Uno de los puntos que debes resolver antes de emprender la compra de un inmueble es decidir si lo que te conviene es una casa o un departamento.
Desde luego el presupuesto tiene mucho que ver para tomar esa determinación, pero no lo es todo, además existen otros factores que cobran una gran importancia, ya que son los que determinarán la comodidad y conveniencia del inmueble en donde pasarás varios años.
Elementos en apariencia insignificantes son los que más felicidad brindan, por ejemplo los espacios, la privacidad, si tienes animales de compañía o si estás dispuesto a sacrificar algunas de estas características con tal de estar en una zona más céntrica de la ciudad.
Todo esto son temas a consultar con la familia y con la almohada para llegar a una buena elección.
Aquí te damos algunas claves.
Si tu idea es comprar una casa, toma en cuenta que es más probable que puedas ejercer tu crédito hipotecario en zonas alejadas del centro o inclusive de la misma ciudad.
De esta forma, el tema de los traslados a tu trabajo o la escuela de los niños será un tema a considerar.
En cambio, los departamentos, sobre todo los de edificación vertical, cuentan con una mayor oferta en zonas más céntricas, por lo que la cercanía será un punto a su favor.
Si lo tuyo no es la convivencia estrecha con personas que ocupen espacios muy cercanos, lo mejor es que desistas de un régimen condominal, ya que tendrás que estar muy al tanto de reuniones y acercamientos cotidianos.
El factor positivo de esta característica es la posibilidad de tener mayores índices de seguridad.
Pero en esta decisión también debes tomar en cuenta las necesidades de tu familia, por ejemplo, si tienes niños pequeños lo mejor sería que optes por una casa donde tengan un lugar para estudiar, un espacio personal y otro donde se puedan reunir.
Si tus animales de compañía forman parte de tu entorno principal y sabes que estarán contigo a lo largo de su vida, es indispensable que les permitas desarrollarse en sitios donde tengan acceso a un jardín o áreas verdes, así que si son de tamaño pequeño o mediano, puedes optar por un departamento con jardines cercanos pero si son grandes no dudes que una casa es tu mejor opción.
Es cierto que un departamento tiene espacios limitantes, pero vivir en un sitio más pequeño también representa ventajas importantes a la hora de desembolsar dinero para reparaciones, el tiempo que tardas en limpieza y lo que gastas para mantenerla en perfecto estado.
En un departamento los gastos fijos mensuales te supondrán un pago de cuotas mensuales obligatorias de mantenimiento y una casa estará libre de estos pagos, aunque los impuestos siempre serán más altos.
Actualmente las inversiones y el modo en que las personas hacen crecer su dinero se está diversificando. Algunos optan por fondos de inversión en el banco o compra de divisas y, otros tantos, deciden invertir en propiedades.
A través de un crédito hipotecario puedes realizar una de las mejores inversiones de tu vida debido a que en la actualidad hay diversos productos crediticios que se adaptan a las necesidades específicas de los emprendedores que perciben un ingreso y dividendos difíciles de comprobar.
Toma en cuenta que en la actualidad se están dando circunstancias perfectas para invertir en alguna propiedad.
El sector lleva varios años creciendo de forma sostenida; Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas (FIABCI) ha asegurado que el sector inmobiliario en México tiene todo el potencial para crecer a una tasa de 6% durante el 2018.
Si todavía pones en duda la oportunidad, te invitamos a darte una mejor idea a través de un simulador de crédito hipotecario, así como con las siguientes ventajas de invertir en el sector inmobiliario:
Amenidades en las que te debes fijar al momento de comprar una casa
Al momento de obtener un crédito hipotecario y tener que elegir un departamento es necesario que conozcas las amenidades que se ofrecen.
Aquí te dejamos una lista con las más interesantes que te puedes encontrar en el mercado:
Si ya te viste en tu nueva casa o departamento a tu medida ¡Deja de imaginarlo y hazlo realidad! Mejora tu calidad de vida y construye tu patrimonio desde hoy.