fb fb fb fb
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cómo comprar casas y terrenos?

Tiempo de lectura: 6 min.

02 de abr del 2020

Uno de los retos más grandes con los que te puedes encontrar en la compra de un patrimonio, sobre todo si es la primera vez que adquieres un inmueble, es una interrogante que, aunque no lo parezca, tiene su complejidad: ¿Cómo comprar casas y terrenos?

Si estás muy interesado en comprar una casa o un terreno, pero te preguntas qué aspectos debes tomar en cuenta al tomar esta importante decisión, este artículo es para ti.

Después de leer los siguientes puntos, tendrás mucho más claro qué debes considerar al momento de comprar casas y terrenos.

¡Comencemos!

Nueva llamada a la acción

Define bien tus necesidades e intereses

art-02-Define-bien-tus-necesidades-e-intereses

Importante considerar esto en ambos casos:

El punto de partida para esta nueva experiencia, que será comprar casas y terrenos, es establecer, de manera muy consciente, cuáles son tus necesidades y qué te interesa al comprar uno de estos.

Piensa en lo siguiente si deseas particularmente adquirir una casa: ¿tu familia se siente cómoda en el lugar en el que viven?, ¿crees que es un buen momento para dejar de pagar rentas y pensar en tener un patrimonio propio?

A continuación mencionaremos algunos aspectos que son importantes si deseas comprar casas o terrenos:

Si deseas comprar una casa:

CTA - Precios casas

Comprar una casa es la forma más convencional de hacerte de un patrimonio, ya que adquirir un inmueble que ya está construido puede resultar más cómodo para muchas personas. Si optas por esta opción, sólo deberás realizar la transacción y hacer la mudanza.

Este podría ser el principal punto a favor de las casas, si estás indeciso entre si comprar casas o terrenos, pero no es el único factor positivo que debes tomar en cuenta.

Piensa en el hecho de que muchas de las casas, a diferencia de una buena parte de los terrenos, se encuentran en zonas con mayor desarrollo urbano, y por lo mismo, están en lugares mucho más cercanos a sitios de interés o céntricos.

Antes de tomar esta decisión, considera las necesidades de tu familia; si desean dejar de pagar rentas e irse a vivir juntos en su nueva vivienda lo más pronto posible, comprar una casa será la mejor opción.

Si te interesa un terreno:

A diferencia de comprar una casa, los terrenos, por lo general, son lotes en los que no hay una estructura, por lo que tendrás que comenzar a construir tu nueva vivienda desde cero.

Asimismo, en algunas ocasiones, los terrenos en venta pueden estar un tanto descuidados, lo que requerirá de una inversión extra para poder habilitarlos y, posteriormente, comenzar a construir tu nuevo hogar.

Es más común la venta de terrenos sin construcción en delegaciones como Tláhuac o Xochimilco, que en las delegaciones Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, que son mucho más céntricas.

Puede parecer una tarea imposible, pero no desesperes. Una de las grandes ventajas de comprar un terreno es que son mucho más económicos que una casa; además, tendrás la posibilidad de elegir qué aspecto quieres que tenga tu nuevo hogar.

De acuerdo con el portal Vivanuncios.com, una casa en la delegación Azcapotzalco puede llegar a costar hasta 4 millones de pesos, mientras que un terreno tiene un precio de poco menos de 1.5 millones de pesos. Como puedes ver, la diferencia en cuanto al valor es moderada.

Si optas por un terreno, construir tu casa llevará su tiempo, pero si ni a ti ni a tu familia les urge irse de donde están viviendo, pueden tomárselo con calma y poner en marcha el que, probablemente, será su proyecto más importante.

Sea una casa o un terreno, no te olvides de esto:

Toma en cuenta cómo influirá en tus finanzas personales y familiares la compra de una casa o un terreno, ya que adquirirás una responsabilidad muy grande, pero seguramente les traerá a ti y a los tuyos una satisfacción enorme.

Factores como la plusvalía y las condiciones del mercado inmobiliario harán que más que un gasto, la compra de casas y terrenos sea una inversión.

Con un crédito hipotecario en ION financiera, este tipo de situaciones pueden dejar de ser complicadas, ya que será mucho más fácil acceder al inmueble que deseas, incluso, sin la necesidad de comprobar ingresos de forma tradicional.

Ten muy clara tu situación económica

art-03-Ten-muy-clara-tu-situacion-economica

Una vez que tengas en mente las casas y terrenos que te pueden interesar, de manera crítica, haz un análisis sobre tu situación económica actual y cómo evolucionará en un plazo de 5 a 10 años.

Puedes hacer un análisis de tus hábitos financieros en casa, para que puedas detectar tanto puntos fuertes como débiles, respecto de los gastos en casa y la administración de bienes y servicios. Considera todos los aspectos posibles, por ejemplo:

Puede darse el caso de que en casa haya una buena administración de tu dinero en aspectos de mantenimiento y el pago de servicios como luz y agua, pero que gastes mucho más en consumo de alimentos en la calle.

Haz una introspección sobre tus capacidades adquisitivas y el dinero que tienes destinado para realizar la compra de entre todas las opciones de casas y terrenos que te interesen; te puede servir hablar con tu pareja para tomar la mejor decisión.

Si consideras que tus gastos fijos pueden hacer que la adquisición de casas y terrenos se vea afectada, puedes optar por la opción de un crédito hipotecario; sin duda, este puede ser de gran ayuda para realizar la compra.

Investiga a fondo sobre las casas y terrenos de tu interés

art-04-Investiga-a-fondo-sobre-las-casas-y-terrenos-de-tu-interes

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar casas y terrenos, es que estos se encuentren debidamente regularizados; debes prestar atención, por ejemplo, al tema de las escrituras.

La presencia de casas sin regularizar

En la CDMX una gran cantidad de casas no está regularizada. En una nota publicada por El Universal se indica que tan solo en la CDMX hay más de 46 mil casas y predios que no cuentan con los permiso necesarios y se consideran irregulares.

El principal motivo de preocupación por la ausencia de regularización es el hecho de que mucho de estos predios se pueden encontrar en legítima posesión de otros dueños, dando pie a pleitos legales, en el mejor de los casos.

Los casos más comunes, y también los más complicados, se dan cuando se “remata” una casa con descuentos que van del 30% hasta el 50% del valor original estimado del inmueble; sin embargo, ese “ahorro” posteriormente se puede volver un dolor en la cartera.

De acuerdo con una nota de Expansión, las casas que no están regularizadas se rematan porque no están al corriente en pagos como el predial, hipotecas o, incluso, están “a nombre” de otras personas.

En esta misma nota, Ulises Beltrán, abogado del despacho Bou, advierte que en caso de que la casa no esté en una situación legal limpia, los procesos y juicios para regularizarla pueden demorar hasta 7 años y puede implicar un costo del 10% al 15% del precio del inmueble.

En el caso de terrenos sin regularizar

Los terrenos sin regularizar pueden traer problemas muy parecidos a los de las casas; por ello, también debes tener mucho cuidado al momento de adquirir uno. Dentro de las prácticas más comunes está la del “paracaidismo”.

De acuerdo con una nota de El Economista y El Colegio Nacional de Notariado Mexicano, el paracaidismo es cuando una persona o un colectivo hacen uso de un terreno o habitan una vivienda sin ser dueños legítimos.

Los pleitos legales que pueden suscitarse, en el caso de los terrenos, también suelen prolongarse por años. Todo dependerá de la situación legal de dicho terreno.

Pero eso no es todo, el principal riesgo de comprar un terreno sin regularizar es que este se encuentre en una zona que te ponga en peligro a ti y a tu familia. Ha habido casos en los que algunas personas se han visto en situaciones complicadas, como inundaciones, por este motivo.

Toma en cuenta esto antes de comprar una casa o terreno

Como puedes ver, adquirir una propiedad es cosa seria, por lo que es importante que, antes de comprar una casa o un terreno, investigues su situación legal en instituciones como el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Asimismo, se recomienda que visites la casa o terreno que te pareció más atractiva, y verifiques que no haya ninguna persona habitando en ella u ocupándola para otro fin.

Los puntos antes mencionados son importantes, pues imagina que has encontrado, de entre varias casas o terrenos, una que te interesa; comenzaste el proceso de compra o incluso, ya la compraste, y te das cuenta de que el terreno o casa no se encuentra debidamente regularizado.

Escoge cuál es la casa o terreno de tu interés

art-05-Ve-a-reconocer-las-casas-y-terrenos-de-tu-interes

Una vez que tengas la certeza de que las casas y terrenos que te han resultado más interesantes se encuentran en una situación legal limpia, puedes ir y comenzar a reconocer las características de la que tal vez sea tu casa nueva.

Si se trata de una casa...

Investiga cuestiones como la seguridad de la zona en donde se encuentra; una muy buena forma de hacerlo es ir y conocer a los vecinos, quienes seguramente tendrán mucha más experiencia.

Además, esto te puede servir para comenzar a tener una buena relación con tus posibles nuevos vecinos y conocidos.

Si se trata de un terreno...

Si se trata de un terreno, puedes ir y verificar que se encuentre en condiciones óptimas para poder construir tu casa;

estas deben de ser, de manera muy rápida, que el terreno no se encuentre cerca o encima de conexiones de gas, la cercanía con sitios de interés para ti como escuelas si tienes hijos o el mismo trabajo y que el terreno no tenga un excedente de agua o le falte, pues esto puede afectar a la obra en sí.

En caso de que haya estado sin mantenimiento desde hace tiempo, lo mejor que puedes hacer es ir y comenzar a limpiarlo.

La experiencia, además de ser única y enriquecedora, te ayudará a reconocer mejor tu nuevo terreno. Así sabrás si es apto para construir el inmueble que tienes en mente; llama a un especialista de confianza, inspeccionen el terreno y toma la mejor decisión.

¿Cómo comprar una casa o un terreno con la ayuda de un crédito hipotecario?

art-06-Realiza-la-compra-de-tus-casas-y-terrenos

Una vez que hayas considerado los anteriores puntos, podrás tomar la mejor decisión en lo que respecta a la compra de casas y terrenos. El siguiente y esperado paso sería realizar la compra.

Si te surgen dudas sobre cómo conseguir el dinero que te falta para adquirir tu nueva casa o terreno, una de las mejores opciones es solicitar un crédito hipotecario en ION Financiera.

En ION Financiera podrás cumplir con las metas que te propongas y, con ello, darle a tu familia las comodidades que se merece. Precalifícate con tan solo dar click aquí, y comienza a alcanzar tus objetivos.

A diferencia de la banca tradicional, en ION Financiera puedes comprobar ingresos de una forma no tradicional, e incluso, puedes coacreditar el pago de tu nueva casa.

Ahora que ya conoces algunos de los puntos que debes considerar para hacerte de una casa o un terreno, sólo resta que los pongas en práctica con el inmueble que te interesa. Y tú, ¿ya estás listo para adquirir la casa o terreno que deseas?

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS