fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Ecotecnología: el auge de las viviendas verdes en México

Tiempo de lectura: 5 min.

17 de oct del 2019

Uno de los temas más importantes de estos últimos años es el cuidado del ambiente, pues conforme la humanidad sigue avanzando el planeta se ve más afectado por las diferentes circunstancias que lo contaminan. Esto lo pudimos presenciar hace algunos meses, cuando la contingencia ambiental se hizo presente en la Ciudad de México.

Es por esta clase de problemas, que muchas personas han empezado a preocuparse un poco más por las cuestiones ambientales. Haciendo lo posible por cuidar dónde tiran la basura, bajar su consumo de agua y energía eléctrica, entre otras acciones; sin embargo, a veces no es suficiente.

Nueva llamada a la acción

Es aquí donde entra la ecotecnología y sus viviendas verdes, mismas que ya que se están posicionando poco a poco en el país. Estas son casas que están en pro al cuidado de la naturaleza, economizando el gasto de recursos como pueden ser la electricidad, el agua y hasta el uso del gas.

No dejes de leer este artículo, pues te diremos algunas de las razones por las cuales sería buena idea adquirir este tipo de vivienda.

Características de una vivienda verde

null

 

Las viviendas verdes tienen que contar con ciertas características para que puedan ser llamadas así. Estas utilizan la energía del sol y la tierra, todo para no causar algún tipo de daño al ambiente, a la par de que realizan el ahorro de recursos como agua y gas natural.

Adicional a esto, los materiales con las que estas se construyen deben ser naturales, reciclables o que por lo menos no hagan tanto daño al ambiente en comparación de otros. Por lo cual, hay que asegurarse que la producción y transportación de estos no incluya un proceso en el cual se perjudicó al planeta.

Incluso los usuarios se pueden ver beneficiados en salud al vivir en una casa de este tipo, ya que los materiales con los cuales están construidas no contienen ningún tipo de tóxicos o químicos que dañan al organismo. Con esto, tendremos la seguridad de que siempre vamos a respirar oxígeno que no se ha visto alterado de alguna forma.

En este punto igual es importante añadir que el hogar debería tener diseño bioclimático, esto para que aproveche cualquier situación relacionada al clima y la utilice a su beneficio. Ya sea para tomar rayos solares, calor, corrientes frías para ventilación de las paredes, lluvia para el porvenir de los jardines y algunos otros.

Tipos de casas con ecotecnología

art-02-1-Tipos-de-casas-con-ecotecnologia

Dependiendo de los materiales con los que construyas tu vivienda verde, será la función con la que cumpla en términos ecológicos. Pues no es lo mismo una construída con ladrillos, una con granito u otra con madera.

Te damos una breve descripción de algunas comunes y otras que no lo son tanto:

  • Madera: Es uno de los materiales más utilizados, esto se debe a que logra mantener a raya la humedad y aunque llegue a mojarse no se pudrirá debido a la cubierta de un barniz especial con la que estas cuentan. Asimismo, no hay que preocuparse por los incendios, pues estos surgen solamente si llegan a presentar si hay descuidos demasiado graves.
  • Hormigón Reciclado: Este se obtiene de estructuras demolidas para crear material nuevo y ecológico prescindiendo así de arenas y gravas, por lo que se ha empezado a usar con más frecuencia por los usuarios.
  • Ladrillos: Este es un recurso muy utilizado para construir las viviendas verdes, hay que recordar que el tipo de piedra para la elaboración debe ser de barro para que la casa se considere ecológica. Por lo cual, elige bien el tipo de ladrillo a utilizar.
  • Bambú: Sí, aunque no lo creas también existen viviendas construidas a partir de esta singular planta, la cual se acompañan en el techo con hojas de palma. Una opción muy buena si es que habitas en un clima un tanto tropical.
  • Cristal: Existen casas hechas a partir de solo cristal, claro que se ha cuidado que la elaboración de estas sea la más ecológica posible y que sus respectivas cortinas para cubrir sean también de materiales naturales. En cuanto al piso de las mismas, normalmente es de madera, el cual es un complemento bastante aceptable.

Elementos que forman parte de una vivienda verde

Ya te enteraste de cuáles son los tipos de casas y también los materiales con los que se elaboran para un mejor cuidado del ambiente. Pero es hora de que sepas qué es lo que las conforma en aspecto de uso de recursos, o incluso qué cosas extra se les puede añadir a las mismas.

Si quieres saber cuáles elementos son los que componen una vivienda verde, estos son los que pueden ser considerados de cajón. Aquí te los decimos:

  • Regadera con obturador: Estas tienen una cabeza que puede girar y con eso podremos cerrar el paso del agua, por lo que podremos hacer uso de ella solo cuando lo necesitemos. De igual forma, el flujo de salida es mucho menor a una regadera convencional.
art-02-Regadera-con-obturador

 

  • Calentadores Solares para agua: Estos, como su nombre lo dice, son aquellos que calientan el agua, sin embargo, no lo hacen a través del uso del gas o electricidad sino de la energía solar. Gracias a este tipo de artículos podemos reducir los gastos del hogar hasta la mitad.
art-03-Calentadores-Solares-para-agua

 

  • Terrazas verdes: Aquí puedes colocar todo tipo de plantas y flores que brindarán oxígeno y belleza a tu terraza. También y si tus recursos lo permiten, puedes colocar una especie de invernadero para que puedas sembrar diferentes cosas, incluso tus propias verduras.
art-04-Terrazas-verdes

 

  • Focos ahorradores: Si quieres gastar menos electricidad estos son tus mejores aliados, ya que tan solo consumen la tercera parte en comparación de los focos comunes. Su precio es un poco más elevado, pero su duración es infinitamente mayor.
null

 

  • Dispositivos de ahorro de agua: Estas herramientas son de gran ayuda para medir el uso desmedido del líquido, pues podrás programarlos para que después de cierto límite se cierre el flujo por algunos minutos. Sin duda esto es ideal para no tomar duchas prolongadas.
art-06-Dispositivos-de-ahorro-de-agua

 

  • Uso de energía fotovoltaica: A esta se le denomina energía solar y nos ayuda en el consumo de electricidad, esto mediante paneles que toman los rayos del sol que posteriormente los transforman en energía que puedes usar en casa.
art-07-Uso-de-energia-fotovoltaica

¿Cómo puedo comprar mi vivienda verde?

Ahora que ya conoces cuáles son las características de una vivienda verde y también algunos elementos que puedes implementar en cualquier otra casa que desees adquirir que aún no cuente con estas especificaciones, seguro entenderás por qué las casas ecotecnológicas se han convertido en tendencia.

Si tú también estás interesado por el cuidado del ambiente y quieres adquirir un hogar comprometido con el cuidado de los recursos, en ION Financiera podemos ayudarte a materializar esta meta a través de un crédito hipotecario.

Solo tienes que elegir el tipo de casa que quieres y nosotros podemos financiarte hasta 10 millones de pesos para que puedas conseguirla y ajustar los plazos al alcance de tus necesidades con máximo de 20 años para saldar tu línea de crédito.

art-08-Como-puedo-comprar-mi-vivienda-verde

 

Como te habíamos mencionado, la gente se ha dado cuenta que al contar con una casa convencional, de manera indirecta pueden dañar al ambiente. Es por eso que buscan que entre sus opciones se incluyan beneficios ecológicos.

Por todo esto, los créditos que incorporan la ecotecnología se han ido normalizando, pues entidades como el Infonavit han mencionado, que el porcentaje de sus contratos por una vivienda verde ha alcanzado el 89%, eso es una gran diferencia a comparación de las casas usadas y nuevas

Incluso con datos que proporciona Inmobiliare, se ha mencionado que a este tipo de créditos ya se les conoce como “Hipoteca Verde”.

Así que si dudabas en cuestiones de crédito, ya puedes estar tranquilo y obtenerlo a través de ION Financiera. Seguro encontrarás el plan ideal para ti y que sobre todo te pueda facilitar la instalación de varios dispositivos relacionados al cuidado del ambiente.

No lo dudes y únete a la causa

Si eres una persona que quiere vivir en un hogar que pueda hacer uso de diferentes recursos, seguro encontraste útiles nuestros consejos del por qué una de las mejores opciones es una vivienda adaptada con ecotecnología. Aunque no lo puedas creer esto es el primer paso hacia un mundo más productivo que seguro puede restaurarse conforme la conciencia siga creciendo.

null

 

Al igual que tú, nosotros también nos preocupamos por el ambiente y es por eso que te brindamos todas las facilidades para que puedas adquirir tu propia vivienda verde a través de nuestros créditos hipotecarios.

Nuestros especialistas te guiarán durante todo el proceso para que adquieras el presupuesto necesario para la casa que tanto vislumbras en tus metas a alcanzar.

Sé uno de los ejemplos del mañana, para que tus allegados puedan ver que te preocupas por el futuro que le vamos a dejar a las nuevas generaciones y que a la vez, ellos continúen con estas asombrosas labores del cuidado del planeta en el que tenemos la fortuna de poder vivir.

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS