fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a mi crédito hipotecario?

Tiempo de lectura: 4 min.

05 de nov del 2019

¿Estás pensando adquirir una casa a través de un crédito hipotecario? Entonces este artículo es para ti. Nosotros nos encargaremos de resolver todas tus dudas, para que tengas el presupuesto ideal para pagar tu préstamo hipotecario.

El caso de Alejandro

art-01-El-caso-de-Alejandro

Alejandro desea adquirir un crédito hipotecario, sin embargo, no está seguro de la cantidad que tendrá que invertir para su nuevo patrimonio. Por ello, Alejando tiene contemplada una entidad financiera que le asesore para que él tenga conocimiento a detalle, sobre todo lo que tiene que saber tras haber solicitado un crédito hipotecario.

Nueva llamada a la acción

Los intereses de Alejandro se concentran en casas nuevas de tipo residencial que le ofrezcan, tanto a él como a su familia, las comodidades de un hogar amplio, con un diseño agradable y en una zona confortante.

Alejandro tiene diferentes ingresos. Sumados en totalidad, genera una cantidad de $70, 000 pesos mensuales. Pero como la mayoría de éstos no pueden ser comprobables de forma tradicional, no ha tomado la decisión de adquirir un crédito hipotecario, pues la banca tradicional se lo ha negado por la forma de comprobación de ingresos.

Como Alejandro es jefe de familia, no ha tenido la posibilidad de consultar una opción en el mercado que se aproxime, tanto a sus intereses como a sus necesidades.

Alejandro es médico y a través de las facturas de su consultorio es capaz de comprobar un ingreso de $40,000 pesos. Los otros $30, 000 pesos de ingresos vienen de negocios familiares, los cuales puede comprobar mediante el uso de bitácoras de trabajo.

null

 

Sin embargo, la banca tradicional no aceptaría la suma de ingresos de los negocios familiares, pues se requieren que sean a nombre de una sola persona. Ni tampoco las facturas, ni las bitácoras como documentación de comprobación de ingresos.

Aunque, con ION Financiera todos estos documentos son válidos y, si deseas sumar tus ingresos con tu pareja, familiares, amigos, etc., ¡también es posible!

Es importante que, tanto tú como Alejandro tenga un plan para solicitar un crédito hipotecario, ya que no sólo se necesita contar con el dinero suficiente y tener un buró de crédito sano para ser acreedor a uno, sino que también se debe de contemplar un presupuesto, para que tengas la seguridad de que no generan deudas posteriores.

Porcentaje óptimo

null

 

Un presupuesto permite conocer el porcentaje óptimo para destinar el pago de tu hipoteca, bueno ahora nos toca ahondar sobre este punto.

De acuerdo con información de La Vanguardia, el monto de tu salario destinado al pago del crédito es, idealmente, de un 30% o máximo 35%. Es decir que, si por ejemplo, tienes un sueldo como el de Alejandro, el monto destinado para el pago de la hipoteca puede ser de $20,000 pesos.

Ojo, se recomienda que el porcentaje destinado no rebase el 40%, ya que de lo contrario, no se podrá solventar el gasto. Piensa en qué adquirir una casa a través de un crédito hipotecario, es un gasto que se tiene que contemplar si eres jefe de familia, dado que así tu familia tiene un patrimonio asegurado.

Realiza un presupuesto

art-05-Realiza-un-presupuesto

Como los créditos de cualquier índole representan un gasto que se genera de forma paulatina durante un determinado tiempo, nosotros te recomendamos que realices un presupuesto para tener un control total de tus finanzas mientras lo líquidas.

Dicho presupuesto debe de contemplar una lista donde, en primera instancia, describas los ingresos que percibes, puede ser de forma quincenal o mensual.

Lo importante es que lo ajustes a la fecha de pago del crédito, es decir que si lo vas a pagar de forma mensual, lo más aconsejable es que el presupuesto lo realices con base en dicho tiempo.

Otro punto que debes de detallar en tu presupuesto, es una lista de gastos o egresos. Aquí debes de ser honesto ya que si omites egresos, tu presupuesto no funcionará de forma adecuada, ya que no se basa en datos reales.

Una vez realizadas ambas listas, deberás sumarlos ¿Qué cantidad obtienes? ¿Tus egresos rebasan a tus ingresos? o ¿La cantidad de egresos es menor?

Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, es mejor que contemples y atiendas el exceso de gastos que generas al mes, de lo contrario estarás sumido en deudas y no podrás ser acreedor a un crédito de ningún tipo.

Pero, ¿qué pasa si mis ingresos son menores? Si lo son, entonces puedes estar muy contento porque puedes ser candidato a un crédito.

art-06-balance-ingresos

El siguiente paso para la elaboración de un presupuesto es agregar la suma del crédito hipotecario que, con anterioridad me aseguré que ese fuese el monto destinado a pagar.

Si con esta cantidad que ingresaste sobrepasa tus gastos a tus ingresos, lo mejor es pensar en reducir la cantidad de préstamo o bien, pensar en otra opción. Recuerda que, antes de elegir un crédito hipotecario, lo más conveniente que puedes hacer es calcular si puedes pagarlo, para no generar deudas.

Ahora bien, si tu monto de egresos sigue siendo mayor, entonces sí cuentas con las posibilidades para adquirir un crédito hipotecario.

Los presupuestos ayudan a conocer la cantidad, tanto de ingresos como de gastos, que generan, así como la capacidad para destinar un porcentaje óptimo para el pago de cada uno de los egresos.

Sino cuentas con un presupuesto no podrás conocer con certeza cuánta cantidad de mi sueldo destinaré al pago de mi crédito hipotecario.

Tiempo estimado para la liquidación

null

 

Otro elemento que no podemos dejar pasar, es el tiempo que debemos liquidar el crédito hipotecario ¿Lo queremos saldar cuanto antes o que sea en un tiempo considerable?

Si lo que deseas es condenarlo cuanto antes, debes considerar que, el monto del pago del crédito pueda ascender. Aunque, nosotros te recomendamos que el tiempo que elijas lo hagas pensando en que estas pagando un patrimonio propio.

Otro elemento para tener presente a hora de elegir el tiempo de pago es el ingreso fijo ¿Podrás en tres décadas solventar el pago del crédito? Recuerda que la respuesta a este tipo de preguntas sólo la podrás saber en relación con el presupuesto que hiciste y su proyección para el futuro.

Cualquier eventualidad se puede presentar durante el tiempo de duración del crédito, así que no te confíes y mejor elabora un presupuesto.

IÓN Financiera como tu solución

null

 

Con ION Financiera es posible adquirir un crédito hipotecario, ya que tiene la capacidad para ofrecer esquemas de financiamientos basados en tus necesidades y con facilidad para comprobar ingresos, puesto que tiene un método propio.

Te invitamos a precalifícate para la adquisición de uno.

La experiencia de Ion Financiera para otorgar créditos hipotecarios no sólo se respalda por su solidez como empresa, sino en el acompañamiento que te ofrece desde el primer acercamiento.

Este trato preferencial te puede ser de mucha ayuda, ya que si estás como Alejandro buscando asesoría para resolver tus dudas, en Ion Financiera, esas cuestiones son prioritarias, por ello cuenta con un servicio de acompañamiento y asesoramiento de ejecutivos especializados.

No esperes te esperes más y solicita tu crédito hipotecario con Ion Financiera.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS