fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Crece la tendencia del flatsharing en México

Tiempo de lectura: 4 min.

10 de dic del 2019

¿Te gustaría residir en una vivienda en donde solo pagues una parte del costo de la vivienda y una parte de los servicios que utilizas? En este artículo te diremos cómo es que puede ser posible que esto ocurra.

Nosotros te explicaremos en qué consiste el flatsharing, por qué es una tendencia en México, cuáles son las formas de hacer posible el flatsharing y cuáles son algunas de sus ventajas.

¿Qué es el flatsharing?

art-01-Que-es-el-flatsharing

El flatsharing es el término que actualmente se utiliza para hablar de viviendas compartidas, ya sea una casa o un departamento, eso depende de tus necesidades.

El inmueble puede ser compartido entre dos o más personas. No te asustes, la compartición de vivienda alude únicamente a las áreas comunes: cocina, baño, sala-comedor y áreas verdes, si es el caso.

Pero, ¿cómo es que se puede firmar un contrato de compra-venta, si existen muchos inquilinos viviendo ahí? Pues por ello se vende toda la propiedad, para que se pueda firmar un contrato único.

Nueva llamada a la acción

Algo debe quedar claro: cada uno de los miembros se hace cargo de lo que le corresponde.

Por esa simple razón, la tendencia del flatsharing se está socializando cada vez más, porque resulta conveniente la repartición de los gastos como: luz, agua, gas, internet, etc., entre más personas, lo que ocasiona que estos se aligeren.

Todos los copropietarios se hacen responsables del pago de la mensualidad, si se trata de una vivienda propia. Si llegase a ocurrir que, una de las personas se muda del sitio, entonces, tiene la responsabilidad de seguir pagando la parte correspondiente del crédito.

Esta forma de vivir resulta ser una tendencia en nuestro país, pero ¿a qué se debe?

Te invitamos a leer 6 trucos para encontrar casa o departamento en venta.

¿Por qué en México es una tendencia?

art-02-Por-que-en-Mexico-es-una-tendencia

De acuerdo con información de la plataforma Roomgo, una comunidad de flatsharing en línea, ha identificado esta tendencia a nivel regional, además indicó que no sólo es popular entre los millennials, sino que también en grupos de edad avanzada.

Según datos del sitio web, los usuarios entre 45 años y 54 años de edad aumentaron un 10%, para el segmento de edad de los 55 y 64 años creció un 21% y para los adultos de 65 años aumentó un 22.35%.

art-03-roomgo

La country manager para México de Roomgo, Catalina Undurraga mencionó algunas de las razones por las cuales supone que se ha convertido esta práctica, en una tendencia del mercado inmobiliario:

“A la vez, dividir los costos con tan solo otra persona más permite reducir a la mitad la inversión en el costo de vivienda, lo que no solo hace más asequibles ciertas zonas de la ciudad, sino que contribuye a tener mayor capacidad de planeación y ahorro”, según información de la fuente citada.

Dicha fuente, registró una alza del 21% en sus usuarios, ello quiere decir que cada vez son más las personas que buscan integrarse a la nueva dinámica adquisición de una de vivienda.

Te invitamos a leer Las 10 mejores zonas para comprar casa o departamento en CDMX.

Formas de compartir vivienda

art-04-Formas-de-compartir-vivienda

El flatsharing se puede poner en práctica en diferentes modalidades:

El primero de ellos puede ser a través de la compra de una vivienda por un usuario para ponerlo en renta "flatsharing". El segundo cuando se compra una vivienda en grupo para habitarlo por el mismo grupo.

El tercero y último puede ser cuando se compra la vivienda en grupo, pero como un negocio, sin ser habitado por el grupo comprador.

Esta opción resulta ser una alternativa para aquellas personas profesionistas que viajan por cuestiones de trabajo o cuentan con uno, en los que laboran jornadas largas y no les resulta posible estar mucho tiempo en casa.

Asimismo, este tipo de opción está dirigida a aquellas personas que gozan estar en una casa, en compañía de alguien más. Resulta ser una agradable alternativa para conocer personas que, al igual que tú, buscan una opción menos costosa para solventar los gastos de una vivienda.

En cambio, si eres estudiante, esta opción puede ser tu mejor alternativa para pensar en independizarte. Sabemos muy bien que ser estudiante a nivel superior es complicado por la cuestión de horarios, ya que tendrás que dedicarle una muy buena parte a tu desarrollo profesional.

Pero para que tengas un lugar agradable a dónde llegar, nosotros te recomendamos que consideres el flatsharing como la alternativa para lidiar con los gastos de una vivienda y para empezar a independizarte, sin que afecte, considerablemente en tu economía.

Según la recomendación de Guillermo Simonini, CEO de Inmuebles 24, a través de información de El Empresario: “ Es muy importante que durante su búsqueda consideren diferentes aspectos para tomar una buena decisión, como el presupuesto, vías de acceso, transporte público y servicios”.

Te invitamos a seguir leyendo 7 tips para una mudanza exitosa.

Ventajas

1. Ahorro de gastos

art-05-Ahorro-de-gastos

Como te lo mencionamos con anterioridad, la principal ventaja en este tipo de dinámicas de vivienda, es el ahorro en los gastos. No sólo pagarás un parte del costo de la vivienda, sino en todos los servicios que ocupes ¡Un gran alivio!, ¿no?

2. Compartes hábitos

art-06-Compartes-habitos

Puedes compartir tu comida, tus películas favoritas, hacer dinámicas de convivencia, entre muchas otras cosas. Vivir en comunidad requiere una cooperación y apoyo mutuo entre los habitantes de la vivienda. Así que, si te gusta este tipo de relaciones, es tu alternativa.

3. Responsabilidades

art-07-Responsabilidades

Este punto es uno de los más favorables del flatsharing, porque te enseñas a ser responsable de ti mismo y con los demás. Es la mejor opción para independizarse.

4. Repartición de tareas

art-08-Reparticion-de-tareas

Para mantener limpia la vivienda, dentro del flatsharing, será necesario que se repartan las tareas del hogar. Eso es una ventaja, porque resulta pesado hacer las labores del hogar solo una persona, si tienes compañía, estas labores ya no serán un impedimento.

5. Aprendes a convivir con más gente

art-09-Aprendes-a-convivir-con-mas-gente

Vivir en flatsharing significa conocer a personas que pueden ser diferentes a ti, eso no es un impedimento, porque te permite establecer relaciones sociales diferentes a las que estás acostumbrado. Tu círculo de conocidos se abre.

Recuerda que, antes de tomar una decisión, nosotros te sugerimos que pienses bien con quién vas a compartir vivienda. Compartir piso es una agradable experiencia, no te quedes fuera de ella.

¿Cómo adquirir una vivienda bajo la tendencia flatsharing?

art-10-Como-adquirir-una-vivienda-bajo-la-tendencia-flatsharing

A través de ION Financiera es posible adquirir un inmueble mediante un crédito hipotecario. Pero, ¿es posible compartir créditos hipotecarios? Sí y nosotros te lo explicamos.

Con ION Financiera es posible tener un crédito hipotecario y pagarlo entre varias personas. Se llama “Coacreditación” y consiste en la suma de los ingresos en la que no hay un tope de personas para la obtención de un crédito hipotecario, a partir de la asignación de un titular.

¡Entre todos pagarían la propiedad! Increíble, ¿no lo crees?

Esta resulta ser una excelente opción para economizar gastos y tener un patrimonio habitacional propio.

Si piensas que la tendencia del flatsharing es para ti, entonces aprovecha de una vez para asegurar un patrimonio y solicita tu Coacreditación con ION Financiera, tu alternativa.

Aprende a llevar un control de gastos

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS