fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Hogares inteligentes: la nueva tendencia de viviendas

Tiempo de lectura: 5 min.

26 de nov del 2019

Imagínate una casa donde puedas encender el televisor, sólo con la melodía de tu voz. Imagínate un hogar con la temperatura indicada. Imagínate en un hogar inteligente. Pero, si no estás seguro en qué consiste una vivienda de este tipo, cuáles son sus funciones y sus beneficios, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué son?

art-01-que-son-los-hogares-inteligentes

 

Los hogares inteligentes son aquellos que tienen acceso a un conjunto de sistemas programados para controlar automáticamente los sistemas de tipo: energético, de comunicación y de seguridad de la casa.

A este tipo de tecnología se le llama: domótica. El objetivo principal de este tipo de hogares es el mejoramiento de la calidad de vida, así como un espacio eco-friendly.

Nuevo llamado a la acción

Este tipo de viviendas posibilitan que los miembros de la familia puedan hacer uso de sus gestos y su voz para controlar funciones específicas dentro del hogar. Es decir que, la infraestructura del hogar está a tu servicio para brindarte la mejor de las experiencias.

La tecnología domótica permite al inquilino conectar dispositivos de iluminación, sistemas de seguridad, sistemas de entretenimiento, computadoras y termostatos. Sí, los hogares inteligentes son una gran opción para facilitarte tareas del hogar y más si tienes hijos.

Te invitamos a seguir leyendo sobre lo que necesita una casa ideal para vivir en familia.

Construcción inteligente

art-02-Construccion-inteligente

 

Para que un hogar inteligente pueda integrar todas y cada una de estas características, es necesario integrar el sistema tecnológico desde la construcción, ya que en su mayoría son casas de tipo residencial.

Te invitamos a leer más información sobre las características de una vivienda residencial.

¿Cómo funciona?

art-03-Como-funcionan-los-hogares-inteligentes

 

De acuerdo con información del McKinsey Global Institute, a través del portal Ovacen. En el proceso arquitectónico se establece el uso del “Internet de las Cosas”, o por sus siglas en inglés: IoT.

Este mecanismo consiste en la conexión a internet a múltiples dispositivos, tales como: maquinaria industrial, electrodomésticos y en vehículos, mismos que podrán recoger, grabar y compartir datos en tiempo real con otros dispositivos y sistemas de control.

La aplicación del IoT se usa en el “Mantenimiento predictivo”. Aquí se puede detectar problemas en las piezas de construcción. También los trabajadores pueden hacer uso de este dispositivo, ya que cuentan con wearables (tecnología vestible) que posibilita su geolocalización.

El monitoreo de los datos en tiempo real es una ventaja, ya que se pueden identificar posibles problemas de la obra desde la oficina.

Ahora bien, este tipo de tecnología es capaz de detectar e identificar los siguientes aspectos que, a continuación te detallaremos en qué consisten:

art-04-hogar-inteligente

 

Filtraciones: Este tipo de herramientas detectan y alertan averías existentes en el sistema hídrico subterráneo de la casa.

Materiales: Con el uso de esta tecnología se tiene estimado el material necesario de la obra.

Maquinaria: El IoT permite reconocer por qué dos maquinarias que hacen la misma labor, consumen diferente gasolina.

Grietas: Los sensores identifican si existe algún tipo de grieta por más pequeña que sea esta.

Consumo energético: La tecnología IoT permite distinguir la demanda energética de la construcción y optimiza su consumo.

Ejemplos de funciones en hogares inteligentes

En los hogares inteligentes puedes realizar distintas actividades, aquí te dejamos algunos ejemplos del uso de la tecnología domótica en el hogar:

¡Ver y escuchar lo que ocurre en tu casa, desde tu oficina!

 

art-05-camaras-casa

 

Este tipo de vigilancia inteligente posibilita al dueño del inmueble tener control sobre lo que ocurre en casa, a distancia. Esto sirve para la seguridad de quienes la habitan, así como para monitorear a nuestros hijos y prevenir accidentes.

¡Conectar y desconectar alarmas!

art-06-alarmas-casa

 

Las alarmas de seguridad para el hogar se puede activar de forma automática cuando salimos de ella. También se envían notificaciones por si existe una tentativa de inclusión por parte de una persona ajena al domicilio.

¡Encender y apagar las luces de todos los aparatos eléctricos de tu casa!

 

art-07-luces-automaticas-casa

 

Esta cualidad en los hogares inteligentes te permitirá vivir sin preocupaciones, dado que, con dicha función podrás apagarlas a distancia. De igual forma, podrás regular las luces para tener un mejor confort y ahorro en el suministro eléctrico.

¡Tener calefacción automatizada en tu vivienda!

art-08-calefaccion-automatica-casa

 

Este control en la climatización de la temperatura del hogar te permite acondicionar la temperatura ¡por habitación! Por ejemplo, si tus hijos gozan de un clima frío puedes adaptarles una zona de la casa a esa temperatura. Tú tienes control sobre la temperatura que más te agrade.

¡Abrir y cerrar puertas, ventanas, portones eléctricos y persianas!

art-09-puertas-automaticas-casa

Se puede comandar la apertura o el cierre de ventanas, puertas, portones eléctricos o persianas a través del uso de nuestra voz o bien, mediante un dispositivo inteligente como los botones de proximidad, por mencionar un ejemplo.

¡Baños inteligentes!

art-10-banos-inteligentes

 

Los baños automáticos son una gran opción para todas aquellas personas que tienen conocimiento sobre la cantidad de bacterias que existen en los baños, porque su sistema es automatizado, eso quiere decir que, tanto la palanca del excusado, las llaves del lavamanos funcionan por sí mismos, así que olvídate de tocarlos.

En este tipo de baños se abre y cierra la puerta de forma automática, no tienen grifos manuales, sino que tienen sensores de movimiento, los cuales se activan cuando los estás usando.

¡Gestión automatizada en situaciones de peligro!

art-11-situaciones-de-peligro

 

En esta función se pueden activar acciones que nosotros deseamos que enciendan para una situación de peligro o emergencia. Dentro de las funciones se pueden destacar la llamada a un teléfono de emergencia, la opción de activar todas las luces, tanto internas como externas del hogar, o su parpadeo.

¡Sistema de detección de incendios, inundaciones y gas!

art-12-deteccion-de-peligros

 

Para esta función también los sensores te pueden indicar cuándo está ocurriendo algún problema o fuga, en cualquiera de estos sistemas de servicios.

Además del control sobre: la iluminación, riego en jardines, sonido ambiental y entretenimiento.

5 Ventajas

Existen múltiples ventajas en la adquisición de los hogares inteligentes. Sin embargo, nosotros te vamos a mostrar cuáles son las más destacables.

1. Seguridad

art-13-seguridad

 

La seguridad es uno de los principales aspectos en los que nos fijamos a la hora de decidirnos por la elección de nuestra casa, por ello, un hogar inteligente es una solución para reforzala, puesto que, tiene un diseño específico para ello.

Como tiene un sistema apto de alarmas que detectan intrusos, botones de pánico, vigilancia interna y externa de nuestro hogar, y detección de fuego y humo; entonces estarás de acuerdo que es una excelente opción.

2. Ahorro de energía

art-14-ahorro-de-energia

 

Al inicio te indicamos que este tipo de hogar es eco-friendly, por su control sobre la iluminación, en el consumo de energía de los electrodomésticos y en la temperatura interna de los cuartos del hogar; no tendrás que preocuparte por la excesivas tarifas del consumo de energía eléctrica.

3. Mejoramiento de la comunicación

art-15-house-conected

 

Este tipo de herramientas automáticas posibilitan el mayor acceso a una comunicación externa de nuestro hogar a través de la red de Internet, pero también, de forma interna, porque tenemos el control de nuestros sistemas automatizados mediante el uso de aplicaciones.

4. Control de las instalaciones y aparatos electrodomésticos

art-16-electrodomesticos-automaticos

 

La ventaja en el uso de tecnologías domóticas permite a los usuarios programar a qué hora quieren que se enciendan algunos aparatos e instalaciones electrodomésticas.

5. Limpieza automática

art-17-limpieza-automatica

 

¡Olvídate de hacer el aseo de la casa! Los sistemas de ductos de aire ubicados de forma estratégica permite la conexión de algunos implementos que se usan en la limpieza.

Cómo obtener un hogar inteligente

Con ION Financiera es posible consiguir un hogar inteligente, puesto que brinda créditos hipotecarios flexibles, porque sus esquemas de financiamientos se adecúan a tus necesidades.

Otro punto a favor de esta institución, es que las tasas de interés son fijas, ello quiere decir que no vas a pagar un centavo más dado que, el interés establecido desde el contrato y durante el tiempo de vida del crédito, será siempre el mismo.

Como pudiste observar, los hogares inteligentes son una opción para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. No dejes pasar esta gran oportunidad e imagínate en un lugar con todas las comodidades que te describimos. Piensa en el hogar del futuro. Obtén un crédito hipotecario con ION Financiera.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS