fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cómo saber si califico para un crédito hipotecario?

Tiempo de lectura: 3 min.

11 de ago del 2022

Comprar una casa o departamento es una de las grandes metas a la que aspiran muchas personas y una forma de lograrlo es a través de un crédito hipotecario. Sin embargo, saber si calificas o no para una hipoteca es una inquietud recurrente, por eso en ION te explicamos todo lo que tienes que considerar para tener éxito en la solicitud del préstamo.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que existen diversas instituciones que te pueden ofrecer crédito de vivienda como bancos, cajas y financieras, y el otorgamiento dependerá de la exigencia y lineamientos de cada entidad. No obstante, hay requisitos que la mayoría considera.

requisitos para crédito hipotecario

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

  • Ser mayor de edad, pero máximo 75 años.
  • Autorizar la consulta de tu historial crediticio.
  • Ingresos comprobables.
  • Enganche o capital inicial.
  • Documentos legales.

Ser mayor de edad, pero tener máximo 75 años

Adquirir un crédito de vivienda es un compromiso financiero que se puede pagar en 5, 10, 15, 20 o hasta 30 años, al ser a largo plazo la persona que lo quiera adquirir deberá ser mayor de edad y la hipoteca deberá estar pagada antes de cumplir 85 años.

Las variaciones en la edad mínima entre instituciones se deben a que algunas prefieren que llegues a los 21 años que es cuando la mayor parte de las personas empiezan a trabajar, pero si desde los 18 tienes ingresos, puedes ser candidato.

Autorizar la consulta de tu historial crediticio

Las instituciones financieras te solicitarán que cuentes con un buen historial crediticio, es decir, que no tengas deudas impagables o figures como sobreendeudado. De acuerdo con tu cumplimiento en todos los créditos que hayas solicitado anteriormente se evalúa si eres candidato para obtener el préstamo.

Nueva llamada a la acción

Ingresos comprobables

Al momento de solicitar el crédito debes contar con una fuente de ingresos estable que te genere ingresos comprobables. Ten en cuenta que algunas instituciones no solicitan un ingreso mínimo, mientras puedas demostrar que tienes estabilidad económica para solventar el crédito sin superar la capacidad de endeudamiento, pero en promedio va de $9,000 MX a $20,000 MX.

Al ser montos elevados las instituciones te piden comprobación a partir de recibos de nómina y/o estados de cuenta de los últimos 6 meses.

Sin embargo, este requisito es un obstáculo para muchas personas que no dependen económicamente de una empresa o una nómina, ya sea porque son profesionales independientes, empresarios, comerciantes, consultores, emprendedor, etc.

Si te encuentras en esta situación tu mejor opción es sin lugar a duda el crédito de ION, donde tenemos el fiel objetivo de cumplir sueños y, por ello, facilitamos el proceso considerando otras formas de comprobación de ingresos tales como: facturas, recibos de honorarios, notas de ventas, estudio socioeconómico, contratos de servicios y ejercicios fiscales. En todos los casos analizamos las opciones de comprobación que puedes tener para acceder a un crédito.

Enganche o capital inicial

Cada institución financiera analiza tu capacidad de pago con tu nivel de ingresos a partir de eso determinan el riesgo de otorgarte el préstamo y establecen la cantidad que te pueden prestar, pero en la mayoría de los casos el límite máximo es el 90% del valor comercial del inmueble que deseas adquirir, por lo que debes de considerar que el 10% del valor lo deberás cubrir con recursos propios en ese momento.

Recuerda, es importante que te informes sobre todos los costos extras que surgen en el proceso de compra y adquisición del crédito, tales como: gastos notariales, de valuación, comisión por apertura de cuenta, seguros, entre otros. Aunque algunos de ellos pueden ser cubiertos en la misma línea del crédito, se recomienda considerar otro 10% sobre el valor del inmueble para poderlos cubrir.

Documentos legales

Otros documentos que piden las instituciones crediticias para la apertura del crédito son: solicitud de crédito, identificaciones oficiales vigentes (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, licencia de conducir o credencial del IMSS), acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, CURP, constancia de situación fiscal y, si estás casado, agrega el acta de matrimonio.

Calcula tu crédito hipotecario

Como ya se mencionó las instituciones financieras estudian tu capacidad de pago con relación a tus ingresos para determinar el monto que te pueden prestar, aunque cada entidad lo calcula de manera diferente se estima que el porcentaje de tu salario que puede ir destinada al pago mensual del crédito es entre el 30% y 45% de tus ingresos, dependiendo del nivel salarial.

El rango del monto que te pueden prestar por lo general va de los 100 mil pesos mexicanos a los 30 millones de pesos mexicanos. Además, hoy en día es muy fácil calcular el monto de tu crédito, ya que muchas instituciones financieras como ION, cuentan con simuladores y precalificadores en línea que te ayudan a tener una proyección más clara sobre tu crédito. ¡Te invitamos a probarlos!

Nueva llamada a la acción

Ventajas de adquirir un crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios te brindan la oportunidad de hacerte de tu patrimonio sin que debas tener los recursos líquidos para comprar tu inmueble, ya que lo puedes pagar a plazos.

Además, al contratarlo con una entidad legal como ION, que es una Financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recibes la seguridad de evitar caer en situaciones que pongan en riesgo tu dinero, y por si fuera poco te ayudan a con asesoría especializada en cada momento de la compraventa.

Si quieres saber más créditos hipotecarios consulta esta información: https://www.ion.com.mx/credito-hipotecario/

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS