fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Comprar departamentos a crédito, 5 errores que no debes cometer

Tiempo de lectura: 4 min.

21 de jul del 2018

En este post veremos los requisitos y los 5 errores más frecuentes a la hora de solicitar un crédito hipotecario para comprar un departamento a crédito, así podrás estar alerta para no cometerlos y poder vivir una experiencia crediticia exitosa.Comprar departamento a crédito en México es un anhelo para cientos de personas y familias.

La inversión en inmuebles atrae mucho, a todos los que piensan en patrimonio futuro y a los inversionistas principiantes porque se piensa que es un negocio fácil de comprender.

Todos anhelamos con comprar una casa o departamento propio. Es un objetivo ambicioso debido a la gran cantidad de dinero que implica una propiedad.

Pensando en eso las instituciones financieras cada día ofrecen más y mejores alternativas, rápidas y relativamente sencillas para obtener el financiamiento necesario, como lo es el crédito hipotecario o crédito para vivienda.

A nadie le gusta endeudarse, todos preferiríamos no necesitar un crédito para acceder a la compra de nuestra propia vivienda, pero se hace necesario en la mayoría de los casos.

Hacer un ahorro y solicitar un crédito hipotecario es la alternativa más conveniente para acelerar la adquisición inmobiliaria. 

Veamos algunos requisitos que comúnmente son solicitados para comprar un departamento a crédito:

 

  • Ser persona física, de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia permanente en el país, con una actividad económicamente productiva vigente.
  • Edad máxima de aceptación 69 años con 11 meses para un crédito de máximo 5 años. Es decir, una persona deberá de terminar de pagar el crédito hipotecario en máximo los 74 años con 11 meses.

Se podrá hacer una excepción en la edad más el plazo máximo hasta un límite de 85 años con 11 meses, siempre y cuando, la póliza de seguro que avala el contrato del préstamo lo acepte y el titular demuestre que su actividad no requiere de esfuerzo físico.

  • Comprobar antigüedad en el domicilio actual. Debe tener una estabilidad de domicilio de mínimo 24 meses sumando los dos últimos domicilios.
  • Antigüedad en el empleo. Asalariados deben tener una continuidad de un año en el empleo actual o dos años como resultado de sumar la antigüedad en el empleo actual más el anterior, considerando:

Que tenga un mínimo de 6 meses en el empleo actual. Una transición no mayor a 60 días entre el empleo actual y el anterior y, además, que acredite un contrato de planta o definitivo.

Si eres empresario o profesionista independiente, deberás tener 2 años desarrollando tu actividad productiva actual.

  • Los extranjeros deberán comprobar su residencia siempre y cuando demuestren permanencia en el país por 5 años, con actividad laboral.

Veamos los documentos necesarios para iniciar el trámite:

 

  • Solicitud de Crédito debidamente llenada y firmada, incluye autorización para consulta en Buró de Crédito.
  • Identificación Oficial Vigente con Fotografía

Para mexicanos: Credencial de elector IFE, INE, pasaporte vigente, cédula profesional. 

Para extranjeros: Tarjeta de Residente permanente en donde se muestran los siguientes datos:

Nombre del solicitante extranjero, debe corresponder en el anverso y reverso, entradas y salidas múltiples en el reverso Pasaporte vigente.

Invariablemente debe acreditar su legal estancia en el país, con su declaratoria de inmigrado expedida por la Secretaría de Gobernación.

  • Cédula de identificación fiscal expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cuando cuenten con ésta)
  • Acta de Nacimiento; en caso de extranjeros no es un documento obligatorio.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población “CURP” expedida por la Secretaría de Gobernación. 
  • Comprobante de domicilio: luz, predial, agua, teléfono, gas, televisión de paga, telefonía móvil, estado de cuenta bancaria o estado de cuenta de la Afore,etc.
  • Acta de matrimonio (en caso de que exista).

5 errores frecuentes que conviene evitar:

1. Querer comprar una vivienda pensando que en el futuro no se tendrán necesidades personales o familiares imaginando así poder contar siempre con la posibilidad de pago.

Además de lo anterior algo similar sería pensar que el crédito hipotecario lo podrás pagar con ingresos que supones tendrás en un futuro.

Pretender comprar un departamento a crédito para toda la vida, sin certeza de poder pagar el crédito hipotecario, esperando ganar en el futuro, es correr un riesgo alto de perderlo todo.

Elige el precio y las características de la vivienda que vas a comprar de una manera totalmente acorde con la realidad y a tu presupuesto actual, de modo que puedas hacer los pagos de tu crédito con tranquilidad y sin arriesgar tu inversión.

2. Elegir la vivienda que vas a adquirir sin observar los alrededores y sin tomar en cuenta tus necesidades familiares puede ser un gran error.

Asegúrate de que la propiedad que te llama la atención esté cerca de los comercios y servicios que necesitas, por ejemplo, tiendas, transporte público, parques, hospitales, escuelas, trabajo, gimnasio, etc.

Un consejo valioso si deseas ganar algo de tiempo y así evitar la cantidad de tráfico en horas pico que se sufre en la Ciudad de México.

Cuando elijas vivir en un departamento, considera cómo son los vecinos, identifica cómo son los ruidos aledaños a tu departamento, si el edificio está cerca de clubes, cafés u otros locales de música en vivo.

Es una buena idea organizar una inspección del edificio durante la noche o durante el tráfico de la hora pico antes de aceptar la compra.

Calcula lo que vas a invertir en tiempo y combustible de por vida, antes de comprar un departamento a crédito.

3. Si solo tienes una relación de noviazgo, la idea de hacer una compra y solicitar un crédito hipotecario es posible, pero cuida los detalles.

En relación al matrimonio o la convivencia en concubinato están bien claras las leyes civiles en México. Se sabe a qué atenerse en cuanto a la propiedad de los bienes inmuebles, cuando se inicia, se desarrolla o se extingue la relación, por separación o fallecimiento.

En el caso del noviazgo, conviene acordar previamente las reglas que tendrán entre ambos y te sugerimos ponerlas por escrito en un documento notarial.

Es buena idea fijar la proporción de hipoteca que pagará cada uno, es decir, es como hacer una sociedad con todas las reglas claras. Así, en caso de ruptura o fallecimiento, se sabe quién pagará el préstamo o se quedará con el departamento.

¡Cuentas claras conservan amistades y se evitan muchos problemas!

4. No considerar cuáles son los costos de mantenimiento y la administración de las áreas comunes. Muchas personas no piensan en este aspecto cuando compran un departamento nuevo.

Toman en consideración los impuestos directos de la vivienda como por ejemplo, cargos por agua, de electricidad y gas, pero descuidan los gastos de las áreas comunes, por ejemplo, cargos por ascensores y servicios de limpieza y seguridad.

Averigua cuánto es el monto de mantenimiento y lo que incluye.

Y no dejes fuera montos extras que puedas utilizar como estacionamiento adicional de automóviles que podría ser rentados por separado.

5. Otorgar un poder ilimitado para la compra o venta de una vivienda puede convertirse en un gran error y un gran problema.

El poder es un mandato, es un contrato legal por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante actos jurídicos que el primero le encarga. Para una compraventa de inmuebles el mandato debe ser general.

El Poder General debe otorgarse en escritura pública o en carta firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario, ante jueces o autoridades administrativas que correspondan.

Siempre se debe limitar un poder en el tiempo y se deben especificar las actividades autorizadas para la que fue otorgado. Se debe pedir y conservar una copia para que sea más fácil revocar o renovar el poder.

Asegúrate de tener toda la información antes de decidir. Evita futuros problemas que puedan hacer tu experiencia desagradable. Luego de observar estos errores recurrentes, puedes estar más seguros a la hora de comprar un departamento a crédito.

Sencillos pasos para estar listo financieramente y pedir un crédito hipotecario

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS