fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Casas comprometidas con el ambiente

Tiempo de lectura: 2 min.

02 de nov del 2018

La forma más sustentable e inteligente de vivir

En vista de los diversos problemas ambientales y la contaminación producida por el ser humano, muchas personas han decidido contribuir para frenar esta situación mediante las construcción de casas ecológicas.

Se trata de viviendas con un bajo impacto ambiental y una alta eficiencia energética, se valen de los recursos naturales de forma inteligente y poco invasiva.

Estas edificaciones están hechas de materiales orgánicos en su mayoría y cuentan con tecnología avanzada que permite hacer un uso eficaz y sostenible de los recursos para evitar emisiones o residuos perjudiciales para el ambiente.

En este artículo podrás conocer un poco más sobre estos edificios eficientes, una opción por la que podrías optar si estás pensando en comprar casa.

Características de una casa ecológica

Las casas comprometidas con el ambiente deben cumplir con ciertas características para poder ser consideradas como "ecológicas".

Estas deben optimizar la utilización de los recursos naturales desde la fase de construcción hasta el momento de habitarlas. Su diseño debe ser sofisticado y poseer requisitos como:

1.-Un diseño bioclimático: es aquel que optimiza los recursos provenientes del entorno, especialmente aquellos que contribuyen a regular la temperatura interna de la edificación, como la luz solar y el viento.

Los diseños bioclimáticos permiten aislar las paredes de los cambios bruscos de temperatura del exterior, por lo que éstas suelen ser mucho más gruesas de lo acostumbrado.

De esta manera, ni el calor ni el frío extremo son capaces de penetrar la casa, manteniendo así una temperatura interior estable y agradable, sin necesidad de utilizar equipos de alto consumo energético como el aire acondicionado o la calefacción.

2.-Materiales amigables con el ambiente: deben ser respetuosos con el ambiente. Estos se caracterizan por ser naturales y reciclables, con una huella ecológica casi imperceptible.

Se debe usar poca energía para su fabricación y traslado. Además, no contienen elementos tóxicos, por lo que también son beneficiosos para la salud de sus habitantes.

3.-Tecnología de vanguardia: estas casas se valen de tecnología de punta para ser autosuficientes y reducir su impacto ambiental.

Lámparas que funcionan con energía solar, calentadores solares de agua, sistemas de recolección de aguas pluviales y otros, son comunes en estas construcciones.

Tipos de casas ecológicas

Son realmente diversos los materiales con los que se construyen las casas ecológicas y estos deben cumplir con las especificaciones antes descritas.

Sin embargo, más allá del material, también influye significativamente la forma de construcción y los hábitos de las personas que la habiten. Las casas ecológicas más comunes son las siguientes:

Casas de madera: este material es ecológico por excelencia, ya que resulta bastante versátil y actúa como aislante, por lo que mantiene la temperatura interna del hogar en óptimas condiciones.

Además, es higroscópica, es decir, ayuda a regular la humedad de la casa, algo realmente beneficioso para aquellas personas que sufren de alergias y otras afecciones.

Casas de ladrillo: existen distintos tipos de ladrillos, aquellos que son considerados ecológicos son los de barro sin cocción, pues este método requiere el uso de grandes cantidades de energía.

Aunque este material no resulta tan eficiente como la madera, pues es necesario utilizar un aislante térmico para regular la temperatura.

Sin embargo, posee una ventaja frente a la madera: no propaga los incendios con tanta rapidez y tiene mayor resistencia en este aspecto.

Estas son algunas de las características y tipos más comunes de casas comprometidas con el medio ambiente, de modo que ya puedes estar familiarizado con este concepto arquitectónico y conocer las distintas ventajas que aportarán a tu salud y a la naturaleza.

Tlalpuente, la zona ecológica en la CDMX

Un ejemplo de este tipo de construcciones se encuentran en Tlalpuente, un desarrollo ubicado al sur de la Ciudad de México, que se caracteriza por ser una zona de residencias ecológicas.

Este fraccionamiento es regulada por la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y aquí la regla es que todas las casas deben contar con sistemas para la captación de lluvia o el uso de sensores para controlar la luz eléctrica.

Además, cuentan con un sistema de filtros y cisternas con grava y carbón activado que les permite reciclar incluso las aguas grises.

Esta zona es considerada como una Zona Especial de Desarrollo Controlado y entre los colonos del lugar hay reglas para mantener el fraccionamiento en regla.

Como puedes ver en hay maneras de reducir el impacto ambiental con viviendas que tienen un bajo impacto ambiental, una buena opción para cuando pienses comprar casa.

Nuevo llamado a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS