Industria de la vivienda: la otra realidad
Por Enrique Ayón Hernández
DGA Comercial Empresarial – ION Financiera
Durante muchos años la oferta de vivienda en México ha sido muy inferior a la demanda potencial: al año, aproximadamente, observamos que se requieren 825,000 viviendas y tenemos una producción anual de 400,000. El rezago va en aumento. Y está sucediendo en un entorno donde tenemos tasas de interés bastante competitivas –digamos, históricamente las más bajas– y, con todo y todo, no hay forma de cubrir la demanda que existe.
Ahora, también es importante reconocer que estamos viviendo una pandemia por COVID-19 y las noticias no siempre son tan halagadoras: quizá lleguemos a perder un millón 800,000 empleos. Nadie pone esto en duda. Por otro lado, vemos que también existe otra realidad: 22 millones de trabajadores no están perdiendo su empleo y hoy pueden encontrar un escenario favorable para materializar un sueño que quizá ya venían construyendo desde años atrás.
Parte de este escenario favorable son las instituciones públicas y privadas que han demostrado solidez; con productos crediticios que protegen al acreditado con seguro de vida, de daños, de desempleo y contenidos. Además, tienen tasas de interés bastante atractivas y ¡fijas! Las mensualidades son una parte proporcional fija del ingreso, y éste, se espera, incremente en el tiempo.
Lo que falta es el impulso, el impulso del que compra y del que vende. Aquí es donde yo veo que se necesita hacer una revolución total, en la forma de comercializar, de construir y de atender las necesidades de vivienda y en la forma de construir. Los desarrolladores de vivienda, por ejemplo, tienen que enfocarse en tener productos acordes a lo que la población demanda, por ello es relevante los estudios de mercado y focus groups que permitan proveer producto y precio adecuado. Se requiere hacer vivienda un poco más económica y bien ubicada aunque tenga menos metros cuadrados, que permita un equilibrio entre valor de la vivienda y capacidad de compra. Esa combinación permitirá acelerar su desplazamiento.
¿Otro aspecto importante? Las estrategias de comercialización. De pronto se piensa que es suficiente estar en redes sociales, hacer publicidad o poner gallardetes. Esto no incita el suficiente apetito de los clientes. Y sucede no solo en la Ciudad de México, sino también en el resto de los estados. Necesitamos apalancar el producto a través de capitalizar las inmejorables condiciones financieras actuales para la adquisición de vivienda, entendiendo que el patrimonio año con año adquiere plusvalía y que el pago mensual se mantendrá durante toda la vida del crédito. Recordemos que la vivienda es el sueño de cada familia mexicana.
También debemos encontrar la forma de transmitirle a las personas que tienen ingresos mixtos o de economías emergentes, que pueden adquirir un crédito para comprar vivienda. Que pueden combinar sus ingresos con familiares o amigos y así obtener un crédito cofinanciado con Infonavit o Fovissste. Y si ninguno se encuentra dentro de una nómina, ¡no importa! También existen productos para ellos.
Nosotros, así contribuimos…
Desde nuestra posición, en ION Financiera, tenemos un profundo conocimiento del sector y somos parte de la transformación de la industria inmobiliaria. ¿Cómo? Sabemos que para los desarrolladores es muy importante la velocidad de aprobación de un crédito, la rapidez con la que se analizan los proyectos y que los pagos se efectúen después de supervisadas las obras. En este tipo de producto, crédito puente, este es nuestro mayor diferenciador. Además, tenemos un profundo conocimiento del sector, de las zonas, de los tipos de producto y del propio cliente.
Respecto a los perfiles de las personas que buscan adquirir una vivienda estos pueden ser muy distintos. Hay quienes son empresarios, profesionistas independientes, comerciantes o que trabajan por cuenta propia y tienen los ingresos suficientes para pagar su casa, pero no tienen recibos de nómina o recibos formales que comprueben sus ingresos. En ION Financiera tenemos la capacidad de comprobar los ingresos de nuestros prospectos a través de estudios socioeconómicos potentes que evalúan su actividad, sus ingresos y su capacidad de pago, para que puedan acceder a alguno de nuestros productos como Crédito hipotecario, Crédito liquidez y Adquisición de terreno. Además, nuestra cobertura crece. Hoy tenemos presencia en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Baja California, Yucatán, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y próximamente Sinaloa.
Nos vemos el próximo 3 de septiembre
Durante los últimos meses, hemos organizado una serie de seminarios web, con la participación de personajes muy relevantes en la industria de la vivienda, que han despertado el interés de cientos de personas. Hemos ofrecido información fresca y relevante, que no solo nos permite observar diversas realidades, sino tomar mejores decisiones. En este sentido, el próximo 3 de septiembre, llevaremos a cabo el seminario web Financiamiento de vivienda en CDMX, en el que participarán destacadas figuras del gobierno de la ciudad, el Infonavit, Fovissste y SHF. Las cámaras empresariales, como la CANADEVI, la CMIC y la ADI. En este evento habrá una suma de voluntades. Y es palpable el interés por parte del gobierno en detonar acciones, que no hemos visto en mucho tiempo, y que tienen el objetivo de resarcir el déficit de vivienda en la ciudad.
Así que la invitación está abierta no solo a los desarrolladores de vivienda de la CDMX, también a los del resto de los estados, porque el déficit de vivienda es un tema común. Tenemos una gran oportunidad de consolidarnos y dar un ejemplo de coordinación entre cámaras, desarrolladores y financieros que pueda enfocarnos hacia un futuro mejor.
¡Reserva tu lugar aquí: http://bit.ly/ForoION!