ION Financiera Blog

▷ ION® | ¿Qué es el CAT en un Crédito Hipotecario?

Escrito por ION Financiera | 20 de octubre de 2022 04:37:48 PM Z

Es frecuente escuchar que al contratar cualquier tipo de financiamiento debemos de fijarnos en el CAT del producto que estamos adquiriendo para no sorprendernos después, pero ¿qué es el CAT y por qué es tan importante?

El CAT es el Costo Anual Total de un crédito, es una medida estandarizada que se expresa en término porcentuales anuales e incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones financieras, tales como: tasa de interés, comisiones, anualidad y cualquier otro cobro al usuario.

Sirve para informar y comparar el costo entre diferentes créditos, aunque sean de diferentes plazos o productos financieros y se calcula con los componentes y metodología establecida por el Banco de México en la Circular 21/2009.

El CAT es un mecanismo muy importante en apoyo al consumidor, ya que, con el Costo Anual Total, cualquier persona puede saber cuánto terminará pagando al final de una deuda por financiamiento.

Por eso, en 2015 Banxico implementó cambios importantes en la metodología, fórmula, componentes y supuestos, para brindar más certeza e incentivar una mayor competencia, destacando lo siguiente:

  • En el CAT se deben incluir todas las comisiones que se soliciten al cliente para acceder a tasas preferenciales.
  • Las instituciones financieras tienen la obligación de aclarar y desglosar todos los elementos que incluye el CAT, desde comisiones hasta seguros o cualquier otro gasto.
  • Asimismo, deben guardar registro y soportes de los cálculos del CAT.

En términos simples, el CAT sirve para comparar las opciones que tienes al alcance, los gastos y comisiones relacionados, de tal forma que, puedas tomar la mejor decisión de donde te conviene obtener un crédito. Por eso, las instituciones financieras tienen la obligación de informar claramente cuál es el CAT.

Es importante señalar que el CAT no establece la periodicidad o frecuencia del pago y tampoco incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Asimismo, con fines publicitarios e informativos se calcula el CAT Promedio, herramienta que sirve para ilustrar las condiciones que cualquier cliente podría tener en un crédito simple.