Es muy común escuchar que estar en el Buró de Crédito es malo, que existe una “lista negra” donde son boletinadas las personas que no pagan o deben un préstamo. Pero ¿realmente es así? Aquí te lo explicamos.
En primer lugar, hay que entender que el Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia privada, que recopila la información del historial crediticio de las personas físicas y morales y lo proporciona a las instituciones financieras cuando es solicitado. Toda la información es confidencial y tiene por objetivo identificar el riesgo que implica otorgar cada uno de los créditos.
Las entidades financieras que dan préstamo ocupan los registros que se encuentran en el Buró de Crédito, para evaluar y determinar si sus clientes son candidatos al financiamiento o no.
¿Quién está en el Buró de Crédito?
Las personas que están en el Buró de Crédito son aquellas que han solicitado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz, así como los servicios de telefonía, luz, agua y televisión de paga; o han contratado alguna tarjeta de crédito o departamental.
Las instituciones crediticias reportan mensualmente al Buro de Crédito la forma en se pagan los adeudos, si las personas son puntuales o presentan retrasos, con lo que se genera un historial crediticio.
Estar en el Buró de Crédito tendrá un efecto positivo dependiendo del comportamiento de los pagos, ya que si cuentas con un buen historial tendrás la oportunidad de adquirir otros financiamientos en el futuro; en cambio, si es malo, las instituciones te cerrarán las puertas.
¿Qué califica el Buró de crédito?
El registro que se va acumulando en el tiempo genera en el Buró de Crédito lo que se conoce como “Mi Score”, que indica en un solo número tu puntuación crediticia, la cual se va actualizando de acuerdo con el comportamiento en el manejo de los créditos.
El Buró de Crédito asigna el Score de 400 a 850 puntos; si, por ejemplo, el tuyo es de 650 a 700, puedes acceder a un préstamo con buenas condiciones. Mientras que, si superas los 700, te podrán ofrecer los mejores productos del mercado. Pero, si tu puntaje es entre 500 y 650, serán regulares. Sin embargo, si tienes menos de 500, será poco probable que una institución te pueda brindar un crédito.
El Buró de Crédito lo que califica es que tan bien estás pagando y cuántos créditos tienes. Además, verifica que no uses más del 50% del límite de tu tarjeta de crédito y que tengas capacidad de pago. Evidentemente, sobre endeudarte baja la calificación.
¿Puedo salir del Buró de Crédito?
De acuerdo con la legislación, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene en registro.
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Si en algún momento dejas de pagar o te retrasas en los pagos, esto afectará tu puntuación e historial. Sin embargo, no tienes que esperar a que se borre la información, solo si te pones al corriente eso se reflejará en el historial y mostrará tu cumplimiento.
Por ley tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses, pero puedes solicitarlo en otro momento por un costo. Además, si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, y tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
Comparténos tus comentarios