fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Conoces las zonas sísmicas y las más seguras de la CDMX?

Tiempo de lectura: 9 min.

08 de oct del 2019

Al momento de elegir nuestro futuro hogar debemos tomar en cuenta diversos aspectos; desde la cercanía con nuestro lugar de trabajo, centros comerciales para hacer la despensa, los institutos para llevar a los niños a clases, o incluso las zonas en donde haya más áreas verdes, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, muchas personas no se detienen a considerar un aspecto de sus futuras residencias, aspecto que llegado su momento puede ser crítico: nos referimos a las zonas sísmicas de la CDMX, las cuales pueden definir el curso de nuestra vida en el caso de que haya un sismo en la ciudad.

Nueva llamada a la acción

Es indispensable estar preparados en todos los aspectos en caso de que este tipo de fenómenos naturales se den en la ciudad. Por ello es importante considerar las zonas de riesgo en la CDMX al momento de elegir nuestro hogar, así como las más seguras.

Por supuesto, no podemos vivir todo el tiempo con el temor de que un sismo azotará la CDMX, debemos avanzar y es por ello que también conviene conocer detalles interesantes de cada una de estas áreas de la Ciudad, tomando en cuenta aspectos como comodidad y la cercanía de estas con lugares de interés común así como zonas comerciales, de entretenimiento y culturales.

En el siguiente artículo, haremos un listado de las zonas con alto y bajo riesgo sísmico en el área metropolitana para que puedas considerar la mejor opción al momento de elegir tu futura casa o departamento.

La CDMX y el Gran lago de Texcoco

art-01-La-CDMX-y-el-Gran-lago-de-Texcoco

 

Para poder indagar el motivo de la vulnerabilidad de la CDMX respecto de los movimientos telúricos, conviene tomar en cuenta una parte vital de su historia.

Mucho antes de que la zona de la ciudad haya sido convertida en la cosmópolis que conocemos hoy, de hecho, mucho antes de la colonización española, la zona en donde hoy se encuentra una porción de la CDMX tenía una característica especial: estaba compuesta en su gran mayoría por lagos y zonas lacustres.

Después de la conquista de los españoles y el pasar de los siglos, la Ciudad de México poco a poco se fue haciendo más grande y con ello se incrementó la necesidad de ocupar más zonas para poblarla.

Con ello, los lagos se fueron drenando, al punto en el que sólo quedó una pequeña laguna de lo que fue la zona de lagos más grande del área centro de México, esto hizo que la región donde estaba el Gran lago de Texcoco tenga en la composición de sus suelos mucho más humedad.

La humedad en la composición de los suelos no puede parecer un problema, sin embargo, en el caso de un sismo esta característica del suelo hace que las ondas sísmicas que van llegando se hagan mucho más intensas.

Dependiendo de la humedad en los suelos y su conducción de las ondas sísmicas; debido a esto, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ha realizado una tipificación de las zonas sísmicas de riesgo en la CDMX, que a continuación te indicamos.

Tipos de zonas sísmicas de riesgo en la CDMX

 

De acuerdo con una nota del Servicio Geológico Mexicano, en la CDMX se pueden encontrar tres tipos diferentes de zonas, las cuales varían entre sí dependiendo del tipo de suelo que tengan, estas son:

art-02-Tipos-de-zonas-sismicas-de-riesgo-en-la-CDMX

 

Zona de tipo I:

También conocida como Firme o de lomas, las zonas del tipo I son las que se encuentran formadas por suelos de alta resistencia y poco compresibles (por compresible, nos referimos a que es poco maleable).

Dicho de otra manera, esta zona se encuentra en terrenos donde hay roca madre; por lo mismo, las ondas sísmicas no se pueden transmitir tan violentamente, haciendo que los movimientos telúricos sean de muy corta duración y menos agresivos para las casas y edificios que se encuentran en estos lugares.

Zona de tipo II:

A este tipo de zona también se le conoce como de Transición y son aquellas que se encuentran en una especie de punto medio entre la zona I y la zona III, lo cual convierte a estas regiones en lugares de potencial peligro.

Las zonas de tipo II, se encuentran cerca de las zonas de tipo tres; con ello podemos referirnos a que debido a esta cercanía, hace que los suelos en este tipo de áreas sean más inestables, por lo cual, la compresibilidad de su suelos y subsuelos se ven mayormente afectadas, por lo cual el suelo puede transmitir las ondas sísmicas de una forma más fluida, que las zonas de tipo II; esto supone un creciente riesgo.

Zona de tipo III:

También conocida como la zona de lagos. Esta área es la de mayor peligro, ya que en sus terrenos es justo donde anteriormente se encontraba el lago de Texcoco y algunas secciones desecadas del lago de Xochimilco.

Los suelos en las zonas del tipo III son altamente compresibles, debido a que en el contenido de estos hay mucha humedad, a pesar de no haber agua líquida en estas tierras, estas se mantienen más blandas.

Al mantenerse como zonas en las que anteriormente existieron lagos y que aún conservan mucha humedad, las zonas de tipo III se vuelven perfectas conductoras de las ondas sísmicas, haciendo que de hecho estas se intensifiquen.

Una prueba de ello se dio en el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues de acuerdo con National Geographic, este sismo solo duró 45 segundos; sin embargo, en las zonas de este tipo de suelo el movimiento se prolongó hasta los tres minutos.

Así pues, al conocer los tipos de zonas en la CDMX, es mucho más fácil ubicar las delegaciones que se encuentran en estas zonas sísmicas de la ciudad y se pueden clasificar como de alto o de bajo riesgo.

A continuación te enlistaremos cada una de ellas según su tipo.

Delegaciones ubicadas en zonas del tipo I: ¡las más seguras!

Algunas de las delegaciones clasificadas como las más seguras en la CDMX al momento de un sismo son aquellas que se encuentran en las zonas del suroeste y el noreste de la ciudad, estas son algunas:

Delegación Cuajimalpa

 

null

 

La delegación Cuajimalpa es una de las más seguras cuando hay un sismo en la ciudad debido a la localización de esta misma, ya que se encuentra en zonas altas de la CDMX tales como pequeñas cordilleras y cerros que hacen que las ondas sísmicas pierdan fuerza.

Además de esto, los edificios que se han construido en esta zona y los que se encuentran en proceso de edificación, cuentan con la ingeniería y tecnología que contrarresta los efectos de las ondas sísmicas, en caso de que algunas de estas tengan la potencia para llegar a la superficie.

En esta delegación se encuentran lugares bastante atractivos como centros comerciales entre los que podemos destacar el Gran Patio Santa Fe, zonas de turismo y recreo ecológico como La Marqueza.

Delegación Álvaro Obregón

 

art-04-Delegacion-alvaro-Obregon

 

Ubicada en la región occidental de la CDMX, la delegación Álvaro Obregón se considera también una de las más seguras en caso de sismo en la CDMX, ya que se encuentra más alejada de la zona de lagos de la urbe, esto hace que el suelo en la superficie de la Álvaro Obregón sea de consistencia maciza y poco compresible.

Debido a esto, esta delegación se vuelve una de las mejores opciones si se desea evitar un posible riesgo sísmico; además de ello, la delegación se encuentra muy cerca de zonas con gran afluencia restaurantera y cultural, tales como San Ángel Inn y Jardines del Pedregal.

Esto se debe a que en ciertos asentamientos en esta delegación hubo derrames de lava, haciendo que la superficie esté cubierta de sedimentos de lava y mucha roca porosa expulsada por el volcán San Miguel, también conocido como el Xitle, colindando con la delegación Tlalpan, en la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, y que, por lo dura que es, neutraliza en gran medida las ondas sísmicas.

Delegaciones ubicadas en zonas del tipo II: riesgo medio

En las zonas del tipo II se encuentran las siguientes delegaciones:

Delegación Azcapotzalco

 

art-05-Delegacion-Azcapotzalco

 

La cercanía de la delegación Azcapotzalco a las zonas de lagos en la ciudad hace que esta se encuentre en el rango del tipo II, el cual, a pesar de no ser alto, puede hacer que las ondas sísmicas se puedan sentir con más fuerza.

Pese al riesgo sismológico, es un área cultural relevante, debido a que en esta delegación se encuentra la Arena Ciudad de México, recinto en el cual se celebran una gran variedad de conciertos de todo tipo de artistas de renombre y eventos culturales o hasta deportivos.

Además de la Arena, la delegación Azcapotzalco ha tenido un gran crecimiento en la creación de plazas y centros comerciales. Aquí también se encuentran instituciones de educación media superior y superior tales como la Universidad Autónoma Metropolitana - UAM Azcapotzalco o el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Azcapotzalco.

Delegación Coyoacán

 

art-06-Delegacion-Coyoacan

 

La otra delegación que se encuentra en zonas sísmicas del tipo II es Coyoacán, una delegación que, al igual que la Azcapotzalco, se encuentra más cerca de la zona de lagos en la Ciudad, sin embargo, tampoco se encuentra tan cerca como para ser del tipo III.

A pesar de su estatus como zona del tipo II, Coyoacán es un buen lugar para pensar en adquirir una propiedad, debido a que es una de las delegaciones más ricas en cuestión de cultura, además de que destaca por su cercanía a una infinidad de instituciones educativas.

Algunas de estas Instituciones son dependencias de la UNAM, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) o el Centro Cultural Universitario (CCU), recintos en los que se llevan a cabo exposiciones de arte y también conciertos de música de cámara, orquesta, contemporánea y académica; entre otros eventos como carros de comedias y obras de teatro.

Otros centros culturales son la Casa Museo Frida Kahlo, el Museo de las Intervenciones e instituciones educativas como la Facultad de Música (FAM) de la UNAM. Además de estos centros culturales, en Coyoacán hay muchas librerías y cafeterías para ir a pasar un buen rato.

Por lo que es considerado un lugar que no es un foco rojo y, además, con altos niveles de plusvalía, esto debido a que la delegación Coyoacán es de fácil acceso y en ella se encuentra una variedad de centros educativos, además de su cercanía con estaciones de metro y metrobús, convirtiéndose en una excelente opción para comprar una casa.

Delegaciones ubicadas en zonas del tipo III: alto riesgo

Para finalizar, algunas de las delegaciones que se encuentran en zonas de alto riesgo sísmico en la CDMX, son las siguientes:

Delegación Gustavo A. Madero

 

art-07-Delegacion-Gustavo-A-Madero

 

La delegación Gustavo A. Madero es una de las delegaciones que se encuentran situadas en las zonas que comprenden la sección del Gran lago de Texcoco y algunas secciones desecadas del lago de Xochimilco, debido a esto, el suelo se mantiene constantemente reblandecido, y a causa de ello, las ondas sísmicas se conducen con mucha más fuerza y potencia.

A pesar de ello, la Gustavo A. Madero, es una delegación con una presencia notable en la CDMX debido a que en ella se entremezclan centros religiosos y culturales de interés, los cuales suelen ser muy visitados.

En la delegación Gustavo A. Madero o popularmente conocida como GAM, se encuentran lugares de gran afluencia religiosa, ya que en esta delegación está el cerro del Tepeyac, y sobre este, la Basílica de Guadalupe.

Así pues, en la GAM también se encuentran instituciones como el IPN y con este centros culturales de interés como lo son el Planetario Luis Enrique Erro o distintos tipos de teatros, como el teatro “Tepeyac” o el teatro “25 de julio”.

Además de ello, la GAM también ha experimentado cierto crecimiento, debido al crecimiento de centros comerciales y zonas de este tipo como Lindavista, en la cual hay también muchas zonas residenciales y sobre todo, colonias que han ido creciendo con el pasar de los años.

Las colonias que han tenido un crecimiento más acelerado en la GAM son las siguientes:

Guadalupe Tepeyac

Esta colonia a cual fue construida en las cercanías de la que una vez fue la planta de producción de la Ford Motor Company, terrenos en los cuales se halla construida la plaza Pabellón Tepeyac, que le da vida a la zona y le hace tener una buena presencia comercial debido a la afluencia de locales y gente.

San Pedro el Chico

Colonia que creció al punto de hacerse exclusivamente un área residencial, en San Pedro el Chico predominan los comercios independientes, de acuerdo a un estudio de Market Data, se tiene registro de que en San Pedro el Chico hay un total de 220 comercios que van desde abarrotes, vinos y licores, hasta locales de comida locales y tiendas de regalos.

Cabe destacar que, como la presencia de residenciales es muy prorminente, hay una gran variedad de zonas recreativas y de esparcimiento al aire libre, aspecto que la vuelve una colonia muy atractiva para familias.

Delegación Cuauhtémoc

 

art-08-Delegacion-Cuauhtemoc

 

La delegación Cuauhtémoc es otra de las zonas que se encuentran justo en lo que fue el Gran lago de Texcoco, motivo por el cual también se considera como una región del tipo III, por lo que al vivir en esta área, vale la pena tener precauciones.

Sin embargo, la delegación Cuauhtémoc se caracteriza por la gran cantidad de elementos turísticos, culturales y comerciales con los que cuenta; el corazón de la CDMX está aquí. Sitios como la Biblioteca Vasconcelos, el Museo del Chopo, el Monumento de la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional son sólo unos cuantos de los recintos culturales.

Las zonas comerciales están dispersas a lo largo y ancho de la delegación, ya sea en el Centro Histórico o en San Rafael, los centros comerciales ofrecen una variedad enorme de lugares de entretenimiento y recreación.

Una de las grandes ventajas de esta delegación es que cuenta con grandes complejos departamentales que se encuentran en el tope de la vanguardia, los cuales se hallan diseñados en sus estructuras para poder resistir sismos de gran magnitud.

Además de ello, se encuentran ubicados estratégicamente en zonas de alta afluencia comercial y turística, como lo son Reforma, Insurgentes, la colonia San Rafael, San Antonio Abad, entre otras zonas donde puedes encontrar prácticamente todo lo que necesites.

Por último, también en la Cuauhtémoc se encuentran una infinidad de centros de diversión nocturna, siendo la Zona Rosa, la meca de todos ellos.

Si vamos a elegir una nueva vivienda, tomemos esto en cuenta; si ya vivimos en una de estas zonas, tomemos las precauciones necesarias.

Sin duda, es conveniente tomar en cuenta este tipo de información para poder tomar la mejor decisión a la hora de elegir nuestro futuro hogar. Tener en cuenta estos aspectos concernientes a las zonas sísmicas más riesgosas de la CDMX, puede ayudarnos en gran manera a prevenir lo indeseado.

Vivir en estas zonas no es sinónimo de que la infraestructura de tu casa no resistirá un sismo, pues de esto dependen otros factores, sin embargo, sí pueden orientarte a tomar la mejor decisión.

Además de que ninguna de estas zonas está exenta de los fenómenos naturales, por lo que bajar la guardia no es una opción. Mantenernos al tanto de las actualizaciones de servicios especializados como el Sismológico o en Geológico Nacional, pueden ayudarnos a tomar el mejor curso de acción en caso de sismo.

Acatemos las indicaciones de los organismos especializados como Protección civil y sigamos las recomendaciones de Instituciones de Salud como la Cruz Roja Mexicana, tomemos cursos y en caso de crisis, ayudemos en la medida de lo posible.

Por ello, el lugar que elijamos para adquirir una propiedad, independientemente de la zona, debe cumplir con las medidas de seguridad que nos garanticen que nuestro hogar es sismo resistente o que cumple con los canales de comunicación y salidas de emergencia para evitar desgracias.

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS