ION Financiera Blog

Financiamiento de vivienda en CDMX parte 2

Escrito por ION Financiera | 5 de septiembre de 2020 07:27:00 PM Z

En ION Financiera se llevó a cabo el Foro de Financiamiento de vivienda en CDMX, en el que nos acompañaron diversas personalidades del sector para transmitirnos las acciones que se están llevando a cabo para dinamizar la economía.

Para detonar el sector de la vivienda no existe la “silver bullet”. Así lo dijo Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), durante su participación en el Foro ION de Financiamiento de vivienda en CDMX. Y es que, explicó, se trata de promover la participación de todos los actores de manera coordinada para apoyar realmente a la industria.

Desde la ADI, recalcó, se han trabajado en siete ejes para contribuir con el impulso del sector:

1. Fortalecimiento de la demanda que permita crear un mercado positivo.

2. Generación de certeza jurídica para todo el mercado. Esto es, tener reglas claras en aspectos como la tenencia de la tierra.

3. Acceso a capital para la industria. Tema que sectores público y privado deben trabajar de manera conjunta.

4. Acceso a los mercados de deuda.

5. Temas relacionados con permisos, licencias y agilidad de trámites en todos los niveles. Sobre este eje, el presidente de la ADI destacó que todavía existen “muchas piedritas en el camino”. 

6. Existencia de infraestructura para poder llevar a cabo los proyectos.

7. Políticas gubernamentales que fomenten la creación y la compra de vivienda. 

Por su parte, Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC, opinó que los programas de reactivación económica a través de la vivienda, como el PREVIT, son atractivos y se alinean para encontrar los mecanismos de desarrollo urbano adecuados para densificar el suelo y tener vivienda accesible en términos económicos. Estas acciones, dijo, también se alinean con la oferta de créditos hipotecarios.

Sobre el PREVIT, reconoció la iniciativa de tener una mesa de trabajo que agilice el proceso de licencias y permisos. “Lo vemos muy bien, pero sí sería importante generalizarlo a toda la inversión privada que se haga en todos los tipos de obra. Y esto de la digitalización, hace un año, la Jefa de Gobierno instaló la Ventanilla Única Digital; sin embargo, no cuenta con todos los procesos que se requieren para obtener estas licencias y permisos”, dijo. Además, reconoció que valdría la pena que los trámites sobre factibilidades de servicio de agua y medio ambiente también estuvieran disponibles de manera digital.

Agregó que, como cámara, se hizo una propuesta para que los constructores pudieran tener un régimen de excepción y obtener manifestaciones de construcción condicionadas a que el proyecto cumple con uso de suelo y con los reglamentos de construcción y desarrollo urbano. El objetivo es que, bajo protesta de decir verdad, se entreguen en automático las manifestaciones de construcción y se pueda realizar el trámite para obtener el crédito puente.

Yuri Zagorín Alazraki, presidente de la CANADEVI VM, hizo hincapié sobre la importancia de desarrollar vivienda accesible en la ciudad; sin embargo, observó que aún existen temas como la especulación de suelo. En este aspecto, opinó que un factor que ayudaría a disminuir el costo del suelo es incrementar su oferta, pero con vocación para desarrollo. Otro aspecto que percibe como relevante es la necesidad de incrementar la capacidad de compra de los clientes.

“Para mí, uno de los puntos más importantes es la simplificación administrativa… Son casi 100 trámites para terminar un desarrollo, y muchos se repiten, muchos se duplican. ¿Cómo hacemos para que la digitalización se traduzca en obtener la manifestación (de construcción) más rápido? Y ese fue el cambio de licencia a manifestación que vivimos hace 15 años, entonces ya deberíamos tener eso”, concluyó.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, nos distinguió con su presencia en el Foro ION de Financiamiento de Vivienda en CDMX.

Comentó que el programa de vivienda incluyente puede ser punta de lanza para la renovación y la reindustrialización de la ciudad. Sobre este tema, hizo mención del proyecto de reindustrialización limpia de Vallejo, de la inversión que ahí realizará Grupo Bimbo –en marzo anunciaron que invertirán 4,200 mdp– y también Neolpharma. En esta zona están por iniciar 12 proyectos relevantes que también contribuirán a reactivar y revitalizar la zona.

Dijo también que la obra pública forma parte muy importante de la estrategia de reactivación económica. Y, aunque se detuvo durante algunos meses, al igual que la obra privada, por la emergencia de salud, no se detuvo en términos presupuestales. “Este año vamos a estar invirtiendo más de 27,000 mdp en obras concretas, como el Cablebús (líneas 1 y 2), el Trolebús elevado, todas las obras de Sembrando Parques, etc. Eso también es empleo directo para la gente”, dijo.

La secretaria recalcó que existen las condiciones para que se incremente la inversión y se reactive el empleo a través de ofrecer certidumbre, acompañamiento y comunicación con la iniciativa privada. “Del lado de ustedes (los desarrolladores), también, pues tirarse al ruedo. Tenemos que rescatar la economía de la ciudad, porque al rescatarla, estamos rescatando la economía del país… Tenemos que trabajar en conjunto para salir adelante”.

Por su parte, Carlos Flores Vargas, director general de Corazón Capital, una asociación empresarial, expuso que el pasado mes de marzo arrancaron una fase constructiva entre gobiernos y empresarios con el objetivo de atraer inversiones que potencien el desarrollo de la ciudad y del país. Se establecieron, explicó, siete sectores estratégicos que “le pueden cambiar la aguja a la ciudad”: movilidad sustentable, servicios de soporte empresarial, servicios de finanzas, industrias creativas, manufactura verde, mejoras en términos de comercio minorista e investigación farmacológica.

“Quedaron, en ese momento, distintos esquemas de eventuales inversiones que hay que retomar, y que hay que retomar en este momento en la ciudad. Porque como dijo la Secretaria, sí hay una prioridad en tener inversiones, pero hay una prioridad ineludible de creación de empleo que potencie el consumo y que reactive la máquina económica de esta capital”, dijo.

Para Carlos Flores es imperante potenciar el desarrollo de la ciudad y del país, por lo que se requieren mecanismos que faciliten y agilicen los procesos de inversión. También señaló que se necesita una coordinación de manera permanente entre el gobierno y los organismos del sector privado, dar seguimiento a la implementación de proyectos de inversión e informar públicamente y de manera periódica avances en los habilitadores que corresponden al gobierno y en los proyectos de inversión privada.

Al término del evento, José Shabot Cherem, nuestro director general, agradeció a todos su participación y recordó que ION Financiera contribuirá con la reactivación económica a través de la industria de la construcción: “Todos los desarrolladores cuentan con ION Financiera para aprobar sus créditos puente. Ya hemos aprobado, en los últimos tres meses aproximadamente 800 millones de pesos en crédito. Lo que equivale a 20 proyectos inmobiliarios cada mes”.

Agregó que la reducción de tasas de interés de créditos hipotecarios generará oportunidades de desarrollo de vivienda, lo mismo que las garantías y apertura total que está ofreciendo el gobierno. Y es que, reiteró, se necesita desarrollar vivienda orientada al transporte, que sea sustentable y genere mejor calidad de vidas para las personas.

“Lo que escuchamos en el Foro, con la presencia de FOVISSSTE, INFONAVIT, SHF, Gobierno de la CDMX, es muy alentador, muy fresco, y nos permite a todos darnos cuenta que la industria inmobiliaria y la industria de la vivienda da para mucho, y va a generar mucha inversión y mucho de qué hablar en la CDMX”, concluyó.