fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cómo obtener un crédito para vivienda?

Tiempo de lectura: 2 min.

08 de sep del 2022

Lograr tener un patrimonio propio como una casa o departamento es una de las mayores metas financieras que puede tener una persona, una forma efectiva de lograrlo es a través de un crédito hipotecario para la vivienda que puede ser financiado por diversas instituciones crediticias como los bancos, fondos de ahorro o financieras.

Un crédito hipotecario te permite pagar el hogar de tus sueños a plazos accesibles conforme al valor de la propiedad y los ingresos que tienes. Si bien, cada institución tiene sus propios lineamientos para otorgar el préstamo, puedes encontrar plazos desde 5 años hasta 30 años.

Además, existen esquemas de financiamiento flexibles, como los que otorga ION, que te permiten juntar tus ingresos con familiares o amigos, con lo que consigues un mayor monto de financiamiento.

El crédito hipotecario para la vivienda se puede ocupar para comprar una casa o departamento nuevo o usado, además de remodelar o construir una propiedad. Y la forma en que funciona es que el inmueble que se adquiere queda en garantía a favor de la institución que emite el crédito, de forma que tienen la seguridad que recibirán el dinero de vuelta junto con los intereses pactados por contrato.

El primer paso es presentar la solicitud en la entidad financiera de preferencia, lo más recomendable es que ya se tenga una idea del presupuesto para comprar la vivienda de preferencia, así la información sobre la cantidad que te pueden prestar, la tasa de interés y los pagos mensuales, será más precisa.

Si bien, todas las instituciones financieras cumplen con un marco regulatorio, también tienen autonomía para la definición de sus productos, por ello, los requisitos suelen variar, pero todas evaluarán la situación financiera del solicitante en el buró de crédito, sus ingresos, egresos y capacidad de pago. Con estos comprueban que puedes adquirir una deuda a largo plazo y que no caerás en morosidad. El tiempo que dura el proceso suele ser bastante rápido, pero es necesario que cuentes con la documentación completa.

Algunos de los requisitos indispensables que se solicitan para el otorgamiento de un crédito de vivienda son:

  • Mayoría de edad, sin rebasar los 75 años.
  • Autorización para la consulta en el buró de crédito y contar con buen historial.
  • Comprobación de ingresos.
  • Enganche mínimo del 10 % del valor del inmueble.
  • Documentos legales: identificación vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, constancia de situación fiscal y, en caso de estar casado, acta de matrimonio.

Una vez que la institución financiera considera que eres solvente, se procede al avalúo de la propiedad y a la revisión por parte de notaría para verificar que el inmueble está libre de gravamen y cuenta con la documentación necesaria para la elaboración del contrato y proyecto de escritura.

Cabe destacar que, tanto los gastos del avalúo como los notariales, los paga el comprador, por lo que es recomendable investigar previamente su costo, ya que varían dependiendo de la ubicación geográfica y el valor de la vivienda.

Para conocer más acerca de los créditos hipotecarios para vivienda, consulta esta información.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS