que pagarás antes de solicitar el préstamo.

Es buena idea comenzar el proceso de aprobación sabiendo específicamente qué tipo de propiedad es la que deseas comprar.

Conociendo el valor de la casa que pagarás podrás conocer cuánto necesitas reunir para tener el enganche y cuánto necesitas para los gastos notariales.

Haciendo un análisis en el precalifilador podrás saber cuánto necesitarás solicitar como préstamo hipotecario a la institución financiera.

2. Debes tener buena capacidad de pago.

Debes evaluarlo desde los dos puntos de vista, de los dos lados de la moneda. Desde ¿cómo lo evaluará la entidad financiera?, debes pensar como la entidad.

¿Como evalúan tu capacidad de pago?

No sólo desde el punto de vista personal de lo que piensas que puedes pagar sino llevarlo a un punto medio, para que sea real y posible de pagar a la hora de cumplir con el contrato, también para poder cumplir con el requisito que te van a solicitar.

Puedes tener ingresos mensuales estables, pero si no puedes comprobarlos de manera convencional será complicado que un banco te otorgue un crédito.

Pero aquí está ION Financiera que altamente flexible para personas que no pueden comprobar ingresos pero que sí tienen ingresos estables y una buena capacidad de pago.

Si tus ingresos no son reflejados en un banco, será un poco complicado demostrar que son constantes, para un banco. Pero en ION contamos con una metodología propia para evaluar y comprobar tus ingresos, por eso no te preocupes.

Si aún así, lo que deseas es obtener un crédito a través de un banco, puedes solucionar esto a través de abrir una cuenta bancaria y comenzar a depositar mensualmente tus ingresos para poder demostrarlos.

Otra opción es mediante boletas de pago o recibos.

Las entidades de préstamo siempre te van a solicitar un ingreso mínimo para ellos poder estar seguros de que puedes soportar el pago mensual de la deuda.

Solicitan que tus ingresos mensuales sean tres veces lo que pagarás mensualmente por tu préstamo hipotecario. Es decir que tu ingreso mensual debe ser como mínimo tres veces más que la cuota mensual de tu crédito.

Las instituciones financieras toman en cuenta cuánto de tu dinero es destinado a tus deudas. De esta manera pueden evaluar si eres capaz de hacer frente a una deuda más.

El total de todos tus compromisos económicos en deuda, incluyendo los gastos de vivienda, tarjeta de crédito, líneas adicionales de crédito y el préstamo hipotecario en sí, no deben exceder del 45% de tus ingresos.

Es probable que te nieguen el crédito si tus deudas representan más del porcentaje permitido de tu ingreso. Por esta razón se recomienda que pagues las deudas antes de solicitar un préstamo hipotecario.

3. Seguramente van a estudiar tus historiales crediticios

Tu historial crediticio se basa en tus informes de crédito y puede retrasar gravemente el proceso o denegar por completo tu solicitud.

Ni siquiera comiences el proceso hasta que hayas visto tu historial crediticio y estés seguro que está limpio. Si no está limpio procura primeramente limpiarlo. Paga las deudas, asegúrate que no quede ninguna deuda que desconozcas o no recuerdes.

Tu buen comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como telefonía, financiamiento automotriz, tarjetas de crédito y tiendas departamentales determinarán que eres un buen candidato para el préstamo hipotecario.

4. Ten en cuenta las cantidad adicional que tendrás que pagar por el crédito.

Deberás pagar impuestos por la adquisición de tu nueva propiedad, debes estar preparado, ahorra tanto para el pago inicial como para los impuestos. Tu nueva propiedad se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y esto genera los honorarios del notario.

Debes tener disponible para gastos notariales, la cantidad de dinero suficiente que normalmente está entre el 5% y el 9% del valor total de la vivienda que elijas.

5. Elige una propiedad apta para el préstamo.

Si deseas comprar un departamento en propiedad condominal, deberás solicitar al vendedor el reglamento de condóminos, la escritura de la vivienda y el plano de subdivisión.

Si prefieres una casa deberás pedir el título de propiedad y el plano de obra aprobado. Si es una vivienda a estrenar debes tener el reglamento de copropiedad.

De lo contrario, son propiedades que no puede ser sujetas de un crédito hipotecario.

También debes presentar el comprobante del impuesto inmobiliario o predial de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que pueda ser aceptada la propiedad.

Aquí te dejamos una lista más precisa de la documentación requerida:

Ficha Técnica del Desarrollo, que incluye entre otras cosas (depende del desarrollo):

  • Boleta de agua (puede ser globalizada)
  • Boleta predial individualizada
  • Régimen de propiedad del condominio, con datos de registro
  • Acta Constitutiva de la sociedad (si son personas físicas no aplica)
  • Poder de Representación (si es sociedad)
  • Si es sociedad, contratos de registro, identificación del apoderado

Además, el trámite en la notaría requerirá:

  • Alineamiento y número oficial 
  • Manifestación de construcción
  • Aviso de terminación de obra
  • RFC de la sociedad
  • Si lo constituyó con un crédito, necesitamos la carta de cancelación de hipoteca

Todo con tu perfil financiero puede estar muy bien, pero en ocasiones es la vivienda la que no está apta para el préstamo hipotecario, y en ese caso ¿cómo obtener un préstamo hipotecario? lamentablemente no es posible.

Te van a solicitar avalúo de la propiedad para constatar que la propiedad está en buenas condiciones, y que vale el dinero que se está solicitando por si llega a ser el caso que se tenga que vender para recuperar el dinero que se prestó por no cumplir con los pagos.

Puede pasar que el avalúo de la propiedad es más bajo que el monto solicitado por esta propiedad y eso es causa para que te nieguen el crédito hipotecario.

Estos consejos para saber cómo obtener un préstamo hipotecario, te han hecho más consciente de lo que debes tener al momento de solicitar un préstamo hipotecario, y te ayuda a estar mejor preparado para hacer una solicitud más segura.

La asesoría de los mejores profesionales del sector inmobiliario te darán las mejores oportunidades de éxito al momento de querer obtener un préstamo hipotecario.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS