fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Foro Oportunidades y Retos en el sector inmobiliario 2019

Tiempo de lectura: 2 min.

16 de oct del 2020

El 11 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el Foro Oportunidades y Retos en el sector inmobiliario, organizado por ION Financiera, en donde asistieron desarrolladores de vivienda, obligacionistas, socios, aliados comerciales y órganos de gobierno.

Durante el foro, expertos presentaron una perspectiva optimista de la industria y alentaron a los desarrolladores inmobiliarios a seguir invirtiendo en la construcción de vivienda en México.

 

689A6891

 

Conforme a la información presentada por Softec, se estima que en 2019 la inversión en la industria sería de 482 mil millones de pesos. Lo cual es una cantidad de inversión menor que el año anterior, en donde se invirtieron 571 mil millones. Sin embargo, afirmó que en México estamos ante la mayor oportunidad de transformar el entorno construido en la historia, esto gracias a: la rápida producción y ocupación de viviendas; la agregación de 60,000 hectáreas a la superficie urbana en México; y la incorporación de 2.1 millones de personas a la fuerza laboral al año.

Los expertos aseguraron que <<sin desarrollo inmobiliario no hay desarrollo económico>>. Por esta razón, Pablo Benlliure, Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, sostiene la importancia de acelerar los procesos en la definición del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, que establecerá las políticas a largo plazo en las materias de relevancia estratégica para la Ciudad y que tendrá por objeto la cohesión social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el equilibrio territorial y la transformación económica.

 

689A6968

 

Por otra parte, a pesar de las expectativas afirmativas a 15 años, tales como: la duplicación del PIB en las ciudades; el cambio de sistemas autónomos; cambios tecnológicos; la construcción de millones de viviendas; y la producción de miles de m2 comerciales e industriales, Gene Towle, Director General de Softec, sostuvo que existen algunos retos de desarrollo a los cuales nos tendremos que enfrentar, así como la atracción de capital y los cambios tecnológicos.

Ante dicha situación, José Shabot, Presidente de Consejo de ION Financiera, invitó a los desarrolladores inmobiliarios a no dejar de construir y apostar por el desarrollo de la Ciudad de México que hoy aporta alrededor de $349 millones de Producto Interno Bruto y que podría alcanzar los $610 millones para el 2034.

«La fórmula para lograr el éxito de un desarrollo inmobiliario está en elegir terrenos de manera adecuada, bien ubicados, cercanos a fuentes de transporte y trabajo, edificar siempre apegados a la ley y buscar ofrecer a nuestros clientes calidad y valor agregado a su vivienda», enfatizó Shabot, al recordar que hoy en día tenemos un déficit de vivienda de más de 27 mil hogares tan sólo en la CDMX y al que se suman alrededor de 62 mil nuevos eventos de vida de manera anual, entre matrimonios, divorcios y movilidad laboral.

Con respecto a estos datos, ION Financiera se sumó al diálogo, haciendo énfasis que los desarrolladores no deben pensar en solo en los precios por metro cuadrado, sino también en el desarrollo de productos enfocados en el costo final que tendrá el cliente y la economía actual, recordando que las hipotecas absorben alrededor de un 30% del ingreso de una familia y que los compradores eligen con base en el monto de la mensualidad que pagarían por su crédito de vivienda y no por los metros cuadrados.

 

689A7166

 

ION Financiera, aseguró que ha sido un buen año en la colocación de créditos individuales y créditos puente. «En el caso de nuestros clientes empresariales cuidamos que las capacidades del proyecto, técnica, financiera y legalmente se encuentren en orden para que no exista cartera vencida». Se resaltó, también, que entre el 8 y 12% de los créditos de adquisición de vivienda cuenta con prepagos anuales por lo que muchos de ellos podrán ser clientes de una nueva vivienda impulsando así la dinámica del sector.

ION Financiera ha logrado colocarse como un actor relevante dentro del sector de financiamiento inmobiliario, tanto para construcción como adquisición de vivienda. Con cobertura en 7 estados de la República suma en su historia más de 9 mil unidades financiadas, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos y prevén un crecimiento sostenido en el 2020.

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS