fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Préstamo de liquidez: ¿para qué sirve?

Tiempo de lectura: 5 min.

15 de mar del 2021

Un préstamo de liquidez es un tipo de financiamiento otorgado por diversas instituciones financieras a personas físicas. 

Para obtener este tipo de crédito es necesario ser dueño de un inmueble, tener solvencia económica y tener un buen historial crediticio. 

El préstamo de liquidez requiere que se quede una propiedad como garantía durante toda la vida del financiamiento y generalmente se otorga el 50-60% del valor total de la misma.

New call-to-action

Debido a que la cantidad otorgada suele ser elevada, existen diferentes propósitos de un préstamo de liquidez, como el pago de deudas, problemas de salud, educación o hacer frente a situaciones imprevistas. 

Es importante mencionar que el bien que queda como garantía no pasa a posesión de la financiera. Esto solo sucede cuando hay incumplimiento de pago; es hasta ese momento que la institución puede demandar al deudor para que cubra su adeudo y solo en caso extremo la propiedad puede ser adjudicada a la entidad. 

unnamed (50)

Para qué sirve un préstamo de liquidez

El préstamo de liquidez es uno de los mejores en cuanto a costo-beneficio, pero muchas veces el hecho de que sea un crédito con garantía hipotecaria puede dar cierto miedo o hacer que tengamos algunas reservas.

Algo está claro: mientras no te atrases y llegues a acuerdos con la financiera, no vas a tener mayores problemas que comprometan tu preciado patrimonio. 

La tasa de interés de un préstamo de liquidez suele ser menor que la de uno personal y muchas otras opciones que suelen ser de las primeras en considerar quienes están en búsqueda de un crédito.

Si estás pensando en adquirir un financiamiento, pero tienes dudas, déjanos ayudarte diciéndote para qué puedes utilizar un préstamo de liquidez de manera inteligente, es decir, en qué escenario es la mejor opción.

unnamed (51)

1. Hacer crecer tu negocio

El préstamo de liquidez, gracias al monto máximo y mínimo que otorga, es ideal para realizar inversiones dentro de algún negocio, sea expansión o adquisición de alguna tecnología. 

Este tipo de financiamiento, si bien es de destino libre, siempre se recomienda su utilización en acciones que ayuden a largo plazo a tener rendimientos y ganancias.

De esta forma, el pago puede ir saliendo de los resultados que se vayan obteniendo a partir de las implementaciones realizadas en una empresa o un negocio y las finanzas de quien lo solicita no se ven tan afectadas. Es un ganar-ganar. 

Para que realmente el préstamo de liquidez te ayude en el crecimiento de tu negocio, tiene que haber una planeación a profundidad previamente, con el propósito de que los movimientos que hagas sean estratégicos. 

unnamed (52)

2. Consolidar deudas

La consolidación de deudas hace referencia a cuando se tienen varios compromisos financieros con diferentes personas o instituciones y se prefiere agrupar todas en un solo monto de pago mensual. 

Si cuentas con varias cuentas de tarjetas de crédito o diversos financiamiento, la consolidación de deudas puede ser una excelente opción para simplificar o reducir los pagos. 

Es importante hacer énfasis en que un préstamo de liquidez para consolidar deudas no borra tus pagos, sino que los unifica para que el monto baje y sea único. Todo depende del plazo que se elija. 

unnamed (53)

3. Realizar inversiones no planeadas

Cuando las personas se dedican a los negocios o al emprendimiento, es común que surjan oportunidades para realizar determinadas inversiones en proyectos en conjunto o personales.

Por supuesto, la mayoría llega sin mucho tiempo de anticipación, por lo que el tiempo para conseguir los recursos se reduce y se deben buscar alternativas que respondan en tiempo y forma a lo que se necesita.

Un préstamo de liquidez es un muy buen camino para este tipo de objetivos, ya que siempre que se inicia un proyecto o se realiza una inversión, siempre que se lleve bien, tarde o temprano habrá ganancias, por lo que se tiene una mayor capacidad para realizar los pagos del crédito obtenido. 

unnamed (54)

4. Obtener liquidez de manera rápida

Cualquier negocio, incluso los mejores y los más grandes, suelen vivir momentos poco afortunados. La pandemia que vivimos actualmente fue la muestra más grande de ello. 

Muchos sectores se vieron fuertemente afectados, teniendo que cerrar a pesar de tener varios años manteniéndose en pie con números positivos. Algunos de ellos fueron el restaurantero y el turístico. 

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en los últimos 19 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, solo 3.9 millones sobrevivieron, es decir, el 79%. 

Lo anterior sin considerar aquellos que se han visto fuertemente afectados y que penden de un hilo. 

Para estos escenarios, siempre que se tenga un plan de acción bien cimentado, un préstamo de liquidez puede ser muy útil, pues otorga recursos de manera relativamente rápida, dependiendo de cuánto tarden las personas en dar los documentos necesarios. 

A través del préstamo de liquidez puedes obtener recursos para fines productivos, inyectar capital a tu negocio, pagar nómina, saldar deudas y hacer frente a la crisis financiera que actualmente atravesamos todos.

unnamed (55)

5. Hacer frente a imprevistos de salud

El escenario actual, en el que la salud de miles de mexicanos se ha visto comprometida, nos ha enseñado muchas cosas. Una de ellas es que no tenemos la vida comprada y que los riesgos se potencian de un momento a otro.

Si bien existen otros financiamientos que pueden ayudarte en estos problemas, hay enfermedades que requieren de muchos recursos, por lo que no basta con un crédito personal. 

Hay casos lamentables en nuestro país que han dejado ver que muchos mexicanos han tenido que vender casas, autos y demás pertenencias para tratar de salvar la vida de la gente que más quieren. 

De acuerdo con El Financiero, en la capital del país, el costo por hospitalización por COVID-19 por alrededor de cinco días es de aproximadamente 350 mil pesos, una cantidad demasiado elevada para el salario promedio. 

Este es un estimado, pero existen casos en los que el costo del tratamiento ha superado la barrera de los 2-3 millones de pesos, por lo que los préstamos de liquidez se convierten en aliados en este tipo de situaciones.

De esta forma, no tienes que perder tu patrimonio, y puedes salvar la vida de algún familiar o ser querido a través de una financiera de tu confianza. 

Esta enfermedad es solo un ejemplo, pues es lo más latente actualmente, pero existen muchas otras que son costosas, como el cáncer o el sida. 

unnamed (56)

6. Invertir en la educación de tus hijos

La mejor herencia que les puedes dejar a tus hijos, además de todo el cariño y las enseñanzas, es su educación. 

Si no se cuenta con una planeación financiera bien estructurada para pagar por la educación privada de un hijo, es probable que más del 25% del salario se vaya en ello durante todo el periodo de escolaridad. 

Para evitar este tipo de descapitalización, es recomendable realizar ajustes. Por ejemplo, realizar pagos anticipados para recibir buenos descuentos y así garantizar que los hijos reciban su educación hasta el final, que es la obtención del título.

Esta inversión es una de las más inteligentes porque, como padre, te da seguridad y tranquilidad sobre el futuro de tus hijos y te permite llevar a cabo tus demás proyectos sin tanta presión. 

Aquí es importante que veas las opciones que ofrecen las instituciones educativas y los beneficios, así como los diferentes planes de un préstamo de liquidez en función de los recursos que necesitas. 

unnamed (57)

7. Remodelar tu vivienda

Un préstamo de liquidez también es una excelente opción para mantener en óptimas condiciones tu hogar, que es una de las inversiones más importantes e inteligentes que puedes hacer.

A través de este crédito, puedes alargar la duración de sus componentes, como pisos, paredes, techos, muebles, entre muchos otros elementos de manera oportuna para que no tengas que gastar de más cuando todo esté en malas condiciones.

Es muy importante que sepas reconocer que la prevención es uno de los elementos clave para tener una mejor calidad de vida y un préstamo de liquidez es ideal para cumplir diferentes metas relacionadas con el cuidado de tu casa, como:

  • Mejorar o fortalecer la estructura de tu hogar
  • Mantener las tuberías en óptimas condiciones
  • Reparar o mantener en buen funcionamiento el sistema de electricidad
  • Renovar el diseño interior de tu vivienda

unnamed (58)

Préstamo de liquidez, la mejor opción para fines productivos

El préstamo de liquidez, al ser con garantía hipotecaria, debe destinarse a fines productivos de manera prioritaria, pues solo de esta forma se puede tener una mayor seguridad en cuanto a que se va a poder saldar el crédito. 

Este tipo de financiamiento no se recomienda para emprender un negocio, ya que la incertidumbre es muy alta y podría perderse el inmueble que quedó como garantía. Únicamente debe ser para destinos que sepas que tienen ya buenos cimientos y que, a la larga, van a darte una ganancia superior a lo que estás destinando al pago del préstamo de liquidez. 

En caso de que desees un financiamiento para otros fines, como remodelar una vivienda, te recomendamos que busques algún otro tipo de préstamo enfocado en esos objetivos, pues muchas veces no requieres de tantos recursos para realizar cambios en tu propiedad. 

De cualquier modo, si necesitas asesoría sobre el préstamo de liquidez, no dudes en ponerte en contacto con ION Financiera a través de los comentarios o vía telefónica. Será un gusto guiarte durante la toma de decisión. 

solicita un credito liquidez

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS