fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Vivienda Residencial y Residencial Plus

Tiempo de lectura: 3 min.

22 de jul del 2019

Fue hasta la presente década que la Asociación Hipotecaria Mexicana, emitió una clasificación homologada de los tipos de vivienda con el objeto de brindar una mejor presencia y operación a todos los sectores del ramo, la cual fue acogida por el sector gubernamental.

Esta clasificación incluye seis categorías de viviendas conforme a su valor: económica, popular, tradicional, media, vivienda residencial y vivienda residencial plus.

Las primeras tres corresponden al sector inmobiliario que opera bajo el rubro de “casas de interés social”, mientras que las categorías de residencial y residencial plus se encuentran en la cúspide de este mercado.

Así que por ahora, nos ocuparemos en detallar estas dos últimas y verás por qué son las mejores opciones.

Vivienda residencial

art-01-Vivienda-residencial

Popularmente se ha caído en la idea de que una residencia se caracteriza principalmente por estar en una zona privada o de tránsito controlado.

Sin embargo, esto no es así, las características de la vivienda residencial van más allá de estar ubicadas en determinado fraccionamiento o privada y aunque sería difícil estandarizar todas sus características, sí podemos resaltar las siguientes:

- Suelen estar construidas en terrenos amplios

art-02-Suelen-estar-construidas-en-terrenos-amplios

De acuerdo con la clasificación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suelen ocupar un espacio promedio de 145 a 220 metros cuadrados, casi el doble de superficie que requiere una vivienda media.

- Su valor puede ser hasta 80 por ciento mayor al de la vivienda media

art-03-Su-valor-puede-ser-hasta-80-por-ciento-mayor-al-de-la-vivienda-media

Hasta el año 2018, el valor de estas viviendas oscilaba entre $1.988.100,00 pesos y $3.976.200,00 pesos.

- Mayor número de habitaciones y baños

art-04-Mayor-numero-de-habitaciones-y-banos

Podemos encontrar residencias con un promedio de tres a cinco baños, cocina, sala, comedor, cuarto de servicio, sala familiar y de tres a cuatro recámaras. Adicionalmente, pueden contar con espacios destinados a usos específicos como estudio, estancia, oficina, etc.

- Por la forma de construcción

art-05-Por-la-forma-de-construccion

Se diseñan y se construyen con la asistencia de un profesional especializado o el dueño lleva a cabo la construcción; su edificación puede ser de dos plantas o más y cuentan con jardín propio.

- Por sus acabados y diseños interiores

art-06-Por-sus-acabados-y-disenos-interiores

Presentan una personalización que refleja el gusto de su propietario, pueden tener estilos clásicos, modernos, minimalistas, etc., estos detalles resaltan la calidad y lujo que las pone muy por encima de las viviendas clasificadas como económicas a nivel medio.

Se puede afirmar que la vivienda residencial cubre no solo las necesidades básicas de habitación de sus ocupantes, sino también sus gustos y personalidad.

Estos inmuebles han comenzado a presentar un crecimiento considerable en el sector inmobiliario; a partir del año 2013, han reportado un crecimiento promedio de entre el 7 y 10% por ciento anual.

Residencial plus

art-07-Residencial-plus

En la cúspide de la clasificación de viviendas, estos inmuebles también conocidos como casas de lujo, han presentado una tendencia que va en aumento.

Pueden tener en común con la casa residencial, que también son diseñadas y construidas por un profesional especializado o por el propio dueño, así como presentar acabados personalizados y lujosos, en términos genéricos.

Ahora destacaremos sus particularidades.

- Por la dimensión de su terreno

art-08-Por-la-dimension-de-su-terreno

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ha identificado a estas viviendas con superficies de 225 metros cuadrados en adelante.

- Por su valor. A partir de 3.976.200,00 pesos en adelante.

- Por sus espacios

art-09-Por-sus-espacios

De 3 a 5 baños, cocina, sala, comedor, de 3 a más recámaras, de 1 a 2 cuartos de servicios, espacios asignados para usos específicos como estudio, oficina, sala de juegos, recepción, etc., espacios verdes propios que incluso, pueden contener elementos recreativos como juegos, albercas, fuentes u otros.

Estos inmuebles rebasan por mucho la necesidad básica de habitación, pueden contener elementos que incrementan su confort y privilegian las amenidades gracias a las nuevas tecnologías y controles de luminarias, instalaciones de agua, gas, sistemas eléctricos, incluso sonidos y clima controlado y varias más.

En cuanto a su ubicación, se localizan en zonas privadas y de acceso controlado, además de contar con servicios de seguridad, limpieza y comercios.

Tratándose de desarrollos de residencias plus, se suelen integrar en sus espacios públicos, áreas destinadas a gimnasios, pistas, canchas, albercas y más.

En la Ciudad de México, los desarrollos de casas plus se ha concentrado en mayor medida en Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Pedregal San Ángel, Polanco y Santa Fe.

Se trata de un segmento en el mercado inmobiliario que ha sido preferido ligeramente por personas solteras, así como por parejas que no desean hijos.

Sin embargo, el financiamiento a través de un crédito hipotecario continúa siendo la mejor opción para financiar estas viviendas, y la vivienda residencial, por lo que deberás acercarte a tu asesor para calcular el crédito hipotecario que mejor se ajuste a tus necesidades.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS