fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Ya pensaste si quieres construir o comprar casa?

Tiempo de lectura: 3 min.

30 de jul del 2019

Comprar una propiedad es, sin lugar a dudas, una de las inversiones más importantes que podemos realizar a lo largo de nuestras vidas.

Es verdad que conlleva consigo una gran responsabilidad, ya que hablamos de depositar gran parte de nuestros ahorros en adquirir un inmueble.

Tener una casa propia es un proyecto que requiere planeación para desarrollarlo exitosamente y comienza decidiendo qué queremos hacer.

Existen dos maneras en las cuales podemos adquirir una casa: construir una desde cero o comprar una casa ya construida.

Cualquiera de las dos opciones resultan ventajosas para personas con diferentes necesidades. A continuación te presentamos los factores que debes tomar en cuenta para decidir qué es lo más conveniente para ti.

La inmediatez

art-01-La-inmediatez

El factor tiempo resulta fundamental al momento de decidir si necesitamos comprar o construir una casa.

En la mayoría de los casos definitivamente es una ventaja comprar una casa pues es relativamente corto el periodo que va desde que la adquirimos hasta poder habitarla.

El tiempo que se necesita invertir al construir un inmueble resulta muy variable dependiendo del proyecto.

Debemos considerar que cualquier construcción conlleva una elaboración de proyecto, desarrollar y aprobar los planos constructivos de la casa, tramitar los permisos necesarios ante el gobierno, la realización de la obra, implementación de acabados y cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Sumando todo esto, un proyecto de construcción suele demorarse entre 12 y 24 meses, siempre y cuando ya se cuente con el terreno para construir.

Ubicación

art-02-Ubicacion-1

Cuestiones como vivir cerca de la escuela u oficina, encontrarse a una corta distancia de familiares, servicios, centros comerciales o hasta de los amigos, son importantes si estamos en la búsqueda de un terreno o de una casa.

Si buscamos vivir en zonas urbanas, las opciones de casas serán más abundantes y podremos encontrar variedad de complejos inmobiliarios, pero probablemente sea más complicado encontrar terrenos disponibles para construir.

El diseño y las remodelaciones

art-03-El-diseno-y-las-remodelaciones

Al momento de plantearnos el dilema de comprar o construir nuestra propia casa es común el comentario de que resulta más económico construir la casa que comprarla, pues no estamos utilizando los servicios de un vendedor que se lleva una gran ganancia al vendernos una propiedad.

Sin embargo, debemos considerar que al construir nosotros nuestra propia casa, necesitaremos los servicios de un despacho de arquitectura para definir el diseño de la casa, mantener en orden la documentación necesaria, etc.

Por otro lado, también debemos considerar a las personas que se encargarán de llevar a cabo la construcción; albañiles, carpinteros, herreros, electricistas. Todo ello conlleva gastos que debemos tener en mente además de los costos directos de la construcción de nuestra nueva casa.

Sin embargo, adquirir una casa ya construida también cuenta con sus propios gastos de construcción, ya que comúnmente los nuevos dueños de la casa querrán hacer algunas pequeñas (o no tan pequeñas) modificaciones en el inmueble para que este se ajuste a sus necesidades.

Debemos tener mucho cuidado en los cambios que se quieran realizar en la casa ya que es muy fácil salirnos del presupuesto para desarrollar modificaciones que no estaban previstos.

Finanzas

art-04-Finanzas

El factor más evidente, pero no por ello el más importante es el económico. Como mencionamos anteriormente: adquirir un inmueble es una inversión fuerte y de largo plazo, por lo que es fundamental reunir todos nuestros ahorros y tener perfectamente en cuenta nuestras capacidades económicas.

Para ello debemos considerar nuestro salario, nuestros gastos fijos e incluso nuestras deudas actuales, entre otras cosas.

Sin embargo, si actualmente no cuentas con la totalidad del dinero necesario para llevar a cabo tus proyectos, no te desanimes, en ION Financiera te brindamos un Crédito Hipotecario que se ajuste perfectamente a tus necesidades, debes cumplir algunos requisitos para agilizar tu trámite.

Inicia el primer paso realizando tu precalificación en línea y sin compromiso.

Para finalizar, te mostramos un pequeño concentrado donde podrás comparar las ventajas y desventajas de adquirir una casa ya construida o edificar la propia.

Comprar una casa nueva o usada

null

Construir una casa

art-06-Construir-una-casa

Como pudiste darte cuenta, decidir entre comprar o construir una casa propia va más allá del dinero.

Hay muchos factores que debemos considerar para definir qué nos conviene más y qué se adapta más a nuestras necesidades.

Sabemos que comprar una propiedad puede resultar una actividad abrumadora, pero no dejes que toda la información disponible en Internet te paralice, te invitamos a leer nuevamente punto por punto lo que te hemos presentado para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Ánimo!

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS