fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud de crédito hipotecario?

Tiempo de lectura: 2 min.

06 de oct del 2022

Comprar una casa o departamento mediante un crédito hipotecario es una forma accesible y segura de adquirir un patrimonio; sin embargo, existen diversas situaciones por las cuales las instituciones financieras pueden rechazar la solicitud de crédito, por eso, aquí te decimos algunas de las razones más recurrentes y qué puedes hacer para solucionarlas.

  • Ingresos no comprobables
  • Mal historial en buró de crédito
  • Falta de ahorros para gastos iniciales

Ingresos no comprobables

Al momento de solicitar un crédito hipotecario uno de los principales filtros es comprobar tu capacidad de pago, por eso las instituciones financieras analizan que tengas ingresos suficientes y comprobables para cubrir la deuda.

Para ello, la mayoría de las instituciones financieras te solicitará tus registros de nómina, estados de cuenta o declaración de impuestos y si no cuentas con estas formas de comprobación te rechazarán.

No obstante, puedes acudir a alguna financiera como ION, donde somos más flexibles en la comprobación de ingresos y buscamos la manera de como sí otorgarte un crédito hipotecario.

Ahora bien, si tu problema es que no cuentas con los ingresos suficientes para adquirir el crédito de tu interés, la mejor opción es coacreditar con algún familiar o amigo, ya que al juntar el ingreso de dos o más personas pueden otorgarte un monto más alto.

Mal historial en buró de crédito

Las instituciones que otorgan financiamiento ocupan los registros que se encuentran en el Buró de Crédito, para determinar el riesgo que implica otorgar cada uno de los créditos. Por lo que, revisan si eres puntual con los pagos generados en anteriores financiamientos.

Sin embargo, si en el pasado has tenido un mal historial crediticio, ya sea por adeudos o retrasos, ese puede ser un motivo de rechazo de tu solicitud de crédito.

Dependiendo del monto del adeudo es la temporalidad que se mantiene en el registro del Buró de Crédito, pero no es necesario esperar a que se borre la información para mejorar tu historial crediticio, solo si te pones al corriente con tus pagos, eso reflejará el cumplimiento en tu historial.

Por otra parte, tienes la opción de solicitar un crédito hipotecario gubernamental como el que otorga el Infonavit o Fovissste, según sea tu caso. La ventaja de estos créditos es que no prestan demasiada atención al historial crediticio en el Buró de Crédito y se puede solicitar sin importar el salario, pero debes de ser derechohabiente y cumplir con otros requisitos particulares, además de que el monto de solicitud no puede pasar de 2 millones de pesos mexicanos.

Falta de ahorros para gastos iniciales

Un punto importante al comprar un inmueble y solicitar un crédito hipotecario es que ninguna hipoteca te cubre el 100% del valor del inmueble, porque una pequeña fracción tiene que ser puesta directamente de tus ahorros, además durante el proceso existen otros cobros que no siempre pueden ser absorbidos por el mismo crédito, como lo son los gastos notariales y de valuación, entre otros.

En este sentido, es recomendable que ahorres previamente a tu solicitud del crédito o si eres dueño de otro inmueble puede solicitar un crédito de liquidez con garantía hipotecaria, con el cual podrás cubrir el gasto.

La ventaja es que estos créditos suelen tener tasas accesibles, pequeñas mensualidades y plazos amplios para pagar.

Ahora ya conoces los tres principales motivos de rechazo, ten en cuenta que en cada caso es posible solucionarlo y si se presentan solo se estaría posponiendo la compra hasta resolverlo. Además, cada institución financiera establece sus propios requisitos y hay quienes son más flexibles que otros, por eso es importante que conozcas los diferentes tipos de créditos que ofrecen.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS