¿Eres desarrollador o constructor y buscas financiamiento? Entonces, esto debes saber: una de las formas de financiamiento más utilizado en el desarrollo inmobiliario es el crédito puente, por su facilidad y beneficios.
El crédito puente es un financiamiento a mediano plazo otorgado por algún intermediario Financiero registrado ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), tal como ION Financiera, para construcción o terminación de conjuntos habitacionales, equipamientos comerciales y mejoramiento de grupos de vivienda.
Para obtener un Crédito Puente, el trámite se debe realizar directamente con el Intermediario Financiero, además se debe cumplir con la documentación básica de la empresa que lo solicita y del proyecto a desarrollar.
Entre los principales documentos que se deben entregar para solicitar un crédito puente, se encuentran las siguientes carpetas.
Carpeta legal
Son los documentos legales de la empresa, tales como: actas, poderes, identificación, entre otros. Así como los documentos legales del proyecto: Título de propiedad, Régimen de Propiedad en Condominio, autorizaciones de fraccionamiento y construcción, pago de predial, etc.
Carpeta técnica
Contiene los planos arquitectónicos, de lotificación, estructurales, de ubicación, factibilidades de agua potable, energía eléctrica, programa de obra, presupuestos, licencias y permisos, entre otros.
Carpeta financiera
Integra la información financiera histórica de la empresa que solicita el crédito, sus flujos de efectivo del proyecto y las premisas de elaboración con base en un estudio de mercado.
Las instituciones financieras intermediarias analizan y evalúan el otorgamiento del crédito puente. Una vez autorizado por parte de dicha institución, turnan el proyecto para su registro en SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) y para la obtención de la garantía de pago oportuno. Cabe señalar que las condiciones financieras del Crédito Puente, en cuanto a tasas de interés y comisiones, varían de acuerdo con cada entidad financiera.
Una vez formalizado el crédito puente, generalmente se otorga un anticipo por parte del Intermediario para iniciar el proyecto y las demás ministraciones se darán conforme al avance de obra.
En el crédito puente que ofrecen ION Financiera, el desarrollador puede obtener hasta el 100% del costo directo de la construcción, disponiendo del 20% a la firma del crédito y 80% conforme al avance de obra. Además, se puede pagar hasta en 48 meses y solo se requiere dejar el inmueble a desarrollar en garantía.
¡Comienza tu trámite ahora mismo! En cinco días te confirmamos la viabilidad de tu proyecto.
Comparténos tus comentarios