ION Financiera Blog

El manual del nuevo empresario para comprar una casa

Escrito por ION Financiera | 13 de mayo de 2019 02:00:00 PM Z

Como empresario sabes la importancia de invertir en activos, usar un crédito hipotecario para comprar una casa es una de las mejores formas de inversión ya que una propiedad genera valor con el tiempo.

Además, es como tener un ahorro a futuro, pues si quisieras comprar una casa sin un crédito hipotecario tendrías que haber ahorrado por mucho tiempo para pagarla de contado.

En cambio, con un crédito hipotecario es como adelantar ese ahorro que tendrías que tener hoy para poder adquirir una propiedad.

Si eres nuevo en el mundo de los negocios, te decimos cómo puedes adquirir un crédito hipotecario con ION Financiera para invertir en tu casa

Paso 1: ponte en contacto

 

 

Puedes hacerlo vía telefónica marcando al número 01 800 777 92 92, uno de nuestros asesores comerciales te ayudará a resolver tus dudas, si deseas hacer una solicitud, puede ayudarte con el llenado.

Otra forma de ponerte en contacto, es usando el precalificador, de esta manera puedes conocer el monto que podría ser tu crédito real y cómo éste se comportaría a través del tiempo.

Una vez que te hayas precalificado, un asesor comercial se pone en contacto contigo con la finalidad de ayudarte a entender cómo funciona el crédito hipotecario con ION Financiera.

Si lo prefieres, también puedes enviar un correo a contacto@ion.com.mx, o hacer tu solicitud en línea.

Paso 2: reúne los requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario:

 

Entre los requisitos que necesitas para adquirir un crédito hipotecario son los siguientes:

  • Identificación oficial: puede ser tu credencial para votar INE o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio: recibo de agua, luz, teléfono, etc.
  • Contar con un ahorro mínimo del 10 por ciento del costo de la propiedad para el enganche.
  • Tener 8% del valor de la vivienda para afrontar los gastos notariales.
  • Contar con tu solicitud de crédito.
  • Contar con la documentación de la checklist que te pongo aquí.

Paso 3: comprueba tus ingresos

 

Como empresario, es necesario que separes tus ingresos y egresos para que no estén alojados en la misma cuenta de banco.

Esto te ayudará a comprobar tus ingresos ante la institución financiera y a demostrar que eres una persona económicamente independiente.

Asimismo, podrás tener claridad de que tienes la solvencia para hacer frente a una responsabilidad financiera como lo es un crédito hipotecario.

También es necesario considerar tu estatus en el buró de crédito, ya que si tienes una mala referencia en tu historial, no podrás tener acceso a un financiamiento por tu cuenta aún cuando demuestres que tienes buenos ingresos.

Entre los documentos que se necesitan para comprobar tus ingresos están:

  • Acta constitutiva de la empresa.
  • Demostrar que cuentas con el 51 por ciento de las acciones.
  • Facturas de venta y compra con hasta un máximo de seis meses.
  • Estados de cuenta bancarios con seis meses de antigüedad
  • Última declaración parcial de impuestos

Paso 4: proceso de autorización

 

Una vez que hayas reunido toda la documentación, es necesario que la entregues para que pase al comité de revisión y éste pueda dar una respuesta lo antes posible.

El tiempo de respuesta es de aproximadamente una semana. Sin embargo, es necesario considerar que este tiempo es relativo ya que todo depende de que entregues todo lo que se te pide.

Una vez autorizado el crédito, comienza el proceso de evaluación de la propiedad para garantizar que la propiedad sea viable de fungir como garantía.

Asimismo, debes tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen (CLG), este documento sirve para verificar que la casa no tenga alguna hipoteca previa, que se encuentre en algún juicio o esté enfrente alguna situación legal.

Durante este proceso la notaría debe revisar que la casa se encuentre libre de todo gravamen; es decir que no esté en medio de un juicio o se encuentre hipotecada.

Paso 5: Compra la casa

 

 

Una vez que hayas pasado por todo este proceso y la entidad financiera te ha otorgado el crédito hipotecario, podrás pasar a la siguiente fase que es la de comprar tu casa.

Posteriormente se hace el cambio de escrituración, la casa queda a tu nombre y queda como garantía el periodo que dure tu crédito.

Ahora que ya sabes cómo funciona, ponte en contacto e inicia el proceso para obtener el financiamiento y estrena la casa que has estado buscando.

Si lo decides, nosotros podemos ser el medio por el cual puedas alcanzar tu más grande proyecto. Inicia ahora.