fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Liquidez financiera 2021: Inicia el año con más recursos

Tiempo de lectura: 4 min.

12 de ene del 2021

La liquidez financiera es un elemento clave dentro de cualquier compañía y más ahora con los retos que se han tenido que superar por la pandemia de COVID-19 que ha azotado al mundo entero.

Las organizaciones que desean mantenerse en pie durante este 2021 tienes que apostar por tomar medidas y emprender acciones que ayuden a mantener sus finanzas sanas por mucho tiempo para poder seguir haciendo frente a la crisis económica y social que se sigue atravesando.

solicita un credito liquidez

Si deseas empezar con todo en este nuevo año, déjanos ayudarte en el proceso a través de unos prácticos consejos.

Para empezar, vayamos con una breve descripción de liquidez financiera.

ion enero_Liquidez 02

¿Qué es la liquidez financiera?

La liquidez financiera hace referencia a la facilidad que tiene un activo (bien o derecho que posee una empresa) para convertirse en efectivo. Cuando existe una alta demanda de un activo, hay una alta liquidez. 

El activo más líquido, entendiendo por líquido que puede convertirse en el corto plazo en dinero, es el efectivo porque es estable, de fácil acceso y de fácil utilización. 

Si deseas saber qué tanta liquidez financiera posee tu empresa, aquí te dejamos un artículo en el que te explicamos cómo medir la liquidez y su importancia.  

ion enero_Liquidez 03

Cómo lograr liquidez en una empresa

La falta de liquidez en una empresa puede convertirse en el principio del fin. Si no se tiene la capacidad de hacer frente a las obligaciones y compromisos a corto plazo, es evidente que hay un problema serio. 

Sin embargo, siempre se puede hacer algo para salir adelante antes de llegar a decisiones drásticas como el cierre de una organización. 

Si quieres iniciar el año con el pie derecho y contar con buenos recursos, checa los siguientes consejos que debes tomar en cuenta.

ion enero_Liquidez 04

Crea fondo de emergencia

Siempre que se tiene un negocio o empresa ya bien cimentado o con al menos dos o tres años de vida, es importante que se ahorre al menos un 25 o 30% de los ingresos para poder hacer frente a meses difíciles o en los que, generalmente, no se tienen grandes ventas.

Puede parecer difícil lograrlo, pero es necesario para evitar problemas más severos de liquidez. Toda organización tiene meses bastante fructíferos, mismos que deben ser aprovechados al máximo para ir dándole forma y volumen al fondo de emergencia. 

De esta manera, si se llega a presentar un problema relacionado con falta de liquidez financiera, podrás resolverlo a la brevedad sin sufrir grandes afectaciones en tu compañía. 

ion enero_Liquidez 05-05

Lleva un control financiero

Existen varias herramientas para controlar los movimientos de tesorería que se reflejan en los flujos de caja y que definen cómo, dónde y cuándo se deben realizar pagos o cobros. 

Si llevas un control financiero y tienes en cuenta este registro, es mucho más fácil que puedas realizar una planeación financiera para saber exactamente en qué momento se pueden realizar compras o inversiones, lograr un seguimiento adecuado de las facturas, entre muchas otras cosas. 

Aunque es tedioso todo el proceso y quieras dejarlo en manos expertas, nunca está de más que como titular de la empresa estés al tanto de todos los compromisos que se tienen en cuanto a finanzas para evitar problemas. 

ion enero_Liquidez 05-06

Ten una buena gestión de clientes y ventas

Conocer a fondo los detalles de tus clientes y de las ventas que se realizan en cada periodo es clave para una buena liquidez financiera porque permite reducir el riesgo de impago y la deuda incobrable. 

Muchas veces es importante saber cuándo comenzar a captar clientes que aporten liquidez inmediata para evitar que los periodos de cobro se vuelvan demasiado largos o que, incluso, no lleguen. 

Trabajar en prospectos que realizan pagos en tiempo y forma es muy importante para que se mantenga una buena salud financiera dentro de una compañía y para conocer bien estos datos, se debe tener una buena gestión de clientes y ventas.

ion enero_Liquidez 06

Recurre a créditos financieros

Los créditos deben emplearse de manera inteligente para poder tener un inicio de año con liquidez financiera y buenos recursos. 

Lo único que debes tener en cuenta es que es indispensable que cuentes con un buen historial y que sepas perfectamente a qué lo vas a destinar y con qué objetivo para no hacerte de deudas que después pueden perjudicar más a tu empresa.

Lo ideal es que emplees estos recursos para saldar las cuentas con fecha más inmediata, mismas que te pueden afectar en tus finanzas y hacer que la empresa se vea afectada de manera más directa. 

Antes de elegir un crédito financiero, siempre estudia todas las posibilidades a fondo para que selecciones aquel que más te convenga. Una de las mejores opciones, por supuesto, es el crédito de liquidez. 

ion enero_Liquidez 07

Falta de liquidez financiera, principal obstáculo de las empresas en 2021

De acuerdo con un informe de International Labour Organization, uno de los principales obstáculos de las empresas a finales de 2020 y principios de 2021 va a ser la falta de liquidez financiera. 

De todas las empresas que fueron contempladas en el estudio (más de 4,500), solo una tercera parte de ellas señaló que contaba con fondos suficientes para recuperarse de la crisis. 

Las microempresas y pequeñas empresas, que cuentan con 99 o menos empleados, han sido las más afectadas. 

ion enero_Liquidez 08

Esto apunta a que la tendencia se mantendrá así por lo menos hasta que la pandemia se reduzca significativamente y se puedan retomar todas las actividades y recuperar los contratos perdidos. 

Sin embargo, la situación también ha ayudado a que las compañías comiencen a pensar en los escenarios trágicos y trabajen en alternativas, como las presentadas en el apartado anterior, para lograr liquidez financiera en 2021 y mantenerla. 

Si tu empresa presenta problemas de liquidez financiera y quieres comenzar el año con mayores recursos, te invitamos a seguir todos los consejos que te hemos dado. Estos no dan resultados de un día para otro, pero son una excelente ayuda a largo plazo para mantener finanzas sanas en cualquier organización.

ion enero_Pymes 08

En caso de que este artículo haya llegado un poco tarde y no exista otra opción más que un crédito, permítenos ayudarte en el proceso. 

ION Financiera, como Sofom, se encuentra regulada y cuenta con opciones que pueden resultar atractivas para tu negocio. El mejor financiamiento para lograr liquidez financiera en 2021 es el crédito de liquidez. 

Para que sepas más acerca de este tipo de crédito y recibas la mejor asesoría, te invitamos a contactarnos. Estamos seguros de que juntos encontraremos la mejor opción de acuerdo con tu situación actual. 

New call-to-action

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS