fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Metros cuadrados: el espacio ideal para tu nuevo hogar

Tiempo de lectura: 14 min.

05 de jun del 2020

Hay un punto en nuestras vidas en el que pensamos en adquirir nuestro nuevo hogar y es indispensable que también determinemos las dimensiones que serán necesarias para él. 

Considerar los metros cuadrados de tu casa o departamento será pieza clave para una elección definitiva y acorde con tus necesidades pero, ¿cómo saber cuáles son las dimensiones correctas o ideales?

En este artículo te daremos una guía para escoger los metros cuadrados necesarios para vivir cómodo en tu casa o departamento. Sin embargo, recuerda que la decisión final de cuánto espacio necesitas ¡es solo tuya! 

Comencémos…. 

¿Cuándo decimos que un espacio es muy pequeño?

Cuando-decimos-que-un-espacio-es-muy-pequenoPara responder esta pregunta, hay que considerar una serie de cuestiones, ya que existen quienes viven en espacios de 8 m² y se estima que el espacio mínimo para que una persona se sienta cómoda es de al menos 10 m², de acuerdo con Realty Homes. 

Principalmente, lo que determina que el espacio de una casa o un departamento es pequeño va en función de la cantidad de personas que habitan en él y de las condiciones mínimas de habitabilidad, veamos más a detalle. 

Condiciones mínimas de habitabilidad en México

Condiciones-minimas-de-habitabilidad-en-MexicoDe acuerdo con la normativa de diversos países, existe un rango que oscila entre 30 y 60 m² para 3 o 4 ocupantes, independientemente de si este espacio es para una casa o un departamento. 

Estos metros cuadrados se consideran después de que la vivienda es habitada por más de dos personas. 

En lo que respecta a México, de acuerdo con la Ley de Vivienda para la Ciudad de México un espacio se considera con condiciones mínimas de habitabilidad cuando cuenta con:

  • Espacios suficientes con relación al número de habitantes que les permita disfrutar de la intimidad, integración, desarrollo personal, familiar y comunitario.
  • Seguridad estructural
  • Condiciones higiénicas para evitar riesgos a la salud.
  • El inmueble debe encontrarse en las condiciones óptimas para aguantar aquellos fenómenos enumerados en la Ley de Sistema de Protección Civil.

Este concepto aplica tanto para casas como para departamentos, ahora desglosemos las ventajas de ambos tipos de vivienda. 

Espacios para considerar un inmueble habitable

1-Espacios-para-considerar-un-inmueble-habitableAhora que ya conocemos las condiciones mínimas que estipulan que un inmueble es habitable, es momento de hablar de espacios. 

Ojo, en este apartado no hablaremos sobre los metros o distribución espacial para cada uno de estos segmentos, sino de cómo debe ser la estructura de habitaciones o espacios obligatorios: 

  • Dormitorio principal: debería incluir una cama tamaño matrimonial, un clóset y un buró.
  • Baño completo:  debe contar con un espacio para el lavabo, área de ducha y  excusado.
  • Sala-cocina-comedor: es posible que sea un ambiente único destinado a estos tres usos, sin embargo, cada zona debe estar diferenciada y con una distribución específica para no mezclar, por ejemplo, el espacio de la cocina con la sala. 

Estos tres puntos son los que se consideran reglamentariamente como mínimos para que una casa o un departamento sean habitables en términos de estructura. 

Ahora, para ayudarte a tomar la decisión de si deseas un departamento o bien una casa, de acuerdo con los metros cuadrados de estos tipos de viviendas, pasemos a la siguiente información. 

Ventajas de vivir en un departamento

Si hablamos de las ventajas de un departamento podemos destacar diversas que enumeramos a continuación. 

1. Precios accesibles 

2-Precios-accesiblesCuando hablamos de los precios de los departamentos debemos hacer un paréntesis, pues hay que tener en cuenta, que estos variarán de acuerdo con el tipo de departamento y a la cantidad de metros cuadrados de los mismos. 

Sin embargo, en una balanza con una vivienda, un departamento cuenta con precios más competitivos que los de una casa. 

2. Limpieza y Mantenimiento

3-Limpieza-y-MantenimientoLos espacios con menor número de metros cuadrados facilitan el tema de la limpieza pero, principalmente el del mantenimiento, porque al ser lugares más pequeños que una casa, los costos de arreglos internos son más económicos. 

En lo que respecta al mantenimiento externo resulta aún mas beneficioso pues el arreglo de las áreas comunes corren a cargo de todas las personas que habitan el edificio departamental. 

3. Mayor sentido de comunidad

4-Mayor-sentido-de-comunidadLos edificios departamentales incrementan el sentido de comunidad entre las personas que habitan los condominios y, por lo general, la sensación de seguridad es mayor al saber qué hay otras personas cerca de ti. 

Además, debido a la proximidad de los departamentos, aprenden a convivir y respetar bajo reglas integrales de quienes habiten en el edificio 

4. Ubicación y servicios 

5-Disponibilidad-y-serviciosUna de las ventajas más importantes que podemos destacar de los departamentos, sin duda, es la oferta de disponibilidad y servicios, ya que los edificios departamentales, por lo regular, son construidos en zonas urbanas cercanas a una alta oferta laboral, educativa y de servicios básicos. 

Si habláramos, por ejemplo, de la Ciudad de México, es mucho más probable encontrar un departamento cercano a nuestra zona de trabajo o la escuela de nuestros hijos que hallar una casa. 

Además de que tienes la gran ventaja de que cada vez existen más departamentos con suficientes metros cuadrados por lo que no tendrás que preocuparte por “sacrificar” espacios. 

Tipos de departamento y espacios en metros cuadrados

6-Tipos-de-departamento-y-espacios-en-metros-cuadradosExisten diversos tipos de departamentos entre los que puedes escoger, claro que esta elección debes basarla en tus necesidades, pues existen depas que se adecuan más para familias, solteros, recién casados, parejas solas, en fin, de todo tipo. 

Por supuesto, cada tipo de departamento tendrá una importante variación en la cantidad de metros cuadrados de acuerdo, principalmente, con la cantidad de personas para las que están diseñados. 

A continuación veamos las dimensiones y tipos. 

Microdepartamentos

7-MicrodepartamentosSi nos fuéramos por tamaños, este sería el tipo de departamento en encabezar la lista, pues sus dimensiones son de entre 18 y 40 metros cuadrados. 

Este modelo de departamentos surgió después de los lofts pero tiene un concepto similar al ser un espacio abierto, además, de que sus principales ventajas son la accesibilidad en el costo y la ubicación, pues por sus dimensiones son construidos en zonas céntricas y con conexiones a zonas importantes. 

Un microdepartamento cuenta con un espacio para la cama que no precisamente está convertido en una habitación con muros, un baño y una cocina- comedor pequeña. Es decir, lo mínimo para considerarlo habitable. 

Por lo general, son departamentos recomendados para estudiantes, trabajadores extranjeros que requieren vivir cerca de su trabajo o solteros. 

Departamento loft

8-Departamento-loftEste tipo de departamento surgió en los años ochenta y no ha pasado de moda, está diseñado, para que habiten no más de dos personas en él, pues cuenta con dimensiones reducidas de entre 45 y 80 metros cuadrados. 

Este formato de departamento es el preferido de los solteros, parejas y recién casados, pues en estas etapas, las personas no requieren de una espacialidad mayor para sus necesidades básicas. 

Además, cada vez son más lofts los que se construyen en las grandes ciudades, pues sus dimensiones permiten ubicarlos en los centros de apogeo de cualquier ciudad y, por lo general, están ubicados en edificaciones modernas y céntricas, por lo que tienen acceso a múltiples servicios a su alrededor.

Departamento convencional

9-Departamento-convencionalLos departamentos convencionales suelen ser más grandes a los dos formatos de los que hablamos arriba. Por lo regular, sus dimensiones estriban entre los 50 y 120 metros cuadrados y cuentan con una separación mucho más definida entre las áreas. 

En las grandes ciudades, por ejemplo, en Ciudad de México, un departamento convencional puede ser igual de grande que una casa, ya que existen diversos desarrollos inmobiliarios que continuamente construyen este tipo de espacios. 

Generalmente cuentan con dos o tres recámaras, cocina, baño, sala y comedor. Son ideales para familias con hijos. Se recomienda antes de pensar en adquirir uno, investigar los años de antigüedad de esta vivienda. 

Departamento Penthouse

10-Departamento-PenthouseEste tipo de residencias se encuentran a mitad de camino entre el departamento y la casa, sus dimensiones van desde los 120 a los 180 metros cuadrados. 

Originalmente, los penthouse se traducían en una única unidad en la planta superior de un edificio que contaba con una privacidad privilegiada, un espacio más extenso e incluso una terraza. 

Actualmente la definición de penthouse a cambiado y ya no es el espacio superior sino la mejor unidad o unidades del edificio, por lo que ahora es más común que un edificio tenga más de un penthouse. 

Este espacio es ideal para familias con hijos, suelen ser departamentos lujosos por lo que su costo es superior al de cualquier otro tipo de departamento. 

Ventajas de vivir en una casa

11-Ventajas-de-vivir-en-una-casaYa conocemos cuáles son las ventajas de vivir en un departamento con relación a sus dimensiones, servicios y costos. Ahora, veamos qué ventajas en temas de espacialidad y otras piezas clave tiene comprar una casa. 

1. Espacio

12-EspacioLa primer gran ventaja de una casa es que, si hablamos de dimensiones y metros cuadrados, tiene mucho más espacio que un departamento regular, pues recordemos que también existen unos muy grandes. 

Además, si la casa es de dos plantas, el espacio es por mucho superior a la de un depa y permiten una distribución mucho más amplia de cada rincón del hogar. 

2. Privacidad

13-PrivacidadLa segunda gran ventaja al contar con un lugar con una mayor cantidad de metros cuadrado es, indudablemente, la privacidad que un espacio más amplio brinda a sus habitantes. 

Quienes viven en una casa experimentan una sensación de mucha más intimidad al contar con espacios distribuidos con mayores dimensiones. 

3. Posibilidad de ampliar tu propiedad

14-Posibilidad-de-ampliar-tu-propiedadPárrafos arriba, mencionamos que entre las ventajas de un departamento, destacaba el tema de la ubicación, pues, los complejos departamentales son construidos en zonas urbanas cercanas a toda clase de servicios, con las casas, no siempre sucede lo mismo, pues al ser superiores en metros cuadrados es necesario mucho más espacio para su construcción y este no siempre se encuentra en la urbe. 

Sin embargo, esto no hay que verlo como una desventaja, sino todo lo contrario, al no tener espacios delimitados como en el caso de los departamentos, en los que compartes un mismo edificio, tiene la posibilidad de ampliar tu propiedad cuando así lo decidas. 

Este privilegio se ve un poco limitado cuando la casa se encuentra en zonas altamente urbanas, sin embargo, las casas, por lo general, están ubicadas en espacios que permiten abrir paso a la construcción, siempre que esos metros cuadrados sigan siendo de tu propiedad. 

4. Valor agregado

15-Valor-agregadoTanto en la Ciudad de México como en el resto del país, comprar una casa es sinónimo de un valor agregado con el paso de los años. 

Esto se debe a la plusvalía (aumento del valor del inmueble), que puede deberse a muchos factores que van desde la ubicación de la propiedad de tu casa, hasta mejoras dentro del inmueble o en sus alrededores. 

Hay que recalcar, que el valor agregado también lo obtienes con un departamento, sin embargo, con las casas es mucho más alto. 

Ahora que ya conoces las ventajas de ambos tipos de inmuebles, es momento de pasar a las dimensiones ideales de los espacios de tu hogar de acuerdo con la cantidad de metros cuadrados con los que cuentes. 

Tipos de casas y espacios en metros cuadrados

16-Tipos-de-casas-y-espacios-en-metros-cuadrados

Al igual que en el caso de los departamentos, existen diferentes tipos de casas que se clasifican, principalmente, por la cantidad de metros cuadrados con la que cuenta cada una de ellas. Hablemos de la tres principales y más comunes en el mundo de las bienes raíces. 

Veamos las medidas promedio de cada tipo de casa, así como las características espaciales. 

Casa habitación - nivel medio

17-Casa-habitacion-nivel-medio

Una casa habitación es una vivienda cuyo fin es ser ocupada por una familia, por lo general, limitan sus espacios a los espacios básicos como cocina, baño, sala-comedor y suelen ser de no más de 2 habitaciones y las fachadas suelen ser monótonas entre sí. 

En dimensiones una casa habitación nivel medio, mide aproximadamente un total de 42 metros cuadrados.

En México, es el modelo de casa que predomina más y que tiene una demanda más alta en la población debido a la competitividad en los precios, además, muchos adquieren este tipo de casas y posteriormente las amplían para tener más espacios. 

Residencial

18-ResidencialLa vivienda residencia, es un tipo de casa con un diseño arquitectónico más lujoso, moderno y práctico. Por lo general, son viviendas construidas en lugares con altos estándares de seguridad y espacialidad. 

De acuerdo con el INFONAVIT, las medidas de una vivienda residencial estriban entre los 180 a los 225 metros cuadrados, por lo que son consideradas casas verdaderamente amplias.

Cuentan con espacios muy bien distribuidos para áreas o actividades específicas como oficinas, sala de estar, antesala, comedor, cocina, biblioteca, estudio y jardínes. 

Las viviendas de tipo residencial, poseen habitaciones para cada integrante de la familia, estas pueden ser conformadas por más de 3 espaciosas recámaras, con medidas que sobrepasen los 18 metros cuadrados. 

Residencial Plus

19-Residencial-PlusEste tipo de viviendas podríamos decir que ocupan el lugar número uno en precios y vanguardia. La vivienda residencial plus se caracteriza por ser casas de lujo con acabados personalizados por los propios dueños. 

De acuerdo con el INFONAVIT, una vivienda residencial plus tiene dimensiones superiores a los 225 metros cuadrados, por lo que cuentan con terreno suficiente para satisfacer cualquier clase de necesidad. 

Tienen de 3 a 5 baños, más de 3 recámaras, cuartos de servicios, estudio, sala de estar, ante sala, recibidor, jardínes amplios, comedor, cocinas magistrales e incluso cuartos de juegos. 

Utilidad de los metros cuadrados de tu nuevo hogar 

20-Utilidad-de-los-metros-cuadrados-de-tu-nuevo-hogarAntes de que hablemos de los datos específicos referentes a las medidas mínimas para que tu casa o departamento esté dentro del rango legal hay que hacer una distinción: los metros cuadrados útiles vs los metros cuadrados construidos.  

Cuando hablamos de metros cuadrados útiles nos referimos a toda la superficie interior de tu departamento o casa incluyendo paredes, columnas y clósets. 

Por otro lado, el área construida hace referencia a la extensión perimetral que va a tener tu propiedad, lo cual puede incluir instalaciones, conductos, galerías e incluso paredes compartidas. 

Teniendo en cuenta esta distinción, hacemos hincapié en que las áreas comunes como estacionamiento o terrazas no deben ser consideradas como parte de los metros cuadrados reales del inmueble. 

Ahora sí, conozcamos, cuáles son las dimensiones en metros cuadrados ideales para cada área de tu nuevo hogar, según el tipo de propiedad: casa o departamento. 

Dimensiones mínimas de las áreas de un departamento 

Como mencionamos al inicio de este artículo, hasta el momento no existe un estándar definitivo o establecido de las dimensiones de los espacios de un departamento, de acuerdo con los metros cuadrados con los que cuenta. 

Sin embargo, en una profunda investigación aterrizamos las siguientes referencias de espacios, según las diferentes áreas: 

1. Recibidor

21-RecibidorSi tu departamento cuenta con suficientes metros cuadrados como para habilitar un recibidor, te recomendamos que lo hagas. Este espacio a veces es injustamente puesto en segundo plano, pero representa la antesala de tu hogar. 

Dimensiones de un recibidor en un departamento 

Debido a que el recibidor es considerado parte de la entrada y salida de tu departamento, tiene que ser de una espacialidad un poco más ancha que el pasillo, por lo que se estima un mínimo de 1.20 metros. 

Dimensiones de un recibidor en una casa 

En cuanto a las dimensiones de un recibidor en una casa, estas pueden variar de acuerdo con el tipo de casa, no hay que olvidarnos que el recibidor será el primer contacto de cualquier persona con nuestro hogar, si bien para una casa no existe una medida estandarizada, pues dependerá del tamaño de tu propiedad, te decimos qué cosas pueden ayudarte a determinarla. 

Lo primero que se recomienda para él recibidor de una casa es que cuente con una anchura de paso de aproximadamente 90 cm.  Se recomienda un espacio total que puede ir de 1.50 a 5.600 metros. En el caso de las casas residenciales el espacio puede ser mucho más amplio. 

2. Cocina

22-CocinaLa cocina representa uno de los espacios más importantes en términos de dimensiones en cualquier hogar, sea este un departamento o una casa. 

La razón es muy simple y es porque es uno de los lugares en los que hay muchos elementos extra como refrigerador, estufa, horno, cajoneras, alacenas, entre otras, es por ello que requiere un espacio suficiente para todos los artículos. 

Metros cuadrados de una cocina en un departamento

Si hablamos del espacio de una cocina en un departamento, tenemos que traducirlo de inmediato en metros cuadrados. Si hablamos de un depa, consideremos un espacio mínimo de aproximadamente 5 metros cuadrados. 

Metros cuadrados de una cocina en una casa 

En cuanto a las medidas de la cocina para una casa, estas dependerán principalmente del tamaño de la misma. La medida promedio de una cocina de una casa tipo habitación es de alrededor de 7.20 metros cuadrados, sin embargo, en una casa de tipo residencial puede medir mucho más del doble. 

Caso especial: Cocina-comedor 

En caso de que sea una cocina-comedor el espacio debe ser de al menos 12 metros cuadrados para un departamento y alrededor de 15 metros cuadrados para una casa convencional. 

3. Comedor 

23-ComedorEl comedor es otro de los espacios indispensables en la distribución de un hogar, independientemente de si este es un departamento o una casa. Claro que, depende del espacio, será la dimensión del mismo. 

Un comedor es el punto de reunión familiar por excelencia, pues es en el que las familias comparten alimentos y sobremesa, por lo que debe representar un espacio cómodo y acogedor. 

Metros cuadrados de un comedor para un departamento 

Si hablamos de un departamento, se recomienda que la medida aproximada para poder instalar un comedor de acuerdo con el diámetro de la mesa sea de 3 a 6 metros cuadrados. 

Metros cuadrados de un comedor para una casa 

En lo que respecta al espacio del comedor para una casa, en el que las medidas son más amplias, podemos considerar un estimado de al menos 8 a 11 metros cuadrados para casas convencionales. 

En el caso de viviendas residenciales o residenciales plus, las medidas pueden ser, por mucho, superiores. 

4. Sala 

24-SalaLa sala es considerada otro de los lugares indispensables para el hogar, pues es el que compartes con las visitas o pasas tiempo en familia. 

Metros cuadrados de una sala en un departamento 

En el caso de los departamentos, es común que existan espacios compartidos, en este caso la denominada sala-comedor que, por lo regular, involucra un espacio abierto dividido por los muebles.

Si hablamos de una sala-comedor, las dimensiones aproximadas deben ser de alrededor de 15 m² para que puedas tener el espacio suficiente para habilitar ambos espacios sin que sientas que todo está muy justo. 

Si es un espacio único, se estima que sea lo suficientemente amplio para contar con una mesa de centro o de TV y al menos, un sofá o un juego de sala pequeño. La medida aproximada o mínima se recomienda que sea de 9 metros cuadrados. 

Metros cuadrados de una sala para una casa 

Por lo general, las casas suelen contar con un espacio destinado a una sala independiente, sin embargo, en caso de ser sala comedor, se estima una media aproximada de 20 metros cuadrados. 

Cuando hablamos de una sala independiente en una casa las medidas recomendadas no deben ser menores a 12 metros cuadrados. En el caso de las viviendas residenciales una sala puede ser de hasta 15 a 20 metros cuadrados y en las residenciales plus las medidas pueden ser el doble o bien, al gusto del dueño de la casa. 

5. Baño

25-BanoComo vimos en la información inicial de este artículo, para que una casa sea considerada un espacio habitable debe considerar condiciones de higiene mínimas, en el caso de los baños, que estos cuenten con excusado, regadera y lavabo. 

Metros cuadrados para el baño de un departamento

Además de contar con lo esencial, el baño de un departamento, requiere una superficie mínima funcional entre 3 y 5 m². No es recomendable un espacio menor, pues las condiciones de higiene no serían óptimas para considerarlo habitable. 

Metros cuadrados para el baño de una casa

Cómo hemos visto a lo largo del texto, las dimensiones de los espacios de una casa dependen, principalmente de su tamaño. Si hablamos de una casa pequeña, las medidas de un baño deben ser similares a las de un departamento, es decir, no se recomienda que sean menores a 3 metros cuadrados. 

En términos generales, los baños de una casa pequeña suelen tener una medida de 3.5 m². 

De todos los espacios de una casa, el baño, por lo general, ocupa las dimensiones más pequeñas de la vivienda, sin embargo, en una residencial o residencial plus, las medidas pueden ir de los 5 a 10 metros cuadrados (o en algunos casos mucho más). 

Medios baños 

Los medios baños también hay que considerarlos dentro de la distribución de casas y departamentos, ya que cada vez es más común que cuenten con ellos. 

Si hablamos de las dimensiones de un medio baño en un departamento estas suelen ser de 1.20 metros cuadrados; mientras que en una casa van de los 2 a los 3 metros cuadrados. 

6. Habitaciones 

26-HabitacionesLas habitaciones son los espacios de una casa en los que, por lo general, los habitantes pasan mayor tiempo o, el tiempo más alto de descanso, por lo que, sus dimensiones deben ser lo suficientemente cómodas. 

Sabemos que en una vivienda existen diferentes tipos de recámaras y que los espacios entre una y otra son diferentes. 

A continuación veamos los tipos de habitaciones y los espacios estimados para cada una de ellas.

1. Recámara principal 

27-Recamara-principalLa recámara principal, es la habitación más grande de todas tanto en una casa como en un departamento. Debe considerar, en ambos casos, un espacio matrimonial.

Metros cuadrados de recámara principal en departamentos 

Las dimensiones idóneas de una recámara principal en el caso de un departamento se recomiendan que sean de al menos 10 metros cuadrados. 

Metros cuadrados de recámara principal en una casa

En cuanto a las medidas promedio de una recámara principal al interior de una casa se recomiendan que sean de 12 a 14 metros cuadrados como mínimo. 

2. Habitación doble 

28-Habitacion-dobleUna habitación doble es aquella que tiene espacio suficiente para 2 camas, por lo que sus medidas no deben ser tan reducidas, tanto en casas como en departamentos. 

Metros cuadrados de una habitación doble en depas

En el caso de un departamento se recomienda que la habitación doble no tenga proporciones menores a los 8 metros cuadrados. 

Metros cuadrados de una habitación doble en casas

Recordemos que una habitación doble es para un mínimo de 2 personas, por lo que en una casa, las medidas deben oscilar entre los 10 y 14 metros cuadrados. 

3. Habitación sencilla 

29-Habitacion-sencillaA diferencia de una recámara principal, una habitación sencilla puede tener medidas para que entre una cama, ya sea individual o matrimonial, por lo que las dimensiones suelen ser un poco más reducidas.

Metros cuadrados de una habitación sencilla en un departamento 

Si hablamos de departamentos, el espacio ideal promedio de una habitación individual o sencilla no debe ser menor a los 6 metros cuadrados, pues esto permitirá que quepa una cama individual y un clóset o cajonera. 

Metros cuadrados de una habitación sencilla en una casa 

En el caso de una casa, la medida promedio estándar para una habitación sencilla debe ser de 8 a 10 metros cuadrados. Los espacios en una casa permiten expandir un poco más este tipo habitaciones, ya que suelen colocar más elementos al interior. 

7. Pasillos

30-Pasillos

Finalmente, el último elemento indispensable en una casa o un departamento son los pasillos que conectan con los diferentes espacios de una vivienda. Las dimensiones variarán, en ambos casos, de acuerdo con el espacio designado para cada área. 

Sin embargo, en términos generales, los pasillos tanto en casas como en departamentos sí cuentan con una medida promedio similar. En ningún caso se recomienda que la anchura de un pasillo sea menor a 90 cm ya que esta dimensión permitirá un tránsito libre. 

Existen algunos casos, de casas más amplias en las que pueden tener anchuras de 1.20 metros o incluso 1.50 metros. 

Conclusión 

Cómo pudiste ver en este artículo existen metros cuadrados promedio establecidos para diferentes tipos de casas, departamentos y áreas de cada vivienda, sin embargo, estos pueden variar de acuerdo con el gusto de los dueños. 

Lo importante es que cuando elijas tu nuevo hogar tomes en cuenta las medidas mínimas que deben tener los espacios de tu vivienda para que puedas vivir cómodo de acuerdo con tus necesidades.

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS