ION Financiera Blog

¿Qué puntos debes considerar al cambiar de residencia?

Escrito por ION Financiera | 7 de noviembre de 2019 04:00:00 PM Z

Cambio. Una palabra que tal vez no sea la que más usamos en nuestro vocabulario, sin embargo, no debemos dejar de pensar en todo lo que ella conlleva; muchas veces el cambio siempre se elige para mejor.

Con esto en mente, la idea del cambio nos remite al progreso, al avance; pero este avance siempre debe ser hacia adelante, por ejemplo, cambiar de auto, de trabajo o, mejor aún, de casa.

Anteriormente no era muy común, sin embargo, con el pasar de los años, factores como el trabajo hacen que nos veamos en la decisión de cambiarnos de residencia a otro estado, para que así podamos seguir avanzando.

Cambiar de residencia es uno de los procesos que llevan más tiempo y esfuerzo, ya que debemos de hacer muchos preparativos. Desde el momento en que buscamos nuestra nueva casa, la elegimos y procedemos a realizar la compra, hasta el momento en el que cargamos con todas nuestras pertenencias camino a un nuevo hogar.

 

Como realizar el cambio de nuestra vivienda no es algo sencillo, es muy importante que meditemos y, en lo sumo posible, hagamos la mejor elección, para que el cambio a la residencia que estamos por hacer nos haga la vida mucho más cómoda y podamos de verdad realizar un cambio que nos lleve al progreso.

Esta labor de elegir el mejor hogar de acuerdo con nuestras necesidades puede hacernos un quebradero de cabezas, por lo que elegir un hogar que nos haga progresar puede ser una labor complicada.

A eso agreguemos que nuestra nueva residencia estará en otro estado. Esto puede leerse con mucha normalidad, sin embargo, es una de las decisiones más arriesgadas que podemos tomar en pos del bienestar de nuestra familia, lo cual exige que hagamos todo con más cuidado de lo habitual.

Es por este motivo que en el siguiente artículo te enlistamos algunos puntos que pueden ser de interés para ti, al momento de considerar cambiar de residencia a otro estado.

Siempre buscando el progreso

 

Buscar un lugar donde nos sintamos cómodos y podamos disfrutar vivir, ya sea que vivamos solos o con nuestras familias, es una de las cosas más naturales que puede experimentar cualquiera de nosotros, por lo que al considerar cambiarnos de residencia a otro estado, meditemos siempre en nuestras particularidades e intereses propios.

Tomando en cuenta esto, con los siguientes puntos, podemos estar completamente seguros que sea cual sea la elección que tomemos, será para mejor.

1. Cercanía de la nueva vivienda con lugares de interés

 

Puede parecer una obviedad, sin embargo es de una importancia muy alta que antes de realizar la compra de cualquier bien raíz tomemos en cuenta este aspecto, el cual, muchos pasan por alto.

Ya sea por la emoción de haber adquirido un bien raíz que nos gustó a primera vista o solamente el desconocimiento de este punto; el no elegir una vivienda que se encuentre cerca de nuestros sitios de interés puede hacer de nuestra experiencia, más que placentera, un calvario.

Pero, ¿cuáles son estos sitios de interés? observemos con detenimiento nuestros hábitos y los de nuestra familia para darnos cuenta de cuáles son los casos particulares; más allá de esto, lugares como supermercados, escuelas (en caso de tener niños o planearlos), centros comerciales y nuestros lugares de trabajo son indispensables para considerar.

Tener cerca o saber con certeza dónde se encuentra cada uno de estos sitios de interés puede sernos de mucha utilidad, todo esto en consonancia de cual sea nuestro medio de transporte, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. Busquemos una vivienda en donde la movilidad sea buena.

 

No nos confundamos, podemos tener una escuela relativamente cerca, o nuestro centro de trabajo se puede encontrar a no mucha distancia de nuestra casa; sin embargo esto puede perder valor al momento de querer transportarnos a esos lugares.

Por ejemplo, en una zona que sea cercana a bosques o que se halle en medio de parajes naturales, es viable pensar que haya colegios que se encuentren relativamente cerca a la nueva casa que hemos adquirido; sin embargo, puede darse el caso de que nadie en la familia sepa manejar, lo cual supondría un problema.

Esto debido a que la movilidad en este tipo de áreas se basa casi únicamente en vías de circulación amplias, para que los vehículos de los residentes de esa zona se puedan desplazar cómodamente con sus propios autos. Prescindiendo del transporte colectivo.

Un ejemplo, puede ser el del Condado de Sayavedra o Bosques de las lomas, sitios que, a pesar de estar uno relativamente cerca del área metropolitana y otro en la Ciudad de México, respectivamente, ilustran bien este tipo de situaciones.

En contraste, la zona de la delegación Coyoacán cuenta con una movilidad envidiable. Estaciones del metro como Coyoacán o Miguel Ángel de Quevedo, múltiples rutas de autobuses y flotillas de taxis que hacen sus rondas, son sólo unos cuantos ejemplos de lo buena que es la movilidad en esta área.

Muy parecida a esta pueden considerarse las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Guanajuato, Guanajuato, que en los últimos años han ganado notoriedad al volverse urbes cosmopolitas y con un crecimiento industrial bastante moderado.

3. Seguridad ante todo

 

Al momento de cambiarnos de residencia debemos de poner en perspectiva este aspecto, que resulta ser uno de los más importantes cuando estamos buscando cambiarnos de hogar.

Una de las cosas que podemos hacer antes de decidir si vamos a adquirir nuestra nueva vivienda es investigar un poco acerca de la seguridad de la colonia o delegación en donde se encuentra nuestro prospecto de nueva vivienda.

Podemos investigar basándonos en las sitios web oficiales de cada delegación; otra forma es verificar en los diarios la frecuencia con la que la colonia es mencionada en temas de seguridad y si este tipo de menciones resaltan lo buena que es o todo lo contrario.

Podemos también hacer labores de reconocimiento (si contamos con la posibilidad de hacerlo), tales como acudir a la colonia donde se encuentra nuestro prospecto para realizar las actividades que haríamos ya instalados en la vivienda: pasear al perro, salir a correr, tomar un paseo en bicicleta, caminar un rato.

Otra forma muy efectiva puede ser acercarse a los residentes de la zona, y preguntarles directamente qué opinan respecto de la colonia; haciendo esto podemos extraer un testimonio de primera mano, a la vez que nos presentamos con los que tal vez puedan ser nuestros futuros vecinos e iniciamos relaciones con el pie derecho.

En caso de no poder viajar hasta la locación donde tenemos planeado desplazarnos, podemos de hecho hacer este tipo de observaciones con la ayuda de servidores como Google Street View, para dar un paseo virtual por los alrededores de la que tentativamente va a ser nuestra nueva vivienda.

Cambios que nos benefician en todo sentido: una nueva vivienda

 

Como se había mencionado al principio del artículo, uno de los motivos por los cuales nos vemos con los bríos y el deseo de realizar un cambio, es para progresar, poder cumplir una meta en nuestra vida y también hacer mucho mejor el panorama para los nuestros.

Puede que nos encontremos pagando una renta y, a pesar de ello, no nos veamos en la urgencia de cambiar de hogar, sin embargo, los deseos de poder hacernos de un patrimonio que sea completamente nuestro, obviamente va hacer que haya un progreso en nuestras vidas.

Puede ser de hecho, que obtengamos una oportunidad de crecimiento laboral que nos ayude a progresar de sobremanera, pero para ello, sea necesario partir hacia otro estado.

Si es también tuyo este deseo de progresar, puedes adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada. ION Financiera es tu mejor aliado en estos casos. Para que logres lo que te has propuesto y le des a tu familia lo que se merece.