fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Qué es la capitalización en bienes raíces

Tiempo de lectura: 4 min.

06 de sep del 2018

¿Te gustaría que tu dinero se duplique con el paso de los años? ¿Sabes por qué en algunos esquemas financieros tu capital aumenta? ¿Sabes cómo hacer crecer tu capital sin tener una cuenta de ahorro?

Actualmente es impensable vivir sin tener una cuenta en algún banco.

Sin embargo, no todo el mundo conoce las ventajas que esto involucra, dejando pasar increíbles oportunidades para que su capital aumente. ¿Por qué?

Hasta hace algunas décadas, las personas acostumbraban guardar su dinero debajo del colchón. Parece increíble, ¿verdad?

Si tomamos en cuenta lo difícil que es ganarse el dinero y ahorrarlo, así como la ausencia de una cultura financiera, los trabajadores y empresarios independientes prefieren resguardar su dinero ellos mismos.

Hoy todo eso quedó en el pasado y se superaron los mitos sobre el mal manejo del dinero por parte de los bancos.

Nueva llamada a la acción

De hecho, hoy existen ventajas por guardar el capital en alguna institución financiera y no sólo eso, también hay otras formas de capitalizar los ahorros de una vida. Esto es lo que nos interesa.

Para empezar, ¿qué es la capitalización? De acuerdo con el sitio economiasimple.net, la capitalización “hace referencia a la evolución de un capital durante un periodo de tiempo” y existen dos tipos:

  1. Capitalización simple donde los intereses dependen del capital inicial
  2. Capitalización compuesta donde los intereses conseguidos se van añadiendo cada año al capital.

Si tú tienes una PYME necesitas capitalizar para hacer crecer tu empresa. Ahora bien, ¿cómo lo haces?

El sitio especializado en temas de negocios, Entrepreneur, enlista diferentes formas de capitalizar entre los que destaca el “ahorro efectivo”, cuya característica principal es guardar una cantidad de dinero en una cuenta de ahorro.

El artículo “Conoce 4 formas de capitalizar fuera de la banca” de Entrepreneur afirma que una cuenta de ahorro genera entre el 12 % y 18 % anual de intereses.

Quizá la tasa es baja en comparación de otras modalidades de capitalizar, sin embargo, es dinero que está seguro al no tener importantes variables en la bolsa.

Una característica muy importante de las cuentas de ahorro es que el resguardo del dinero está establecido bajo un periodo de corto o mediano plazo en el que el capital no se puede retirar.

Esto puede causar un problema mayor ya que al no contar con liquidez inmediata, las personas pueden llegar a pedir un préstamo al banco, el cual a la larga resulta contraproducente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), el 66.8 % de los empresarios encuestados no aceptaría un crédito bancario porque “los intereses a largo plazo pondrían en riesgo la estructura de la empresa”.

Siguiendo con las recomendaciones de Entrepeneur, existen otras formas de capitalizar como los Fondos de Mercado Monetario, Fondos de Bonos a Corto Plazo y el Mercado Forex.

Estas modalidades se encuentran bajo un esquema más elaborado que requiere un mayor conocimiento de finanzas y la bolsa de valores.

Para los empresarios independientes éstas últimas formas de capitalizar no parecen ser ideales ya que ponen en juego su capital.

Entonces, si las cuentas de ahorro tampoco parecen ser una buena opción de capitalizar debido a la pequeña tasa de intereses, ¿cuál es la forma ideal de invertir y sumar dinero de una manera efectiva?

Invertir en un inmueble para capitalizar

 

La respuesta es muy sencilla: ¡Invertir en un bien inmueble! Si nos detenemos a pensarlo la respuesta es evidente.

Una casa o departamento no se devalúa con el paso de los años, si se le da mantenimiento y se tiene en óptimo estado, con el paso del tiempo su valor incrementará al igual que su plusvalía.

La alza de los precios de las casas ya construidas ocurre porque no se construyen nuevas viviendas al ritmo que la demanda lo requiere. Esto ocurre principalmente en ciudades como Querétaro, Puebla y CDMX.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com, se pronostica un aumento anual en los precios de la vivienda de entre el 5 % y 7 %.

Este porcentaje puede ser mayor si la vivienda se encuentra en zonas con mayor plusvalía de la CDMX, por ejemplo en colonias como Condesa, Roma o Bosques de las Lomas.

El incremento en los precios puede usarse a favor y convertirse en una excelente forma de capitalizar.

Incluso si hay una inflación, como la que sucedió en 2016 donde algunas viviendas del país triplicaron su valor, el propietario del inmueble no sufre pérdidas, al contrario, tiene un mejor porcentaje de capitalización.

“Mucha de la vivienda que está subiendo es del segmento medio, porque efectivamente los créditos ahorita son mucho más atractivos y se incrementó la demanda de este tipo de productos”, explicó Ricardo Marentes, director de la consultora de vivienda MarHe.

Siguiendo el esquema antes presentado, si se obtiene un inmueble que tenga un costo de $ 800 mil pesos y el incremento anual de su valor es del 7 %, en el siguiente año valdrá en el mercado 857 mil pesos.

En 10 años valdrá un 70 % más, es decir, un millón 360 mil pesos.

 

Por eso no hay forma más eficiente y segura de capitalizar que invirtiendo en un inmueble, el cual seguirá aumentando su valor con el paso de los años e incluso generará ingresos mensuales si se llegase a rentar.

De esta forma si se quiere capitalizar es bueno comprar un inmueble lo antes posible, ya que se pasa el tiempo y no se genera ningún tipo de ganancia.

Es por esto que para los inversionistas el factor más importante en su mente es el tiempo. Si no se actúa hoy quizá el día de mañana ya será muy tarde y se habrá perdido miles de pesos.

Si ya estás convencido de elegir un bien inmueble para capitalizar, pero aún no tienes un plan para dar el primer paso, entonces puedes ver los esquemas de créditos que ofrece ION Financiera.

¿Cuáles son las ventajas de ION Financiera ante otras instituciones que otorgan Créditos?

 
 

La principal característica de ION es apoyar a los trabajadores y empresarios independientes que no cumplen con la extensa lista de requisitos que piden las instituciones bancarias para ofrecer un crédito hipotecario, especialmente a la hora de comprobar gastos.

Siendo la primera SOFOM regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de manera voluntaria, en ION Financiera estudian los casos de manera particular y facilita la comprobación de ingresos y agilizan la obtención de un crédito.

Dicha comprobación se realiza al evaluar la capacidad de crédito a través de un método propio el cual se adapta a las actividades económicas del cliente. Tras iniciar la solicitud se ofrece una respuesta en 5 días hábiles.

La cobertura de ION Financiera llega a los principales municipios de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Hidalgo, mientras que en la CDMX y área metropolitana se puede usar el crédito en todas las delegaciones.

ION Finaciera ofrece un financiamiento de hasta 10 millones de pesos que puede ser pagado en un plazo máximo de 20 años, con un enganche desde el 10% del valor del inmueble.

No dejes pasar más tiempo y ganancias. Empieza hoy tu plan de capitalización dando el primer paso y obteniendo un crédito hipotecario con ION Financiera.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS