fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Cómo administrar el dinero: 10 consejos infalibles

Tiempo de lectura: 6 min.

20 de oct del 2021

Una de las grandes preguntas que solemos hacernos es… ¿cómo administrar el dinero? Puede parecer sencillo para algunos, pero requiere adquirir hábitos y eso no se consigue de un día para otro.

Y es todavía más complicado en la actualidad, debido a la crisis que ha habido desde hace ya varios meses. La buena noticia es que siempre se puede comenzar a trabajar para administrar el dinero de manera inteligente e ir adquiriendo buenos hábitos para no gastar por gastar.

Si quieres conocer 10 consejos infalibles para saber cómo administrar el dinero, estás en el post indicado. Vamos a compartir contigo estos tips para que, en el largo plazo, no vuelvas a tener problemas económicos. 

10 mejores acciones para administrar el dinero efectivamente

02 10 mejores acciones para administrar el dinero efectivamente

Para empezar, debes saber que aprender a administrar el dinero no es algo que se dé rápidamente. Aunque nos gustaría que así fuera, irte deshaciendo de malos comportamientos financieros no es cosa fácil; requiere trabajo. 

Sin embargo, por supuesto que se puede conseguir. Solo tienes que tener determinación y establecer bien tus prioridades para no abandonar el barco antes de tiempo por desesperación. 

Con estos 10 consejos infalibles vas a saber cómo administrar el dinero y tendrás muy buenos resultados en el mediano y en el largo plazo, así que ¡toma nota y ponte en acción!

1. Haz un presupuesto de tus gastos y ingresos

03 1. Haz un presupuesto de tus gastos y ingresos

Uno de los pasos más obvios pero sumamente importantes es hacer un presupuesto. Tienes que considerar todos los gastos, tanto fijos como variables, para saber cuánto dinero te queda libre mes con mes y a dónde va. 

Los gastos fijos son los que se realizan cada mes: renta, luz, teléfono, internet, gas, agua, etcétera. Si tienes tu propio negocio, también debes considerar los gastos fijos de él, como costos de producción, nómina y renta. 

Los gastos variables son aquellos que pueden cambiar mes con mes, por ejemplo, comprar refacciones para el auto, llevar a tu mascota al veterinario, comprar algún electrodoméstico, entre otros. Son gastos que no se pueden anticipar.

Te recomendamos llevar este control en una aplicación o en Drive en una hoja de cálculo. No dejes fuera nada de los gastos fijos y ve anotando todos los gastos variables que vayas teniendo para más o menos hacerte una idea de en qué se va el dinero que resta después de cubrir los pagos fijos. 

Esto te ayudará a tener un margen sobre lo que puedes destinar para inversión, ahorro, ocio o descanso. 

2. Destina el 10% de tus ingresos a inversión o ahorro

03 2. Destina el 10_ de tus ingresos a inversión o ahorro

Una de las acciones más importantes para aprender a cómo administrar el dinero es destinar al menos 10% de tus ingresos a un ahorro o a una inversión. Lo mejor es siempre hacerlo apenas recibas el dinero para no gastarlo y, de preferencia, en una cuenta de plazo fijo para que no puedas acceder a él hasta el final.

Al principio, puede ser complicado y puedes sentir que te quedarás corto, pero vas a aprender a administrar el dinero con el que te quedas y lo harás rendir porque realmente lo usarás para cosas importantes. 

Esto te ayudará a ir creando un hábito financiero positivo y te permitirá ir creando un respaldo económico que agradecerás. 

De preferencia, destina ese dinero a una inversión aunque sea baja para empezar, con el fin de que no pierda su valor. Conforme vayas aprendiendo a invertir, podrás obtener más ganancias si así lo deseas, aceptando los riesgos que eso conlleva.

3. Haz una lista de tus deudas actuales

03 3. Haz una lista de tus deudas actuales

Gran parte de las personas tiene deudas, no importa si son menores o grandes. Y muchas veces, es a lo que más destinamos nuestros ingresos, incluso, sin darnos cuenta. 

Si actualmente tienes deudas y quieres salir de ellas para poder administrar mejor el dinero, lo primero que tienes que hacer es crear una lista que incluya cada una de ellas. 

Agrega a esta lista los pagos a plazos, los créditos y cualquier otro compromiso financiero que tengas. Después tendrás que ordenarlos en función de los intereses que te generan y la cantidad adeudada. 

Esto es muy importante porque para aprender a administrar el dinero tienes que empezar a deshacerte de aquellas deudas que te generan mucho interés. Trata de darles prioridad para acabar de pagarlas antes de tiempo y ahorrarte dinero, y dejar para después aquellas que no te generan altos intereses. 

4. No gastes más de lo que ganas

03 4. No gastes más de lo que ganas

Este punto puede parecer obvio a la hora de saber cómo administrar el dinero, pero en realidad, muchas personas, aunque lo sepan, siguen gastando mucho más de lo que ingresan y lo peor es que lo hacen de manera prolongada y repetitiva. 

Se puede hacer frente a esta situación algunas veces sin dañar la economía demasiado, pero tienes que ser consciente de que deberás actuar y reducir los gastos extra hasta ajustarlos a los ingresos que tienes porque, de lo contrario, tus deudas no dejarán de crecer.

Enfócate mejor en los gastos que son indispensables y guarda aquellos que tienen que ver con gustos o lujos solo para determinadas ocasiones en el año. Más vale siempre tener reservas de dinero y esto puede ser un impedimento para ello.

5. Evita créditos con intereses altos

03 5. Evita créditos con intereses altos

Los créditos pueden ser muy tentadores para obtener algunas cosas de manera más fácil y rápida, pero tienes que tener cuidado para no adquirir aquellos que son muy altos en intereses.

Siempre fíjate muy bien en los pagos, porcentaje de interés, plazo y demás elementos para saber si es conveniente adquirir un crédito o no, sea para el fin que sea. 

No caer en préstamos con intereses altos, sin duda, te ayudará mucho para administrar el dinero. Puedes optar, en algunos casos, por mejor ahorrar y esperar un poco más para adquirir el producto, con el fin de no pagar intereses.

Todo va a depender de qué tan urgente sea para lo que quieres el crédito y tu posición actual. Nunca adquieras préstamos sin analizar bien la situación. 

6. Reduce los cargos recurrentes

03 6. Reduce los cargos recurrentes

Estamos en un tiempo en el que las plataformas y suscripciones están a la orden del día; parece que aparece una a cada momento y suelen ser tentadoras para todos, pero hay que controlar ese aspecto si queremos empezar a administrar el dinero de manera inteligente.

¿Tienes muchos servicios de streaming que nunca utilizas por falta de tiempo? Dalas de baja. Todas ellas son cargos recurrentes que, muchas veces, ni siquiera recordamos, pero que van vaciando nuestra cuenta de banco.

Revisa todos los cargos de este tipo que tengas y cancela aquellos que no son necesarios. Solo deja los que de verdad utilizas. Te aseguramos que vas a poder ahorrar un buen dinero si tomas muy en serio esta tarea. 

7. Siempre que sea posible paga al contado

03 7. Siempre que sea posible paga al contado

Uno de los consejos infalibles y mejor conocidos para administrar el dinero es: pagar siempre al contado, es decir, no comprar cosas si no contamos con el dinero para hacerlo. 

Esto funciona en todos los casos porque evitas gastar dinero que no tienes en el momento, engañándote y diciendo que después lo repondrás. 

Incluso, esta acción puede traer más ventajas, pues algunos comercios y cadenas ofrecen descuentos especiales para pagos en efectivo, ahorrando todavía más y no comprometiendo tu situación financiera.

Si optas por pagar la mayoría de veces al contado te quitarás de encima la preocupación de estar al pendiente de pagos de tus tarjetas o de intereses. Es complicado al inicio porque requiere un ajuste financiero, pero en el largo plazo es excelente al momento de administrar el dinero. 

8. Controla los gastos variables y establece límites

03 8. Controla los gastos variables y establece límites

Aunque la mayoría de gastos variables es difícil de predecir y controlar, existen algunos en los que sí es necesario establecer límites, por ejemplo, los viajes o las salidas con amigos.

Esto ayuda mucho porque estos gastos pueden parecer insignificantes, pero en ocasiones, al hacer cuentas, te das cuenta de que destinaste mucho más dinero del contemplado en ellos, lo que compromete todos tus planes y tu presupuesto.

Por esta razón, es importante que, en la medida de lo posible, establezcas límites en cuanto a la cantidad destinada para eventos o encuentros sociales, transporte (Uber, por ejemplo) y otros gastos de este tipo. 

9. No cargues con mucho efectivo

03 9. No cargues con mucho efectivo

Cargar con mucho dinero en efectivo puede ser contraproducente. Está bien llevarlo si planeas comprar algo, pero de no ser el caso, lo mejor es que lo dejes en casa o en el banco y no cargues con todas tus tarjetas.

Tener efectivo en todo momento puede presentar grandes tentaciones, consiguiendo que hagas caso a tus impulsos y termines comprando cosas que ni siquiera son necesarias o que no son vitales, es decir, compras superfluas.

Lo mejor es que solo cargues con la cantidad que necesitas para tu día a día, como transporte o comida, y algún extra por cualquier emergencia que pudiera presentarse. De ahí en más, nada.

Esto ayudará a que ahorres y que puedas administrar el dinero de manera mucho más inteligente y menos impulsiva.

10. Domicilia tus pagos

03 10. Domicilia tus pagos

El tema de las domiciliaciones es muy importante para administrar el dinero porque permite que no olvides tus pagos y que no tengas que pagar recargos por retrasos, haciendo que siempre estés al corriente y no debas preocuparte por ello.

Por fortuna, cada vez se pueden domiciliar más servicios y, además, el proceso es muy sencillo, por lo que no te quitará nada de tiempo.

Asimismo, esta acción puede ayudarte a tener otros beneficios. Algunas empresas dan estímulos, como descuentos por fidelidad con sus servicios o puntualidad, haciendo que ahorres todavía más dinero y tiempo. 

Empieza a administrar tu dinero inteligentemente ¡desde ya!

01 Cómo administrar el dinero_ 10 consejos infalibles

No dejes para después los consejos que te hemos dado y comienza a aplicarlos. Puedes empezar poco a poco hasta que se vuelvan prácticas de tu día a día. Recuerda que cada cambio, por pequeño que sea, cuenta, así que empieza de una buena vez.

Administrar el dinero no es tan difícil como nos han hecho creer ni tenemos que vivir reducidos en presupuesto para tener buenos resultados. Solo es cuestión de que te organices, establezcas prioridades y pongas manos a la obra.

¿Estás listo para mejorar la administración de tu dinero? ¡Comienza ya!

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS