fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Cómo pagar menos impuestos y lograr números óptimos para pedir un crédito hipotecario

Tiempo de lectura: 4 min.

18 de oct del 2018

Los sencillos pasos para disminuir el monto que pagas al SAT

Típico, llevas todo el año ahorrando para tus vacaciones, dar el enganche de un auto o un departamento.

Te dices a ti mismo: “ahora sí nada ni nadie me va impedir alcanzar mi meta”.

De pronto, alguien te hace la pregunta: ¿Ya hiciste tu declaración de impuesto?.

Como tú, hay miles de personas que pasan un trago amargo a la hora de pagar impuestos.

Aunque el dinero se usa para el beneficio de todos, a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, menos si estaba ahorrando para cumplir un objetivo personal o familiar.

En este artículo aprenderás cómo dejar de sufrir a la hora de pagar con algunos sencillos pasos a seguir, que te ayudarán a disminuir el monto que será entregado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Inscribirse en un plan de retiro de una aseguradora

En México hay diversos planes de ahorro y retiro que permiten el cómputo de pagos a cuenta de los impuestos del año siguiente.

La diferencia de que inviertas en un banco o en fondos de inversión, donde se pagan impuestos, es que en una aseguradora te puedes quedar con todos los intereses reales que genera el dinero.

Otros puntos a favor es que en lo programas que el gobierno ofrece se puede diferir el pago de impuestos por cinco años.

Además, el mismo gobierno pone de 20 a 28 centavos por cada peso que aporte el ahorrador hasta el momento del retiro.

Para que esta modalidad funcione de manera eficiente debes buscar la aseguradora que otorgue mayores premios fiscales y tienes que tomar las devoluciones de impuestos que el gobierno otorga año con año.

Deducir gastos médicos

Si cuentas con un seguro de gastos médicos podrás deducir impuestos de diferentes formas mientras cuidas tu salud. Una gran noticia, ¿verdad?

De acuerdo con el SAT, los deducibles en salud son:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efecto visuales.
  • Prótesis.
  • Compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Estos gastos también pueden ser deducidos cuando sean en beneficio propio y tu familia inmediata, como los son cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos.

Deducciones en colegiaturas

Invertir en educación trae consigo muchos beneficios, tanto que a la hora de realizar tu declaración anual puedes disminuir el pago de los impuestos.

Las colegiaturas de las escuelas también se pueden deducir, cuando sean en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, ya sea en beneficio del contribuyente así como sus hijos, padres o cónyuge.

De acuerdo con el SAT, el esquema de las deducciones queda de la siguiente forma.

tabla-01

Para hacer efectivo el beneficio es necesario contar con el comprobante de pago correspondiente y las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Cuidar el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo

Si tienes un negocio o microempresa es muy probable que tú mismo te encargues de las finanzas y seas quien deposita los ingresos a una cuenta bancaria.

Si éste es tu caso debes tener en cuenta que existe un Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Este impuesto aplica en los depósitos en efectivo de montos superiores a 15 mil pesos en cualquier institución financiera o bancaria, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

La tasa de interés es de un 3%, esto quiere decir que si realizas un depósito de 16 mil pesos el excedente de mil pesos generará un IDE de 30 pesos.

Este impuesto aplica para todas las personas físicas o morales tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta.

¿En qué caso no se paga? Cuando el depósito se realiza a través de transferencias electrónicas o cheques. Las personas morales con fines no lucrativos tampoco se les aplica el IDE.

Entonces, ¿qué debes hacer para no generar impuestos? Simplemente no exceder el depósito de 15 mil pesos.

Deduce impuestos y paga una hipoteca

El mejor consejo para ampliar tu patrimonio y deducir impuestos es pagando una hipoteca. ¿No lo sabías? Esto es tan real que incluso se encuentra en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El artículo 151 dice que pueden deducirse“los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación”.

Para deducir debes asegurarte que se esté facturando tu pago.

La factura la hace el banco, el Infonavit y el Fovissste, según sea el caso y debe contener tus datos fiscales como lo son el RFC, nombre, razón social, IVA desglosado, la ubicación del inmueble y los intereses pagados.

Si tu casa la sacaste con un crédito Infonavit tienes que acceder a su página oficial y dirigirte a la sección “Constancia de Intereses” para imprimir la factura que utilizarás en el momento de tu declaración anual.

Si tu crédito hipotecario proviene de un banco, sólo tienes que ir a tu sucursal y solicitarlo.

La única excepción que existe es que no se pueden deducir impuestos cuando el crédito otorgado por el inmueble es mayor a 4.5 millones de pesos.

¿Verdad que sacar un crédito para tu casa trae consigo muchos beneficios?

En ION Financiera tienes la oportunidad de comprar la casa que anhelas gracias a su efectivo y flexible método de comprobación de ingresos que se adapta a ti y con el que tendrás una pronta respuesta en menos de siete días.

Si quieres pagar menos impuestos en tu siguiente declaración pide hoy tu crédito con ION Financiera.

Y recuerda

Planear tus deducciones con inversiones, declarar y pagar a tiempo es inteligente.

Parece obvio pero muchas personas aún caen en el error de atrasarse en sus pagos y por consiguiente generan recargos y multas.

Si no quieres pagar impuestos de más entonces mantente al corriente.

Si en un caso extremo no puedes realizar el pago, el SAT tiene programas que te pueden ayudar.

Uno de ellos es el programa “Ponte al corriente” donde solventarás tu deuda en varios pagos, eso sí, las multas no desaparecerán y terminarás pagando mucho más que en el inicio.

Sencillos pasos para estar listo financieramente y pedir un crédito hipotecario

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS