fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Financiamento de vivienda en CDMX parte 1

Tiempo de lectura: 4 min.

04 de sep del 2020

El pasado 3 de septiembre del 2020 se llevó a cabo el Foro Financiamiento de vivienda en CDMX organizado por ION Financiera en el cual participaron funcionarios y directivos del gobierno de la Ciudad de México, de los institutos públicos de la banca de desarrollo, representantes de las cámaras de la industria de la construcción, así como desarrolladores de vivienda

En este evento que se llevó a cabo de manera digital y en directo, los ponentes señalaron la importancia de la reactivación económica del país, así como en la producción de vivienda incluyente y popular de los trabajadores en la Ciudad de México. 

Pablo Benlluire, director general de  Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, comentó que el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México, tiene ya inscritos 59 proyectos que contemplan la construcción de 7,200 viviendas, con una inversión de 7,900 millones de pesos.

“Podríamos considerar una oferta de vivienda cercana a 9,000 viviendas de precio bajo, situación que si revisamos lo que ha pasado en los últimos cinco años, pues sería equivalente a lo que se ofreció por el sector privado (en ese periodo) en esta ciudad”, dijo Benlliure.

También, Roberto Fernández González, Tesorero de la Ciudad de México, quien comentó la relevancia de este tipo de iniciativas y programas para generar la reactivación económica en la ciudad. Dijo que el PREVIT está integrando los esfuerzos de diversas instancias dentro del gobierno de la ciudad, como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Seduvi, la Secretaría del Medio

Ambiente, SERVIMET y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otras, para revisar los proyectos. En este sentido, explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para adecuar las reglas y que se facilite la presentación de proyectos y el inicio de las obras de construcción.

Por su parte, Carlos Goya, director general de SERVIMET, habló sobre la promoción de proyectos con la Norma 26 para producir vivienda social y popular en suelo urbano. La promoción de proyectos bajo esta norma permite la producción de vivienda por debajo de precio de mercado: entre 899,506 pesos y 1,349,259 pesos, con una superficie aproximada de 65 metros cuadrados.

Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, comentó sobre la importancia de reactivar la economía de la ciudad, donde, al mes de agosto, se han perdido 220,000 empleos aproximadamente.

Para el proceso de reactivación, recalcó, se necesita la inversión del gobierno y de la Iniciativa Privada. Así, durante el presente año se invertirán 27,000 mdp en obras públicas, como el Cablebús y el Trolebús elevado. Sin embargo, dijo, uno de los aspectos más  novedosos del plan de recuperación es la comunicación que se está generando con los empresarios: “La digitalización ha ayudado, la Ventanilla Única ha ayudado, pero sí hay una serie de trabas que hacen que la inversión privada sea más lenta, y en estos momentos no nos podemos dar esos lujos”, dijo.

Por parte del FOVISSSTE nos acompañó Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo, quien comentó que recién iniciaron con CANADEVI Valle de México un análisis de oferta de vivienda en las delegaciones de la CDMX, para determinar qué unidades se pueden apegar al programa Tu Casa en la Ciudad y acordar con los desarrolladores el valor comercial que tendrían para el

FOVISSSTE. Así, el Fondo contribuirá con la colocación de departamentos estancados y los trabajadores podrán acceder a vivienda con precios 15% o 20% por debajo del valor del mercado. El Fondo ya está analizando entre 60 y 70 desarrollos que podrían canalizarse de esta manera.

También explicó que, bajo el programa Tu Casa en la Ciudad, se continúa la búsqueda de predios dentro de la CDMX y desarrollar vivienda accesible para los trabajadores: “Lo que hacemos es que unos ponen el terreno, otros construyen con una utilidad topada, y el Fondo regula y vigila que todo se lleve de acuerdo a las reglas de operación del programa”, dijo. En este sentido, lanzó una invitación a los dueños de terrenos para que se acerquen a la institución y ofrezcan sus precios a valor comercial.

Asimismo, agregó que el mayor reto está en generar oferta de vivienda que sea congruente con los recursos que las personas reciben. Y que se requiere eliminar el aparato que encarece la vivienda, como la tramitología y la corrupción: “El hecho de que los mismos gobiernos y las mismas delegaciones se vuelven los grandes extorsionadores de los desarrollos, eso se tiene que acabar… Al final, todos estos costos encarecen la vivienda, se le cargan al trabajador, y el trabajador lo paga en 20 años, y no es justo”, concluyó.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, también nos acompañó en el Foro y nos explicó que para el siguiente año operará un nuevo modelo de crédito en el que se revisarán los montos de créditos, las tasas de interés y la forma de pago. Los modelos tradicionales se construyeron a partir del supuesto que los trabajadores progresan en salario a medida que avanza el tiempo, lo que muchas veces no sucede. “La mayoría de los trabajadores se quedan en un mismo salario nominal a lo largo de su carrera salarial, incluso a partir del año seis hay una oportunidad de tener salarios menores. Con esto en mente es que estamos diseñando todo un nuevo modelo de crédito”, dijo.

Explicó que durante la pandemia por COVID-19, el Instituto aceleró la migración digital, por lo que han sumado más de ocho millones de cuentas a “Mi Cuenta Infonavit”, como mecanismo de contacto, asesoría y generación de trámites.

Próximamente presentarán un plan tecnológico para el año 2024. Sobre el programa Unamos Créditos Infonavit –para comprar vivienda nueva o usada con algún familiar o corresidente–, aseguró que ya se han colocado 18,000 créditos desde el mes de febrero y hasta la fecha –la meta era de 14,000 créditos–. Acerca de los descuentos por liquidación anticipada, a partir de noviembre, se aplicará un fondo revolvente donde el trabajador aporta una cierta cantidad y el Instituto otra para liquidar el crédito.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de BANOBRAS y SHF, comentó que se encuentran explorando con ION Financiera la manera de otorgar crédito individual hipotecario a la parte de la población que se encuentra dentro de la economía informal. Esto, en ION Financiera ya lo hacemos, pero con SHF, entre otros, se utilizarían sus garantías.

También explicó que continuarán con el seguro de crédito a la vivienda, porque los bancos lo están necesitando para descargar un poco del riesgo de su balance hacia el mercado. En este sentido, ya se encuentran trabajando con algunos intermediarios internacionales para descargar su propio riesgo fuera del país, lo que no tiene precedente en el sector.

Otro aspecto relevante, dijo, es la promoción de los mercados financieros y bursátiles relacionados con la vivienda. Sobre esto,ya se encuentran trabajando con varios desarrolladores, incluso, un desarrollador grande próximamente estará anunciando una transacción de bono verde garantizada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por la SHF: “Es el primer bono verde de este tipo y creo que sentará un precedente”. También continuarán explorando la posibilidad de ofrecer liquidez y generar estructuras apetitosas para las Afores y otros inversionistas en el sector.

 

Continúa en parte 2...

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS