fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Casas usadas en venta se posicionan en México

Tiempo de lectura: 6 min.

15 de oct del 2019

Adquirir un bien raíz es uno los objetivos claves que tenemos en la vida, ya que nos da la seguridad de un patrimonio, además de estabilidad en nuestra vida; una de las satisfacciones más grandes que podemos experimentar es la de comenzar los trámites para la adquisición de nuestra vivienda.

Sin embargo, a la hora de adquirir nuestro hogar podemos tener la inquietud de qué nos conviene más, si comprar un inmueble nuevo o uno usado.

Nueva llamada a la acción

En este artículo te diremos por qué el mercado de las casas usadas está posicionándose cada vez más en México y cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda usada vs una nueva.

¿Casa usada o casa nueva?

art-01-Casa-usada-o-casa-nueva

 

Al momento de adquirir una vivienda nueva (y más si se trata de una incorporada a una nueva zona residencial) se puede gozar de ciertos beneficios, tales como lugares comunes de recreación (parques, albercas) y de la confianza de que el inmueble será habitado por primera vez por nosotros.

Sin embargo, las casas usadas también tienen grandes beneficios, ya que podemos tener la confianza de que la vivienda, si la elegimos bien, nos posicione en una zona céntrica de la ciudad, lo cual nos dará la libertad para poder desplazarnos a nuestros lugares de interés o de trabajo con mucho más facilidad.

De igual forma, hay ocasiones en que un inmueble usado pueda ser más barato, en comparación de casas nuevas con menos m2, esto de acuerdo con las cifras que informó la CONAVI, en las cuales menciona que durante 2018 los créditos para la compra de casas usadas se elevaron un 12%, mientras que para las viviendas nuevas decrecieron en un 11%.

Por ello es muy recomendable que, al momento de seleccionar nuestro futuro hogar realicemos una búsqueda a conciencia. Para así encontrar un bien raíz que sea de nuestro agrado y cumpla con todas nuestras expectativas.

art-02-buscar-casa

 

Pero, ¿de dónde viene esta disyuntiva entre hacerse de una casa usada o una nueva?, ¿es acaso una inquietud sin fundamentos?, todo lo contrario. Esto debido a que en realidad, las ventas de casas usadas se han incrementado exponencialmente durante los últimos años.

Un estudio realizado por el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) revela que desde el año 2015 el número de créditos hipotecarios para la compra de inmuebles nuevos ha descendido, mientras que los créditos para casas usadas se han incrementado.

Viviendas nuevas a la baja

art-03-Viviendas-nuevas-a-la-baja

 

Si miramos con más detalle las cifras del SNIIV durante el periodo comprendido en el estudio, podremos percatarnos de que en realidad el bajón en las viviendas nuevas, es considerable, aquí vertimos con más detalle año por año las cifras.

Periodo 2015 - 2016

Según las cifras de este estudio, los créditos hipotecarios adquiridos para casas en 2015 ascendían a un total de 581 mil 597, cifra que disminuyó un 11.22% esto supone que para la llegada del 2016 el total de créditos solicitados fue de 516 mil 398.

Periodo 2016 - 2017

Durante el año 2016, el total de créditos para solicitar una vivienda nueva descendió otra vez, ahora un 11.93% alcanzando una cifra final de 447 mil seis créditos solicitados para la llegada del año 2017, esta baja fue la que registró el descenso más crítico.

Periodo 2017 - 2018

En 2017, el SNIIV registra una baja en la cantidad de créditos solicitados para la compra de una vivienda nueva otra vez; se trató de un descenso del 5.95% lo cual provocó que el año 2018 iniciará con un total de 412,400 créditos solicitados.

Esto supone que en un lapso de 3 años esta caída en las solicitudes de créditos hipotecarios para viviendas nuevas es de 169 mil ciento noventa y siete, cifra que marca un descenso exponencial del 29.01% en los créditos solicitados.

Cifras del SNIIV en lo que va del año en curso

 

art-04-datos-viviendas

 

El estudio hecho del SNIIV abarca hasta el mes de junio del presente año, arrojando una cifra de 154 mil quinientos cuarenta y cuatro créditos adquiridos, lo que puede indicarnos que probablemente, las solicitudes bajen aún más para finales de 2019 e inicios de 2020.

Viviendas usadas a la alza

art-05-Viviendas-usadas-a-la-alza

 

Por otro lado, los créditos hipotecarios para la adquisición de bienes raíces usados, muestran un patrón que muestra ser ascendente en la mayoría de los casos, y revelan un crecimiento exponencial entre los años que el SNIIV tomó registro de la cantidad de créditos. Veamos las cifras de este estudio del SNIIV que comprendió de los años 2015 a 2018.

Periodo 2015 - 2016

Durante este periodo, el total de créditos para la adquisición de viviendas usadas era de 199 mil novecientos noventa, cifra que tuvo una bajada del 5.15% lo cual hizo que el año 2016 comenzara con un total de 189 mil seiscientos ochenta y seis.

Periodo 2016 - 2017

Corriendo el año 2016 las cifras totales de créditos para solicitar una vivienda usada remontaron a un 6.83%, lo cual indica que hubo un superávit, en el cual se llegó a un total de 203 mil trescientos cincuenta y siete para principios de 2017.

Periodo 2017 - 2018

Durante el año 2017 la cifra total de créditos solicitados llegó a un máximo de 9.6% de elevación porcentaje que fue el más alto registrado en el estudio del SNIIV, registrando de nuevo un aumento que finalizó en un total 19 mil doscientos veintidós créditos solicitados.

Así pues, el aumento es bastante evidente a pesar de no ser una cifra tan elevada, siendo de 22 mil quinientos ochenta y seis que es igual a un ascenso del 11.29% de créditos hipotecarios para viviendas usadas entre los años 2015 a 2018.

Estas cifras muestran que, a pesar de no haber despuntado de manera dramática, con el paso de los años, las viviendas usadas están siendo consideradas por un número creciente de personas y en comparación al descenso de los créditos para viviendas nuevas solicitados, la diferencia se hace notar.

Cifras del SNIIV en lo que va del año en curso

 

art-06-datos-viviendas

 

De igual forma, en lo que va del 2019 el registro por parte del SNIIV muestra que los créditos para viviendas usadas llegan hasta el mes de junio a una cifra de 89 mil trescientos treinta y cuatro; número que, a pesar de no emparejarse con los 152 mil quinientos cuarenta y cuatro de los créditos para viviendas nuevas ha incrementado exponencialmente con el paso de los años.

¿Por qué considerar comprar una casa usada?

De acuerdo con los datos del SNIIV se puede inferir que, probablemente las cifras de créditos hipotecarios para viviendas nuevas siguen y probablemente seguirán por encima de los solicitados para inmuebles usados por un tiempo.

No por ello, quiere decir que esta estadística se mantenga por mucho tiempo, y prueba de esto son los números que arrojó el estudio anteriormente mencionado, por lo tanto, es muy viable la compra de viviendas usadas pero, ¿a qué se deberá esto?

De acuerdo a un artículo de “Expansión” en una colaboración con la cadena Noticiosa CNN, estos son algunos de los aspectos que influyen más en la elección de una casa usada a una nueva.

1. En busca de la vivienda más céntrica

 

null

 

Como se mencionó al inicio del artículo, uno de los motivos más críticos al momento de decidirse por una vivienda usada es lo céntrica que pueda estar de nuestras zonas de interés.

Por poner un ejemplo, si trabajamos en el centro de la CDMX es mucho más viable que busquemos un domicilio que se encuentre en esta zona a uno de que se pueda encontrar en la zona sur o norte de la ciudad.

Con esto en mente, si pudiésemos adquirir una vivienda en Chimalistac (zona sur de la CDMX) dentro de una ubicación residencial nueva, a diferencia de una vivienda que se encuentre cerca de nuestro trabajo, en la colonia Centro, por poner un ejemplo, nuestra elección por conveniencia de cercanía sería evidente.

Por supuesto que optariamos por la vivienda que se encuentra más cerca de nuestra zona de trabajo, aunque esta pueda ser una casa usada en una colonia vecina a la colonia Centro, pensando en el ejemplo anterior.

2. Mientras más pronto, mejor

 

art-08-Inmediatez

 

Este puede ser el motivo de más peso al momento de elegir entre una vivienda usada o una nueva, y esto es porque, al tener una nueva pertenencia, nuestro deseo es hacer uso de ella lo antes posible.

Contar con la satisfacción de habitar en el lugar que hemos elegido y poder disfrutar de los beneficios que conlleva el haber comprado y residir en la zona con la que se ha anhelado hacerlo cuanto antes, es una forma de poner de manifiesto que hemos logrado una meta capital en nuestra vida.

Muchos de los bienes raíces nuevos que se ofertan, se encuentran en proceso de construcción y solicitan a los compradores que esperen a que el inmueble quede terminado para que puedan comenzar la mudanza, lo cual, muchos no estamos dispuestos a hacer.

Por ello, cuando un flamante comprador adquiere un bien raíz, muchas veces este busca que se encuentre listo para que, lo único que lo detenga de poder estar en su nueva vivienda sea el proceso de mudanza, y no por mucho tiempo.

3. Precio

Otro punto a destacar es el precio de las viviendas usadas, pues este suele ser más competitivo, con ello, nos referimos a que se puede encontrar una vivienda usada con muchos más m2 y a un mejor precio que el de una vivienda nueva, por lo que un gran porcentaje de personas optan por este tipo de inmuebles.

Hay que destacar que aunque el precio suele ser un poco más bajo, una vivienda usada también es sinónimo de resistencia. Por ejemplo, en la Ciudad de México, un gran porcentaje de la población se inclina por ellas debido a que son prueba de que han resistido sismos, pues ha sucedido que en esta clase de fenómenos muchas residencias nuevas se derrumban.

Sea nueva o usada, la mejor elección es la tuya

 

art-09-Sea-nueva-o-usada-la-mejor-eleccion-es-la-tuya

 

Como se ha mencionado a lo largo del presente artículo, la compra de viviendas usadas se ha vuelto una creciente tendencia entre los mexicanos, lo cual significa que poco a poco, año con año, este mercado puede y de hecho, va creciendo.

Con esto no queremos decir que las viviendas usadas sean mejores que las nuevas, tampoco lo contrario, sin embargo, esta información puede ayudarnos a tomar la mejor decisión al momento de que elijamos nuestro nuevo hogar.

Para ello, consideremos siempre cuál es la mejor opción, cotejemos muy bien con otras propuestas que nos puedan parecer interesantes y sea cual sea la elección que tomemos, hagámonos conscientes de que hemos logrado uno más de nuestros objetivos.

Recuerda que no importa cuál sea tu decisión, en ION Financiera podemos ayudarte a adquirir la casa que más se ajuste a tu estilo de vida a través de nuestros créditos hipotecarios.

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS