ION Financiera Blog

Patrimonio: La guía más efectiva para construirlo

Escrito por ION Financiera | 6 de septiembre de 2018 07:29:09 PM Z

 

Para pensar en el futuro nunca es demasiado temprano, no importa si eres soltero o ya tienes una familia. 

Formar un patrimonio es parte primordial para construir el futuro que deseas: en esta guía te diremos todo lo que tienes que saber para lograrlo. 

¿Qué es un patrimonio?

Patrimonio es el conjunto de bienes que te pertenecen como persona física o persona moral y que regularmente constituye la riqueza con la que cuentas o contarás en el futuro.

Si ya has formado una familia, llegó el momento de pensar hacia el futuro y en las personas que llegarán después de ti.

¿Qué conjunto de bienes te gustaría dejarles? ¿Cómo quieres que ellos vivan?

En una casa rentada a un costo elevado o en una propiedad que tú le heredaste con la finalidad que viva tranquila, segura y con la solvencia económica para construir sus anhelos.

Y si eres soltero y deseas independizarte o ya estás rentando, es posible que gastes grandes cantidades de dinero en renta, sin ningún retorno de inversión.

¿Te imaginas si ya tuvieras una casa?, todo ese capital que hoy pagas como renta, lo podrías utilizar para viajar, comprar un auto o concretar cualquier deseo que tengas.

Hoy tú tienes la oportunidad de empezar a construir un patrimonio para ti, tus hijos o la familia que venga después.

No importa si es un departamento de dos recámaras o una casa con grandes patios, lo importante es el inmueble que se heredará de generación en generación y consigo todos los beneficios que significa tener una propiedad.

Un patrimonio es un seguro de tranquilidad, felicidad y apoyo económico para tus seres queridos.

Es un legado que será efectivo en 20, 50 o 100 años. Es la ayuda que dejarás una vez que ya no estés.

Por todo eso y más es importante que te decidas a comprar un patrimonio, que comiences a invertir tu dinero de una manera mucho más beneficiosa.

Tal vez ya habías pensado en todo esto anteriormente, pero no te habías decidido en hacerlo pues para ti significa una gran responsabilidad.

Y tienes razón, comprar una casa o departamento es un proyecto de suma importancia, sin embargo, trae consigo muchas cosas positivas que te harán sentir tranquilo y realizado.

Ten hoy el valor de cambiar tu futuro. Comienza el proyecto de “Construir un patrimonio”.

¿Cómo saber si estás listo para obtener o formar un patrimonio?

 

Suele pensarse que comprar un patrimonio es “complicado”, “difícil” e incluso “imposible”, sin embargo, es más fácil de lo que parece.

El proceso será amigable una vez que se divida en pasos y se comprenda la naturaleza de cada uno.

El primer paso al adquirir un patrimonio es hacerse la pregunta “¿Estoy listo para comprar?”.

Si hasta el momento no has tenido la necesidad de tener un inmueble propio ya sea porque vives en una casa de la familia o porque estás muy cómodo rentando, es importante iniciar con este cuestionamiento.

¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de rentar un inmueble? ¿Hay diferencia si eres propietario de un patrimonio? ¿Qué representa tener una responsabilidad financiera de largo plazo?

A continuación compararemos algunos beneficios de ser propietario de un patrimonio contra las responsabilidades reales que este acto conlleva, esto con el fin de tener un panorama objetivo y completo.

El principal beneficio de tener un patrimonio es el acto de afianzarse o lograr un sentido de pertenencia a una comunidad o lugar, además, generará una sensación de satisfacción personal al poder compartir dicho logro con amigos y familiares.

En el otro lado de la moneda se encuentra la responsabilidad financiera que es grande y de largo plazo.

Hay que ser consciente que durante los siguientes años no sólo se pagará el inmueble sino todo lo que hay alrededor de él como gastos de servicio, mantenimiento e impuestos.

Otro beneficio es la capitalización que tiene un patrimonio, es decir, conforme pasen los años su valor aumentará.

Esto es de suma importancia si se entiende a la casa como un legado, ya sea financiero o inmobiliario, que pasará de generación en generación.

Ahora bien, hay una realidad en estos puntos que pueden llegar a ser negativos de no considerarse.

Por ejemplo, no es una ley que conforme pasen los años los patrimonios aumenten su valor, ya que dependerá del mantenimiento que se le brinde y que la plusvalía de la zona o colonia donde se mantenga.

También se debe considerar que en una situación extrema, si no se hacen los pagos pertinentes de la hipoteca, la institución financiera que otorgó el crédito tiene el derecho de quedarse con el inmueble incluso sin haber una devolución del dinero que ya se invirtió.

Cuáles son los costos que involucran tener un patrimonio 

Como ya te habrás dado cuenta, es una realidad que hay otros pagos por realizar además de la mensualidad del crédito hipotecario, inclusive hay otros gastos que deben cubrirse antes de habitar el inmueble.

Es una obligación realizar un pago inicial, el cual suele variar del 10 % al 20 % del valor de la propiedad. En algunos casos también se exige un Seguro Privado de Hipoteca cuyo valor es menor al 20 % del pago inicial.

También hay un pago por gestión del crédito con el cual se cubre el costo de los abogados, seguro de título de propiedad, informe de crédito, cargo por concesión del préstamo, tasación, costos de deslinde y gastos prepagados. Este pago por lo regular es del 10% del valor del inmueble

Una vez que ya se tiene la propiedad y se habita en ella de manera formal es momento de considerar el pago de reparaciones y mantenimiento.

La cantidad dependerá del estado de la casa, el número de personas que la habiten e incluso su ubicación.

Después vienen los impuestos cuyo pago por lo general se realiza de manera anual. La cantidad dependerá del valor de la propiedad y será calculado por una institución gubernamental.

Después de revisar las ventajas y realidades de tener un patrimonio, es momento de responder a la pregunta: ¿Estás listo para comprar una casa?

¿De qué dependerá la respuesta? De variables externas y personales que puede o no controlar.

Desde si tienes tiempo de cuidar una casa hasta el hecho de contar con un ahorro para realizar el pago inicial de un crédito hipotecario.

A continuación te dejamos un checklist que te ayudará a saber si estás listo para comprar una casa.

Como te habrás dado cuenta, cada punto es importante, pero es impensable iniciar un proyecto de construir un patrimonio si contestaste “No” en algún punto del 1 al 5.

Si no puedes pagar las deudas primarias como son un alquiler, préstamos y servicios, menos podrás comprar una casa.

Si crees que este check no es tan importante porque de alguna u otra forma te organizarás y pagarás tu próximo patrimonio, conoce a continuación dos casos que podrían parecerse a tu realidad y reflexiona si es buena idea o no comprar un inmueble.

Arturo y Mónica tienen trabajos muy exigentes y viven en un departamento con una renta mensual de $12 mil pesos.

Actualmente están considerando hacerse de un patrimonio y ya identificaron dos casas que les gustan.

Es importante mencionar que uno de los inmuebles necesita reparaciones y ambos tienen un valor aproximado de $2 millones de pesos.

El pago mensual del crédito hipotecario sería de $12 mil 980 pesos.

Para comprar cualquiera de las casas necesitarán la mayor parte de sus ahorros para realizar el pago inicial y tendrán que recortar algunos gastos para juntar el alquiler o la mensualidad o ambas cosas.

¿Qué deben hacer Mónica y Arturo?

Primera opción: Seguir trabajando para ahorrar más dinero hasta poder comprar una casa de una manera más tranquila.

Segunda opción: Comprar la casa que está en mejor estado.

Tercera opción: Comprar la casa que necesita reparaciones porque fue el patrimonio que más les gustó. 

Ahora bien, cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. El resultado será el mismo, sin embargo, cada decisión puede tener una consecuencia o un beneficio.

Continúa leyendo para saber a qué nos referimos: 

El siguiente paso en el proyecto “Construir un patrimonio” es el fijarse metas realistas y hacer una plan financiero antes de compra una casa, incluso previo a buscar un inmueble.

Hay que evaluar cuánto se puede, cuáles deben ser las características de una casa, elegir un prestamista y obtener la preaprobación para un préstamo.

Empecemos por determinar las características que la casa debe tener. En este punto hay que pensar en el presente y en el futuro, porque ahora quizá necesiten un inmueble modesto pues sólo son dos personas.

Basta un baño, una recámara y un estudio.

Casa o departamento, ¿cuál debo elegir?

 

Este sería el inmueble perfecto en el caso de que su plan de vida fuera el de siempre ser dos personas, pero qué tal si en un futuro se quiere tener un hijo o dos.

Ahí las necesidades cambian y se requerirá al menos tres habitaciones y dos baños. Un patrimonio (casa o departamento) de 100 metros cuadrados podría ser un comienzo.

También en este punto se decide si es mejor elegir una casa a un departamento. ¿Cuáles son las ventajas de una casa?

Principalmente que tiene un garage para uno o dos autos, a veces cuenta con un patio en el que los niños pueden jugar así como la opción a ampliarse.

En los departamentos es imposible ampliar pues abajo o arriba se tiene otro inmueble que delimita el área de la vivienda.

En cambio, una casa tiene la flexibilidad de seguir construyendo para lo alto o los lados, así si la familia se hace más grande, fácilmente se puede tener una solución.

Otro punto a considerar son los vecinos. Si eliges una casa, es probable que tengas la oportunidad de interactuar con ellos de forma diferente que en un departamento.

La ventaja de una casa es que los espacios están claramente delimitados y no los divide un único muro.

De esta forma tienes más libertad para hacer, actividades como reuniones nocturnas sin molestar o incomodar a tus vecinos.

Aunque debes cuidar de no molestar al vecindario con el ruido, una casa te brinda mayor libertad de acción.

En pocas palabras es tu espacio y son tus reglas, así como tu decisión las modificaciones que se hacen al inmueble por dentro y por fuera.

Así si quieres pintar tu hogar de cierto color no tienes que consultarlo con nadie y también si quieres tener una mascota no existe un reglamento que lo impida.

Si tú eres de las personas que aprecia de sobremanera su espacio y no quiere lidiar con otras personas, es mejor elegir una casa.

Sin embargo, también tiene sus ventajas elegir vivir en un departamento, por ejemplo, la seguridad. En las unidades habitacionales significa crear una comunidad que se cuida entre sí.

Además, casi siempre se tiene a un portero o una persona de vigilancia que está al pendiente del acceso principal del inmueble día y noche.

Por otro lado, otra ventaja son las áreas comunes que suelen tener las unidades habitacionales como lo son las áreas de juego, piscina, canchas múltiples o gimnasio.

¿Comprar un patrimonio nuevo o usado?

Como vimos en el caso de Arturo y Mónica, comprar una casa usada requiere invertirle más tiempo por todas las modificaciones y reparaciones que se le tienen que hacer.

En el caso que tomamos como ejemplo, ellos tenían un mayor interés en la casa usada a pesar de que no estaba en las mejores condiciones.

Si ellos hubieran elegido quedarse con ella, tendrían que invertir mucho tiempo y darle un seguimiento puntual en cada una de las reparaciones.

Esto también involucraría que durante muchos años deberían invertir dinero extra para dejar el inmueble en estados óptimos.

Si se tiene el tiempo y el dinero, es válido elegir comprar un inmueble que necesite reparaciones, de lo contrario lo más recomendado es hacerse de un patrimonio nuevo, el cual ofrece ciertas garantías y un mayor eficiencia energética que a la larga reduce los costos de los servicios.

Nuevamente, elegir entre nuevo y usado es una decisión que trae consigo beneficios y consecuencias.

Tu podrás elegir la que más te convenga siempre pensando en el futuro, el dinero y el tiempo que está dispuesto a invertir.

¿Cuál es la mejor ubicación para mi patrimonio?

 

En el mercado la lógica correcta es: a mayor demanda mayor oferta. Esta regla no siempre se cumple cuando hablamos de viviendas.

¿Por qué? No es un secreto que las urbes del país estén padeciendo de un efecto de sobrepoblación y por ende cada vez más personas necesitan de un inmueble.

Sin embargo, no se construyen casas al mismo ritmo de lo que se necesita, esto porque para construir una casa o un edificio departamental se necesita espacio y en la CDMX, por ejemplo, es lo que menos se tiene.

Es por esta razón que los inmuebles que ya están construidos aumentan su valor año con año.

Ante este fenómeno surgen las preguntas, ¿dónde debo comprar mi patrimonio: en la ciudad o en provincia? Nuevamente la respuesta está en las necesidades de cada persona.

Si cuentas con un trabajo ya establecido e inamovible en la ciudad, lo evidente sería comprar una casa cerca del lugar donde laboras.

Las grandes ventajas de vivir cerca del trabajo es que se ahorra dinero en transporte, se necesita menos tiempo para transportarse de un lugar al otro y por ende la calidad de vida aumenta.

El gran punto en contra, como ya se dijo, serán los altos precios que se deberán pagar para comprar un inmueble en esta área.

De acuerdo con Leonardo González Tejeda, analista de real estate de Propiedades.com, el precio de una vivienda en 2018 aumentará entre el 5 % y 7 % en todo México.

En las ciudades más importantes del país como CDMX, Guadalajara y Monterrey, los precios tendrán un incremento general del 9.5 %, un porcentaje más alto que el año pasado.

“El precio de la vivienda en México registró un aumento promedio de 6.11 % en 2017; con un precio promedio de 869 mil 513 pesos por inmueble. La CDMX fue la zona más cara con un alza de 7.9 %, seguida de San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán”.

Como habrás visto, algunos Estados del país también experimentaron un incremento en el precio de sus viviendas, sin embargo, aún se mantienen bajos en comparación de las ciudades más grandes de México.

Así que si tienes la oportunidad de trasladar tu trabajo a provincia podrías sacarle más provecho a tu dinero.

¿Cuál es el mejor momento para hacerse de un patrimonio?

Como se mencionó, año con año las viviendas experimentan un incremento en su valor. Si aún no has comprado un patrimonio esto significa que cada año que tardes te saldrá más caro.

Si sumamos el fenómeno de la sobrepoblación, incluso en un futuro ya no tendrás la oportunidad de comprar inmueble en la zona de tu preferencia, pues todo ya está ocupado.

Dicho lo anterior, el mejor momento para comprar una casa es ahora. Así te evitas pagar los incrementos anuales que sufren las viviendas y ocupas a tu favor el tiempo.

¿Cómo? Si los patrimonios incrementan su valor año con año y si tú ya tienes una propiedad a tu nombre, dicho efecto será positivo para ti también.

Si hoy compras una casa de un millón de pesos, en 10 años su valor se duplicará y la ganancia será tuya. A este efecto se le llama capitalizar, cuyo principal objetivo es incrementar una inversión conforme pasan los años.

Si aún no lo habías pensado, comprar una propiedad es la mejor forma de invertir, porque en comparación de los modelos de inversión como los son las cuentas de ahorro o acciones de las bosa, los inmuebles difícilmente se devalúan, al contrario, gozan de un incremento anual de su valor.

Así, cada año que pasa es dinero que puedes ganar o perder, por eso siempre se recomienda que se compre una casa ahora.

A continuación te enlistamos los estados con los aumentos promedio más elevados de acuerdo con un boletín de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 2017.

  • Ciudad de México: 7.9 %
  • San Luis Potosí y Sinaloa: 7.1 %
  • Baja California Sur y Nuevo León: 7 %
  • Michoacán: 6.9 %
  • Yucatán: 6.8 %
  • Jalisco: 6.7 %
  • Colima y Guanajuato: 6.6 %
  • Campeche y Nayarit: 6.5 %
  • Puebla: 6 %
  • Quintana Roo y Morelos: 5.5 %

Si hablamos de la CDMX, las delegaciones con mayor aumento fueron Benito Juárez que subió 9.20 %, Cuauhtémoc con 8. 4 % y Gustavo A. Madero también con un 8. 4 % de incremento.

La SHF complementó la información con los costos por metro cuadrado en cada una de estas delegaciones, quedando los precios de la siguiente forma:

  1. Benito Juárez: 33 mil 300 pesos por metro cuadrado
  2. Cuauhtémoc: 24 mil 181 pesos por metro cuadrado
  3. Gustavo A. Madero 15 mil 323 pesos por metro cuadrado

Esta cifra nos revela un aproximado en los costos de un departamento.

Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez el precio de un departamento de aproximadamente 100 metros cuadrados es de 3 millones 300 mil pesos, mientras que en la Gustavo A. Madero el mismo departamento tendría un valor de 1 millón 500 mil pesos, es decir, la mitad.

Hay que destacar que un departamento de 100 metros cuadrados es un espacio básico para una familia de cuatro integrantes donde se puede llegar a tener incluso hasta tres cuartos y dos baños de pequeño tamaño.

¿Cuál es el plan de ahorro que debo tener para formar mi patrimonio? 

 

¿Recuerdas el checklist que realizaste para saber si es tiempo de comprar una casa? Los puntos más importantes se referían a tu situación financiera.

Tienes que partir de la pregunta: ¿Cuánto puedo pagar mensualmente de un crédito hipotecario?

Los especialistas en temas financieros aconsejan que un 30 % del sueldo se ocupe para pagar la vivienda. Si percibes 40 mil pesos mensuales netos, entonces tu pago mensual debe ser de aproximadamente 13 mil pesos.

Aunque parezca fácil pagar esta cantidad, lo verdaderamente difícil es que tú tengas el dinero disponible, ya que muchas veces tus deudas acaparan todo el salario, haciendo imposible incluso invertir un 20% al proyecto “construir un patrimonio”.

Así que si tu plan de ahorro comienza con la eliminación de las deudas.

Si cuentas con tarjetas de crédito lo mejor es que las pagues en su totalidad, esto te ahorrará dinero en los altos intereses que se generan y te otorgarán una buen historial crediticio que será la mejor recomendación al momento de pedir un crédito financiero.

El siguiente paso es reducir en gastos. Si estás alquilando un departamento piensa si puedes alquilar uno más pequeño para ahorrar dinero.

También identifica esas pequeñas fugas de ingresos que tienes mensualmente, como salidas de fin de semana, la compra de regalitos o comidas en restaurante.

Puedes prescindir de ellas e invertir el dinero en el plan “construir un patrimonio”.

En algunos casos incluso deberás trabajar más para sumar dinero extra.

Para muchos esta será la única forma de ahorrar una cantidad importante para comprar un bien, pareciera ser complicado pero con determinación y teniendo claro cuál será la meta a futuro, cualquier complicación será superada.

Si quiero aumentar mi patrimonio, ¿En qué casos debo solicitar un crédito hipotecario?

Una vez que hayas visto los pros o contras de si es mejor una casa, un departamento, qué presupuesto tienes, la ubicación, y sobre todo, si es mejor el tener un patrimonio propio a rentar, entonces puedes seguir con los siguientes puntos.

Hay que recalcar que hacerse de un patrimonio es una responsabilidad de largo plazo y todos los involucrados en el proyecto deberán de tener un alto grado de compromiso.

Ya sea que decidas comprar una casa con tu pareja, esposo u otra persona, ambos estén de acuerdo y tengan los mismos objetivos de vida.

Una vez que ya tienes un pulso de tu salud financiera puedes saber si estás en condiciones de solicitar un préstamo hipotecario o tienes lo necesario para comprar un patrimonio con un único pago.

Hay que ser francos, muy pocas personas tienen la posibilidad de liquidar una propiedad en una sola exhibición, por lo general son personas que cuentan con herencias millonarias o de terrenos que pueden convertir en efectivo para ser invertido en un inmueble.

Si este no es tu caso, no te preocupes, siempre existe la alternativa de solicitar un crédito hipotecario, el cual puede adaptarse a tus finanzas, necesidades y aspiraciones.

Actualmente existen muchas instituciones financieras que pueden otorgar un préstamo, pero siempre hay una que resulta ser la mejor opción para ti.

ION Financiera es una institución financiera incluyente pues tiene como objetivo ayudar a todos los empleados, comerciantes, profesionistas y empresarios independientes que tienen dificultades al comprobar ingresos de una manera tradicional.

Ya sea porque no cuentan con recibos de nómina, estados de cuenta o facturas debido a la naturaleza de su negocio, ION Financiera realiza una comprobación de ingresos que se adapta a cada caso agilizando la obtención de un crédito hipotecario.

De esta manera cientos de trabajadores independientes se han hecho de su patrimonio en los principales municipios de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Hidalgo y la CDMX.

¿En qué se fijan los bancos a la hora de otorgar un crédito hipotecario?

Las instituciones bancarias tienen un modelo muy estricto para comprobar ingresos y saber si eres una persona confiable.

Cuando solicitas un crédito lo primero que hacen es acceder a tu información crediticia y ver qué calificación tienes en el Buró de Crédito.

Si la calificación no está dentro de los lineamientos de una persona confiable, será rechazada tu solicitud.

A continuación te decimos algunos factores que afectan tu historial crediticio:

  • No hacer los pagos de un préstamo con puntualidad
  • Demasiadas cuentas abiertas en los últimos 12 meses
  • Historial crediticio insuficiente
  • Los saldos de cuentas de crédito están cerca de sus límites
  • Información negativa en los registros públicos como gravámenes, sentencias judiciales o bancarrota
  • No tener saldos recientes en las tarjetas de crédito
  • Demasiadas averiguaciones de créditos recientes

¿Qué se recomienda para tener un historial crediticio positivo? Principalmente es pagar las cuentas con puntualidad, mantener bajos los saldos de crédito y abrir cuentas nuevas sólo cuando se necesitan.

Cumplir con estos elementos habla bien de ti ante una institución financiera lo que hace más fácil que se otorgue un crédito.

Sin embargo, hay muchas personas que su trabajo se encuentra en un local independiente, en un transporte público o en la nueva modalidad de freelance.

Para comprobar ingresos de forma tradicional y como los bancos lo solicitan, lo primero que necesitas es estar afiliado al Seguro Social (IMSS), que te paguen tu nómina cada semana, quincena o mes, es decir tener un sueldo fijo, además, es importante contar con prestaciones y haber realizado todas las declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuando no eres un trabajador afiliado al Seguro Social, algunas instituciones bancarias pueden otorgar crédito, pero el procedimiento y la comprobación se dificulta.

Por lo general se piden papeles alternativos a los recibos de nómina pero si no se cuenta con alguno de ellos entonces habrá un No rotundo como respuesta.

Algunos de los papeles que piden si no eres afiliado son:

  • Declaración de impuestos o recibos de honorarios, facturas de ingresos y recibos de arrendamiento
  • Estados de cuenta de inversión/ahorro/cheques
  • Contrato de honorarios asimilables o carta de prestación de servicios
  • Constancia de Percepción y Retenciones
  • Recibos de honorarios asimilables
  • Esquema de Renta con Opción a Compra
  • Esquema de Buen Pagador
  • Carta Constancia de Empleo

Para los trabajadores independientes no afiliados es muy difícil completar la larga lista de papeles que piden las instituciones bancarias, es por ello que hacerse de su patrimonio parece un proyecto imposible.

¿Se puede formar un patrimonio con un crédito hipotecario?

Al formar un patrimonio pidiendo un crédito hipotecario a una institución bancaria, por lo general, tendrás que encargarte de cada detalle de la compra y negociación.

Lo que deberás hacer es comprobar ante el banco el valor del inmueble para que logres obtener el préstamo.

También puedes apoyarte de alguna inmobiliaria que te apoyará y asesorará durante este paso de tu proyecto: “Construir un patrimonio”.

Un punto importante en este paso es el de “realizar una oferta”, ya que el precio que piden y el precio de venta de las casas suelen ser diferentes.

Si te auxilias de un broker inmobiliario, el agente de bienes raíces te ayudará a preparar la oferta y presentarla al vendedor.

¿Cómo funciona esta oferta?

La oferta debe proponer un precio de compra, el plazo dentro del cual querrás asumir la propiedad, la cantidad del pago inicial y las condiciones que se deben cumplir antes de la venta.

Por ejemplo, las reparaciones necesarias para que la vivienda esté en el estado apropiado para que sea habitada.

Tendrás que hacer un depósito parcial del pago inicial que suele llamarse "dinero de buena fe" o un "gesto de buena fe" para mostrar que la oferta que estás haciendo es seria.

Dependiendo de la asesoría que tengas, el agente podrá aconsejarte la suma recomendable para esto.

A veces una oferta inmobiliaria es aceptada inmediatamente, sin embargo, en ocasiones es necesario negociar y llegar a un mutuo acuerdo.

Cuando la oferta es aceptada por el vendedor, se llega a un “acuerdo de venta”.

Esto quiere decir que tú y el vendedor finalmente definieron el precio y las condiciones de venta y por lo tanto ya hay un contrato de por medio que se procederá a firmar no sin antes corroborar que éste tenga validez legal.

A este proceso se le conoce como "pasar al contrato", en el cual se evalúan los términos y condiciones del documento de venta por medio de un profesional -en este caso un abogado- de confianza antes de firmarlo.

Aquí es el momento en el que se recomienda preguntar todo lo que no se entienda y, sobre todo, revisar que el contrato no esté en blanco o incompleto y cumpla con las cláusulas necesarias que beneficien a ambas partes.

Comenzar a formar un patrimonio, la especialidad de ION Financiera

Como te habrás dado cuenta, ser un trabajador o empresarios independiente no siempre es bien visto ante una institución bancaria a pesar de contar con la solvencia y el capital necesario para ejercer un crédito hipotecario.

Esta negativa de las instituciones bancarias es un problema que trasciende en el país, ya que, de acuerdo con información de la CONDUSEF, sólo el 38.1% de los trabajadores mexicanos están afiliados al IMSS o al ISSSTE, dejando al 62 % de la población trabajadora sin oportunidad de tener una casa. 

Para combatir esta problemática, ION Financiera crea nuevos modelos para la comprobación de ingresos, ajustándose a la situación de los distintos trabajadores y empresarios independientes que cuentan con solvencia económica para comprar una casa o departamento ya sea nuevo o usado.

El procedimiento para hacerse de un patrimonio con ION Financiera es muy sencillo, una vez que elegiste la casa que quieres comprar, deberás llamar al 01 800 777 9292 para que uno de sus asesores comerciales se ponga en contacto contigo y te asesore en el camino de tu proyecto: “construir un patrimonio”.

Posteriormente, el asesor comercial te visitará y ofrecerá el producto que se adecue a tu situación laboral.

Si tienes problemas para comprobar ingresos será este momento donde se diseñará una solución a tu medida, porque si eres un trabajador con solvencia y un buró de crédito sano para ION Financiera no hay imposibles.

El siguiente paso es realizar una simulación de tu crédito. Los plazos para pagar son de 5, 10, 15 o 20 años, con un enganche mínimo del 10% del valor de la vivienda.

Con el simulador sabrás de cuánto debe ser tu ingreso mensual requerido, los gastos iniciales totales y el pago mensual total.

Después tendrás que completar tu documentación que se divide en cuatro puntos:

  1. Solicitud de crédito de ION Financiera
  2. Identificación Oficial
  3. Comprobante de domicilio
  4. Checklist de documentación para Crédito Hipotecario para adquisición de vivienda

Una vez que hayas completado la documentación y hayas realizado la simulación de tu crédito.

Los asesores comerciales de ION Financiera te guiarán paso a paso hasta llegar a la firma de contrato y la entrega de tu nuevo departamento.

Durante todo el proceso contarás con su asesoría y apoyo para que disfrutes de tu patrimonio lo antes posible.

Comienza hoy con el proyecto “Construir un patrimonio” y deja un legado para las generaciones que vendrán después de ti.