fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Todo lo que debes saber del boom inmobiliario en México en año de elecciones

Tiempo de lectura: 7 min.

24 de may del 2018

Analistas económicos coinciden que se espera un boom inmobiliario en este año de elecciones en México. 

Aquí te compartimos información clave de cómo aprovechar al máximo este boom inmobiliario para adquirir una casa nueva o incrementar tu patrimonio invirtiendo en bienes raíces.

¿Te has preguntado qué puedes hacer con ese dinero que tienes ahorrado desde hace tiempo? ¿Cómo estás construyendo tu futuro? ¿Has pensado siquiera en ahorrar?

Muchas personas piensan que la mejor forma de invertir ese guardadito son los negocios e incluso lujos un tanto innecesarios.

Otras personas por otro lado,  quienes aún no se aventuran en el hábito del ahorro, desconocen cómo dar valor a muchos años de trabajo con el fin de tener una vejez de calidad y un patrimonio seguro y estable para su familia.

Es de sabios cambiar de opinión

Si eres parte del grupo de mexicanos que ahorra hasta el cambio de las tortillas, la mejor forma de mantener vivo ese guardadito es a través de la compra de bienes inmuebles que garanticen la permanencia del dinero en tus manos, en miras, incluso, de multiplicar tu inversión.

Y si eres parte del grupo que jamás ha ahorrado en su vida, déjanos contarte por qué éste es uno de los mejores momentos para ahorrar gracias al mercado inmobiliario en el país.

El ahorro del mexicano

En México, cerca del 40% de la población no ahorra, y si lo hace, es en el corto plazo. Aquellas personas que logran guardar una parte de sus ingresos lo hacen debajo del colchón o en una cuenta bancaria.

Sin embargo, una de las mejores opciones que puedes considerar a la hora de asegurar tu futuro y el de los tuyos  en el largo plazo es invertir en bienes inmuebles.

Para tu buena suerte, México atraviesa por un excelente panorama en términos inmobiliarios; de acuerdo con Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas (FIABCI), el sector inmobiliario en México tiene todo el potencial para crecer a una tasa de 6% durante el 2018.  

El mercado mexicano es el cuarto más grande de los mercados crediticios de América Latina, según información reportada por el portal inmobiliario Lamudi.

Esto significa que vivimos en uno de los mejores momentos para convertir nuestros ahorros en algo más que dinero: puedes convertir tu esfuerzo en un plan de vida con casa nueva.

Si ya tienes una casa propia (aunque sea la de tus padres), seguramente sabes lo que es tener la seguridad de llegar a un lugar que es tu espacio.Creciste en esa casa o departamento y viste el esfuerzo de tu familia por mantener ese patrimonio por muchos años.

Ahora tú estás pensando en tu futuro a través del ahorro, pero no sabes cómo hacerlo crecer.

Si eres de las personas que rentan una vivienda, sabes bien que a pesar de que esa casa es tu espacio de descanso, relajación y convivencia con tus seres queridos, te gustaría darles un lugar más grande, un sitio de intimidad para cada miembro de tu familia.

Sabes que la renta sólo te garantiza la permanencia en esa casa por un mes, pero ¿qué pasaría si ese gasto se convirtiera en un pago que garantice tu permanencia en una casa de por vida?

Invertir en una casa es un gasto que te garantizará ahorrar a largo plazo y cambiar la renta por algo mejor: vida de calidad para tu familia.

Haz valer tu ahorro invirtiendo en un inmueble

Invertir en bienes raíces no es un gasto innecesario, es un ahorro que puede traer grandes beneficios para tu futuro.

Aprovechar el boom inmobiliario del que goza nuestro país es hacer tangible ese dinero que tanto tiempo llevas ahorrando o que deseas ahorrar y que no sólo puede mantenerse guardado: puedes volverlo dinero activo que se multiplica y te da más.

Algunos de estos beneficios de invertir en una propiedad son:

  • Los ahorros estancados se devalúan. Sin importar la cantidad de dinero que tengas acumulada, nunca una tasa de interés te dará mayor rendimiento que una propiedad. De esta forma, una de las mejores formas de hacer rendir tu dinero es comprando una casa.
  • Tu casa como seguro de vida o plan de jubilación: Tus propiedades te pueden dar un retiro digno. Muchas personas tendrán una jubilación con la mínima cuota y no será suficiente. Si buscas construir un futuro mejor, piensa que tener una casa puede garantizar un ingreso adicional para vivir sin preocupaciones.
  • Adquirir propiedades es una magnífica inversión: Muchas de las crisis pueden sacudir economías completas; sin embargo, las propiedades están exentas de perder su valor porque generalmente mantienen su estimación y se tasan en monedas internacionales, así blindas tu inversión de economías débiles y la mantienes intacta.
  • Riqueza en el largo plazo: Si pagas hoy un precio por tu casa, en 20 años esa cantidad se habrá superado por una cifra inimaginable. El valor que se genere a través de esa inversión te dará lo que muy pocos negocios pueden lograr.
  • Tranquilidad para tu familia. Darle una casa a tu familia, un espacio propio y la seguridad de tener un patrimonio que pueden heredar, les da certidumbre para la vida.

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 8.68% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2017.

Algo que puede parecer un gasto, en realidad es una inversión de largo plazo que tiene grandes beneficios, como dejar de pagar renta por una vivienda que posiblemente no sea del todo de tu agrado y que no es tuya; además, si adquieres algo que será tuyo, podrás vender ese inmueble cuando quieras y es ahí donde entran las grandes oportunidades de la inversión inmobiliaria.

Según la encuesta del sitio Vivanuncios, un 33% de los mexicanos quieren comprar casa principalmente para formar un patrimonio. Un 19% quiere hacerlo para dejar de pagar renta y 17% desea un hogar más amplio para la comodidad de su familia. Solo un 16% lo quiere hacer como inversión.

Este panorama también refleja que el contexto económico y social del país, a nivel nacional e internacional como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones no ha sido un impedimento para que el mercado inmobiliario vaya en subida.

Al contrario, de lo que podríamos pensar, en año de elecciones en México, lo más conveniente es aprovechar las condiciones del país y la manera en cómo las tasas de interés actuales favorecen la adquisición de una casa propia.

Multiplica tus ahorros con la Plusvalía

¿De qué depende el precio de una vivienda? Existen varios factores para ajustar el precio de un inmueble:

  • El desarrollo de la zona donde se ubica.
  • Las condiciones de la vivienda.
  • Las modificaciones a lo largo del tiempo.
  • El tamaño del terreno.
  • Acceso al transporte público.
  • Acceso a sitios de relevancia local como escuelas, parques, hospitales y centros comerciales.

Al tener esto en cuenta, podrás hacer la elección correcta de la ubicación y el tipo de vivienda o inmueble que desees y con base en ello, puedas darle un aprovechamiento al máximo a tu inversión.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el primer trimestre de 2018 una apreciación de 8.68 % en el ámbito nacional con respecto al mismo periodo del año anterior.*

Una recomendación del Banco de México es comprar tu vivienda en zonas o colonias en proceso de gentrificación, donde la plusvalía va en aumento o estén por consolidarse.

Comprar para alquilar: asegurando tu futuro

La compra de una vivienda con el objetivo de alquilarla después se presenta como una de las inversiones inmobiliarias más comunes.

En 2016, la renta de inmuebles tuvo un comportamiento al alza debido en gran medida a los movimientos de migración de una ciudad a otra, el arribo de extranjeros como parte del equipo de trabajo de las trasnacionales asentadas en el país y por supuesto, a la generación millennial que se inclina hacia la vivienda en alquiler.

De acuerdo con información del portal inmobiliario Lamudi, los mexicanos que sienten mayor predilección por la compra de propiedades son los pertenecientes a las generaciones: “baby boomers” y “generación x”, que siguen siendo el mercado más grande con el 53.9% de participación.

Este sector de la población es el que valora más la seguridad, lo cual se ve reflejado en el interés por adquirir una vivienda sobre la renta.

A pesar de esas diferencias generacionales, la adquisición de bienes inmuebles continúa creciendo en México.

Debes saber que la compra de vivienda garantiza ese ahorro que puedes rentar y que, siendo una inversión, puedes verla de vuelta a través de la renta e incluso en una futura compra de tu inmueble, de tal forma que nunca pierdes dinero.

Cómo dar el primer paso para comprar tu casa en este año de elecciones.

Si ya te decidiste a llevar tus ahorros al siguiente nivel, pero aún no cuentas con el 10% de enganche y lo correspondiente para los gastos de escrituración para hacer realidad la compra de tu casa, seguramente te preguntarás cómo puedes lograr tu objetivo.

Afortunadamente, existen apoyos para todas las personas que buscan invertir en una casa, como los créditos hipotecarios.

Un crédito hipotecario busca ayudarte con esa cantidad de dinero que te falta, prestándotela con una tasa de interés.*

La tasa de interés es el monto extra que abonarás durante determinado tiempo dependiendo el dinero invertido. Ese costo será cubierto por ti y puede ser a tasa fija (que no cambiará durante el acuerdo) o a tasa variable (dependerá de cambios en el mercado).

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la tasa de interés hipotecario toma en cuenta varios elementos, como son:

  • El costo del dinero, que es la tasa bajo la que se fondean los bancos.
  • El costo operativo, que es lo que le cuesta a las instituciones la operación de los créditos, que lleva implícito el índice de pérdidas esperadas.
  • El índice de pérdidas esperadas, que depende del riesgo del mercado al que se está dirigiendo el crédito.
  • El costo del capital, que incluye el consumo de capital y el retorno esperado sobre los activos de los bancos.

En 2017 el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de $810,202 pesos y el precio mediano de $535,468 pesos.

El sector del crédito hipotecario de México sigue desarrollándose. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en México se otorgaron 1 millón 166,872 créditos en el 2016.

El Infonavit otorgó 745,198 créditos; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) 79,577; los bancos dieron un total de 118,500 y el resto (223,597) provinieron de otras instituciones financieras.

Utiliza el mejor simulador hipotecario

Ahora que sabes cuál es la mejor opción para invertir tu ahorro a través del mercado inmobiliario, la recomendación es que te acerques al simulador hipotecario, el cual te permitirá hacer el cálculo más cercano de lo que necesitas para comprar tu casa.

El simulador hipotecario funciona de la siguiente forma:

  • Calcula tu crédito conociendo el tipo de financiamiento que deseas usar (Adquisición de vivienda, COFINAVIT, FOVISSSTE, adquisición de terreno o crédito liquidez)
  • Escoge un plazo de pago que va de los 5 a los 20 años.
  • Agrega el valor del inmueble que quieres adquirir y el enganche.

El sector inmobiliario en nuestro país se ha caracterizado por presentar en años recientes una fuerte estabilidad, con una infraestructura moderna.

De esta forma, el mercado de créditos para vivienda también ha presentado un crecimiento con nuevas opciones ofrecidas por instituciones financieras como ION, que busca entender las necesidades del cliente y adaptarse de ser necesario a sus características para ofrecer soluciones a la medida y en el menor tiempo posible.

Créditos hipotecarios y de liquidez

Ahorrar o morir: construye tu patrimonio

Ahora que sabes cómo puedes invertir tus ahorros o cuál es la mejor forma de ahorrar tu dinero, lo recomendable es acercarte a expertos financieros que te asesoren para hacer rendir tu ahorro de la mejor forma posible.

Por ello, si buscas construir el futuro de tu familia y asegurar su estabilidad, no lo pienses más. En ION Financiera estamos interesados en ayudarte a escoger la mejor opción con la mejor tasa de interés del mercado.  

Considera estas opciones y solicita tu crédito para vivienda con ION. Ingresa al portal https://ion.com.mx/ y de forma inmediata un asesor comercial experto en el mercado inmobiliario te brindará la atención que te mereces. Hazlo posible y sé parte del crecimiento del negocio de los bienes inmuebles.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Fuentes:

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS