fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Las 5 preguntas más comunes sobre créditos para vivienda

Tiempo de lectura: 4 min.

23 de jul del 2018

En este post vamos a conocer las 5 preguntas más comunes sobre los créditos para vivienda y sus respuestas.Existe la necesidad entre los mexicanos de adquirir un inmueble; un crédito para vivienda es la mejor opción para comprar una vivienda sin la necesidad de descapitalizarse.

La adquisición de una propiedad puede convertirse en una mala decisión a tus finanzas personales, únicamente si NO cuentas con una estrategia correcta para administrar tu crédito hipotecario.

Para que puedas aprovechar el crédito al máximo es necesario saber todo lo que respecta a un crédito hipotecario.

Un préstamos hipotecario es un préstamo que ofrece una institución financiera, el cual permite adquirir desde una casa o departamento nuevo o usado, hasta un terreno para construir.

Este tipo de crédito hipotecario, como cualquier otro contrato deberá ser un documento formal y legalmente estructurado con sus respectivas cláusulas de pago, plazos convenidos y porcentaje de interés acordado.

El inmueble queda en garantía por dicho préstamo; al terminar los plazos y pagos previstos en el contrato del crédito de vivienda, se obtiene el Certificado de Libertad de Gravamen, y se libera la hipoteca quedando como propietario único el comprador.

Actualmente es un buen momento para solicitar un crédito de vivienda, por la estabilidad macroeconómica actual y por los beneficios que actualmente se ofrecen, como los pagos mensuales fijos y las tasas de interés actuales.

Toma en cuenta los siguientes puntos para solicitar créditos para vivienda:

1. ¿Cuáles son los tipos de tasas de interés en los créditos hipotecarios?

Según las tasas de interés aplicables, existe la siguiente clasificación:

  • La tasa variable: El porcentaje de interés es libre de bajar o subir cada año, dependiendo de las condiciones económicas de cada año.
  • La tasa fija: No cambia el interés pautado desde el inicio del crédito hasta su culminación, siempre respeta la tasa acordada desde el principio.
  • La tasa mixta: Es una combinación de la tasa variable y la tasa fija, éstas se van combinando dependiendo de los acuerdos que se den y se establecen según el interés y la capacidad del solicitante.

2. ¿Se puede solicitar un crédito de vivienda sobre mi propia casa?

La respuesta es Sí.

Si ya tienes una vivienda propia, puedes obtener un crédito llamado: “crédito con garantía hipotecaria”. El crédito con garantía hipotecaria es un préstamo que adquieres a través de poner en garantía tu vivienda.

El préstamo lo puedes invertir para mejorarla, remodelarla o para cualquier otro fin que requieras. En ION Financiera este tipo de crédito se llama: Crédito Liquidez con Garantía Hipotecaria.

Si ya vives en la casa, que pondrás en garantía para el préstamo, la cantidad otorgada puede ser hasta del 66% del valor de la vivienda. Si no habitas la vivienda la cantidad que te pueden otorgar es de hasta el 40%.

Regularmente el plazo que tienes para pagar este tipo de crédito con garantía hipotecaria es de entre 1 y 10 años.

3. ¿Cuales son los plazos para pagar un Crédito de Vivienda y como serían los intereses?

La mayoría de los plazos van entre 5 y 20 años. Dependiendo del plazo solicitado va el porcentaje de interés que se le va a proporcionar al préstamo.

Mientras más largo sea el plazo que elijas, más riesgo es para el banco.

Dependiendo del plazo seleccionado, si es un plazo mayor, mayor será el interés a pagar. El crédito hipotecario más bajo es el de menor tiempo de pago.

Luego que terminen los plazos establecidos y no exista ya deuda, se expide el Certificado de Libertad de Gravamen que expondrá la situación jurídica del inmueble, es decir, la solvencia del inmueble.

4. ¿Me prestan el 100% del valor de la vivienda?, ¿Cuánto dinero necesito tener?

Debes saber que en general, los créditos para vivienda no cubren el 100% del costo de la vivienda.

Debes tener una cantidad inicial que es un porcentaje mínimo del valor de la vivienda para usarlo como enganche, esta cantidad inicial puede variar dependiendo del caso y las características de cada comprador.

Supongamos que quieres una vivienda y en el precalifilador notas que tienes el 30% de enganche. Significa que ya tienes el 30% del valor de la vivienda para iniciar la negociación y que te otorgarán en el crédito de vivienda el 70% restante del valor total.

Además debes considerar los costos notariales que supongamos sean del 5% del valor total de la vivienda, sumados en este ejemplo, para la compra del inmueble necesitarías tener el 35% del valor total de la vivienda disponible.

Puedes aportar una mayor cantidad como pago inicial si así lo deseas y de ser así, será más conveniente para tí y tus finanzas puesto que la cantidad del financiamiento será menor.

De esta manera la suma de dinero que pagarás por concepto de intereses del crédito de vivienda también será menor.

5. ¿Tendría que pagar alguna penalidad de no poder cumplir con los pagos establecidos en el contrato?

Todos los contratos incluyen una cláusula de penalización para ambas partes en caso de incumplimiento.

Debes tener muy claras las condiciones dentro de tu contrato de crédito de vivienda, ya que en caso de que te atrases en los pagos se ejercerán las penalidades que se fijaron desde el principio en tu contrato.

También hay que fijarse si es posible adelantar mensualidades o prepagar tu crédito.

Por ejemplo, si te llega un bono, un incremento salarial o realizaste una venta grande de tus productos, es importante saber si se pueden hacer pagos a capital para que tu deuda total disminuya y puedas salir más temprano de ella sin el cobro una multa o recargo.

Evita solicitar un crédito tan alto que no lo puedas pagar o que implique que te limites demasiado en otros aspectos importantes de tu vida.

Recuerda que tu nueva casa o departamento será tu principal activo, pero existen otras áreas de tu vida que también son importantes y que te exigirán destinar dinero.

Si conoces los detalles de tus finanzas personales y familiares será más fácil que corras menos riesgo de incumplir con los pagos establecidos.

Ahora que ya tienes respuesta a estas principales dudas que surgen al momento de querer obtener un crédito de vivienda en México, tómalas en cuenta y decide lo mejor de acuerdo con tus posibilidades de inversión en una nueva propiedad.

Acércate a los mejores profesionales hipotecarios que estamos a tu disposición, para un mejor resultado.

Cuenta con nosotros, puedes contactarnos fácilmente a través del siguiente formulario para darte la mejor asesoría y la mejor atención.

Sencillos pasos para estar listo financieramente y pedir un crédito hipotecario

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS