fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Nuevo negocio: cómo emprender uno y conseguir capital

Tiempo de lectura: 8 min.

08 de mar del 2021

Dar el primer paso para construir un nuevo negocio es muy difícil y puede parecer aterrador, sobre todo, cuando es la primera vez que lo intentas. Pero, por fortuna, tienes al alcance miles de experiencias en internet de emprendedores que tuvieron que pasar fracasos para llegar a donde están. 

Para empezar por este camino, debes tener determinación y ser muy inteligente, además de ser capaz de superar los obstáculos y aguantar, pues el proceso no es rápido y no tendrás resultados en la primera semana, ni en el primer mes.

New call-to-action

Muchos nuevos negocios requieren incluso de años para realmente despegar y comenzar a tener ingresos después de recuperar la inversión inicial que, dependiendo del tipo de emprendimiento, puede ser alta.

Si ya estás decidido a emprender un nuevo negocio, pero tienes dudas sobre cómo puedes hacerlo y los métodos para obtener capital, ¡llegaste al lugar indicado! Después de leer este artículo estarás listo para poner manos a la obra.

unnamed (60)

Pasos para emprender un nuevo negocio

Antes de iniciar, debes saber que el proceso no es sencillo y que no vas a montar tu nuevo negocio en cuestión de horas o de días. Debe haber un trabajo previo bastante exhaustivo para tener menos probabilidades de fracasar.

Por ello, te recomendamos que te lo tomes con calma y que dediques el tiempo suficiente a la investigación antes de invertir dinero y acabar endeudado sin saber cómo salir de ahí. 

unnamed (61)

Vayamos a los pasos principales para emprender un nuevo negocio:

1. Dedica tu tiempo libre a tu anteproyecto

Muchas veces se comete el error de pensar que no se puede empezar un nuevo negocio mientras se tiene un empleo formal y se va dejando para después, nunca llegando el momento de actuar. ¡Gravísimo error!

Sin importar qué tan ambiciosos sean tus objetivos de negocio, puedes comenzar con algo pequeño que puedas atender en tus tiempos libres y que se adecue a tus espacios fuera del trabajo. 

La situación es complicada para aventurarse y renunciar a un empleo de tiempo completo para trabajar en un nuevo negocio que no sabemos cómo marchará, pero eso no debe ser impedimento para dar el primer paso.

Puedes empezar con algo básico que te permita seguir creciendo con el tiempo. Por ejemplo, si te interesa el mundo digital, puedes iniciar un blog para luego convertirlo en un negocio. 

unnamed (62)

2. Piensa en ideas de negocio

Encontrar una idea de negocio es algo complicado y que suele llevar algo de tiempo, por lo que es importante que dediques un espacio a ello y que apuestes por fórmulas que han funcionado a otras personas. 

Todas estas tienen que estar enfocadas en tus intereses personales para que realmente tu nuevo negocio pueda despegar. Recuerda que sin pasión, es difícil tener el ánimo suficiente para emprender.

Asimismo, considera todos los productos existentes que se alinean con tus ideas y busca los puntos de dolor, como las quejas comunes sobre ellos para que puedas identificar oportunidades e ir definiendo tu público meta.

Solo necesitas una idea para comenzar. Muchos negocios empezaron con un solo producto y con el paso del tiempo fueron ampliando la línea, así que no sientas que es poco: es suficiente. 

Aquí es importante que seas inteligente para que tomes una buena decisión a la hora de elegir en qué y cómo invertir

unnamed (63)

3. Pon a prueba tu idea de negocio

Con este punto no queremos decir que lo pongas en marcha y que veas si funciona o no. Basta con que investigues y preguntes a un determinado grupo de personas, según tu tipo de producto, si estaría dispuesto a pagar por tu artículo. 

Sus respuestas tienen que servirte para validar o desechar la idea y no perder más tiempo en algo que probablemente no va a funcionar o continuar, en caso de que sí se valide. 

Algunas formas de hacerlo son lanzando una campaña de crowdfunding, configurar una tienda para realizar pedidos anticipados o crear una versión beta de tu servicio o producto y ver la respuesta.

unnamed (64)

4. Realiza un plan de negocios

Después de validar la idea de tu nuevo negocio, debes pensar en un nombre creativo, corto y sencillo de recordar y, enseguida, pasar a la elaboración de tu plan de negocio. 

Este procedimiento te va a ayudar a formalizar tu ideal y va a permitir que se ponga en marcha de manera mucho más organizada y rápida, ya que tendrás un pensamiento mucho más metódico de tu emprendimiento.

Muchas veces ni siquiera se presta atención a la planificación, pero esto es muy importante porque te va a permitir tener las ideas mucho más claras y saber qué hacer paso a paso.

unnamed (65)

5. Haz una estructuración de las finanzas

Un nuevo negocio se piensa en función de la obtención de recursos, de eso no hay duda. Por ello, es importante comprender y estructurar las finanzas para que arrancar y escalar a medida que se vaya creciendo.

Algunos emprendimientos no necesitan una inversión muy fuerte, pero otros sí para diferentes cosas, como inventario, equipo, espacio físico, empleados, etcétera. Debido a ello, es fundamental tener una visión clara de la inversión total antes de comenzar a gastar. 

En caso de que los cálculos se salgan de tus posibilidades actuales, siempre hay maneras diferentes de obtener financiamiento. De esto te hablaremos en el segundo apartado de este artículo, así que continúa leyendo.

unnamed (66)

6. Desarrolla tu producto o servicio

Después de llevar a cabo todo el trabajo preliminar, es decir, haber completado los pasos previos, es momento de enfocarte en el producto o servicio que deseas ofrecer. 

Con base en eso vas a poder decidir qué opción o qué enfoque vas a darle a tu nuevo negocio. Los enfoques generales son:

  • Creación de un producto propio y original para destacar en el mercado.
  • Personalización de un producto o servicio ya existente.
  • Intermediario entre vendedores y clientes (dropshipping).

Conforme vayas trabajando en el producto de tu nuevo negocio, ve teniendo en cuenta los costos totales para, posteriormente, fijar un precio que sea rentable. 

unnamed (67)

7. Determina tu estructura empresarial

Determinar la estructura empresarial de tu nuevo negocio es clave para lograr resultados positivos, pues de esta decisión va a depender que haya un equilibrio en cuestiones de finanzas y funcionamiento. 

Existe una gran cantidad de estructuras empresariales, según el país, pero las principales y las que nunca están ausentes son las de propiedad exclusiva y la de corporación. 

Piensa muy bien si quieres iniciar tú solo o vas a buscar socios, pues esto va a repercutir en todo el funcionamiento de tu nuevo negocio, tanto para bien como para mal. Además, cada opción requiere de diferentes papeleos formales, así que pon atención. 

unnamed (68)

8. Pon en marcha tu proyecto comercial

Cuando hayas determinado todo lo anterior, ya estarás listo para dar el paso definitivo: lanzar tu nuevo negocio. Si hiciste los pasos con inteligencia y compromiso, tendrás una base sólida en ese momento.

Aunque cada lanzamiento es único, puedes tomar en cuenta algunos aspectos o elementos para lograr un impulso extra en tu inicio. 

Existen varias estrategias, como promociones, lanzar campañas en redes sociales, utilizar anuncios pagados, entre muchas otras. 

Piensa en tu público meta y elige la opción que mejor se ajuste a él para que consigas buenos resultados.

unnamed (69)

Cómo obtener capital para un nuevo negocio

Para poder desarrollar todos los pasos citados con anterioridad, es necesario contar con los recursos necesarios, si no, por más buenas ideas que se tengan, no se puede pasar a la acción. 

Si ya tienes todo en tu mente, pero necesitas ideas para conseguir capital y poner en marcha tu nuevo negocio, no te preocupes. Nosotros te vamos a ayudar para que tu campo de posibilidades se abra y puedas tomar la mejor decisión. 

unnamed (70)

1. Emplea tus ahorros personales

Esta idea parece obvia, pero muchas veces no se desea tomar el riesgo de perder todo lo que tenemos para responder a alguna emergencia sin saber qué tantos resultados se van a conseguir.

Sin embargo, es la opción más sencilla porque no hay términos y condiciones que debas aceptar para obtener los recursos y no quedas en deuda más que contigo mismo. 

A pesar de ser la mejor opción, es difícil contar con una cantidad considerable para arrancar un nuevo negocio, por lo que suele ser la menos probable para los emprendedores. 

unnamed (71)

2. Pon a la venta activos personales

Tal vez no cuentes con dinero suficiente para emprender, pero es probable que sí tengas algunos bienes de valor, como automóviles o inmuebles, que sean prescindibles. 

Puedes optar por ponerlos a la venta y utilizar el dinero en tu nuevo negocio para ponerlo en marcha y comenzar a generar ingresos con el fin de recuperar la inversión y comenzar a ver ganancias.

Aquí la desventaja es que este tipo de activos suele ser difícil de vender de un día para otros, por lo que te recomendamos que, si estás aún en el anteproyecto de tu emprendimiento, los pongas de una vez a la venta para darles tiempo. 

unnamed (72)

3. Solicita un crédito con garantía hipotecaria 

Los créditos comerciales suelen tener tasas de interés elevadas, cosa que no sucede con los créditos de liquidez o los también llamados financiamientos con garantía hipotecaria. 

Además, es complicado que quienes están comenzando en el mundo de los negocios puedan acceder a créditos con límites extensos, pues no se puede garantizar el pago a las entidades financieras, volviéndose más complicado el proceso.

Los créditos liquidez pueden ayudarte porque brindan una tasa de interés más baja y, al dejar un bien inmueble como garantía, es mucho más sencillo que se te otorgue el préstamo que requieres para emprender tu nuevo negocio.

unnamed (73)

4. Emplea los fondos de tu cuenta de jubilación

Extraer fondos de tu cuenta de ahorros para la jubilación es una de las prácticas más comunes cuando se desea obtener capital para un nuevo negocio a pesar de que conlleva riesgos.

Uno de ellos es que podrías tener que pagar cargos por retirar efectivo de esta cuenta y ya no contar con los recursos para hacer frente a la jubilación, así que debes pensar muy bien si es opción o no. 

Tienes que pensar en los diferentes escenarios que podrían presentarse, buscar soluciones y analizar si estás dispuesto a correr el riesgo o mejor buscar alguna otra forma de obtener capital para tu nuevo negocio.

unnamed (74)

5. Pide ayuda a tus amigos y familiares

Esta opción puede ser la más incómoda, pues es difícil pedir ayuda y más cuando se trata de dinero, pero es una buena alternativa porque puedes adquirir capital sin tantos requisitos y con una mayor flexibilidad.

Incluso, puedes proponer algún tipo de sociedad para que vean ellos también un beneficio, en caso de que les interese formar parte de tu nuevo negocio. De no ser así, simplemente pueden quedar como prestamistas. 

Muchas veces existe miedo al mezclar el dinero o los negocios con las relaciones personales, pero esto solo provoca problemas cuando no se da un manejo adecuado de la sociedad. 

No te decimos que tomes esta decisión, pero sí deberías considerarla si tus familiares o amigos tienen las posibilidades de brindarte ayuda. 

unnamed (75)

6. Solicita un préstamo personal

Un crédito personal puede ayudarte a obtener capital para tu nuevo negocio siempre y cuando el monto no sea demasiado alto, pues las cantidades máximas otorgadas están sujetas a tus ingresos y tu comportamiento crediticio.

Asimismo, tienes que buscar diferentes opciones, pues los intereses suelen ser más elevados que otro tipo de préstamos, como el de liquidez. En promedio, las tasas de interés más bajas de un préstamos personal se encuentran entre 22 y 27%. 

Antes de tomar una decisión sobre este tipo de crédito u otro, es necesario que reflexiones acerca de las limitantes de tu proyecto y que contemples el presupuesto con el que cuentas para no pedir más de lo que necesitas. 

unnamed (76)

7. Crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento colectivo ha llegado a revolucionar, en cierto sentido, el modo en que se pueden obtener recursos para un nuevo negocio y se ha convertido en una opción muy popular. 

A través de este tipo de servicio de financiamiento, los inversores te ayudan a juntar los recursos que necesitas y, al mismo tiempo, obtienen ganancias a lo largo del tiempo. 

El proceso es el siguiente: el emprendedor envía el proyecto a una plataforma de crowdfunding, explicando de qué va su nuevo negocio, cuánto dinero necesita, en qué tiempo y las recompensas que otorga.

El proyecto se publica en la plataforma y se establece un tiempo para conseguir el capital solicitado. Una vez concluido el tiempo, se sabe si se financió o no y, entonces, el emprendedor puede retirar el dinero e invertirlo en su nuevo negocio, respondiendo a lo prometido a los inversores.

Para que este método dé frutos, tu proyecto tiene que ser llamativo para un gran número de personas, por lo que debes tener una buena idea de negocio y debes tener bases sólidas para convencer a la gente de invertir contigo.

unnamed (77)

Conclusión

Emprender un nuevo negocio significa recorrer un camino lleno de obstáculos y retos, pero siempre se puede salir adelante y comenzar a materializar aquello que hemos creado en nuestra mente. 

No esperes a tener todo tú (recursos, ideas, etc.), pues esto solo hace que se vaya postergando tu proyecto y que cada vez se vea más lejano o, incluso, que te dé más flojera o miedo. 

Existen muchas opciones, como las que te hemos mencionado, para poder impulsar tu nuevo negocio, así que no las eches en saco roto y comienza a pensar de qué manera puedes ir dándole forma a tu proyecto para lanzarlo de una vez por todas en este 2021.

El emprendimiento es la única opción que queda en este país en donde las prestaciones laborales son cada vez más precarias y ya no tenemos seguridad económica en ningún nivel. 

Si necesitas ayuda para obtener capital para tu nuevo negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ION Financiera podemos encontrar las mejores opciones para ti según tu situación actual y tus objetivos.

New call-to-action

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS