Uno de los retos para aquellas personas que no tienen una cuenta bancaria o no reciben una nómina y quieren solicitar un crédito hipotecario para comprar su casa es demostrar su solvencia pues la mayoría de ellos reciben su dinero en efectivo.
Conoce ahora cómo puedes conseguir un crédito hipotecario cuando tu forma de ingresos únicamente involucra el manejo de efectivo.
Al final conocerás los requisitos que necesitas para poder solicitar un crédito hipotecario.
Una alternativa a la banca tradicional cuando tu flujo de dinero entra de mano a mano, sin necesidad de transacciones bancarias, recibos de nómina u algún otro documento que pueda hacer válido que eres una persona económicamente estable es: una Sociedad Financiera de Opción Múltiple (Sofom).
ION Financiera, por ejemplo, es una Sofom que cuenta con un esquema innovador que te ayuda a comprobar tus ingresos.
Los planes están pensados en personas como tú, que trabajan por su cuenta y que tienen la capacidad para hacer frente a un crédito hipotecario, pero que todo su flujo es en efectivo.
De esta manera, tienes una alternativa a la banca tradicional que es segura y de confianza con un máximo de crédito de hasta 10 millones de pesos y plazos para pagar de hasta 20 años.
Además, tienes la viabilidad de que si necesitas un crédito mayor, puedes unir tus ingresos con tu pareja, con algún amigo o familiar y así obtener mayores recursos.
Si tu perfil es el de una persona que recibe la mayoría de sus ingresos en efectivo y deseas aplicar para obtener un crédito hipotecario con ION Financiera debes hacer lo siguiente:
1.- Puedes precalificarte en nuestra herramienta digital y al finalizar uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo.
Otra forma de hacer tu solicitud es ponerte en contacto con nosotros al número 01 800 777 92 92. Uno de nuestros asesores te ayudará con el llenado de la solicitud.
También puedes agendar una cita vía online para que juntos podamos valorar tus opciones para adquirir un crédito hipotecario con nosotros.
Los requisitos para aplicar a un financiamiento con nosotros son:
2.- Una vez que hayas completado el primer paso, un representante te realizará una visita en tu domicilio o lugar donde trabajas para hacer un estudio socioeconómico.
Asimismo, se te hace entrega de una checklist con la documentación que debes entregar para la comprobación de ingresos.
En tu caso, como persona que obtiene todo su flujo en efectivo, para comprobar ingresos debes tener notas de compras de los últimos meses o una bitácora de tus gastos, cualquier documentación con estos registros es válida.
Durante la visita, se hace un estudio socioeconómico en donde nuestro representante te hará una serie de preguntas sobre tus ingresos y los gastos fijos que tienes.
3.- En caso de ser autorizado el crédito, se te enviará una carta en donde se desglosa la información del crédito hipotecario, cuánto se autorizó, el plazo, gastos adicionales y enganche.
En general, se trata de un documento que te explica cómo se va a comportar tu crédito hipotecario en el tiempo.
También debes entregar la documentación de la propiedad que deseas adquirir como:
El tiempo para que el crédito sea aprobado dependerá en gran medida de que entregues a tiempo la documentación y ayudes con toda la información necesaria.
Adicionalmente, considera que para pedir un crédito hipotecario es necesario que generes un aproximado de $40,000 MXN por cada millón de pesos que solicites y tomar en cuenta que máximo destines una tercera parte de tus ingresos al pago mensual de tu hipoteca.
También es necesario que plantees que la casa que deseas comprar se encuentre dentro de las zonas de cobertura de ION, tener un historial de crédito limpio y contar con un ahorro del 10% del precio de la casa, más un 8% para los gastos adicionales.
Acudir a una Sofom como ION Financiera es la alternativa para que puedas llegar al objetivo de comprar tu casa cuando trabajas de manera independiente y el flujo entra en efectivo.