fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario

Tiempo de lectura: 3 min.

06 de nov del 2018

Si estás pensando adquirir un bien inmueble y necesitas financiamiento, pero no sabes cuánto puedes solventar, uno de tus mejores aliados será sin duda el precalificador de crédito o bien, un simulador de crédito hipotecario.

Comenzaremos explicando el funcionamiento de un simulador de crédito hipotecario pero antes, vamos a definir qué es concretamente.


El simulador de crédito hipotecario es una calculadora que te muestra una estimación de las cuotas y el tiempo del préstamo hipotecario.


Ayuda a los aspirantes de una solicitud de crédito a tomar una decisión orientada y consciente en relación con los gastos y plazos que son parte de su futura adquisición.


Además, el simulador de crédito hipotecario te permite evaluar las opciones y condiciones de pago a las que se someterán al elegir el financiamiento que más se ajuste a tu presupuesto.


Funcionamiento de un simulador de crédito hipotecario


Casi todas las instituciones financieras cuentan con simuladores de crédito, su finalidad es que los usuarios tengan una idea más clara de cuánto vas a pagar y cómo lo vas a pagar.


Este tipo de instrumentos para calcular un crédito hipotecario los usan las instituciones financieras de manera interna.


Para hacer uso de un simulador de crédito hipotecario es necesario que acudas con un asesor comercial para que te corra el simulador.

Por lo general, las calculadoras varían dependiendo de la entidad financiera, ya que pueden tener reglas específicas de cada empresa, aunque básicamente tienen las mismas funciones.


El simulador de crédito hipotecario, funcionará de la siguiente manera:

1.-Financiamiento

El asesor comercial te pedirá que le digas el monto de financiamiento que necesitas para poder adquirir tu casa o departamento.

La intención es que el simulador de crédito hipotecario te arroje una cifra aproximada de lo que la institución financiera te podría otorgar, esta suma se calculará con otros datos como ingresos y enganche.

art-03-a-Plazo

2.-Plazo

Otra de las funciones del simulador de crédito hipotecario es que también te indica el plazo en el que podrías liquidar el financiamiento.

Sin embargo, la media del tiempo estimado de pago que manejan es un mínimo de 5 años y un máximo de 20.

En este período los solicitantes deberán realizar los depósitos mensuales que arroje el simulador de crédito hipotecario para no generar intereses que incrementan su deuda.

Esta opción es sumamente importante para cualquier aspirante a un crédito, pues es a la que se comprometerá a saldar el monto absoluto que la institución financiera le proporcionó.


3.-Valor del inmueble

Tienes la opción de calcular tu crédito hipotecario con el valor del inmueble. El resultado lo obtendrás dependiendo de tus ingresos, el enganche y el tiempo en el que pagarás el inmueble.

Es muy importante que tengas a la mano el valor exacto de la propiedad que deseas comprar para que el simulador de crédito hipotecario pueda darte un resultado más preciso.

Hay que resaltar que cada empresa financiera ofrece diferentes tipos de montos de crédito, por lo sugerimos consultar el simulador de crédito hipotecario de más de una financiera.

En su caso algún precalificador de crédito, otra herramienta que te ayuda a calcular tu crédito con un desglose de sus variantes.

4.-Enganche

En la opción de enganche dentro del simulador de crédito hipotecario deberás colocar un porcentaje del valor total de la propiedad.

La cifra del enganche que llegan a pedir las financieras para otorgar un crédito está entre el 10 y el 20 por ciento mínimo, aunque varía dependiendo de la institución.

También debes registrar el valor total de la propiedad, así el simulador de crédito hipotecario te arrojará el monto mensual que debes aportar a la institución financiera que te otorgará el financiamiento.

El objetivo de usar un simulador de crédito de crédito hipotecario es que identifiques tus posibilidades de saldar tu deuda en un período de tiempo determinado.

También para que conozcas con claridad los montos de interés que debes cubrir en caso de no hacer los pagos en tiempo y forma.

art-03-b-simulador-de-credito-de-credito-hipotecario

Sin embargo, debes considerar que esta herramienta se usa para obtener un estimado del gasto que se va a realizar, ya que el resultado es variable y que solo se usa de manera interna.

Ahora que conoces el funcionamiento de un simulador de crédito hipotecario vamos a explicarte cómo funciona el precalificador de crédito, específicamente qué es y cómo funciona.

El precalificador de crédito es una herramienta con la cual puedes obtener un escenario aproximado acerca de la línea de financiamiento que alguna entidad financiera en específico puede ofrecerte.

Para que obtengas esa información, será necesario que ingreses información de carácter personal como tu nombre, precio del inmueble, el plazo en el que lo quieres pagar,  de cuánto son tus ingresos mensuales. etc.

Esos son datos necesarios para que la entidad financiera te conozca mejor y pueda arrojar un resultado de acuerdo con tu situación y el análisis de tu perfil.

El precalificador de crédito te brinda un resultado preliminar, es decir, un estimado del monto de financiamiento que se te puede otorgar cuando te den un préstamo.

También te muestra cuánto es lo que vas a pagar y por cuánto tiempo, es decir las mensualidades y el plazo para liquidar el crédito.

Con esta información a la mano, podrás evaluar cuales son tus posibilidades, de manera que evites quedarte sin capital o bien, saber si te es posible pedir un financiamiento mucho más grande.

Pero ten esto muy en claro, el resultado tanto de un precalificador de crédito como de un simulador de crédito hipotecario es preliminar.

Es decir, sujeto a algunos cambios, por eso es necesario que añadas todos los datos que sean posibles de manera correcta.

 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS