fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Qué le conviene más a tu bolsillo comprar o rentar?

Tiempo de lectura: 4 min.

14 de nov del 2019

Una pregunta que siempre está presente cuando consideramos independizarnos.

Cuando pensamos en independizarnos una pregunta constante es si nos conviene renta o empezar a invertir en comprar una casa. Y muchos optan por las rentas pero, ¿realmente esta es el opción más viable?

Aunque rentar pareciera ser “la mejor alternativa”, hay que resaltar que tiene más desventajas de las que nos imaginamos. Entre ellas que estamos invirtiendo por un patrimonio que no es nuestro.

Nuevo llamado a la acción

Un dato que nos proporcionado mercawise, indica que el 57% de los mexicanos cuentan con una vivienda propia, mientras que el 38% están en situación de renta. Como podrás ver, existe aún un elevado porcentaje de personas que no están invirtiendo en su patrimonio ¿tú formas parte de estos números?

Si eres de los que aún siguen rentando no te despegues de este artículo, pues te contaremos por qué sería una mejor idea pagar de manera mensual una hipoteca, en lugar de rentar por el mismo precio y no tener un patrimonio asegurado. Además, nuestros expertos en créditos de ION Financiera nos darán los mejores consejos para considerar una vivienda propia.

¿Por qué es mejor una casa propia?

null

Omar Vázquez, gerente de producto de ION Financiera, nos comenta:

“Cuando tú vas a adquirir un crédito hipotecario tienes que considerar que estás realizando una inversión en un patrimonio, esto es finalmente la diferencia radical que existe entre el que rentes y que adquieras un crédito hipotecario. Si tú continúas rentando todo el dinero lo estás gastando en cubrir una necesidad actual, pero esa necesidad actual se queda ahí y no va más allá”.

Al considerar invertir en una propiedad a través de un crédito empiezas a capitalizar tu dinero en un bien propio y no en el de alguien más, de acuerdo con lo que nos comenta nuestro especialista de ION.

“Con un crédito hipotecario lo que estás haciendo es que estás aportando tu dinero hacia una inversión, hacia un patrimonio, hacia construir un capital para ti mismo y que en un futuro tenga un mayor valor.

¿Cuándo empiezas a considerar dejar de lado las rentas?

Para una persona que ha rentado por años, llega un punto en el que se pregunta si es viable continuar con este estilo de vida o empezar a considerar invertir en algo propio. Por lo regular, esta decisión llega cuando encuentras una pareja estable o cuando quieres formar una familia.

Por su parte, algunas personas que ya cuentan con su propio patrimonio buscan otro lugar, esto va más que nada enfocado al espacio, pues en su mayoría quienes tienen una vivienda de dimensiones limitadas son solteros. Pero al formar su propia familia, necesitan un lugar que les pueda brindar un área más amplia.

Si dejas de rentar tu nueva propiedad puede incrementar su valor con el paso de los años

Otro punto a destacar sobre un crédito hipotecario por encima de una renta, es el incremento en la plusvalía. Recordemos que es el valor que el inmueble va adquiriendo con el paso de los años al considerar factores como ubicación, estado de la propiedad, entre otros.

Los expertos de ION Financiera indican que este es un punto importante pues el valor de la propiedad que adquieras incrementará con el paso del tiempo y en caso de querer vender, el capital será mucho mayor en comparación a la cifra original por la que la adquiriste.

¿Por qué convendría contratar un crédito para comprar casa?

art-02-Por-que-convendria-contratar-un-credito-para-comprar-casa

 

Pagos fijos

A diferencia de las rentas, con los créditos hipotecarios tendrás la posibilidad de tener un pago estable, mismo que ya queda fijo desde que se hace la contratación. Por el contrario, las tarifas de la renta irán en aumento conforme el contrato con el dueño se vaya renovando, esto debido a que en términos de inflación, estas crecerán un 4%.

Es por eso que al seleccionar el crédito hipotecario, podríamos considerar que el usuario se está protegiendo contra la inflación, pues como se mencionó en la parte superior, si las entidades financieras te han asegurado un pago fijo, no hay manera de que este cambie en algún momento.

Omar Vázquez, gerente de producto de ION Financiera: “En el caso de los créditos hipotecarios tú siempre vas a saber cuánto vas a pagar; si al principio se define que vas a pagar 10 mil pesos, va a ser siempre lo mismo, es un pago fijo, en el caso de las rentas no, en el caso de las rentas va a ser un crecimiento anual. Si tú consideras que más o menos cada renta crece en términos de la inflación un 4% anual, quiere decir que siempre se incrementará”.

Seguro de vida

Otro punto a enfatizar de los créditos hipotecarios sobre las rentas en voz de los expertos, el del seguro de vida.

Entidades como ION Financiera cuentan con seguro de vida, el cual asegurará a la familia del cliente en caso de que este llegara a fallecer en algún momento. Si esto llegará a suceder, la familia del acreditado ya no tiene que seguir saldando el crédito hipotecario y automáticamente se convierte en dueño de la propiedad.

Pagos por adelantado

Además de esto, se pueden hacer adelantos en los pagos, lo que trae la ventaja de ahorrarse un poco los intereses generados por las instituciones. Agregando beneficios tributarios, como puede ser una deducción con el SAT, esto debido a los impuestos generados por el crédito.

Por lo que si lo tuyo es generar facturas de lo que gastas, entonces no debes perder la ocasión de hacerlo. Así que recuerda, adelantarse en cubrir estos créditos trae también sus respectivos beneficios.

Ya no pienses en rentar y toma la oportunidad con ION

art-04-Ya-no-pienses-en-rentar-y-toma-la-oportunidad-con-ION

 

Ahora que conoces algunos de los puntos que favorecen a la compra de una casa en lugar de seguir rentando, es momento de que analices el adquirir tu vivienda propia a través de un crédito hipotecario. Queda claro que comprar puede ser una inversión a futuro y rentar solo te quita la oportunidad de tener un lugar estable, llevando todo tu dinero a ningún lugar, por así decirlo.

Por lo que podemos concluir, que a la larga la renta es algo más cara, pues el dinero que se gasta en ellas no tiene forma de recuperarse.

En ION Financiera te podemos brindar un crédito personalizado, el cual se puede cubrir en un plazo de hasta 20 años, con montos de hasta 10 millones. Además, la comprobación de ingresos es de manera no tradicional, que va desde simples bitácoras hasta estados de cuenta bancarios.

Recuerda que te ayudaremos en todos y cada uno de los pasos a seguir, todo para que juntos podamos llevarte a tu nueva vivienda. Es momento de dejar de rentar y comenzar a construir tu patrimonio familiar.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS