fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Conoce un sencillo plan de ahorro en pareja para comprar un nuevo departamento en la CDMX

Tiempo de lectura: 4 min.

08 de jun del 2018

Quizá el objetivo financiero más importante en la vida de las personas sea comprar una casa o un nuevo departamento en la CDMX.

Y aunque todos en algún punto de su vida se han decidido en hacerlo, las dificultades para lograrlo son muchas porque el precio de los inmuebles ascienden a los millones de pesos.

Por eso existen diversos programas de financiamientos pues son muy pocas las probabilidades de tener uno o más millones de pesos en una cuenta bancaria.

Si tú ya has intentado comprar una casa te habrás dado cuenta de las muchas dificultades que conlleva.

Así que para muchos sólo queda pedir un crédito hipotecario, pero este se otorga dependiendo de los ingresos del solicitante.

Es decir, si ganas 20 mil pesos mensuales es imposible solicitar un crédito de 3 millones de pesos o más, porque con tus ingresos no podrás pagar la deuda ni en 25 años.

¿Qué se puede hacer cuando la casa que anhelas tiene un precio mucho más elevado de lo que puedes pagar?

 

La respuesta es mucho más sencilla de lo que piensas.

Ponte a pensar, seguramente tu futura casa la necesitas porque quieres formar un hogar.

En ese caso tú y tu cónyuge van a compartir los gastos.

Si es así, él o ella también puede ser el equipo perfecto para sumar ingresos y obtener un crédito más grande.

La modalidad de créditos hipotecarios mancomunados ya es un esquema habitual de las instituciones bancarias y financieras.

Como se dijo, consiste en sumar los ingresos de la pareja, así si los dos ganan 20 mil pesos mensuales, ya es más factible solicitar un millón en el crédito pues entre los dos suman ingresos de 40 mil pesos.

Qué mejor que adaptarse a los nuevos tiempos y hacer equipo con tu pareja para adquirir su patrimonio y, de esta forma, alcanzar su crédito para vivienda.

Los tiempos han cambiado y ya no basta un sólo sueldo para hacer posible esto, se requieren estrategias de ahorro y de compra para obtener su departamento en la gran Ciudad de México.

Se debe destacar que el trámite de los créditos hipotecarios mancomunados es idéntico al de un crédito individual, por lo tanto si alguien tiene problemas en el Buró de Crédito, esto impactará directamente en el trámite.

Para algunas instituciones bancarias es necesario que la pareja esté casada legalmente, es decir, que cuenten con un acta de matrimonio.

Sin embargo, para otras instituciones financieras no es un requisito indispensable porque reconocen los nuevos estilos de vida que tienen las parejas.

En ION Financiera, por ejemplo, no es necesario contar con un acta de matrimonio.

Ya sea que vivas en unión libre ambos pueden sumar fuerzas e ingresos para solicitar un crédito hipotecario.

De hecho, ION Financiera es tan flexible que no se limita a las parejas, también se puede solicitar un crédito con cualquier tipo de familiar e incluso amigos.

Cabe destacar que puede ser solicitado por dos personas o más. Por ejemplo, quizá tú y tu pareja quieran un crédito para una casa y como un hermano también vivirá ahí, pueden solicitarlo los tres.

En esta modalidad hay un acreditado y coacreditados teniendo todos las mismas responsabilidades y beneficios.

Si decidieron emprender este plan juntos y están convencidos que este procedimiento les permitirá alcanzar sus metas, deberán iniciar un plan de ahorro, reconocer el capital total de inversión con el que cuenta cada uno y acordar el monto del pago mensual que podrían asumir para pagar una hipoteca, además, considerar los gastos de manutención y recreación.

Juntos deberán acordar por cuánto tiempo realizarán el plan de ahorro y a qué área específica destinarán el monto acumulado.

Por ejemplo, podrían proyectar una reserva de 24 meses para alcanzar el pago del enganche o de los gastos de escrituración.

Si ya cuentan con un fondo de reserva, destínenlo como pago anticipado para la reducción de intereses.

Hablen en pareja o en grupo y acuerden cuáles son los gastos que reducirán o cuáles deberán suspender durante el plan de ahorro.

Por ejemplo, si son pareja o viven juntos y su vida cotidiana se los permite, opten por quedarse con un sólo auto o comiencen a usar transporte público para traslados largos y bicicletas para traslados cortos; dense la oportunidad de caminar lo más que puedan.

Descarten por ese tiempo gastos innecesarios o sustituyan algunos planes para ayudar a su economía.

Cuiden que las condiciones de ahorro que establezcan en pareja no les restrinja sus actividades cotidianas o que les genere una atmósfera limitante, por eso no destinen más allá del 20% de su salario al fondo de ahorro, y sólo reduzcan los gastos puntuales, de esta forma, en poco tiempo alcanzarán un buen ahorro para el enganche y poder así, concretar el plan de comprar una casa a través de un crédito hipotecario.

No olviden que las reglas deben establecerse puntualmente para evitar malentendidos, y nunca pierdan de vista que estas acciones están encaminadas a conseguir su préstamo hipotecario en la Ciudad de México.

Si bien es un tiempo de restricciones o sacrificios, con seguridad al final todo valdrá el esfuerzo que hicieron juntos cuando lo miren materializado.

A continuación hay algunos tips que recomienda la CONDUSEF para que los créditos mancomunados sean exitosos de principio a fin.

  • No cambies de empleo mientras realizas el trámite.
  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener ningún impedimento jurídico para realizar la venta.
  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).
  • La vivienda debe tener una vida útil de por lo menos 30 años.
  • Su valor no debe rebasar los montos estipulados para cada producto de crédito.
  • No firmes ningún contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.
  • No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

Por último, la CONDUSEF recomienda que mientras revisas tu mejor opción solicites la oferta vinculante, un documento donde se informa cuánto será el monto exacto del crédito.

Una vez emitida, la entidad donde solicitaste tu crédito, está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones allí expresadas de acuerdo con los datos que proporciones, siempre y cuando cumplas con las formalidades que establece la ley.

El Crédito Hipotecario Mancomunado es una de las mejores opciones para adquirir una mejor casa o departamento juntando los ingresos de ambos, pero hay que tomar en cuenta que es una deuda alta a largo plazo por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja o coacreditados.

Analicen todas y cada una de las opciones que tengan, revisen el comportamiento de las instituciones de su elección en el Buró de Entidades Financieras y pregunten cualquier duda que tengan antes de firmar y contratar.

En caso que todos los que estarán comprando la casa (ya sea tu pareja y tú, tu familiar y tú o incluso tus amigos y tú)  estén plenamente convencidos les recomendamos optar por este esquema.

Si tienen dudas de cuáles serían los montos que deben asumir a partir del otorgamiento del crédito hipotecario, utilicen un precalificalador de crédito hipotecario el cual les mostrará cómo deben administrarse y los tiempos en que deberán hacerlo.

No dejen pasar más tiempo y comiencen su plan de ahorro en pares o pareja para lograr su departamento o vivienda en Ciudad de México. ¡No se arrepentirán!

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS