fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Razones para comprar un inmueble de uso mixto

Tiempo de lectura: 4 min.

09 de jun del 2018

Si estás considerando comprar un departamento, debes tomar en cuenta que tenga una excelente ubicación para realizar todas tus actividades. 

En ese sentido, los inmuebles mixtos puede ser una excelente opción. Quieres una casa o departamento no muy lejos de la oficina, con plazas comerciales, hospitales, gimnasios y tiendas de autoservicio en los alrededores.

Si todos estos servicios están a unas cuadras sería mucho mejor.

Es un error común dejarse llevar por el precio de una vivienda y no fijarse en estos detalles.

Nueva llamada a la acción

A veces pasa que un inmueble tiene un precio muy bajo, pero los servicios básicos como el supermercado y hospitales están a más de 10 kilómetros de distancia.

Esta distancia se recorre de una manera rápida en carro, pero qué tal si un día te quedas sin automóvil y surge una emergencia.

¿Verdad que sería complicado recorrer todo este trayecto en cuestión de minutos?

Además, si sumamos el hecho que el precio de la gasolina va en aumento, lo mejor sería ahorrar cada litro.

Por todas estas razones, cuando comiences el proyecto de comprar casa lo mejor es buscar un inmueble que tenga todo a la mano.

La mejor casa o departamento será aquella que se encuentre a unas cuadras de los centros comerciales, hospitales y, específicamente, del trabajo.

¿Alguna vez imaginaste que en un sólo edificio pudieras tener todos estos servicios?

Hoy ya no necesitas sacar tu auto para ir por la despensa del mes, incluso ya ni siquiera tienes que caminar por más de tres cuadras para ir al gimnasio.

¿Cómo es posible esto?

Con la llegada de los llamados proyectos de uso mixto, un concepto que combina distintos usos de suelo dentro de una misma comunidad, es decir, donde las zonas residenciales conviven con áreas comerciales y oficinas, incluso, con hoteles o proyectos culturales como museos, galerías y pequeñas salas o auditorios.

Proyectos de uso mixto, una tendencia a futuro

Actualmente no se puede pensar en proyectos de gran escala sin considerar espacios comerciales que atiendan las necesidades de los habitantes.

De no ser así, la vivienda y el entorno sería ineficiente.

Es por esta razón que comenzaron a crearse proyectos de usos mixtos, los cuales integran viviendas, oficinas, centros comerciales y todos los servicios que una persona requiere en un mismo lugar.

Las combinaciones de servicios y viviendas pueden variar de acuerdo con el proyecto, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los individuos.

Las formas más comunes de los proyectos de uso mixto son:

  • Estructuras que reúnen a centros comerciales, lugares de trabajo, por lo general oficinas, y edificios de departamentos
  • Oficinas con áreas de conveniencia o zonas comerciales
  • Edificio de Departamento con áreas de comercio en planta baja
  • Conjunto residencial con áreas comerciales y de servicio
  • Hotel con zonas comerciales o con restaurantes operados por marcas de prestigio
  • Hospital con zona comercial y restaurantera operados por marcas de prestigio
  • Zona industrial con áreas de comercio
  • Universidades con áreas comerciales y cafeterías operados por marcas de prestigio.

Aunque el concepto inmobiliario aparenta ser nuevo, en realidad ha formado parte de nuestra ciudad desde inicios del presente siglo, sin embargo, ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones, básicamente los millennials, quienes buscan trabajar y vivir en la misma zona.

Los proyectos de uso mixto han tenido un gran impulso debido al encarecimiento de los terrenos en las grandes ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey), así como la urgente necesidad de una menor movilidad urbana que aminore los problemas ambientales.

En su informe de marzo de 2016, la empresa de servicios financieros y profesionales JLL, registraba que para la construcción este año de 19 de edificios necesitaba 361,017 metros cuadrados, de los cuales sólo había disponibles 262,869 metros cuadrados.

La zona que registra mayor demanda es la de Bosques de las Lomas con 36%, seguido de Reforma con 21%, donde la principal problemática es la falta de terrenos suficientemente grandes para hacer plantas eficientes.

¿Cómo se conforman los proyectos de uso mixto?

Dependiendo del formato del proyecto, puede ser una única estructura de gran altura que en sus diferentes niveles existan los servicios.

Por ejemplo, a nivel del piso pueden estar los locales comerciales y por arriba las oficinas.

Los pisos más elevados son destinados a las viviendas.

De esta forma, el habitante sólo tiene que tomar un elevador para pasar de su hogar, al supermercado y al gimnasio.

Otro formato es el de dos o más estructuras de gran altura en un sólo sitio.

Cada edificación es para un uso diferente. Por lo general, el edificio principal son oficinas y en el otro se encuentra un hotel o viviendas privadas.

Entre los beneficios de un proyecto de uso mixto son el suprimir largos recorridos de un punto a otro, el ahorro de tiempo y energía durante el transporte, se fomenta la convivencia de una comunidad sin el uso del automóvil y la preservación de las áreas verdes existentes.

Mientras más conceptos, mayor rentabilidad

El formato de uso mixto permite a los desarrolladores rentabilizar aún más su inversión.

El método consiste en explotar el potencial de los terrenos construyendo hacia arriba para poder desarrollar productos complementarios.

Un edificio corporativo, por ejemplo, tiene un uso de lunes a viernes y en horarios de oficina, pero fuera de ese tiempo se vuelve improductivo al detener por completo su actividad.

Es aquí donde cobra sentido el uso mixto.

Al combinar esas oficinas con un centro comercial o de entretenimiento, el horario de actividad se ampliará, haciendo más productivas las instalaciones.

Tal vez te interese leer: ¿Inviertes en proyectos y empresas? ¡Invierte en tu patrimonio!

La clave para asegurar el éxito del edificio y promover su rentabilidad consiste en mantener la independencia de cada uno de los usos.

Se debe contar con ingresos separados y una delimitación bastante clara tanto para los estacionamientos como para las áreas comunes.

Una opción para vivir

Comprar un departamento en este tipo de complejos es más rentable que adquirirlo en una zona residencial debido principalmente a su localización.

Uno de los complejos representativos de este modelo de vivienda es Plaza Carso, que funciona como centro comercial, centro de negocios y zona residencial con gimnasio, alberca techada, salón de usos múltiples y juegos para niños.

Si lo que buscas es tener un mejor estilo de vida, un inmueble mixto es para ti.

¡Haz todas tus actividades sin salir de casa!

 

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS