fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Conoce y compra la casa con la que te ahorrarás miles de pesos al año

Tiempo de lectura: 4 min.

12 de jun del 2018

Comprar la casa con la que te ahorrarás miles de pesos al año es una de las más inteligentes y mejores inversiones.

¿Cuánto dinero pagas con los servicios básicos de insumo como la luz? Pongamos como ejemplo que unos 600 pesos mensuales, al año son 7 mil 200 pesos.

Si hacemos una proyección a 10 años son casi 100 mil pesos. Este cálculo es un estimado amigable, pero hay situaciones en las que los gastos de los servicios se duplica o triplica.

Si es así, el gasto que se hace al año incrementa de una forma alarmante.

Ahora bien, si sumamos otros servicios y otros gastos, el resultado serán de otros cientos de miles de pesos.

¿Te imaginas una forma de ahorrarte todo este dinero?

Con frecuencia observamos cómo evoluciona la tecnología en diversos ámbitos en una generación que intenta ser más amable con el ambiente, y ahora sabemos que también el mercado inmobiliario forma parte del desarrollo sustentable.

México entra en esta nueva tendencia verde a través de la construcción de lo que se conoce como casas pasivas, cuyo propósito es eliminar contaminantes casi por completo y hoy tú puedes acceder a este tipo de inmuebles.

No lo dudes más y ejerce tu crédito hipotecario para adquirir una de ellas. 

Ahora las empresas constructoras de inmuebles quieren aprovechar esta tendencia en innovación y sustentabilidad, por lo que sus proyectos están enfocados en edificar casas pasivas cuya característica principal es la de generar un mínimo consumo de energía y que son adaptadas a los diversos climas, es decir, cálidas o frescas dependiendo de las necesidades.

Esto lo están logrando gracias a la arquitectura bioclimática y al uso de nuevos materiales.

Beneficios de una Casa Pasiva

Se sabe que el aislamiento de estas casas se logra a través de muros de hormigón con materiales que limitan el paso del calor o del frío, lo que hace que el consumo de calefacción disminuya drásticamente hasta en un 90%, y se crea un espacio amable con el entorno y sus habitantes, dejándolos libres de humedad y temperaturas extremas.

La idea de una casa que autorregule su clima inició hace una par de décadas atrás en la fría Alemania.

El objetivo era aprovechar al máximo la luz y el calor del sol, manteniendo el mayor tiempo posible la calidez del día dentro del inmueble, para que cuando llegara la noche no existiera la necesidad de prender la calefacción.

Hoy en el país, los créditos para vivienda también pueden ser utilizados para adquirir estas casas pasivas las cuales se adaptan perfectamente a personas comprometidas con la preservación de la naturaleza, y dispuestas a ajustarse a esta nueva era donde se intenta disminuir el excesivo consumo energético.

Estas casas sostenibles están en auge y lo están también no solo por sus modernas técnicas de construcción, sino por los beneficios directos que provocan en la salud de las personas, como ejemplo, se puede mencionar la optimización de los sistemas de ventilación, los cuales tienen una filtración del aire que ayudan a controlar problemas respiratorios y alergias.

Si hablamos sobre eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, una casa pasiva es eficiente por el bajo consumo energético lo que provoca un ahorro económico.

Es sostenible porque el CO2 que deja de emitir una casa pasiva de 350 metros cuadrados equivale al CO2 que absorben unos mil árboles en un año.

De acuerdo con la norma y el estándar de las casas pasivas, tienen un costo mayor de entre el 5 y 10% más que un inmueble común, sin embargo, se rentabiliza entre los 5 y 10 años debido al ahorro energético y de mantenimiento.

Tal vez te interese leer: Considera otras opciones de financiamiento para tu crédito hipotecario

Cuáles son los elementos que debe tener una casa pasiva

Lo más importante de estos inmuebles es la captación de los rayos de sol en invierno y su protección en verano, cuando el calor haya aumentado.

Para lograrlo se necesita tener una correcta orientación para que dependiendo de la época del año y la hora del día, el inmueble retenga o expulse calor.

Otros elementos importantes es un alto aislamiento térmico, el cual podría ahorrar hasta un 30% de energía mientras que unas ventanas de altas prestaciones un 25%.

Además, al contar con dos sistemas de ventilación mecánica, el aire que circula por la casa es más limpio.

Casas pasivas en México

En el país hay ejemplos claros en los que encontramos lugares construidos con esta tecnología como lo es Container City, en Puebla, erigido a partir de contenedores marítimos reciclados cuyas instalaciones se componen de materiales reutilizados.

Además, en materia de vivienda, en los últimos años en la Ciudad de México se han presentado diversos proyectos sustentables los cuales están en vigencia, como la Estrategia Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, el cual busca crear viviendas que disminuyan su costo de operación y que en suma, ayuden a reducir la emisión de materiales contaminantes.

Uno de sus programas es EcoCasa, que en la capital del país a logrado construir 1,258 casas.

Se calcula que en el país hay más de 20 mil casas de este tipo.

En Querétaro también se puede acceder a estos inmuebles ecológicos con costos que sorprenden.

De hecho, en 2016 se celebró en la Ciudad de México, un curso de capacitación de expertos en eficiencia energética para desarrollar Casas Pasivas en el marco de la componente LAIF del programa EcoCasa.

El componente LAIF tiene como objetivo la realización de unas 600 viviendas en México bajo el estándar Casa Pasiva hasta finales del año 2018.

De este modo, el gobierno Mexicano apuesta por un modelo futuro de eficiencia energética y de ahorro de CO2 siguiendo las normas del estándar internacional Casa Pasiva.

Se acordó que los prototipos de vivienda designados para entrar en el programa de EcoCasa LAIF iban a ser construidos por las empresas desarrolladoras más innovadoras del país, ya que formarían parte de un proceso de selección abierto entre todos los oferentes del país.

Además pasarían por un control exhaustivo de expertos nacionales e internacionales durante todas las fases de diseño y ejecución de los proyectos, incluyendo un monitoreo en la fase de ocupación de las viviendas.

La meta hacia 2020 es la construcción de 27,600 viviendas sustentables, con una reducción de emisiones de CO2  al menos de 20 %; y de 600 casas pasivas, donde la reducción de emisiones de CO2 será de entre 70 y 90%.

Esto gracias al programa EcoCasa.

Esto nos indica que en un futuro muy cercano, las casas pasivas estarán al alcance de muchos mexicanos que quieran comprar una casa sustentable.

¡No lo pienses más! Súmate a la nueva tendencia y considera la adquisición de una casa pasiva y más amable con el entorno, pues será una gran inversión económica y ecológica.

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS