fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Foro Sector Vivienda 2021. Visión y Proyectos

Tiempo de lectura: 6 min.

06 de feb del 2021

El pasado jueves 21 de enero, se llevó a cabo el foro "Sector Vivienda 2021. Visión y Proyectos" organizado por ION Financiera. En el que los representantes del Fovissste, Infonavit, Banobras, la SHF, CANADEVI, 4S Real Estate y ai360 expusieron sus planes y objetivos para la industria de la vivienda en 2021.

Enrique Ayón, DGA Comercial Empresarial, dio inicio al foro y aprovechó el espacio para agradecer a los desarrolladores de vivienda por permitir satisfacer de frontera a frontera las necesidades de financiamiento de los proyectos inmobiliarios de ION Financiera. 

11

Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate dio principio a su presentación enfatizando que el mundo en el que vivimos es diferente y hay que entenderlo de esa manera. De este modo, advirtió que aquellos que continúen cegados a ver dichos cambios, podrían encontrar dificultades. En este sentido, aconsejó aprovechar las oportunidades que se avecinan, a través del estudio de las tendencias en cinco aspectos importantes, tales como: la economía, la demografía, los nuevos productos, la nueva vida y los nuevos medios.

En cuanto al ámbito económico, reveló que a pesar de los fuertes golpes que ha recibido la economía a nivel global, en México definitivamente el factor inmobiliario más importante para los próximos años será la vivienda. Respecto a la demografía, dijo que es necesario comprender que han nacido segmentos emergentes muy diferentes a los que existían unas décadas atrás, y que al entender estos cambios tendremos que pensar en productos de vivienda que entiendan las necesidades de estos nuevos mercados.

Uno de esos productos es el de la vivienda vertical asequible, este, no solo debe ser entendido como un elemento importante en México, sino como una necesidad fundamental dentro de la propuesta de valor que deben tener los desarrolladores.

Finalmente, al hablar de la nueva vida, resaltó el bienestar como una tendencia que se acerca con mucha más fuerza que nunca, con la cual, el mundo está invirtiendo mucho dinero, viéndose reflejado en los distintos productos enfocados a cuidar la salud de las personas para que vivan mejor y tengan mejor sanidad.

Y respecto al sector inmobiliario, sostuvo que el "home office" es una adaptación con la que debemos ser cautelosos, ya que la vivienda y la oficina definitivamente tendrán una interconexión y flexibilidad, pero no significa que el mundo esté preparado para ello.

1

Agustín Rodríguez, Vocal Ejecutivo en el Fovissste comenzó su ponencia asegurando que a pesar de que el año 2020 fue uno lleno de retos e intenso trabajo, afortunadamente el Fovissste logró el objetivo de ser parte fundamental en la reactivación económica.

"Al 11 de enero del presente año hemos liberado 30,000 créditos de las 97 mil 910 solicitudes, con eso tenemos un avance del 31% de las metas anuales lo que significa que la disposición de recursos y de créditos están listas para afrontar los retos del 2021."

Aseguró que en 2020 se hicieron cerca de 49 mil 232 formalizaciones de crédito, lo cual, permitió que con todas las iniciativas y los proyectos puntuales que tiene Fovissste, rebasaron la meta en un 6% de las metas, que representa tener una derrama económica de 35 mil 888 millones de pesos, con los que generaron seiscientos mil empleos directos e indirectos.

También compartió los esquemas y programas para hacer frente a la contingencia del Fovissste, entre ellos se encuentran:

  • ConstruYES!! Tu Casa
  • Tu Casa Te Espera
  • Raíces
  • Políticas Públicas 2021

Cabe destacar que el enfoque de los esquemas y programas para hacer frente a la contingencia del Fovissste es "dignificar la vivienda y ser un parámetro en Latinoamérica", con la intención de brindar a cada trabajador la vivienda que más le acomode a sus necesidades.

Por otro lado, concretó que el Fovissste ha concentrado sus esfuerzos en mejorar los procesos, evitar que fuesen burocráticos y adaptarlos a las nuevas condiciones tecnológicas con el fin de estar más en contacto con la gente, evitando así que existiera desinformación, por ende, aumentando la efectividad sus procesos.


Para finalizar, orgullosamente, compartió que el Fovissste ha recibido por segundo año consecutivo las mejores calificaciones financieras, gracias a sus condiciones, las cuales, les permiten tener mayor solvencia, ser aprovechadas por los trabajadores para obtener su vivienda, sin letras chiquitas y libres de corrupción.

2

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que continúan con la visión con la que siguen su plan estratégico en tres ejes específicos de trabajo: mantener esta relación frecuente y directa con los trabajadores, tener soluciones financieras sencillas y adaptadas a las necesidades de las familias y operar de manera transparente y eficiente.

No obstante, en 2021 para impulsar que el sector mejore tendrán que ser homogéneos con el país y deberán que atender las necesidades de los trabajadores acorde a las necesidades económicas de cada estado. 

"Y que ahora con el plan de vacunación que ha puesto el gobierno federal es mucho más claro que va a haber una recuperación favorable para el sector y por lo tanto tendremos que recalibrar nuestras métricas, pero nos mantenemos muy positivos respecto a la colocación de créditos en todos los segmentos y los diferentes productos del portafolio..."

Por otra parte, agregó que la reforma a la Ley del Instituto establece nuevos esquemas de financiamiento, las cuales, permitirán satisfacer necesidades no atendidas en distintas regiones del país, buscando mayor liquidez al mercado inmobiliario al abrir distintas líneas de financiamiento, pues ya no solo será el Infonavit el que financiará vivienda nueva u otorgar créditos hipotecarios, sino que se habilitarán nuevos elementos económicos los que darán liquidez a toda la cadena de valor que genera la industria de la construcción en México, así mismo, ayudando a la recuperación económica del país.

3

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Sociedad Hipotecaria Federal, estableció que las economías avanzadas fueron lastimadas al igual que las emergentes y en México, no siendo excepción, se espera que pueda cerrar alrededor del 8%. No obstante, lo importante es que hacia el futuro ya se observa una recuperación económica, y aseguró que México crecerá cerca del 5%, lo cual, es buen escenario, dado que ya se avecina una recuperación económica debido al avance de las soluciones contra la pandemia incluyendo las vacunas, pues se espera ver una aceleración importante.

No obstante, el director de la SHF afirmó que a pesar de que se percibe una perspectiva positiva para 2021, sí se vio una disminución en los créditos durante 2020, reflejados al menos en los datos que se obtuvieron en octubre, tanto en créditos como en monto y que el sector público tuvo una baja de 6.7% en términos de crédito y alrededor de 3.5% en términos de monto en miles de millones de pesos.

Además, Mendoza compartió los resultados logrados de la SHF durante 2020;  830 proyectos vigentes, 579 desarrolladores en su cartera, 58 mil 629 millones de pesos de colocación durante 2020. En términos de acciones de la vivienda, 133 mil 181 viviendas se vieron favorecidas con base a los productos de la Sociedad. 

El funcionario concluyó diciendo que la Banca de Desarrollo se encuentra sana, fuerte y bien capitalizada.

4

Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción Vivienda (CANADEVI), inició su participación asegurando que los desarrolladores afiliados a CANADEVI están convencidos de que en esta fase de recuperación se puede tener prosperidad, y sobre todo, que la resiliencia de un sector contribuye no solo a mejorar la economía de nuestras empresas y de nuestras regiones, sino de todo el país.

No obstante, compartió que en México tendremos números positivos a partir del segundo trimestre de 2021 con un crecimiento del 14% y para el tercer trimestre con un crecimiento de 3.5%, y así, continuar con un 3%. Y en términos anuales, se espera que nuestra economía crezca alrededor de 3.6%. Añadió que estas proyecciones estarán muy ligadas al dinamismo que puede impulsar Estados Unidos, país el cual, se encuentra en un proyecto muy agresivo en su plan de recuperación económica, que seguramente beneficiará al país y a las empresas.

Dentro de los planes para aumentar el número de acciones de vivienda, Vargas dice que incentivar la producción de vivienda mediante el financiamiento a la construcción es fundamental, ya sea vía banca de desarrollo o financiamiento, vía Sofomes y/o banca comercial. En su presentación tomó una breve pausa para reconocer a ION Financiera encabezada por Pepe Shabot y Enrique Ayón, por el grado de desarrollo que han logrado en siete años, y la cantidad de proyectos que han financiado, pues es un ejemplo de lo que los actores, los intermediarios y financieros deben hacer.

5

Eduardo Torres, director general de ai360 Analítica Inmobiliaria, afirmó que en ai360 se destaca la importancia de atender el mercado de ingresos medios, los cuales, tienen la confianza de que existe un volumen potencial de demanda muy importante con condiciones de financiamiento muy atractivas.

Por otro lado, enfatizó la importancia de aprovechar de manera importante las tasas de interés, puesto se encuentran en sus niveles más bajos históricamente y algunas instituciones están por debajo del 9%. Sostuvo que este escenario es una gran oportunidad para promover la adquisición y demanda de vivienda.

u

Finalmente, Pepe Shabot, presidente del Consejo de ION Financiera, aconsejó a los desarrolladores de vivienda tomar buenas decisiones con base en datos. 

"Los datos cada vez son más importantes, vivimos en un mundo de "Big Data" en el que los datos valen, son importantes. Cuando empezamos un proyecto inmobiliario es esencial hacer un muy buen estudio de mercado."

Para dar fin al foro, transmitió un mensaje de esperanza para atravesar estas épocas de gran dificultad, alentando a no darse por vencidos y siempre seguir adelante.

"Sin duda estamos viviendo un momento muy complicado. Vivimos el 2020 como el año más difícil que hemos vivido, tanto en lo personal como en lo económico. Seguramente todos nosotros en lo personal y en los temas de salud, mi mayor deseo es que todos quienes estamos en este foro, todos en el sector inmobiliario, nuestro México y nuestro mundo cada vez suframos menos de esta pandemia. Que todas las personas cercanas que sabemos que han sufrido por temas de la enfermedad estén bien y que podamos salir adelante, y tener salud, lo cual, es lo más importante. Habiendo dicho eso ojalá que también podamos generar muchísimo empleo a través de nuestro sector, esperemos que que podamos construir un mejor México."

6-1

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS